Connect with us

POLITICA

Alejandro Cellillo: “El gobierno de Axel Kicillof es ineficiente”

Published

on


Para iniciar, el ex intendente de General Alvear señaló: «Podemos hacer apreciaciones de la ley Bases, pero es bueno aclarar que el proceso no está concluido ya que tenemos que ver si en el nuevo paso por la Cámara de Diputados se consideran consolidadas las modificaciones que se hicieron o hay una vuelta a empezar sobre el debate acerca de algunas privatizaciones que siguen generando ruido», inició el senador bonaerense Alejandro Cellillo.

Desde este aspecto, el dirigente radical señaló: «Yo tengo una posición con respecto a lo que pasó afuera del Congreso porque creo que hay una multiplicidad de actores que intervienen de esta manera, presionando con la violencia, pero los que tuvimos una adolescencia o un crecimiento durante la dictadura creemos que la libertad de expresión tiene que garantizarse y tener límites».

«Sin embargo, tenemos una instancia de expresión donde después de la dictadura, con la democracia, obtenida de la lucha de la gente y muchos políticos que incluso involucraron sus vidas y también tiene que ver con esto que nos enseñó Alfonsín de sostener la democracia a los radicales especialmente», sostuvo. 

Desde este aspecto, señaló: «Hay un proceso democrático que se renueva cada dos años donde en este momento gobierna Javier Milei, pero la totalidad de los legisladores de ambas cámaras en el Congreso de la Nación están designados también por el voto popular y ese tipo de expresiones para intentar torcer el brazo pertenecen a minorías que se arrogan la representación popular».

«Creo que, más allá de sostener la libertad de expresión, romper la plaza nuevamente y tener fuerzas de seguridad heridas como manifestantes no nos va a llevar a ningún lado», advirtió sobre aquellos que produjeron incidentes en la plaza del Congreso.

Y agregó: «Hubo un proceso donde también intervienen las necesidades y seguridades que necesitan tener los gobernadores y por eso tienen una negociación aparte que se refleja después en la tarea de los legisladores y por ahí mucha gente no lo entiende, piensan que los senadores o diputados suben o bajan la mano de acuerdo a lo que les pareció».

Finamente, cerró: «Con respecto a la provincia no estoy de acuerdo con la forma en la que Axel Kicillof la conduce y me parece que la presión tributaria sobre el contribuyente son recursos que son muy difíciles de cumplir para la gente porque no van acompañados de la real solución de los problemas porque las rutas están destruidas, los hospitales maquillados, los empleados públicos que ganan de forma insuficiente, la creación de nuevos cargos y todo eso es la confirmación de un gobierno que es ineficiente», concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar) 

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS



Alejandro, Cellillo:, “El, gobierno, de, Axel, Kicillof, es, ineficiente”

POLITICA

Santa Cruz: Crisis en las cajas jubilatorias provinciales

Published

on


Desde el inicio de la actual gestión de gobierno nacional, los recortes y medidas de ajuste han afectado significativamente a las cajas jubilatorias provinciales que no han transferido sus sistemas a la Nación. Este es el caso de la Caja de Previsión Social (CPS) de Santa Cruz, una de las 13 provincias que mantiene su propio sistema jubilatorio, pero que enfrenta un déficit mensual de 5.500 millones de pesos, acumulando más de 70 mil millones de pesos anuales.

El debate sobre la posible transferencia de la CPS a la Nación no es nuevo. Al inicio de la actual gestión provincial, el presidente del ente previsional de Santa Cruz, Marcial Cané, declaró firmemente que “la Caja de Previsión Social pertenece y pertenecerá a la provincia”, aunque hizo un llamado a encontrar soluciones para el déficit sin perjudicar a los beneficiarios. Cané sugirió la creación de un fondo de sustentabilidad similar al de ANSES para afrontar las obligaciones de la CPS.

Recientemente, el titular de LLA Santa Cruz y director ejecutivo de PAMI, Jairo Guzmán, reavivó el debate, subrayando la necesidad de una reforma urgente del sistema previsional. “Hay un problema y nadie quiere darse cuenta o nadie quiere decir la verdad. Hay que reformar el sistema previsional, buscar la forma sentarse a discutir seriamente, pero el sistema está colapsado y eso lo sabe cualquier persona”, declaró.

Guzmán señaló que la actual situación es insostenible, con un número desproporcionado de pasivos que el sistema no puede financiar. “Tenemos un agujero negro en la economía, se ha manejado muy mal el tema previsional en la provincia, porque el déficit se financia con malos sueldos, con techos que se caen en las escuelas, con mala salud”, enfatizó.

El funcionario también destacó la necesidad de adaptar el sistema jubilatorio a las nuevas realidades demográficas y económicas, mencionando que la expectativa de vida ha aumentado y que es necesario revisar las edades de jubilación y la relación entre trabajadores activos y pasivos. “No podemos tener personas que se jubilen a los 45 años. Se necesitan casi 5 activos por pasivo y tenemos 2 por cada uno. La política está mirando para otro lado, no mira los intereses de los santacruceños”, explicó Guzmán.

Aunque Guzmán no abogó directamente por una transferencia del sistema a la Nación, sí insistió en la urgencia de una reforma, a pesar de la resistencia social y política que genera el aumento de la edad jubilatoria. “Hay que hacer una reforma urgente, aunque la mayoría de la gente no quiere que se amplíe la edad jubilatoria, eso es lo que genera malestar en la sociedad, pero se debe dar el debate. Los que tienen que hacer la reforma no quieren el costo político”, concluyó.

La situación de las cajas jubilatorias provinciales, especialmente la de Santa Cruz, destaca la necesidad de un debate serio y profundo sobre las reformas necesarias para garantizar la sostenibilidad del sistema previsional y el bienestar de los jubilados, sin comprometer la economía provincial ni los servicios públicos esenciales. (www.REALPOLITIK.com.ar)

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS



Santa, Cruz:, Crisis, en, las, cajas, jubilatorias, provinciales

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad