Connect with us

ECONOMIA

Ante la escalada del dólar, la AFIP inició un operativo en financieras porteñas

Un día después de que la cotización libre tocara $850 para la venta, inspectores del organismo recaudador se desplegaron esta mañana en el Microcentro.

Published

on

La AFIP y la Dirección General de Aduanas realizan esta mañana un operativo conjunto en la City porteña, un día después de la disparada de que el dólar libre tocara los $850 por unidad y el contado con liquidación superara los $900 por primera vez en la historia.

Según dijeron fuentes oficiales, hoy la AFIP va a realizar un operativo en Avenida Corrientes y 25 de Mayo, pleno corazón financiero del Microcentro. A alrededor de las 12 del mediodía estarán presentes en el mismo el director de Aduanas, Guillermo Michel y el Director de Regional Sur (DGI) Gustavo Arce.

El organismo  investiga la fuga de USD 400 millones por falsas importaciones con SIMIs (el nombre del trámite para autorizar compras al exterior y su pago a través del mercado cambiario formal) truchas realizadas por parte de 176 empresas argentinas.

El procedimiento se lleva adelante en el marco de la causa 452/23 del Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 2, a cargo del Dr. Pablo Yadarola, agregaron.

“La maniobra consistió en simular importaciones, utilizando documentación y SIMIs falsas, con el único objetivo de fugar divisas al exterior”, dijeron.

Se trata de una de las tantas investigaciones que encabeza la Aduana para detectar irregularidades en el acceso al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC). La sobrefacturación de importaciones, la simulación de importaciones y la subfacturación de exportaciones son algunas de las principales fuentes de abastecimiento de divisas para el mercado cambiario informal.

Ayer miércoles, el dólar en los mercados alternativos de cambio se disparó ante persistentes tomas de cobertura en moneda dura, dadas las crecientes incertidumbres políticas y económicas a pocas semanas de una definitoria elección presidencial.

“La maniobra consistió en simular importaciones, utilizando documentación y SIMIs falsas, con el único objetivo de fugar divisas al exterior”
El dólar libre finalizó con una ganancia de 33 pesos o un 4,1% este miércoles, a $843 para la venta. Por la tarde llegó a operarse a un máximo nominal de 850 pesos. En 2023 el dólar libre acumula una suba de 497 pesos o 143,6 por ciento. Con un dólar mayorista que quedó en $350, la brecha cambiaria se asentó en el 140,9 por ciento.

Advertisement

ECONOMIA

Wall Street abre mixto mientras caen las acciones de las grandes tecnológicas Por EFE

Published

on


Nueva York, 17 jul (.).- Wall Street abrió este miércoles en terreno mixto, y el , su principal indicador, subía un 0,13 %, hasta los 41.005 puntos, mientras bajaban las acciones de grandes tecnológicas como Nvidia (NASDAQ:), Meta (NASDAQ:) y Microsoft (NASDAQ:).

Diez minutos después de la apertura de la Bolsa de Nueva York (NYSE), el selectivo retrocedía un 0,90 %, hasta 5.616 unidades, mientras que el tecnológico caía un 1,68 %, hasta 18.198 puntos.

Esta mañana destacaba la bajada de los gigantes tecnológicos Nvidia (-6 %), Apple (NASDAQ:) (-3 %), Meta (-4 %) y Taiwan Semiconductor (-7 %), señal de que los inversores están alejándose de las grandes tecnológicas después de que el bum de la inteligencia artificial (IA) impulsara sus ganancias en el último año.

Específicamente, los fabricantes de semiconductores como Nvidia retrocedían en los primeros compases de la bolsa después de que el medio Bloomberg informara de que el gobierno de Joe Biden está considerando tomar medidas drásticas contra las empresas que den a China acceso a tecnología fabricada en EE.UU.

Según los analistas, los inversores se han «refugiado» en las empresas de pequeña capitalización ante la esperanza de que la Reserva Federal (Fed) lleve a cabo recortes en los tipos de interés en septiembre, lo que podría beneficiar a estas compañías y a las empresas con mayores costes de financiación.

La bolsa de Nueva York viene de una sesión ganadora en la que el Dow Jones subió más de 700 puntos y alcanzó un nuevo récord en su mejor sesión desde junio de 2023, aupado por los resultados trimestrales de las grandes empresas, especialmente los de la aseguradora UnitedHealth (NYSE:).

Por sectores, esta mañana predominaban las ganancias, encabezadas por el energético (1,06 %) y el inmobiliario (0,55 %), mientras que las mayores pérdidas eran para el tecnológico (-2,48 %) y el de comunicación (-1,42 %).

Entre los 30 valores del Dow, destacaban los avances de Intel (NASDAQ:) (6 %) y UnitedHealth (3,24 %) y las bajadas de Apple (-2,13 %) y Amazon (NASDAQ:) (-2 %).

En otros mercados, el precio del (WTI) abría este miércoles con una subida del 1,58 %, hasta los 82,04 dólares el barril, tras la caída en las reservas de crudo en Estados Unidos y la debilidad del dólar.

Mientras, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, de referencia, subía al 4,17 %.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad