Connect with us

POLITICA

Aniversario de Malvinas: Cristina Kirchner acusó a Javier Milei de dejar al país «a merced de los apetitos de las grandes potencias»

Published

on



La expresidenta Cristina Kirchner señaló que la mejor forma de homenajear a «hombres y mujeres que sufrieron las consecuencias» de la Guerra de Malvinas es «sostener la política de Estado sobre la Cuestión Malvinas como causa nacional y levantar bien alto las banderas de una Argentina libre, justa y soberana».

Así lo expresó en su cuenta de la red social X, donde compartió este miércoles 2 de abril un documento del Partido Justicialista, el cual preside, con motivo del aniversario por el inicio de la Guerra de Malvinas.

Advertisement

Allí, acusó al presidente Javier Milei de «sobreideologización, desfinanciamiento y mala praxis diplomática«, que consisten en una serie de «decisiones a contramano de nuestra política de Estado».

«Sin el fortalecimiento de las capacidades de defensa y disuasión necesarias para garantizar nuestra integridad nacional y soberanía, y sin una diplomacia activa y asertiva, la Argentina estará a merced de los apetitos de las grandes potencias y será testigo pasivo del deterioro acelerado de su posición en relación con la Cuestión Malvinas«, señaló la exmandataria.

Advertisement

POLITICA

En busca de inversiones, el Gobierno participará de un evento junto al presidente de un banco de EEUU

Published

on



Con el objetivo de continuar atrayendo inversiones, el Gobierno participará de un evento organizado por el Atlantic Council al que asistirá también John Jovanovic, presidente del ExIm Bank, una de las más grandes e importantes entidades financieras públicas de los Estados Unidos.

El funcionario norteamericano llegará a Buenos Aires para ser uno de los oradores principales del encuentro que se realizará el próximo 7 de abril, desde las 14:00, en el Palacio Libertad (ex CCK).

Advertisement

En una muestra más de la buena sintonía con la administración de Donald Trump, los organizadores invitaron incluso al presidente Javier Milei, quien todavía no confirmó su presencia, ya que su equipo está ultimando los detalles de su agenda para esa fecha.

Quien sí avisó que irá es el canciller, Pablo Quirno, quien recientemente se cruzó con Jovanovic en el marco de la Argentina Week que se llevó adelante a mediados de este mes en la ciudad de Nueva York.

Pablo Quirno y su equipo, en Washington

El ExIm Bank (acrónimo en inglés para Banco de Exportaciones e Importaciones) es la institución oficial de crédito para el comercio internacional del gobierno de los Estados Unidos.

Advertisement

Su misión es facilitar la exportación de bienes y servicios norteamericanos, apoyando especialmente a empresas que no pueden acceder a financiamiento privado para sus operaciones.

Sus principales funciones incluyen la provisión de seguros, garantías de préstamos y financiamiento directo para ayudar a exportadores e importadores de productos de ese país.

Asimismo, la entidad busca fomentar el empleo y la competitividad de las empresas estadounidenses en el mercado global, además de apoyar a pequeñas y medianas empresas, por lo que se vuelve un actor clave para las inversiones.

Advertisement

Su funcionamiento está respaldado por el gobierno federal y regulado bajo una carta estatutaria renovable por el Congreso, siendo una agencia independiente, aunque con fuertes vínculos con la Casa Blanca, que nombra a los miembros principales de la junta directiva con acuerdo del Senado.

Presentación del ExIm Bank en la Argentina Week

La conferencia en cuestión llevará el título de “Punto de inflexión de Argentina: aceleración del despegue económico” y contará con la participación de algunos oradores presenciales y otros que expondrán de forma remota.

El encuentro es organizado por el Centro Adrienne Arsht para América Latina, una de las áreas del Atlantic Council que se enfoca en temas políticos, económicos y estratégicos que definen el rumbo de la región.

Advertisement

Al respecto de este evento, se detalló que reunirá a altos funcionarios argentinos, responsables de políticas de los Estados Unidos, inversores internacionales, líderes empresariales y expertos globales, para evaluar el trayecto de las reformas del gobierno de Milei y definir la próxima etapa del despegue económico durante su gestión.

“A medida que Argentina incrementa su presencia en los mercados internacionales y avanza en un año decisivo de reformas legislativas y económicas, la conferencia servirá como plataforma de diálogo sobre estabilización macroeconómica, atracción de inversiones, crecimiento de exportaciones, modernización regulatoria y sectores estratégicos para la competitividad a largo plazo”, indicaron.

El evento se desarrollará en el Palacio Libertad (ex CCK) (Jaime Olivos)

El Atlantic Council anticipó que “también se analizarán oportunidades para profundizar la cooperación entre Estados Unidos y Argentina en innovación, minería, energía y comercio”.

Advertisement

El evento y la llegada del funcionario norteamericano a Buenos Aires se da luego de que las autoridades nacionales firmaran con sus pares de Washington un acuerdo de libre comercio que alcanza a varios productos.

Si bien tiene que ser aprobado ahora por ambas Cámaras en el Congreso local y el Gobierno tiene que cumplir con algunas medidas formales, Milei quiere que el tratado comience a regir lo antes posible.

Por su parte, el Presidente viene de participar hace algunas semanas del Argentina Week, durante la cual dio un discurso en el que insistió con la idea de la apertura comercial y reiteró que los que “defienden la industria nacional son unos chorros”.

Advertisement

“Cuando hablan de apertura indiscriminada son una manga de… bueno, pongan ustedes el título. Están reclamando por cazar en el zoológico”, sostuvo el mandatario nacional en aquella oportunidad.

Durante su exposición, el líder libertario volvió a apuntar contra los empresarios Paolo Rocca y Javier Madanes Quintanilla, a los que acusó de beneficiarse durante años de un sistema de protección estatal.

En esa cumbre estuvo también el presidente del ExIm Bank, quien conversó durante un largo rato con su par del Banco Central, Santiago Bausili, y destacó la importancia para ambas partes de construir una relación “duradera y exitosa” con Estados Unidos.

Advertisement

“Qué punto de inflexión tan increíble para el Hemisferio Occidental. Si solo retrocediéramos el reloj dieciocho a veinticuatro meses, pensar que estaríamos en esta situación hoy, con las oportunidades que tenemos, es simplemente extraordinario”, enfatizó Jovanovic.

Business,Domestic Politics,Corporate Events,North America,Government / Politics

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

La Justicia define la situación de dos mapuches vinculados a las usurpaciones de Villa Mascardi

Published

on



Dos integrantes de la comunidad Lafken Winkul Mapu, vinculados a la ocupación de lotes públicos y privados en Villa Mascardi, serán sometidos a distintos procesos judiciales tras ser capturados luego del desalojo que ordenó la Justicia Federal en octubre de 2022.

Uno de ellos permanece detenido desde octubre de 2025 en el Penal 6 de Rawson, en Chubut, donde comparte ceremonias ancestrales con el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, quien permanece detenido bajo el régimen de prisión preventiva desde junio del año pasado. El otro fue capturado en el barrio Virgen Misionera de Bariloche, en el marco de un control de prevención encabezado por la Policía de Río Negro.

Advertisement

Se trata de Juan Pablo Colhuan y Luca Dade Vera, ambos relacionados con la comunidad Lafken Winkul Mapu. Colhuan estuvo prófugo de la Justicia hasta octubre del año pasado, cuando la Policía de Chubut lo identificó cerca de Cushamen y constató que registraba un pedido de captura emitido en octubre de 2022. En ese momento, pesaban sobre él un requerimiento emitido por la Oficina Judicial de la III Circunscripción Judicial de Río Negro y un segundo emitido por el tribunal oral federal de General Roca, confeccionado en 2024.

Justamente, una de las causas que involucraba a Colhuan, que estaba relacionada con la usurpación de un predio de Parques Nacionales, prescribió. Sin embargo, el tribunal oral federal de General Roca deberá resolver otro expediente, en el que lo acusan de amenazar con armas de fuego —junto a otros dos cómplices— al cuidador de un predio perteneciente a la mutual de empleados superiores de Gas del Estado, también en Villa Mascardi. Ese hecho ocurrió el 21 de mayo de 2020, en medio de la pandemia por Covid-19, ocasión en la que Colhuan habría irrumpido en la propiedad armado con un arma larga, con la que intimidó al cuidador.

Se trata de dos ciudadanos de origen mapuche que estuvieron prófugos de la Justicia

La víctima sostuvo que reconoció a Colhuan al bajarse el tapaboca con el que ocultaba su rostro.

Advertisement

En la instancia de alegatos realizada este miércoles, el fiscal Fernando Arrigo enumeró el material probatorio: la declaración de la víctima, testimonios y documentos, y solicitó tres años y siete meses de prisión para el detenido. Desde que fue recapturado, Colhuan fue alojado en la cárcel de máxima seguridad de Rawson, desde donde, a través de su defensa, pidió el traslado a una unidad carcelaria de seguridad media.

Colhuan es hermano de la autoridad espiritual de la comunidad Lafken Winkul Mapu, la “machi” Betiana Colhuan, condenada por la usurpación de lotes públicos y privados en Villa Mascardi. Colhuan atravesó parte del proceso judicial en condición de prófugo e incluso, al ser recapturado, uno de los expedientes ya habría prescripto. Sin embargo, debe responder ante otros legajos por los que permanece detenido.

En 2022 debía enfrentar dos audiencias judiciales, aunque se ausentó en ambas. La primera era un juicio oral y público por los delitos de resistencia a la autoridad y lesiones leves, atribuidos por la fiscalía, cometidos contra un policía al que habría agredido el 6 de febrero de 2020, cerca del predio de Parques Nacionales ocupado por miembros de la comunidad Lafken Winkul Mapu.

Advertisement

La Justicia deberá determinar si siguen procesados o pueden salir en libertad

La segunda audiencia, de formulación de cargos, estaba relacionada con una agresión a Diego Frutos, vecino y ex presidente de la Junta Vecinal de Villa Mascardi, a quien Colhuan, junto a cómplices, agredió al reconocerlo durante un corte de la ruta 40.

Días atrás, la Policía de Río Negro detuvo a Luca Dade Vera en Bariloche, también vinculado a la comunidad Lafken Winkul Mapu. Durante los allanamientos realizados en octubre de 2022, los investigadores hallaron el documento de identidad de Dade Vera. Sin embargo, la defensa sostiene que él no tiene relación con la comunidad responsable de las usurpaciones, sino que se encontraba allí porque era paciente de la “machi”.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El último truco del mago frente a la sombra del final

Published

on


Recién empezaba a despuntar la semana cuando una frase sacudió la modorra del feriado. “Creo que estamos llegando al final del camino. En seis meses como máximo, me voy”. Para sus rivales internos, se trató de una amenaza más. Pero quienes vienen siguiendo los pensamientos de Santiago Caputo en los últimos meses, no se sorprendieron. Asediado por el ala que responde a Karina Milei, el asesor atraviesa su momento más delicado en el Gobierno y viene dando señales de que cada vez resulta más difícil proyectar su continuidad. La resolución puede ocurrir en cuestión de meses, o quizás nunca, pero hoy parece difícil imaginar el desvío de un destino que parece marcado.

Si bien ya había sufrido otras crisis anteriores, especialmente con los disgustos que le provocó el recambio de gabinete postelectoral, ahora al asesor le pesa la profunda convicción de que su privilegiada relación personal con Javier Milei ya no tiene correlato en la acción política. Que los efusivos abrazos que le regala cada vez contienen menos.

Advertisement
El abrazo de Milei con Santiago Caputo y con Scioli en la jura de Juan Bautista Mahiques

El Presidente le profesa una valoración superior y le guarda un afecto que lo expresa en público y en reserva. Incluso dicen compartir “momentos esotéricos”, que se cuidan de mantener en el ámbito de la intimidad. Pero hoy la dinámica del gabinete la dicta Karina, y su ofensiva luce irrefrenable. Javier lo quiere retener; Karina intenta acorralarlo. Los antecedentes demuestran que cada vez que ocurrió eso, al final se impuso ella.

Caputo mantuvo dos reuniones subidas de tono con Milei en el último mes. La primera ocurrió a principio de marzo, cuando ya era un hecho el desembarco de Juan Bautista Mahiques en el Ministerio de Justicia. Allí le planteó la inconveniencia de nombrar al fiscal en ese cargo por la recepción adversa que tendría en un sector de Comodoro Py y, especialmente, por sus lazos con la AFA, en un momento en el que el Gobierno buscaba arrinconar a Claudio Tapia y Pablo Toviggino (¿será verdad que el juez Diego Amarante ya tenía lista una orden de procesamiento y detención contra ambos dirigentes? ¿Y que el FBI transmitió su inquietud por el posible estancamiento de la causa de los aportes, cuando estaba colaborando con información con la ARCA?).

Karina Milei y Juan Bautista Mahiques

Lo cierto es que la charla entre el Presidente y el asesor fue un fracaso y Karina terminó por imponer al hombre que le habían acercado los primos Menem y su hombre de confianza en la Justicia, el hoy viceministro Santiago Viola. Milei conoció a Mahiques el día de la jura. Su hermana, poco antes.

Advertisement

Hubo una segunda reunión tensa hace diez días para tratar de encauzar un clima interno que se había enrarecido en exceso. El recambio en el ministerio no parecía haber apaciguado las preocupaciones judiciales y, por el contrario, habían coincidido con un reverdecimiento de la causa $LIBRA. En un sector del Gobierno están convencidos de que las revelaciones del celular del lobista Mauricio Novelli forman parte de una devolución de gentilezas del ala de tribunales que quedó marginado del recambio. Martínez de Giorgi, a cargo de esta causa, y Ariel Lijo, con el caso del vuelo de Manuel Adorni, forman parte de esa comunidad que fracasó en su intento por ubicar a Guillermo Montenegro al frente del ministerio, con el auspicio del propio Caputo.

Javier y Karina Milei junto a Santiago Caputo, cuando aún regía el «triángulo de hierro»

El segundo mano a mano entre Milei y Caputo terminó con un compromiso de realizar un encuentro semanal solo entre ellos dos, para evitar que los conflictos escalen en forma irreversible. Esta semana cumplieron con el ritual prometido; habrá que ver si se mantiene.

Casualmente o no, coincidió con señales sutiles de reivindicación del asesor. La exitosa resolución de la demanda por YPF habilitó a un protagonismo del equipo de la Procuración del Tesoro y de la secretaria Legal y Técnica, María Ibarzabal, todos de la escudería Caputo. Su inclusión en la cadena nacional fue interpretada como un guiño para un sector que venía muy castigado.

Advertisement

También celebraron el reconocimiento que le hizo el director de la CIA, John Ratcliffe, al titular de la SIDE, Cristian Auguadra, en la reunión que mantuvieron esta semana en Langley. El caputismo salió a destacarlo públicamente en un momento en el que la agencia de inteligencia aparece como un botín de la interna.

Algunos dicen, justamente, que durante el encuentro Ratcliffe también buscó indagar en las implicancias de esos ruidos, porque podrían complicar la colaboración creciente entre ambos organismos. Habrá que ver cómo se interpreta el desembarco de Sebastián Pareja, un karinista puro, al frente de la Comisión Bicameral de Seguimiento de los Organismos de Inteligencia, encargada de controlar a la SIDE.

Pero tanto lo de YPF y lo de la SIDE, como la coordinación con Adorni en su defensa mediática frente a sus problemas aéreos y patrimoniales, parecen placebos en un proceso de deterioro natural. Quienes hablaron con Caputo en estos días, dicen que trasluce cierta desilusión porque no siente correspondido su compromiso con Milei. Al mismo tiempo, transmite la convicción de que Karina está totalmente determinada a avanzar contra él, y que en breve atacará nuevas posiciones. A sus leales les anticipó que buscará resistir todo lo que pueda antes de rendirse definitivamente. Así ensaya su último truco.

Advertisement
Los primos Martin y Lule MenemSoledad Aznarez

En el campamento de la secretaria general y de los Menem no niegan que buscan reducir la influencia del asesor y dejan en claro que el “triángulo de hierro” se convirtió en un modelo bicéfalo, con Milei a cargo de la economía y la batalla cultural, y su hermana al frente del partido y de la gestión. “Javier nunca cambió; es ella la que amplió su rol a partir de la elección de octubre”, define un colega del Gabinete. En ese diseño, el papel que se imaginan para Caputo es marginal. Le atribuyen haber errado en sus pronósticos electorales y de haberse embarcado en una puja desigual contra Karina. No lamentarían si lo desplazaran, pero por ahora se interpone Milei.

La salida de Caputo marcaría la definitiva reorientación del proyecto libertario, no sólo por los recambios que sobrevendrían en la gran cantidad de áreas de gobierno que maneja, sino por lo que representa en términos de construcción de identidad. El asesor encarna el costado antisistema de Milei, al menos en lo narrativo, porque al mismo tiempo siempre fue un negociador pragmático con los distintos actores políticos.

Agustín Romo (centro) y Santiago Santurio (derecha) en un acto con Las Fuerzas del CieloInstagram

Es un símbolo de la batalla cultural y de la estrategia digital; es el costado más polémico y contestatario que propagan las Fuerzas del Cielo. Es el que le dio formato a la locura de Milei para transformarla en un outsider avasallante. Siempre le gustó ser reconocido como el cerebro detrás del ímpetu persuasivo del líder libertario. El mago en las sombras que es capaz de los pases más audaces. Pero Karina ganó la elección. Fin.

Advertisement

Ahora es la etapa de una construcción más clásica y de ciertas concesiones al establishment para poder gobernar. Es el momento de los leales, no de los creativos. Más verticalismo y menos fantasía. “¿Qué es La Libertad Avanza? ¿Es el proyecto de Javier Milei que vino a cambiar la historia, o es un partido político más de la Argentina?”. Caputo se amarga porque intuye la respuesta que le depara el destino.

La llegada de Mahiques y de Viola al Ministerio de Justicia no sólo sacudió el tablero del Gobierno; también generó movimientos en la Corte Suprema. Su arribo fue bien recibido en la vocalía de Horacio Rosatti, donde últimamente recuperaron cierta fluidez en el vínculo con la Casa Rosada, con Karina, Adorni y los primos Menem como interlocutores políticos. Mahiques, con el aval de Milei, le correspondió con la promesa de que no se cubrirán las vacantes en el tribunal durante el actual mandato presidencial. Una manera de garantizarle el margen de maniobra con el que cuenta actualmente.

Juan Bautista Mahiques saluda a Santiago Viola al asumir en el Consejo de la Magistratura

Pero así como a Rosatti la movida le sentó bien, no ocurrió lo mismo con sus dos colegas, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti. Hace ruido el rol de Mahiques como defensor público de Karina Milei, así como la escasez de pergaminos judiciales de Viola.

Advertisement

Con ese malestar empezó a germinar un realineamiento interno que terminó de manifestarse esta semana con la presentación de una acordada para recalibrar el proceso de selección de los jueces en el Consejo de la Magistratura. La iniciativa apunta a reducir el grado de discrecionalidad de las entrevistas con los candidatos a magistrados, por entender que la política aprovecha esa instancia para hacer prevalecer sus intereses por sobre la calificación técnica de los postulantes.

La propuesta apunta a una saludable mejora en uno de los puntos más sensibles de la independencia judicial. De hecho, en el Consejo de la Magistratura ya hay otros 14 proyectos en el mismo sentido, que nunca fueron tratados. Los dos firmantes de la iniciativa, Rosenkrantz y Lorenzetti, conocen de cerca las deficiencias de los procesos de selección, no sólo de los jueces federales, sino también provinciales.

El Ministerio de Justicia de la Nación informa que su titular, Juan Bautista Mahiques, mantuvo su primer encuentro institucional con los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación: Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti.

Sin embargo, la acordada agitó las diferencias internas dentro de la Corte, porque no fue firmada por Rosatti. Si bien el proyecto se venía trabajando desde hace tiempo, nunca logró la adhesión del presidente de la Corte, quien adujo que era incompatible que él suscribiera la iniciativa, cuando al mismo tiempo preside el Consejo de la Magistratura, donde deberá debatirse la propuesta. La explicación no satisfizo a sus colegas, que resolvieron avanzar de todos modos por su cuenta. Piensan que en realidad no quiso enfrentarse al resto de los consejeros por la relación que ha trabado con ellos.

Advertisement

Es la primera vez que en un tema de semejante calado institucional no hay unanimidad en ese cuerpo. Rosenkrantz y Lorenzetti recibieron el jueves en la Corte a Mahiques y a Viola para explicarles el alcance de su proyecto y buscar su acompañamiento (en el Gobierno dicen estar de acuerdo, pero adelantan que “no es una prioridad en este momento”). No estuvo Rosatti, una anomalía para este tipo de encuentros, más cuando se habían sacado una foto todos juntos a los pocos días de la asunción del ministro.

Un instante de distensión en medio de las internas de la Corte SupremaCSJN

Después de esa reunión se difundió que mañana se realizará un acto de presentación de la iniciativa en el Palacio de Justicia. En la primera versión de la invitación figuraban como anfitriones solamente Rosenkrantz y Lorenzetti. Después hubo una nueva conversación interna con Rosatti y se enviaron las tarjetas definitivas, en donde aparece la Corte Suprema como la que invita institucionalmente. Algo había cambiado: se espera que el presidente del tribunal también esté presente mañana.

Más allá de las insignificancias, hay un dato político insoslayable: Rosenkrantz está demostrando un corrimiento del eje habitual que conformaba con Rosatti, y que en muchas ocasiones dejó en soledad a Lorenzetti. Todavía no alcanza para hablar de un realineamiento definitivo, pero sí es una advertencia de que algo está mutando.

Advertisement
El Consejo de la Magistratura enfrenta planteos de reformulaciónConsejo de la Magistratura

Rosenkrantz expresó su malestar por la falta de acompañamiento de Rosatti en un proyecto en el que se involucró profundamente. Pero ya venía rumiando algunas diferencias con el estilo de conducción del santafesino, por entender que estaba abandonando el espíritu colegiado que se había comprometido a llevar cuando fue elegido al frente de la Corte. “Puede ser que algo se haya roto entre ellos”, admite un funcionario que conoce de cerca esa relación.

Todavía no es una fractura expuesta, pero en el máximo tribunal recuerdan que Rosatti está al frente de la Corte y del Consejo por una decisión conjunta, y así como hoy preside ambos órganos, podría haber un cambio si se vota en otro sentido. En ese juego de tres, Rosenkrantz es la bisagra, porque los otros dos jamás se elegirían entre ellos.

En la presidencia del tribunal minimizan las diferencias y aducen que si bien la acordada por los concursos está en el camino correcto, también entraña una visión algo ingenua de la política. Mientras tanto, Lorenzetti observa el nuevo panorama como lo haría un zorro agazapado.

Advertisement
El presidente Javier Milei durante su discurso en Budapest

Milei archivó hace un tiempo sus rencores contra la Corte, que supo abonar cuando el máximo tribunal no validó rápidamente su megaDNU 70. Aunque desinteresado por completo en la materia, habilitó un cambio profundo en la relación con la Justicia, al correr al equipo de Caputo y adoptar el que le propusieron Karina y los Menem. Probablemente debería estar muy atento a las consecuencias más profundas de ese viraje, dentro de su propia gestión y en las dinámicas judiciales. Allí se ponen en juego partidas muy importantes, desde los equilibrios internos de su Gobierno hasta el futuro de las causas que más le interesan.


#AHORA,pic.twitter.com/f5VkfxaxY3,March 25, 2026,Jorge Liotti,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

Tendencias