Connect with us

POLITICA

Alquileres: el oficialismo prepara en Diputados una última sesión que se anticipa tensa y con final abierto

El oficialismo logró darle media sanción al proyecto de modificación del Impuesto a las Ganancias en Diputados. (Foto: NA)Un plenario de las comisiones de Legislación General y Presupuesto de la Cámara de Diputados avanza en el debate del proyecto de ley aprobado la semana pasada por el Senado. (Foto: Télam)Cruces entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos en un plenario de comisiones de Diputados que trató la reforma de la Ley de Alquileres (foto: Télam).Javier Milei, La Libertad Avanza, apoyó los cambios en Ganancias propuestos por el ministro Massa (Foto: Cristina Sille/Télam).

Published

on

La semana que viene, probablemente entre el martes y el miércoles, la Cámara de Diputados tendrá su última sesión antes de las elecciones presidenciales. Al menos eso es lo que pretende el oficialismo, que una vez más llevará la agenda de campaña de Sergio Massa al recinto.

Pero, por otra parte, también quedó en condiciones de ser tratada la reforma de la Ley de Alquileres, que regresó a la Cámara Baja luego de que el Senado modificara el texto original de la oposición. Bloques provinciales, Javier Milei y sus libertarios serán determinantes para el futuro de la norma.

De concretarse a diez días de los comicios, la próxima sesión -cuya convocatoria aún no es oficial-, estará cargada de tensión más allá del temario. El Frente de Todos y Juntos por el Cambio volverán a cruzarse por la crisis económica y la coalición opositora aprovechará para reflotar los escándalos más recientes que golpean al oficialismo, como el que involucra a Martín Insaurralde y el caso Chocolate en la Legislatura Bonaerense.

Leé también: El impacto del caso Insaurralde: crece la preocupación de Massa y Kicillof por los resultados de los sondeos

A mediados de agosto, la oposición logró darle media sanción en la Cámara Baja a una reforma de la Ley de Alquileres. Un mes más tarde, el Senado modificó la iniciativa. Cuando eso sucede, el texto debe regresar a la cámara de origen para su sanción definitiva.

Un plenario de las comisiones de Legislación General y Presupuesto de la Cámara de Diputados avanza en el debate del proyecto de ley aprobado la semana pasada por el Senado. (Foto: Télam)
Un plenario de las comisiones de Legislación General y Presupuesto de la Cámara de Diputados avanza en el debate del proyecto de ley aprobado la semana pasada por el Senado. (Foto: Télam)

Ayer, en un plenario de las comisiones de Legislación General y Presupuesto de Diputados, el oficialismo logró dictamen de mayoría sobre el proyecto que llegó con cambios de la Cámara Alta. JxC, en minoría, insistió con la media sanción original. La tensión ya estalló este mismo miércoles en Diputados durante el debate en comisión.

La radical Karina Banfi (una de las más cercanas a Patricia Bullrich) y la camporista Paula Penacca se acusaron mutuamente de “chorras”. Legisladores del FdT acusaron a los integrantes de la coalición opositora de ser propietarios que quieren “joderle la vida” a los inquilinos. Y el jefe de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, le recomendó al esos diputados del oficialismo averiguar con qué dinero Insaurralde habrá adquirido sus propiedades.

Si lo que no está en duda es el carácter tenso que tendrá -si es convocada- la próxima sesión de Diputados, entonces la duda está en qué proyecto recibirá finalmente la sanción definitiva en el recinto (aunque, por lo conflictivo que resulta, algunos legisladores tampoco creían 100% seguro que el tema vaya a estar en la próxima sesión).

Los proyectos en juego son los siguientes:

  • El que la oposición aprobó Diputados en agosto: reducía a 2 años los plazos de los contratos de alquiler (que hoy la norma fija en 3 años) y establecía que las actualizaciones de los valores pudieran realizarse desde los 4 meses (y no obligatoriamente cada un año como ahora), a través de un mecanismo acordado entre las dos partes, sea por inflación, índice de salarios o variación de precios mayoristas que mide el Indec.
  • El que oficialismo y aliados aprobaron en el Senado: que el plazo mínimo de los contratos siga en 3 años, y que las actualizaciones sean, como mínimo, cada 6 meses, con el índice “Casa Propia”: el menor indicador entre el promedio de la variación salarial del último año (de hecho, menos que ese promedio) y el promedio de la inflación del mismo período. Además, se aclara que el contrato debe ser en pesos y no en moneda extranjera.

Si los dos fueran rechazados no habría ley. A primera vista, el escenario en la Cámara Baja está peleado. Para empezar, hay que recordar cómo fue la votación en Diputados hace poco más de un mes. El proyecto de reforma de la Ley de Alquileres que habían acordado la mayoría de los bloques opositores fue aprobado por 125 votos afirmativos, 112 negativos y 3 abstenciones (dos socialistas y un oficialista) y 16 ausencias.

Cruces entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos en un plenario de comisiones de Diputados que trató la reforma de la Ley de Alquileres (foto: Télam).
Cruces entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos en un plenario de comisiones de Diputados que trató la reforma de la Ley de Alquileres (foto: Télam).

De esos 125 votos afirmativos, la mayoría, 116, fueron de JxC; dos del peronismo bonaerense (Graciela Camaño y Florencio Randazzo), dos del peronismo cordobés de Juan Schiaretti; dos de Juntos Somos Río Negro (que responden al senador y gobernador electo Alberto Weretilneck), un misionero del Frente de la Concordia y dos del bloque SER (un riojano y el santacruceño Claudio Vidal, gobernador electo de su provincia).

Ahora bien: Weretilneck avaló los cambios en el Senado y, según pudo saber TN, los dos diputados rionegrinos acompañarían, en general, el proyecto que llega de la Cámara Alta, aunque en particular rechazarían el plazo de 3 años de contrato. A eso se suma que el misionero Carlos Fernández, que hace un mes acompañó el proyecto opositor en Diputados, este miércoles acompañó el dictamen oficialista.

Es decir, de entrada, los votos a favor del texto original caerían a 122. Si no tuviera ausentes, el Frente de Todos cuenta con 118 diputados, a los que se sumarían cuatro del Frente de Izquierda, dos misioneros y los dos rionegrinos. Es decir, 126. Pero resta saber qué harían los dos socialistas (que en principio se abstendrían, pero podrían votar a favor del proyecto con cambios) y el neuquino Rolando Figueroa (que estuvo ausente).

Javier Milei, La Libertad Avanza, apoyó los cambios en Ganancias propuestos por el ministro Massa (Foto: Cristina Sille/Télam).
Javier Milei, La Libertad Avanza, apoyó los cambios en Ganancias propuestos por el ministro Massa (Foto: Cristina Sille/Télam).
CRISTINA SILLE

La otra incógnita sería Javier Milei, que en agosto dio quorum en la sesión que trató la reforma de la ley de alquileres, pero votó en contra del proyecto, bajó la excusa de que él y sus dos compañeras de bloque solo acompañarían una derogación de la norma.

En JxC aseguran que el proyecto modificado por el Senado es peor incluso que la ley que rige hoy, porque forzaría que los aumentos estén por debajo de la inflación y, por lo tanto, aún menos gente estaría dispuesta a poner sus propiedades en alquiler.

En plena campaña, la coalición opositora, como ya lo demostró este miércoles durante el debate en comisión, presionará para que el libertario rechace el proyecto oficialista y acompañe el proyecto original que aprobó Diputados, con el argumento de que, en caso contrario, estaría siendo funcional a los intereses del oficialismo.

