Connect with us

POLITICA

Ante el Congreso, Pedro Sánchez cuestionó que Javier Milei haya usado los recursos del Estado español para un viaje privado

Published

on


En medio de la crisis diplomática que derivó en la retirada de la embajadora de España en Buenos Aires, Pedro Sánchez justificó la decisión y cuestionó que Javier Milei haya usado los recursos del Estado español para un viaje privado.

«Hablan de la retirada de una embajadora. En este caso, es una práctica de las relaciones diplomáticas, como acto de protesta formal. Da la sensación aquí que nunca se ha retirado una embajadora de una capital. Hay distintos antecedentes. Cuando Rajoy era presidente del gobierno de España hubo una retirada del embajador en Damasco, en Siria, que se mantiene hasta hoy«, señaló Sánchez en el Congreso.

Y en esa línea, agregó: «Esta protesta va ligada a la proporcionalidad, en este sentido el ataque desde la capital desde el propio país anfitrión, es decir Madrid, contra las instituciones publicas españolas hechas por Milei después de haber medios del Estado español a su disposición. El aeropuerto de Torrejón, la seguridad pública, cuando sabemos que fue un viaje privado«.

En un encendido discurso en el que apuntó contra el referente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y el líder de VOX, Santiago Abascal, Sánchez aseguró que la relación con Argentina supone un «sentimiento fraternal hacia el pueblo argentino y en especial a quienes conviven» con ellos en suelo español, pero advirtió que «el respeto es irrenunciable».

Sánchez ante el Congreso en Madrid. Foto: EFE

«La protección a las relaciones económicas, culturales y académicas va a ser siempre una prioridad para nosotros. Es cierto que entre gobiernos los afectos son libres y evidentemente este gobierno nada tiene que ver con el de Milei en Argentina. Los afectos son libres pero el respeto es irrenunciable«.

Al dar cuenta del paso a paso en la decisión que llevó a la retirada de la embajadora en Buenos Aires, el presidente del Gobierno de España calificó como un hecho inédito que Milei «se ratificara en los insultos y los ataques». Se refería Sánchez a las declaraciones que el mandatario argentino lanzó contra él el domingo por la noche, después de que funcionarios del Ejecutivo español reclamaran que el libertario pidiera disculpas.

«Se efectúa una primera llamada a la embajadora el domingo 19, y lo que ha ocurrido, por primera vez en la historia, tras su ataque y calumnias, Milei, lejos de rectificar se ratifica en los insultos y los ataques y se procede a la retirada de la embajadora el martes», señaló.

En otro pasaje de su exposición en el Congreso y mientras lanzaba duras críticas al evento de VOX en el que Milei fue uno de los protagonistas, Sánchez insistió con los cuestionamientos a Abascal por «los invitados ilustres que defienden la compraventa de órganos, los que restringen el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo».

Y en ese sentido, apuntando contra Milei, siguió: «Los que hacen, como en Argentina, un cierre de las redes sociales de los medios públicos. Quienes aprueban leyes que permiten las denuncias anónimas contra familias LGTBI».

Más adelante en su exposición hizo otra referencia a Milei y lo cuestionó por haber comparado al socialismo con el cáncer. «Ese es el peor insulto, el suyo y el del presidente de Argentina», le recriminó Sánchez a Abascal.

La escalada diplomática derivó en la retirada de la embajadora española en Buenos Aires.La escalada diplomática derivó en la retirada de la embajadora española en Buenos Aires.

«Su peor insulto es estigmatizar a una persona que sufre el cáncer, porque el señor Milei identificó el cáncer con el socialismo, y eso es una falta de empatía con las personas enfermas de cáncer», lanzó.

Feijóo, Abascal y buena parte de la oposición española cuestionó a Sánchez por la decisión de retirar a la embajadora española en Buenos Aires. También, a partir de los dichos de Milei, insistieron con las críticas a Begoña Gómez, la esposa de Sánchez, acusada por corrupción.

«Ya he dado explicaciones sobre mi pareja, es una profesional de primera que no ha hecho nada irregular, pero eso a usted no le importa. No le interesa la verdad, solo le interesa la destrucción del adversario político. Solo le interesa ganar en periódicos y tribunales lo que o pudo en las elecciones», le dijo Sánchez a Feijóo.

Milei redobló la apuesta: «Lo tengo match point a Pedrito»

Después del cimbronazo político que significó la escalada diplomática con España, Milei redobló la apuesta en su disputa con Sánchez al exponer frente a empresarios.

«A Pedrito Sánchez lo tengo match point«, dijo el libertario, sonriendo, en el cierre de un avento organizado por el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).

El Presidente hablaba sobre la creación de dinero y lanzó una metáfora con la serie El Zorro, que derivó luego en el comentario ácido sobre el presidente del gobierno de España.

Video

El Presidente redobló la apuesta en el enfrentamiento diplomático. Su metáfora sobre El Zorro.

«A mí me fascinaba El Zorro. Tenía dos tipos de enemigos. Uno era Monasterio y los suyos, que eran el Estado, que se llevaban los recursos a España… ¡Uh, justo me mencionaron España!», dijo, jocoso, Milei. Recibió aplausos y risas.

Y agregó: «Igual ya lo tengo match point a Pedrito, pese a lo que diga la progresía mediática».

Advertisement

POLITICA

Incidentes por la Ley Bases: Waldo Wolff dijo que un grupo fue a «pudrirla» y pidió no demonizar la palabra «represión»

Published

on



El ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Waldo Wolff, explicó este domingo que la policía porteña cumple con un protocolo que está legislado cuando debe actuar ante hechos violentos en manifestaciones callejeras, y aseguró que un grupo grande de los que protestaban contra la aprobación de la Ley Bases el miércoles en el Congreso estaba ahí para «pudrirla».

«Yo creo que hay un grupo grande que fue con ganas de pudrirla. Estamos haciendo análisis grueso. Después hay alguien que te dice ‘yo estaba ahí, me detuvieron, y yo en realidad no pertenezco a ese grupo’. Lamentablemente los análisis son gruesos. Pero sí, yo creo que hay un grupo que fue a pudrirla«, dijo Wolff durante una entrevista en FM Milenium respecto a los incidentes ocurridos durante la jornada del miércoles mientras en el Senado se debatía el paquete de reformas que impulsa Javier Milei.

«Hoy está sobre el tapete la palabra represión. Entonces digo: dejen de demonizar la palabra ‘represión’ sola. Porque si la policía reprime por nada, eso es un delito. Si un policía, mio o de las fuerzas federales, a una persona que está con un cartel parada en la plaza no haciendo nada, saca un palo y le pega en la cabeza, eso es un delito», agregó el funcionario, y recalcó: «El policía que hace eso tiene que ir preso».

Wolff planteó diferencias en torno a las interpretaciones que se hacen cuando se habla de represión, y dijo que a la palabra «se la demoniza cuando se la hace anacrónica. la represión ilegal de la dictadura es un delito condenado por todos. Yo soy un hijo de la democracia, nací en el año ‘68. En el ‘76 tenía seis años. Soy un hijo de la democracia. La represión ilegal es demonizable».

En cambio, se mostró a favor de su uso cuando representa el uso de la fuerza en manos de los efectivos policiales para reprimir un delito. «El accionar de las fuerzas de seguridad para hacer cesar un delito no es repudiable. Al revés, es encomiable. Es lo que se tiene que hacer», afirmó.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad