POLITICA
Amenazó a Juan Grabois mientras usaba objetos con simbología neonazi y lo condenaron a prisión condicional

El dirigente social Juan Grabois comunicó este viernes que un hombre que lo amenazó mientras portaba accesorios con simbología neonazi fue condenado a prisión condicional. El activista había denunciado que recibió amenazas con “insultos y golpes de sillas” de parte del agresor.
El Juzgado en lo Correccional N°2 de San Isidro lo condenó a ocho meses de prisión condicional y al pago de costas, que implica que el condenado debe cubrir los gastos del juicio. Fue por el delito de amenazas simples.
“Otro gil que anduvo amenazando y ahora tiene que pagar, además de la condena, un buen par de millones entre honorarios y gastos. El miedo se contagia, el coraje también. Ni un tantito así a estos mequetrefes”, comentó Grabois en la red social X.
El hecho ocurrió en la localidad de Munro, Vicente López, en 2023,cuano el agresor se acercó mientras lucía un collar y anillos con simbología neonazi. En ese año, Grabois realizó la denuncia y el procedimiento judicia culminó ayer, cuando se emitió la sentencia oral por un acuerdo de juicio abreviado. Desde el entorno del dirigente no revelaron más información para proteger al político y su familia.
El abogado Nicolás Rechanik se refirió a los hechos de violencia. “Sin ignorar las causas de esta violencia que se engendra desde las más altas esferas, nosotros decidimos llevar a la Justicia algunas de estas amenazas porque consideramos que determinados hechos exceden el debate público y constituyen actos graves no solamente contra las víctimas, sino contra la democracia en su conjunto”, explicó
Y agregó: “También es un mensaje, que no se puede hacer y decir cualquier cosa, la violencia tiene límites y el que las hace las paga”. Esto último hace referencia a una frase utilizada reiteradas veces por la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich.
No es el único caso de ataques al dirigente que se encuentra en la Justicia. El militante libertario Marco Antonio Chediek es otro de los agresores, por un hecho que ocurrió luego de la victoria de Javier Milei en el balotaje de 2023. Chediek compartió una serie de videos en redes sociales donde amenazaba a dirigentes que consideraba que iban a protestar contra el Presidente una vez que asumiera.
Allí le dedicó un video específico a Grabois, donde lo llamaba a “no joder con los milicos”. “No tenemos nada que perder. Ustedes tienen mucho más que perder, la gente que te sigue también, tiene familia y todo”, señaló. Le advirtió, además, que en la Avenida 9 de Julio lo “tenían regalado” y que, si se enfrentaban, “la Policía no iba a reprimir” sino que “iba a dejar que las cosas sucedan como tienen que suceder”.
Y concluyó: “Lo que tiene que pasar, pasará. Estás notificado. Hace lo que quieras. Te esperamos en la manifestación. Lleva varios matafuegos, por las dudas, viste que siempre se prende fuego todo. Y chaleco a full porque de este lado no hay balas de goma“.
El libertario fue procesado por la Justicia y su causa elevada a juicio oral. Chediek también había amenazado a Roberto Baradel, Hugo Moyano y Emilio Pérsico, a los cuales también advirtió que podían sufrir agresiones de parte de los libertarios.
Aunque estos son los casos que se encuentran en la Justicia, Grabois fue enfrentado en la vía pública más de una vez. En octubre del año pasado, un hombre lo increpó cuando llegaba a una reunión en el Fondo de Cultura Económica.
El hombre, identificado como Marcos Viera, le gritó: “¿Qué haces acá? Ocupate de los pobres». Eso fue lo que se vio en los videos difundidos en redes sociales. Aun así, fuentes cercanas a Grabois afirmaron que el hombre le quería pegar y le revoleaba piñas. Aunque circularon versiones de que el activista le había pegado en la pierna, desde el entorno del dirigente aseguraron que tropezó con una moto y mintió diciendo que le habían pegado.
En Argentina Humana llevan también otras causas, como las amenazas a la diputada nacional Natalia Zaracho de dos cuentas libertarias en redes sociales -cuyos dueños fueron procesados y elevados a juicio oral- y de amenazas a Ofelia Fernández con imágenes de un falcon verde, que también fue procesado.
POLITICA
Cristina Kirchner declarará hoy de forma presencial en el juicio por la causa Cuadernos

La causa Cuadernos entró esta semana en una nueva etapa con el inicio de las indagatorias presenciales en el Tribunal Oral Federal 7. La primera citada será Cristina Kirchner, que deberá presentarse el martes a las 9 en los tribunales de Comodoro Py.
La expresidenta está en prisión domiciliaria en su casa de San José 1111 cumpliendo condena por la causa Vialidad y será escoltada hasta los tribunales en Retiro por su propia custodia. El Servicio Penitenciario Federal monitoreará el recorrido por medio de su tobillera electrónica.
Leé también: Cristina Kirchner busca consolidar un frente opositor mientras crece la disputa con Axel Kicillof en el peronismo
Desde las 7, La Cámpora concentrará en la casa de la expresidenta, pero no acompañará en caravana. Sí se quedarán hasta que regrese. En la puerta del tribunal habrá diputados y senadores para recibirla cuando llegue y antes de entrar. Aún no se sabe qué hará su hijo, Máximo Kirchner.
Esta será la segunda vez que Cristina Kirchner salga de su casa desde que cumple arresto domiciliario. En diciembre tuvo que ser internada de urgencia por peritonitis y volvió a su casa en enero.
Unas horas antes, durante la tarde del lunes, la expresidenta se volcó a su cuenta de X para mostrar su malestar por la situación.
“Cuando el Poder Ejecutivo no le da pan y trabajo al pueblo, el Partido Judicial y los medios hegemónicos le dan circo. No falla. El Tribunal Oral 7 en la farsa procesal titulada Cuadernos, que se viene tramitando vía Zoom, acató la exigencia mediática de presencialidad”, comenzó la exmandataria su largo descargo en X.
“La foto que se puede capturar desde la pantalla del canal de YouTube con caras en cuadraditos no da para tapa de diario ni videítos en la tele. Y como ya se sabe, el show debe continuar”, agregó.
Luego tildó al gobierno de Javier Milei de “castatrófico”. “Fábricas cerradas o tomadas y obreros despedidos; locales sin alquilar y negocios vacíos; inflación superior a los dos puntos desde hace meses (pese a transitar desde hace más de dos años el ajuste económico más brutal que se recuerde); salarios en caída libre; familias endeudadas y moras bancarias que no se veían desde el final de la convertibilidad; comer carne… un lujo y cada vez más gente en situación de calle», aseguró.
Cómo serán las indagatorias que comenzarán en Comodoro Py
El TOF7 dispuso que las declaraciones se realicen de manera presencial en la Sala AMIA de los tribunales federales, un espacio que fue reacondicionado recientemente para audiencias con gran cantidad de imputados.
·
Para la primera jornada fueron citados, además de Cristina Kirchner, el exministro de Planificación Julio De Vido; su exnúmero dos Roberto Baratta y Nelson Lazarte, Rafael Llorens, José María Olazagasti y Rudy Ulloa.
Ante la cantidad de acusados que forman parte del proceso, el tribunal pidió a las defensas que informen con anticipación si sus representados responderán preguntas durante las indagatorias. Los jueces resolvieron que solo estén presentes en la sala los imputados convocados en cada jornada y los magistrados, mientras que el resto seguirá el proceso de manera remota.
La causa llegó a esta instancia luego de que el tribunal rechazara distintos planteos de nulidad presentados por las defensas. En ese contexto, la fiscal Fabiana León advirtió durante una audiencia que las objeciones podrían derivar en demoras que pongan en riesgo la prescripción de algunos delitos.
cristina kirchner, Cuadernos de las coimas, cuadernos de la corrupción, Comodoro Py
POLITICA
Cuadernos de las coimas: Cristina Kirchner declarará una hora sin responder preguntas

La expresidenta Cristina Kirchner, presa en su casa cumpliendo una condena de 6 años por corrupción en la causa Vialidad, será indagada hoy en la causa de los cuadernos de las coimas en los tribunales de Comodoro Py 2002.
La exmandataria se preparó para hacer una alocución que podría durar cerca de una hora y no contestaría preguntas de los jueces, los fiscales y los defensores de los acusados, dijeron a sus allegados.
Cristina Kirchner saldrá de su casa de San José 1111 hasta Retiro trasladada en un automóvil con su custodia, vigilada por su tobillera electrónica que controla sus movimientos.
Al estar en arresto domiciliario, la intervención del Servicio Penitenciario Federal está vedada. No es un trato excepcional, sino que es el que se le da a cualquier persona condenada con arresto domiciliario.
Esta es la segunda vez que Cristina Kirchner sale de su casa desde que fue detenida el 17 de junio de 2025 en su vivienda. La primera fue cuando debió ser internada de urgencia para ser operada por una peritonitis el 20 de diciembre pasado. Permaneció en la clínica hasta entrado enero.
La seguridad en el exterior del edificio es responsabilidad de la Policía de la Ciudad; en el interior, es de la Cámara de Casación Federal. Si bien no se prevén manifestaciones en los alrededores del edificio judicial, sí se anuncia una marcha para acompañar la salida de Cristina Kirchner de su casa.
Fuentes cercanas a la expresidenta señalaron que acudirá sola, con su abogado Alberto Beraldi, sin compañía de sus familiares. Aunque gran cantidad de personas allegadas se acreditaron ante el Tribunal Oral Federal 7 para asistir como público a la audiencia.
Entre ellos hay exfuncionarios del kirchnerismo y militancia, dijeron fuentes judiciales.
Cristina Kirchner fue citada por los jueces del Tribunal Oral Federal 7 a las 9 de la mañana. Inaugurará la ronda de declaraciones de los 20 exfuncionarios que intervinieron supuestamente en la recaudación ilegal, dos exchoferes y 65 empresarios acusados de haber pagado esos sobornos.
Todos deberán -a su turno- estar sentados en Comodoro Py 2002, en la sala Auditorium, de la planta baja que tiene espacio para 200 personas y un pullman especial, tipo teatro, para que la prensa siga la audiencia. Es la primera audiencia presencial de este juicio que arrancó en noviembre y siempre se hizo por Zoom.
Además, Cristina Kirchner está acusada de ser la jefa de una asociación ilícita y de recibir sobornos.
Se descuenta que la expresidenta va a hacer un alegato político. Pero las diferencias son notorias de cuando fue indagada en la causa Vialidad.
Allí, el 2 de diciembre de 2019, estaba desafiante, a los gritos, golpeando el estrado y mirando a la cara a los jueces. En esa declaración, en la misma sala donde deberá estar hoy, Cristina Kirchner descalificó al tribunal que la condenaría.
“Este es un tribunal del lawfare que seguramente tiene la condena escrita. A mí me absolvió la historia y me va a absolver la historia. Y a ustedes seguramente los va a condenar la historia. ¿Preguntas? preguntas tienen que contestar ustedes, no yo”, les dijo.
Era una semana antes de asumir como vicepresidenta de la Nación y lleva encima el impulso de haber triunfado en primera vuelta con su estrategia de unir el peronismo en el Frente de Todos y promover a Alberto Fernández como presidente.
Ahora no es lo mismo. Cristina Kirchner llegará condenada, presa, conducida desde su casa, con tobillera electrónica, desaparecida de la escena política, con visitas restringidas y pugnando por seguir incidiendo en el futuro del justicialismo.
de San José 1111 hasta Retiro,Hernán Cappiello,Los cuadernos de las coimas,Conforme a,Los cuadernos de las coimas,,»Injerencia indebida». La defensa de Cristina apuntó contra Milei por haber dicho que “seguirá presa” por el caso Cuadernos,,»Incapacidad». José López dice no estar en condiciones mentales de seguir en el juicio de los cuadernos de las coimas,,El «Zar de Retiro». Murió Néstor Otero, el empresario “intocable” que explicaba cómo funciona la complicidad entre los negocios y el poder
POLITICA
Adorni habló del viaje con su esposa y denunció una grave filtración interna: “Puertas adentro”

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, se refirió a la controversia generada por la presencia de su esposa, Bettina Angeletti, en una comitiva oficial que viajó a Estados Unidos y por la difusión de un video en el que se lo ve abordando un avión privado rumbo a Punta del Este.
En una entrevista televisiva, el funcionario reconoció que aceptar la invitación para que su pareja integrara el viaje fue un desacierto, aunque insistió en que “no fue un delito, fue un error”.
Durante el diálogo con el periodista Luis Majul en LN+, Adorni sostuvo además que el video del traslado a Uruguay habría sido grabado y difundido desde el propio entorno gubernamental.
“El video está claro que es nuestro, de las puertas adentro del Gobierno”, afirmó, y calificó la situación como “sospechosa”, al señalar que la grabación apareció públicamente semanas después de haber sido tomada.
En medio de la tensión con los empresarios, Milei se presentará con Adorni en la Bolsa de Comercio de Córdoba
El ministro evitó apuntar directamente contra funcionarios específicos, aunque habló de un problema interno. Según planteó, las críticas vinculadas a ese episodio y al viaje con su familia forman parte de “intentos desestabilizadores” contra la gestión del presidente Javier Milei.
Sobre el vuelo privado a Punta del Este durante el feriado de Carnaval, Adorni aseguró que los gastos fueron cubiertos con dinero personal. “No tengo nada que ocultar, es el dinero familiar gastado en una actividad de cuatro días de vacaciones con mis nenes”, sostuvo. También anticipó que podría presentar facturas de los pagos realizados si se lo solicitan.
El funcionario reiteró en varias oportunidades que la inclusión de su esposa en la comitiva no implicó erogaciones para el Estado y defendió la política de austeridad del Gobierno.
En el plano político, rechazó que la polémica afecte su proyección electoral y aseguró que no busca cargos. Sin embargo, dejó abierta la posibilidad de competir en el futuro: sería candidato “solo si el Presidente me lo pide”.
Escala la pelea en el Senado: el oficialismo busca quedarse con comisiones y el kirchnerismo reclama más lugares
La entrada Adorni habló del viaje con su esposa y denunció una grave filtración interna: “Puertas adentro” se publicó primero en Nexofin.
ADORNI,adorni milei,adorni punta del este,Manuel Adorni
CHIMENTOS3 días agoLa fuerte exigencia a Mauro Icardi para poder ver a sus hijas con Wanda Nara: “A Maurito se lo va a multar si no lleva a las menores al colegio”
POLITICA3 días agoBOMBAZO – Guerra abierta: Feinmann y Rossi contraatacan tras la denuncia de Victoria Villarruel
POLITICA1 día agoAdorni dijo que la presencia de su mujer en la comitiva presidencial “no fue un delito, fue un error”











