POLITICA
Allanaron la casa de Leonardo Fariña luego de su detención en una financiera que vendía “dólar blue”
Esta madrugada, allanaron el domicilio de Leonardo Fariña, el exfinancista condenado por lavado de activos en la llamada “Ruta del Dinero K”, luego de que ayer quedara detenido tras ser encontrado en una financiera en la que se comercializaba dólar blue y donde los agentes encontraron pesos, dólares y euros por un valor total de $537 millones. Este último procedimiento se realizó también en las casas de las otras cuatro personas aprehendidas durante los operativos encabezados por la Policía Federal y la Aduana.
Según pudo saber LA NACION, en la vivienda de Fariña, ubicada en el lote 919 del country San Matías de Escobar, personal de la División Antifraudes de la Policía Federal y de la Aduana solo encontró una computadora que podría ser analizada en el marco de la causa. Los investigadores intentan determinar si Fariña es uno de los responsables de la financiera.
Esta mañana, en diálogo con los periodistas ubicados afuera de la Superintendencia de Delitos Federales, donde está Fariña detenido, su abogado Roberto Herrera aseguró que esa “cueva” es propiedad de unos amigos de su defendido y que él los estaba acompañando. El letrado añadió que el imputado por lavado de dinero trabaja como asesor financiero de otras personas, pero no en el domicilio del piso 12 de la avenida Juramento al 1400, donde se encuentra la financiera.
Como parte del operativo especial también se allanó la casa de Damián Frare, quien fue encontrado en el departamento en donde se comercializaban dólares paralelos de la calle Juramento al 1400, en el barrio de Belgrano, y quedó a disposición de la Justicia. En su domicilio en el Maschwitz Country Club, los investigadores encontraron 10 teléfonos celulares, una notebook y “poco dinero”.
Por su parte en la vivienda de Romina Frare, otra de las detenidas durante el operativo de la tarde del miércoles y hermana de este último, los agentes no hallaron nada. La mujer vive sobre la Avenida Del Libertador, cerca de la financiera, con su pareja.
El otro domicilio allanado en las últimas horas fue el de Carlos Ezequiel Senande y Antonella Somma, que viven en el Barrio San Gabriel de la localidad bonaerense de Benavídez. Ellos también quedaron detenidos por estar en la “cueva” de Belgrano, precisaron las fuentes consultadas.
Las “cuevas” del dólar blue
Tanto Fariña como las otras cuatro personas mencionadas fueron aprehendidos en la tarde de ayer tras un procedimiento realizado por la Aduana y la Policía Federal en esa financiera, en donde se secuestraron cajas y valijas con alrededor de $500 millones. El operativo formó parte de los procedimientos de control de la comercialización de divisas que se vienen realizando en las últimas semanas.
El allanamiento tuvo lugar en un departamento de avenida Juramento 1475, a metros de Libertador. Allí estaba el exfinancista, sobre quien pesa una condena a 3 años y seis meses por el delito de lavado de dinero y que cumplía de manera condicional, motivo por el cual llevaba puesta su tobillera electrónica.
Durante ese operativo, realizado a partir de una denuncia del Banco Central de la República Argentina (BCRA) e instruida por el juez en lo Penal Económico N.º 2, Pablo Yadarola, se hallaron cajas y valijas con cerca de $500 millones. El comisario Alejandro Ñamandú explicó que “hace más de un mes que se venía trabajando” y precisó que “dos de las cinco personas estaban tratando de darse a la fuga”. El efectivo indicó además que “en principio, lo que se está investigando es una infracción a la ley penal cambiaria”.
En los últimos días, se realizaron allanamientos en domicilios del microcentro y del Barrio Norte de la ciudad de Buenos Aires que operarían como “cuevas”, dentro de una causa que aún no se termina de esclarecer si podría tener vínculos con la que investiga al financista Ivo Rojnica, conocido como “El Croata”.
POLITICA
Quién es la enviada de Milei a la COP que sí cree en el cambio climático, y qué pasó con el área de Ambiente

DUBÁI.– Cuando Marcia Levaggi aceptó ser la enviada de la Cumbre del Clima (COP 28) del nuevo gobierno liderado por Javier Milei, aterrizó en una aparente tensión entre dos posturas antagónicas: el deber de mantenerse en el Acuerdo de París y su cumplimiento durante una gestión que niega abiertamente la crisis climática. Sin embargo, ella parece aclarar todo con un mensaje: “Yo vine aquí para llevar tranquilidad”.
Mientras en la Argentina el presidente asumía el poder, la hasta ayer embajadora argentina en Senegal estuvo todo el día en reuniones bilaterales para dar certeza de que el nuevo gobierno libertario no “rompería todo” ni se saldría de las negociaciones climáticas, como había declarado el Presidente durante su campaña. Es un hecho que la Argentina no saldrá del Acuerdo de París, lo cual podría significar un alivio para la acción climática nacional y una continuidad de la política climática.
En la misma línea que Javier Milei respecto de desconocer la existencia del cambio climático, se había expresado en distintas ocasiones la hoy diputada electa por La Libertad Avanza Lilia Lemoine.
Desde los 90, Levaggi ha trabajado en diferentes momentos en Cancillería, y especialmente en las negociaciones climáticas. Es funcionaria de carrera. Fue secretaria del Fondo de Adaptación al Cambio Climático por ocho años. Durante el gobierno de Mauricio Macri fue encargada de Asuntos Ambientales de Cancillería y hasta hace muy poco era embajadora de la Argentina en Senegal. Ahora ocupará la Subsecretaría de Política Exterior en la Cancillería y coordinará la representación nacional en todas las negociaciones climáticas.
Hasta ahora, las políticas de acción climática recaían en el Ministerio de Ambiente, dentro de la Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, y especialmente dentro de la Dirección Nacional de Cambio Climático, encabezada hasta ayer por Florencia Mitchell. Esto quiere decir que toda política que se relacione con el cumplimento de los compromisos climáticos internacionales será coordinado por Cancillería.
Sin embargo, hoy todo esto cambió. A partir de la jura presidencial, el Ministerio de Ambiente dejó de existir, así como las estructuras menores. Según Levaggi, las carteras ahora se distribuirán entre varias oficinas: Cancillería –en materia de negociaciones climáticas–, la Secretaría de Energía –con la cartera de transición energética– y la Subsecretaría de Ambiente, encabezada por Ana Lamas. La Administración de Parques Nacionales será dirigida por José Luis Ibarzábal y con Federico Caeiro como vice.
Lamas fue asesora legal del Proyecto Acumar, asesora subsecretaria del Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires entre 2007 y 2009, y directora Institucional de la Secretaría Nacional del Medio Ambiente entre 1992 y 1994, cuando esa repartición era conducida por María Julia Alsogaray, durante el gobierno de Carlos Menem, que en el 2000 fue procesada por enriquecimiento ilícito durante sus años de gestión.
En conferencia de prensa durante la COP 28 en Dubái, Levaggi confirmó la continuidad de las políticas climáticas, detalló cuáles serán sus funciones específicas y cómo se dividirá la cartera de clima en el gobierno de La Libertad Avanza.
–Durante la campaña presidencial, Javier Milei dio varias declaraciones negando el cambio climático y sus fuentes. ¿Cómo entra la política pública climática en esta nueva etapa?
–Yo vine aquí para llevar tranquilidad a todas las partes que forman parte de las negociaciones, a nuestros socios, la Secretaría de Cambio Climático y todos los actores con los que la Argentina interactúa en estos temas. Y va a seguir comprometida con el proceso del Acuerdo de París. El país va a cumplir con las obligaciones, con nuestra Contribución Nacionalmente Determinada (NDC por sus siglas en inglés), que va a actualizar oportunamente [debería hacerse en 2025]. Estamos trabajando en la cuarta comunicación nacional, hemos firmado la iniciativa de metano y también nos hemos comprometido con la neutralidad carbónica al 2050.
–¿Cómo fue que la convocaron?
–Mi jefa, que es la señora canciller Diana Mondino, me llamó. Fue en una conversación en Buenos Aires.
–¿Cómo se compagina una administración de liberalismo extremo con la política ambiental?
–El mercado hoy nos exige ser sustentables e incorporar estos compromisos en nuestras cadenas productivas, pero además, el cambio climático es una realidad. Y la Argentina por sus compromisos tiene que ser parte de esa respuesta global al cambio climático. La adaptación es una necesidad de todos nuestras economías, y nuestras sociedades sufren los efectos adversos. Necesitamos financiamiento internacional disponible para afrontar estos desafíos y para eso requerimos continuar participando del proceso de negociación.
–¿Cómo va a seguir el trabajo respecto de la implementación de las políticas que hasta ahora se coordinaban entre el Ministerio de Ambiente y Cancillería?
–El cambio climático no es solo un tema de Cancillería y Ambiente, ese es un error. Es un asunto transversal que afecta a todas las áreas, a todos los sectores de la economía. Por eso las NDCs son “economy wide” y por eso tenemos que involucrarlos a todos en la elaboración de las NDCs. Va a haber competencias en materia de cambio climático en Ambiente, en Economía y Cancillería tiene la responsabilidad de coordinar para llevar la posición a las negociaciones internacionales.
–¿La Dirección Nacional de Cambio Climático seguiría trabajando con ustedes?
–Yo no les puedo hablar del organigrama. Yo lo que vengo es a hablarles de las líneas generales y la posición de esta administración con respecto al cambio climático. Esta coordinación será de cara a las negociaciones internacionales.
–¿Quedará debilitada la cartera de ambiente sin un Ministerio?
–Va haber una cartera ambiental que va a ser la Subsecretaría de Ambiente. Lo que importa es que sea efectiva. No importa que se llame Ministerio o Subsecretaría, si es efectiva y cumple con lo que tiene que hacer. El hecho de ser Ministerio no garantiza efectividad tal vez garantiza más personal, más presupuesto, más gastos y eso es justamente lo que esta administración tiene que reducir porque la Argentina no puede seguir si con un nivel de gasto público del nivel que conocemos.
–Entendemos que tuvo reuniones bilaterales.
–Sí, tuve reuniones bilaterales para llevar tranquilidad.
–¿Se puede saber con qué países?
–Nos reunimos con los países que pudimos: europeos, latinoamericanos, con el Fondo Verde, con la Secretaría de Cambio Climático, nos reuniremos con Estados Unidos, y también nos juntamos con Reino Unido.
–¿Había preocupación por parte de los otros países?
–La prensa internacional había pintado una situación y vinimos a clarificar cómo eran las cosas en la realidad.
-
SOCIEDAD1 día ago
El detalle del bastón presidencial de Javier Milei que hizo reír a Cristina Kirchner
-
POLITICA2 días ago
Axel Kicillof confirmó el Gabinete: en Justicia va un alfil de Cristina Kirchner, Berni quedó afuera de Seguridad y suman a Malena Galmarini
-
POLITICA1 día ago
“Fuck you”: el gesto de Cristina Fernández de Kirchner al ingresar al Congreso
-
ECONOMIA3 días ago
Prevén un «dólar Milei» que irá entre 650 y 800 pesos: ¿habrá desdoblamiento cambiario?
-
POLITICA1 día ago
La asunción de Javier Milei: las mejores fotos de la ceremonia en el Congreso
-
POLITICA2 días ago
A horas de la asunción de Javier Milei: cómo será el recorrido desde el Congreso al Teatro Colón