Advertisement

POLITICA

Fuerte amenaza de Irán al Gobierno de Milei en la previa del aniversario del atentado a la AMIA

Published

on



En una fuerte amenaza de Irán al Gobierno de Javier Milei en la previa al 30° aniversario del atentado a la AMIA, el diario Tehran Times, voz del régimen, publicó un durísimo editorial contra la Casa Rosada: “En el momento adecuado, haremos que se arrepienta de su enemistad”. A su vez , indicaron que no olvidarán “las políticas antiiraníes de Buenos Aires”.

Las fuertes amenazas de Irán se produjeron luego de que el Gobierno declarara a la organización palestina Hamas como terrorista, al ser incluida en el Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a actos de terrorismo. Desde la Oficina del Presidente mencionaron que Hamas “se adjudicó la responsabilidad por las atrocidades cometidas durante el ataque perpetrado a Israel el pasado 7 de octubre, que se suman a un extenso historial de atentados terroristas en su nombre”.

Leé también: Las últimas noticias de Javier Milei, EN VIVO

El régimen de Irán advirtió: “Teherán no olvidará las políticas antiiraníes de Buenos Aires. Pero Irán demostró que no juega fácilmente en el tablero de ajedrez del enemigo, sino que en el momento y la posición adecuados le impondrá su propio juego al enemigo y le hará arrepentirse por su enemistad con Irán”.

Irán consideró: “Durante los últimos nueve meses, el régimen sionista perdió todo su prestigio en el mundo, incluida América Latina. Por lo tanto, el régimen sionista está tratando de restaurar su reputación perdida acusando a las fuerzas de resistencia y al eje de resistencia, incluidos Hamás y la República Islámica de Irán. En la Argentina, tras la ineficacia del gobierno de izquierda del Sr. Alberto Fernández, el gobierno populista y de extrema derecha de Javier Milei asumió el poder con lemas populistas”.

El régimen del líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, dijo que “si bien se respeta a los votantes argentinos el nuevo presidente de la Argentina (por supuesto, están surgiendo signos de arrepentimiento entre los votantes), que no ocultó su interés en los sionistas y el régimen israelí, siguió el camino del escenario antiiraní del régimen sionista desde su llegada al poder, y como títere del régimen sionista, está repitiendo afirmaciones infundadas contra la República Islámica y amenazando a los ciudadanos iraníes”.

Fuertes amenazas de Irán al Gobierno de Javier Milei en la previa del aniversario del atentado a la AMIA

  • “En Asia occidental, la Operación Tormenta de Al-Aqsa (la invasión de terroristas palestinos a Israel del 7 de octubre) hizo que el mundo se familiarice con la naturaleza del régimen sionista. La escalada de protestas de gobiernos y pueblos de todo el mundo, incluida América Latina e incluso en la Argentina, país que los sionistas consideraron como un país alternativo tras la expulsión de las tierras santas de Palestina, colocó al régimen sionista en una posición de aislamiento y descrédito”.
  • “Respecto al caso AMIA, durante los últimos 30 años Irán siempre soportó pacientemente las acusaciones y aún espera que los funcionarios políticos y judiciales de ese país actúen entendiendo su responsabilidad de descubrir la verdad y tratar de abordar las desviaciones creadas en ese caso. Irán también declaró su disposición a ayudar a descubrir la verdad manteniendo sus posiciones de principios mientras rechaza las hipotéticas acusaciones de las autoridades judiciales argentinas contra ciudadanos iraníes”.
  • “Lamentablemente, en lugar de buscar socios creíbles y confiables para la salvación económica de su país y restaurar la posición tradicional de Irán en sus relaciones comerciales, el gobierno argentino se colocó en la primera línea del escenario antiIrán de la red sionista internacional. Mientras los gobiernos de América Latina desarrollan y amplían sus relaciones con Irán y aprovechan las capacidades políticas y económicas de Irán como potencia regional y actor global importante para asegurar sus intereses nacionales, el gobierno de Milei, al seguir la política de las acciones antisionistas de Irán, pone en peligro los intereses nacionales de la Argentina”.

Irán, AMIA

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad