Connect with us

POLITICA

Aníbal Pachano: de su complejo cuadro de salud a las adicciones y su despedida de los escenarios

Published

on

Luego de una larga carrera en el show business, como bailarín, coreógrafo, actor, director y hasta jurado de realities, Aníbal Pachano debuta hoy como conductor televisivo, en el programa Ciudad de cúpulas. El ciclo, que consta de 10 capítulos, y que se podrá ver todos los miércoles a las 14 por Canal (á), lo remonta a sus inicios como arquitecto, cuando trabajó en los mejores estudios de Buenos Aires y llegó a tener a 50 profesionales a su cargo. “Me convocaron en abril, mientras estaba participando de Corte y confección y la idea me encantó. Fue una invitación a volver a las fuentes y, a la vez, redescubrir la ciudad mirando para arriba”, dice el finalmente ganador del certamen con famosos.

Esta nueva oportunidad laboral surge en un año marcado por algunos problemas de salud: a comienzos de 2021 tuvo coronavirus y en julio debió iniciar un nuevo tratamiento oncológico para paliar el cáncer que lo acecha desde 2017. Por esto, entre otros motivos, el factótum del histórico grupo Botton Tap y de espectáculos como Tangou, Smoke, Pour la gallery, Varieté para María Elena y Smail, entre tantísimos otros, ha decidido abandonar los escenarios en 2022. En una amena charla con LA NACION, además de contar los pormenores de su nuevo oficio, Pachano anticipa cómo será su show de despedida, a qué se dedicará después y se refiere francamente a las adicciones que supieron dominar su vida.

Luego de un año muy movido por cuestiones de salud, Aníbal Pachano debuta como conductor en un nuevo programa

Luego de un año muy movido por cuestiones de salud, Aníbal Pachano debuta como conductor en un nuevo programa (Hernan Zenteno/)

Esta es tu primera experiencia como conductor, ¿cómo te sentís?

–Sí, me siento muy bien. En realidad mi conducción se reduce a las charlas que mantengo con historiadores, arquitectos y personas varias que conocen mucho los edificios o las cúpulas que aparecerán en el programa. Ejerciendo este nuevo rol me encontré con gente maravillosa y volví a las fuentes, a ver arquitectos que dibujan en hojas de cuadernos, con lápices. Porque hoy lamentablemente el AutoCAD (un software de diseño) ha generado esa cosa del olvido del trabajo artesanal, que te permitía observar cómo se construía un elemento específico de un edificio, sea un balcón, una voluta o un pináculo. Ese es el valor que tiene este tipo de obras, las cúpulas, todas han sido construidas en forma artesanal y están plenas de detalles. Hoy algunas son utilizadas como viviendas y la pasión que despiertan entre sus propietarios es increíble. Por el programa conocí a una familia yugoslava que compró una, vivió dos años en ella, luego se volvió a su país y hoy la alquila a extranjeros. Existe un furor por las cúpulas y, por suerte, también por su restauración. Ciudad de cúpulas mostrará ese fenómeno.

¿Cuántos años trabajaste como arquitecto antes de dedicarte al music hall?

–Empecé a los 18, en paralelo con mis estudios en la Universidad de Arquitectura. Entré a los mejores estudios de Buenos Aires, tuve la suerte de contactarme con gente muy importante. En uno tenía de compañeros a todos los maestros mayores de obra de arquitectos muy famosos, como ser, por ejemplo, Alejandro Bustillo. Ellos me enseñaron cómo era una documentación de obra y trabajé en una técnica de lápiz, que es una técnica bastante particular, que hace muchos años se dejó de usar por cuestiones de la modernización y la globalización de las nuevas tecnologías.

¿Qué es lo que más te llamó la atención en tu aproximación a las cúpulas?

–Las construcciones en sí, algo que no podés apreciar si no subís y te adentrás en ellas. Pude comprobar cómo se sostiene una cúpula, si es de hierro o no, si está forrada de madera, cómo es la teja que la recubre, si está revestida en láminas de cobre… Son esos detalles de los edificios que si no vas hasta las cúpulas no los podés reconocer desde abajo. Además uno no mira la ciudad desde abajo, uno va siempre observando todo a nivel del ojo, a nivel horizontal, y sin embargo en las alturas hay una ciudad con una arquitectura maravillosa. Yo creo que Ciudad de cúpulas ayudará al público a descubrir esa ciudad. Yo subí hasta el pináculo de todas las cúpulas, salvo a una, porque me agarró un ataque de vértigo. Es que las escaleras eran muy empinadas.

Las cúpulas eran símbolos de poder, sus propietarios podían observar al resto de los ciudadanos desde las altas alturas…

–Exacto. Cuando entrás al Congreso, por ejemplo, tomás dimensión del espacio arquitectónico y del eje longitudinal que genera el poder de la ciudad, que empieza en la Casa Rosada y culmina ahí. Lo hacés gracias a su cúpula, desde donde se divisa la ciudad de Buenos Aires de una manera impresionante. Por otro lado, la cúpula de la Basílica Santa Rosa de Lima actuaba como vigía, desde allí los representantes del gobierno divisaban los barcos que llegaban a Buenos Aires. A diferencias de lo que muchos creen, las cúpulas no están ubicadas sólo en el casco histórico de la ciudad, sino que las hay en el Once, en Balvanera, en Montserrat y también en Belgrano.

Las cúpulas suelen encerrar muchas historias y secretos, ¿cuáles fueron las que más te sorprendieron?

–Las historias detrás de las cúpulas son más bien familiares. Cada cúpula representa un tipo de familia y de actividad. Los Bencich eran dos hermanos constructores, fueron los que diagramaron de alguna manera la avenida Diagonal Norte. Los Massue, en cambio, son una familia dedicada a la medicina, eran todos otorrinolaringólogos, fueron los creadores de audífonos microscópicos para las personas con sordera, muy reconocidos en el exterior. También trataremos la parte fantasmagórica y legendaria del asunto… ¿Hay fantasmas o no en estas cúpulas? ¿A qué se deben los dragones que aparecen en los capiteles de algunas columnas? ¿Por qué unos tienen la lengua afuera? Lo único que voy adelantar es que todos coinciden en que hay fantasmas en la cúpula de la Confitería del Molino.

Pachano: "Mi vida tiene que ver con unir eslabones y cerrar los círculos, por eso para mí no es un problema ser un dibujante, un cadete o un limpiador de balcones –como lo he sido- o un arquitecto o un artista"

Pachano: «Mi vida tiene que ver con unir eslabones y cerrar los círculos, por eso para mí no es un problema ser un dibujante, un cadete o un limpiador de balcones –como lo he sido- o un arquitecto o un artista» (Hernan Zenteno/)

Ahora que has vuelto a tomar contacto con la arquitectura, ¿te arrepentís un poco de haber abandonado esa vocación y tomado otro camino?

–No, mi vida se fue entrelazando todo el tiempo. Yo dibujo desde chiquito, ya a los siete años lo hacía con plumín y de una forma muy distinta a los otros chicos. Todos dibujaban un palito con un globito para representar a un árbol, mientras que yo dibujaba un espacio interior con una puerta para entrar y salir y una escalera para subir y bajar, cuando yo quisiera. Luego me dediqué al cuerpo humano y más tarde a las caras, me ocupé de los ojos y las bocas, finalmente entré en un parate con respecto al dibujo y empecé con los collages. Reproducía obras de Modigliani con papelitos milimétricamente cortados y pegados sobre una cartulina. De chico hice cosas que luego desembocaron en la arquitectura y me apasioné por ella. A los 21 era docente de la cátedra Artes Visuales y trabajaba en un estudio donde llegué a manejar a 50 arquitectos.

¿Cuándo pegaste el volantazo y por qué?

–Cuando viajé por primera vez a Nueva York y vi otro mundo. Ese mundo me permitió entrar al del arte, que de alguna medida yo ya lo tenía incorporado, pero no tan conscientemente. Y ahí uní todo. Digo que la arquitectura, Botton Tap y mi carrera individual de Pachano producciones tiene que ver mucho con la construcción. Yo construí un hecho icónico, estético, arquitectónico, de moda, de música y de baile –con una disciplina que hasta ese momento estaba completamente olvidada, como era el tap-, que no existía en la Argentina. Botton Tap fue un grupo con una concepción de empresa, y fue la única –y aún lo sigue siendo- empresa artística independiente de bailarines y creativos, con un arquitecto, una coreógrafa, una diseñadora de moda, una administradora y un montón de gente que nos rodeaba, todos creativos. Nuestra estética siempre tenía un toque arquitectónico, nuestros vestuarios siempre reflejaban la moda de un momento histórico, del ´20, del ´30, del ´40, del ´50, siempre girábamos alrededor de esas décadas, cuando la moda tenía mucho que ver con la arquitectura. Mi vida tiene que ver con unir eslabones y cerrar los círculos, por eso para mí no es un problema ser un dibujante, un cadete o un limpiador de balcones –como lo he sido- o un arquitecto o un artista. Yo era un tipo absolutamente cerebral, sentía que mi cuerpo iba en una dirección y mi cabeza en otra, como en diferentes carriles, hasta que logré unirlos a través del baile y del armado de espectáculos. En fin, yo soy mi propia construcción, mi obra mayor.

A principios de este año tuviste coronavirus y por la mitad debiste comenzar un nuevo tratamiento de quimioterapia, ¿cómo está hoy tu salud?

–Del cuadro del cáncer original de 2017, que era gravísimo, hoy estoy mejor. Me descubrieron seis tumores en la cabeza, me operaron y me quitaron uno, pero ahora se me inflamó otro; uno que está en el lado izquierdo, que es el lado motriz. Esto me afecta en parte el equilibrio. Todo estaba controlado hasta que tuve Covid, que fue leve, y ahí parece que se desacomodaron algunas cosas. Nadie habla de lo que pasa después del Covid, de los daños colaterales, quedan secuelas, algunos tienen problemas de corazón, otros de hígados o de circulación. Yo tuve que reiniciar el tratamiento oncológico. De todos modos, mi cuerpo ha resistido varios virus, ya que de chico tuve de todo y eso estuvo bueno porque fui ganando defensas. Tuve sarampión, varicela, etc, todas las enfermedades típicas de los niños, menos la polio, y eso que nací en una época donde eso existía. Mí físico fue sorteando todas esas enfermedades, pero a los siete años tuve un revés: me debieron operar de urgencia de una apendicitis aguda y me salvaron de casualidad. Encima pesaba sólo 20 kilos, era un gnomo. Por ese entonces también tuve hepatitis. En fin, siempre fui un resiliente y ahora sé que las enfermedades aparecen por cuestiones emocionales. Muchas veces el estrés, la depresión, la tristeza bajan las defensas. Yo sé que en un momento así me contagié el VIH, es decir que no se trató sólo de un descuido. Por suerte, me agarró en un momento en que ya existían los cócteles (antirretrovirales) y así pude ir sorteándolo. Hoy enfrento todas mis enfermedades, incluso la diabetes, con resiliencia y una capacidad corporal inaudita, ya que por ejemplo la quimio no me afecta para circular y trabajar. Todo lo contrario: me activo porque yo le pongo mucha positividad a la situación. Esa es la clave.

Pachano: "Siempre fui un resiliente y ahora sé que las enfermedades aparecen por cuestiones emocionales"

Pachano: «Siempre fui un resiliente y ahora sé que las enfermedades aparecen por cuestiones emocionales» (Hernan Zenteno/)

Este año también participaste del programa Seres libres y hablaste por primera vez de tus adicciones, ¿te costó dar ese paso?

–No. Porque yo no soy un careta, nunca lo fui. Acá, en la Argentina, hay un mundo careta muy particular, con mucha gente que hace cosas que no dice y las adicciones no tienen sólo que ver con las drogas, existe la adicción al trabajo, y a las emociones, como cuando sos absolutamente emotivo y no podés frenar y controlar esas revoluciones que se producen cuando te enamorás, te peleás o estás solo. Los tocs son adictivos, también el alcohol y obviamente las drogas. Yo no sufrí la adicción al alcohol, nunca tomé demasiado y nunca me gustó el estadio final del tomar, es decir, la borrachera. A la marihuana la tomo como un vehículo para descontracturar, nunca me la pasé fumando todo el día, solo en mis actos recreativos. Drogas duras nunca probé porque no me interesaban, pero sí tomé cocaína y aprendí que es la droga más oscura y que te lleva a un punto muy difícil de retorno, si no lo sabés frenar a tiempo. Yo logré parar a tiempo. Sí confieso que fui un adicto al cigarrillo, fumaba dos atados diarios. Tuve que aprender que eso no era necesario, que me hacía mal a la salud, que era una locura, y que eso podía desembocar en un problema mayor. Mi papá tuvo un problema de circulación porque fumaba cuatro atados diarios, sus arterias se taparon, eso le provocó una gangrena y desembocó en la muerte. Y mi mamá, si bien fumaba poco, tenía problemas de pulmón. Yo parecía seguir el camino de ellos. Creo que las adicciones se heredan y algunas enfermedades también. Provengo de una familia de diabéticos. Entonces, ¿qué iba a ser yo? Diabético, obviamente.

¿Hoy tu única adicción es el trabajo?

–Sí, pero ahora intento preocuparme menos y disfrutar más. Entendí que la vida pasa por otro lado. Siempre fui un poco caracúlico, hoy entiendo que el enojo y la ira no son buenas consejeras. Pese a mi carácter permití que en algún momento ingresaran a mi vida personas que no lo merecían. Ahora mi mayor trabajo es sacarme de encima todo ese entorno tóxico que me rodeaba, ya no salgo de noche y disfruto de estar solo en mi casa. De todos modos, durante la pandemia, estuve en contacto con dos grupos maravillosos: con la gente de Varados en el mundo y con Artistas Solidarios les alcanzamos un plato de comida a todos los actores que lo necesitaban, cosa de la que no se ocuparon ni la Asociación Argentina de Actores ni SAGAI. Hoy, cuando encaro un nuevo trabajo, lo hago más desde la diversión que de la responsabilidad.

Y si el trabajo sigue siendo tan importante en tu vida, ¿por qué este verano te despedirás de los escenarios?

–No sólo por una cuestión de salud sino por cómo me veo hoy arriba de un escenario. En un musical ya está: lo di todo. Siento que ahora tengo que jubilar al Pachano bailarín. No me quiero fajar, encorsetar ni operarme. Hasta acá llegué y está bárbaro. Podré seguir construyendo un espectáculo, como director, productor, escenógrafo, iluminador, etc, pero ya no como la figura principal. Aníbal Pachano, como figura de un musical, llegó hasta acá. Sí puedo estar en una biopic, y de hecho ya he escrito los ocho capítulos de una miniserie sobre mi vida para una plataforma. O trabajar en televisión o radio, pero siento que, como intérprete, arriba de un escenario, en un musical, llegué hasta acá; prefiero plasmar en otro lo que yo haría conmigo. De todos modos, me quiero despedir de los escenarios a lo grande. Y lo haré con un espectáculo que se llamará Así… vuelvo. El show estará integrado por los hitos de mi carrera –cuadros de los Botton Tap y de mi trayectoria individual- y también por mucho material nuevo. Habrá un recorrido mínimo por mi vida; no será un monumento al monólogo, para nada. Será un cuentito visual. La historia completa de mi vida la reservo para la biopic. La idea es que Así… vuelvo entretenga y emocione y sea visualmente bello. Voy a actuar, bailar y cantar por última vez sobre un escenario. Estaré rodeado de un equipazo de bailarines y bailarinas divinos y contaré con dos atracciones: una chica trans, Victoria Molotok, y el humorista Iván Ramirez, que es mi mayor imitador. Haremos temporada de verano en el teatro Acuario de Villa Carlos Paz, y luego realizaremos una gira por las plazas más importantes del país y terminaremos en Buenos Aires.

"Me quiero despedir de los escenarios a lo grande"

«Me quiero despedir de los escenarios a lo grande» (Hernan Zenteno/)

Luego de retirarte de los escenarios, ¿podrías volver a tu primer amor, la arquitectura?

–Sí. Es decir, no me veo trabajando propiamente como arquitecto, pero sí en la conducción de otros programas sobre arquitectura. De hecho, ya estoy luchando para hacer la segunda y tercera temporada de Ciudad de cúpulas. Y después podría hacer un ciclo sobre palacios, otro de murales, etc. Es volver a la arquitectura desde los medios.

En la etapa que se avecina, ¿te imaginás sólo o en pareja?

–Mirá… yo estoy solo hace veintipico de años. A los 66 es difícil el acompañamiento, no es imposible, pero es bien difícil. Lo deseo, pero no sé si sé mirar a los otros como para poder estar con alguien, tendría que encontrar la persona y el momento exactos. Y a veces digo tengo ganas y a veces no, y a veces digo: pero a esta altura qué…, pero puede ser. No cierro la puerta, nunca hay que cerrar la puerta. Desde chico no he sido una persona con muchas parejas, más bien he sido un ser bastante solitario. Tal vez por una cuestión familiar: esta cosa de mi vieja de tratarnos a todos como pollitos y tenernos bajo su falda, como atrapados. Por algo yo después volé mucho, fue una manera de escapar, pero no hacia cualquier lado sino hacia el área creativa. De todos modos, si miro para atrás no me arrepiento de nada, ni siquiera de mi soledad; y no me quejo: nunca digo por qué no tuve plata o por qué no tuve más éxito, yo siento que mi vida siempre fue exitosa. Esa es la sensación con la que me voy a ir de este mundo. Hoy valorizo todo lo que viví y espero que lo mejor esté por llegar, pero si no viene lo único que quiero es que esta enfermedad que transito sea lo menos dolorosa posible y preocupante para mi familia. No le temo a la muerte pero sí al proceso que conduce a ella. Mientras le digo a la gente lo mismo que me digo a mí mismo: sí, se puede. Sólo hace falta luchar y no bajar los brazos.

POLITICA

UN JUBILADO GANA $26MIL PESOS POR MES, Y CRISTINA COBRARA 2 PENSIONES DE MAS DE 2.5 MILLONES DE PESOS

Published

on

La ANSES no apelará un fallo y la vicepresidenta continuará percibiendo ese monto por mes

La Justicia consideró que Cristina Kirchner está habilitada par cobrar dos pensiones y la ANSES no apeló el fallo (foto de archivo: Luciano González)

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) descartó apelar el fallo que ordenó devolverle la doble pensión a la vicepresidenta Cristina Kirchner. Desde abril pasado, el organismo de la Seguridad Social volvió a pagar el beneficio, luego de una resolución del procurador del Tesoro, Carlos Zannini.

“Prestando conformidad con el desistimiento formulado por la actora respecto de su planteo de quedar eximida del impuesto a las ganancias y solicitando, por las razones que más abajo se exponen, que se declare abstracta la cuestión debatida en autos y, consecuentemente, se tenga por desistida la apelación interpuesta por mi representada (ANSES)”, sostuvo la presentación judicial, que lleva la firma de Fernanda Raverta.

La doble pensión vitalicia de la cual es beneficiaria la vicepresidenta representa unos 2,5 millones de pesos mensuales, cifra a la cual debe sumarse una pelea por un retroactivo que asciende a unos $120 millones.

En febrero de este año, la ANSES había apelado el fallo que habilitó a Cristina Kirchner a cobrar dos pensiones de privilegio. El planteo fue en respuesta al fallo del 29 de diciembre del juez subrogante Ezequiel Pérez Nami, que había resuelto que la vicepresidenta tenía derecho a cobrar dos pensiones honoríficasla de ella como ex presidenta y la que le corresponde como viuda del ex mandatario nacional Néstor Kirchner, además de un retroactivo exento del impuesto a las ganancias.

Cuando Pérez Nami concedió la apelación presentada por el organismo que dirige Raverta, suspendió los efectos de su sentencia hasta que resuelva la Cámara del fuero, como ocurre en todos los casos por juicios previsionales.

La ANSES no apelará el fallo y CFK continuará cobrando dos pensiones

Pese a esa medida, el 3 de marzo la Procuración del Tesoro firmó una resolución donde declaró nula la decisión administrativa de la ANSeS de 2017, bajo la gestión de Mauricio Macri, que obligó a Cristina Kirchner a elegir una de las dos pensiones y dejar de cobrar la otra.

Ese planteo de Zannini autorizó al organismo de la Seguridad Social a revocar la decisión que se judicializó cuando la vicepresidenta sostuvo que le correspondía la asignación de una doble pensión.

“No existe incompatibilidad en la percepción de los beneficios reconocidos por medio de la Disposición CNPA número 5135/10 y la Resolución MDS número 3193/15″, sostuvo la Procuración. Ante esa situación, ANSES revocó la resolución y desde abril volvió a pagarle a Cristina Kirchner la doble pensión vitalicia.

La Justicia le pidió al organismo de la Seguridad Social que fundamente su apelación, pero su respuesta, presentada esta semana ante la Cámara de Apelaciones, fue que en función del nuevo dictamen jurídico de la Procuración del Tesoro de la Nación, el revocó el conjunto de resoluciones y “rehabilitó la asignación mensual vitalicia suspendida”.

“No puede, en definitiva, sino concluirse que la cuestión debatida en autos se ha tornado abstracta, lo que así solicito que sea declarado por V.E., desistiendo en consecuencia mi parte de la apelación interpuesta”, indicó la ANSES.Desde marzo, Cristina Kirchner no cobra su sueldo como vicepresidenta de la Nación en ejercicio, ya que presentó una carta en la que renunció a ese beneficio.

Continue Reading

POLITICA

La campaña se juega en la calle: actos por Néstor Kirchner, Mauricio Macri y Raúl Alfonsín

Published

on





Mauricio Macri habló con todos, uno por uno, aunque dejó la organización en manos de Hernán Lombardi y en su primo Jorge, todavía intendente de Vicente López.

Es la primera vez, desde que dejó la Presidencia, que el ex mandatario estará cara a cara con la Justicia: había intentado anular la indagatoria, pero el juez Martín Bava rechazó las recusaciones y lo citó para este jueves a media mañana en el juzgado de Dolores, en la causa que tramita por espionaje contra los familiares del submarino ARA San Juan.

En el seno del PRO no hay acuerdo en torno al ideólogo de la convocatoria en los alrededores de los tribunales de Dolores para la que Patricia Bullrich y varias de las principales figuras de la denominada «ala dura», diputados e intendentes del Gran Buenos Aires ya confirmaron su presencia.

Mauricio Macri en Santiago del Estero.

Mauricio Macri en Santiago del Estero.

A algunos de ellos, incluso, la manifestación los incomoda: «Mi apoyo es en términos personales, no se si suma políticamente en este momento», explicó un dirigente bonaerense de los más pesados. Suena lógico: el PRO siempre analizó con recelo las multitudinarias muestras de apoyo K frente a los tribunales de Comodoro Py cada vez que Cristina Kirchner era citada a declarar. Incluso la ex ministra Bullrich -«un soldado», como manifestaron a su lado- cree que la puesta en escena es innecesaria. 

Es lo que piensan, con matices, Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal y Diego Santilli, tres de los más encumbrados dirigentes del PRO que ya notificaron sus ausencias, excusados por la campaña. Según trascendió, la ex gobernadora y el ex Presidente hablaron en las últimas horas: Vidal le transmitió su apoyo y Macri la exculpó, por su rol de candidata.




Con Santilli sucedió algo similar: se comunicaron por estas horas y es casi seguro que este miércoles se saquen una foto juntos, previo a una gira por el interior bonaerense previsto para los próximos días. En el caso de Rodríguez Larreta, la agenda de campaña también le calzó justo.

El de Macri, de todos modos, no es la única convocatoria de estas horas. La agenda del oficialismo y la oposición de las próximas 48 horas estará atravesada además por otros dos eventos de alto impacto político, en momentos en que se discuten liderazgos y se resuelven tensiones: el aniversario de hoy por los 11 años de la muerte de Néstor Kirchner y una muestra de poderío de la UCR que este jueves planea copar el microestadio de Ferro, a 38 años del triunfo de Raúl Alfonsín y a 200 kilómetros de los tribunales federales de Dolores.

Gerardo Morales y Alfredo Cornejo

Gerardo Morales y Alfredo Cornejo




La puesta en escena radical, organizada por la pata bonaerense del espacio, con Maxi Abad a la cabeza, tendrá casi seguramente a Facundo Manes como uno de sus principales oradores -se prepara, dicen, desde hace días- y a buena parte de los popes partidarios: confirmaron Ernesto Sanz, Gerardo Morales, Alfredo Cornejo, Gustavo Valdés, Mario Negri y Luis Naidenoff, además de los intendentes de la Provincia. Trasciende que también será de la partida Martín Lousteau.




La presencia estelar del neurólogo, cuya performance bonaerense fue mejor de la esperada, no pudo caer en una fecha más atinada: fue el primero en la coalición opositora en criticar a Macri por su decisión de eludir a la Justicia en la citación inicial, apenas volvió de Estados Unidos.

Manes tejió un vínculo correcto con Santilli, pero con el resto de los integrantes del PRO mantiene una relación por momentos tirante. En especial con el jefe de Gobierno porteño.

En el caso de la Coalición Cívica, hasta anoche no habían tomado una posición partidaria formal respecto de la movilización a Dolores.

La primera de las concentraciones masivas correrá de todos modos por cuenta del oficialismo, en conmemoración por la muerte de Kirchner: en medio de las peleas internas por la conducción y el rumbo de la coalición y de la gestión, la cúpula del Frente de Todos se mostrará en pleno en el club Morón, en el oeste del conurbano, aunque sin Cristina Kirchner, que suele recluirse para estas fechas.

El año pasado, la ex Presidenta aprovechó la ocasión para recordar a Kirchner con una carta pública que inmortalizó el lema «funcionarios que no funcionan». Fue el principio de la profundización del quiebre en su vínculo con Alberto Fernández, que este miércoles será el único orador en el acto de Morón.

Desde ese día, las tensiones internas en el Frente de Todos recrudecieron, el liderazgo del Presidente quedó herido de muerte y la vinculación entre los principales socios de la coalición, atravesada por una clima de desconfianza constante.

El tsunami se traslado para colmo a la provincia de Buenos Aires: la figura de Axel Kicillof también quedó bajo el ojo inquisidor de La Cámpora. El gobernador tuvo que ceder con dos de sus ministros más leales -Carlos Bianco y Agustín Simone- para incorporar a dos intendentes, Martín Insaurralde -socio de Máximo Kirchner– y Leonardi Nardini. También Cristina Álvarez Rodríguez, histórica del PJ bonaerense, pero hoy bajo el paraguas político de Cristina Kirchner y su hijo.

«Cada uno sabe lo que hizo y la actitud que tuvo», aseguran en el gabinete provincial. La relación entre Kicillof y Máximo Kirchner camina, en ese sentido, por un desfiladero. El clima es igual de espeso entre el jefe de La Cámpora y Sergio Berni: el domingo de las PASO se trenzaron feo, una discusión caliente que incluyó además a Agustin Propato, la pareja del ministro y candidata a diputada. El futuro de Berni es una incógnita. También el del Frente de Todos. 






Source link

Continue Reading

POLITICA

Control de precios: ahora Juan Manzur y Wado De Pedro convocan a gobernadores

Published

on






Con el objetivo de rodear de apoyo político al control de precios, el Gobierno convocó a los gobernadores a una reunión en Casa Rosada para que se sumen a la iniciativa y garanticen su cumplimiento en las provincias.

El encuentro, previsto para las 15 en el Salón Eva Perón, será encabezado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y contará con la presencia de una decena de mandatarios alineados con el oficialismo.

«El Presidente nos encomendó tanto a mí como al ministro coordinar las políticas de precios junto a las provincias para defender el bolsillo de las familias argentinas», dijo Manzur sobre el objetivo del encuentro.

A su vez, De Pedro envió un mensaje a los empresarios al señalar que «es necesario que los que pueden hacer un esfuerzo acompañen a millones de familias argentinas que ya no pueden hacer ningún esfuerzo más”. Y consideró que “el acuerdo de precios debe ser federal y llegar a todo el país».

Confirmaron su presencia -presencial o virtual- los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Zillioto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Jorge Capitanich (Chaco), Omar Gutiérrez (Neuquén), Arabela Carreras (Río Negro), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Omar Perotti (Santa Fe), Sergio Uñac (San Juan), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Sáenz (Salta) y Oscar Herrera Ahuad (Misiones).

En Balcarce 50 trabajaron hasta última hora del martes para convencer a opositores. Y lograron que dos opositores confirmaran presencia: los radicales Gustavo Valdés (Corrientes) y Gerardo Morales (Jujuy). En cambio, no asistirá el mendocino Rodolfo Suarez.







No respondieron, en tanto, Horacio Rodriguez Larreta (CABA), Juan Schiaretti (Córdoba) y Alberto Rodriguez Saá (San Luis). El caso de este último sorprende por su alineamiento frentetodista. 

Alberto Fernández podría pasar a saludar antes de dirigirse a la cancha del Club Deportivo Morón, donde a las 17 será el único orador del acto que La Cámpora organiza en homenaje a Néstor Kirchner.

Varios de los gobernadores también comprometieron su presencia ante Máximo Kirchner.        

Antes firmarán convenios con Manzur y De Pedro, donde se comprometerán a intensificar los operativos en sus distritos, algo similar y tal vez más formal a lo que ya ocurre en territorio bonaerense con un grupo de intendentes del FDT que durante este fin de semana salieron a recorrer supermercados para controlar precios. 




Si bien por lo bajo funcionarios nacionales admiten la dificultad que asegure que los empresarios, que alertaron sobre la posibilidad de que haya desabastecimiento, acaten la medida, la idea de llevar a todo el país se enmarca en la estrategia que de cara a las elecciones legislativas trazó el Gobierno para mostrar proactividad en la lucha contra la inflación.

Según indicó el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, quien firmó la resolución para retrotraer precios de más de 1400 productos al 1 de octubre y congelarlos hasta enero, “el acatamiento está arriba del 70”.






Source link

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2020 - NDM Noticias del Momento