Connect with us

POLITICA

Antes y después: la luminosa cocina provenzal de una jardinera apasionada

Published

on


La cocina que vemos abajo tiene 26 años, la edad de su única hija mujer (tuvo tres varones antes y tres después). Agrónoma y jardinera, su idea ya en aquel entonces era que tuviera aire de campo. “En esa época estaba copada con las vacas: por eso el piso damero blanco y negro (y las tazas, las lecheritas y los repasadores alusivos)”, se ríe Josi Silveyra, más conocida como @maryjoegardener por sus seguidores en Instagram, fascinados por su jardín, base real de experimentos y tutoriales ao vivo para lograr flores de corte a partir de semilla.

Algo que @maryjoegardener no recuerda con cariño es cómo se notaba la suciedad en este damero, sin importar la limpieza diaria.

Con el crecimiento de la familia, se anexó un nuevo volumen a la casa, y se aprovechó ese momento para cerrar la cocina, originalmente integrada al comedor. “Veníamos de vivir unos años en Estados Unidos, y al principio me pareció canchero; después, me empezaron a molestar el olor, el ruido y la falta de privacidad. Sentía que nunca podía tener lindo el comedor”, recuerda.

“Cuando me puse a soñar con un cambio, hará dos años, también me imaginaba una cocina de campo, pero esta vez más al estilo de la Provence en cuanto a los colores, la madera clara, los cacharros a la vista. Moderna y funcional, pero cálida”, comparte. “Entonces sucedió que una vecina y amiga remodeló su cocina y fuimos a verla con mi marido. Nos encantó, y ahí nomás le pedimos el dato de su arquitecta, Delfina Jordán.

La torre de control

“Con todos los que somos, la idea de tener la cocina parada dos meses no me resultaba fácil”. (Si bien sus hijos mayores se casaron, ya empiezan a volver multiplicados). “Además de que la usamos para comer, estar con amigos y mil etcéteras, desde acá se maneja la comida y la ropa. ¡Es la torre de control de la casa! Pero bueno, sin despreciar lo que tenía, me pareció que había llegado el momento de buscar algo más alegre”.

@maryjoegardener, preparando ramos para la producción de esta nota con las flores que acaba de cortar de su jardín y cuyas semillas vende por correo.

“Empezamos a comprar los materiales y a acopiarlos en julio del año pasado, porque los precios cambiaban todos los días. Cuando arrancamos, estuvimos en obra algo menos de dos meses; después, un mes más con los muebles sin puertas, esperando a que terminara el laqueador (lo que más demora), pero con todo funcionando”, detalla Josi.

ANTES Y DESPUÉS. La heladera cambió de lugar, lo mismo que el lavaplatos, al suprimirse la pileta que se ve en la foto del antes.

Uno de los motivos para eliminar esta pileta es que me sacaba mesada. “¡Y que no quería ver más ni ollas ni el trapo rejilla desde la mesa!

@maryjoegardener, agrónoma, jardinera y dueña de casa

El tacho de basura (que en esta casa es grande) ahora está escondido junto a la puerta y tiene sistema deslizable. Josi está muy conforme con la calidez y practicidad del piso de porcelanato 'Peroba' de Portinari.

Las lámparas son de Nómade Iluminación. La elección del modelo en dorado determinó el tono de los herrajes.

El gusto bien claro

“Yo sé lo que quiero; la arquitecta me interpretó y me mostró algo acorde. Por ejemplo, no me interesaba una alzada lisa, sino poner azulejos sin un color uniforme, que dan la sensación de algo artesanal. También, desde el primer momento le pedí a Delfina un estante ancho para poner mis latas, que uso todos los días y encierra cada una un lindo recuerdo, además de galletitas o tés”.

“Delfina me propuso reunir “lo mojado” en este sector: lavo, seco, guardo en un mismo lugar. ¡Y ahora tengo una mega bacha! Me resulta mucho mejor que las dos anteriores”.

Azulejos 'Switch Sage' de 13x13 (Syria Cerámicos). Bacha 'Aisi 304' y grifería de Johnson Acero. El estante de 20cm de ancho tiene una tira de luz led por debajo. Muebles (Arq. Delfina Jordán).

“La elección del verde para laquear los muebles fue todo un tema. Delfina trajo varios tonos que andaban bien con los azulejos, pero nos costaba decidir. Pasó mi hija, puso el dedo y dijo: ‘Este’”, sonríe Josi. “Participó mucho, es muy estética”, dice orgullosa sobre María, que tiene un emprendimiento de joyería y tocados de novia con muchos puntos de contacto con las plantas de su mamá.

La campana de la arquitecta

“Cuando Josi me llamó, me dijo: ‘Me encantó lo que hiciste en la casa de mi amiga, que, como la mía, es de otra época’. Charlamos un par de horas, me contó de su trabajo y de su pasión por la jardinería, y me dijo: ‘Quiero claridad’. Y me di cuenta de que a alguien tan amante de la naturaleza (y con ese jardín que logró con los años) se la tengo que traer adentro, sumando elementos blancos que lo permitan”.

Una campana más estilizada y también más funcional, con el agregado de luz sobre las hornallas. La grifería de pared para cargar las ollas es de Peirano. Mesadas en Silestone 'Blanco Norte'.

“Lo único que Josi me rebotó fue la idea de un artefacto de cocina más grande”, dice Delfina Jordán. “Yo soy bastante Susanita, me gustan las cosas de la casa, pero la verdad es que no me gusta cocinar y ahora no voy a hacer más que antes. Si vienen todos, se hará un asado”, clarifica Josi. “Es verdad que las ventanas limitaban para poner un artefacto de un metro de largo. Pero cuando le propuse la canilla para las ollas, le encantó”, cierra la arquitecta.

Había ‘mucho mensaje’: el damero, los colores brasileños, la madera oscura: entendí de inmediato el pedido de claridad que me hizo Josi

Arq. Delfina Jordán, a cargo del proyecto y la dirección de obra

El verde y el amarillo son un vestigio de los cinco años que la familia vivió en Brasil, país que todos aman. Lámparas (Nómade Iluminación).

Paso al lavadero

“Algo que me importaba era sumar otra materialidad, algo que vino con la madera de paraíso en los estantes, los cajones verduleros y los muebles con vitrina. No quería que fuera una simple pared llena de muebles”, destaca Delfina haciendo alusión a los sutiles cambios de diseño en cada sector.

“La disposición de las lámparas hace que no tengas una única fuente de luz y, por lo tanto, que haya más de una situación. Si están todas apagadas menos la que ilumina la mesa, le da otro clima a una comida”.

En la foto de la derecha, la tabla de planchar amurada. Ahora hay cajones deslizables profundos para la ropa blanca y de color.

En el lavadero siguen los mismos materiales: el Silestone de las mesadas, el piso de porcelanato ‘Peroba’, los muebles verdes con herrajes dorados. “Lo único que no trajimos fueron los azulejos. Son españoles y hubiera resultado un gasto innecesario por lo poco que se lucen acá”, revela la arquitecta Jordán.

Suma de alegrías

“¿Qué es lo que más me gusta? El color, la claridad. Tener un cajón el ollero: me parecía horrible e incómodo estar sacando las ollas de al lado del sifón de la pileta. Amo las lámparas. La torrecita de enchufes que se embuten en la mesada: no verlos en la pared es maravilloso. Todo es limpio, práctico y lindo”.

En este sector se reunieron los electrodomésticos grandes. Y se trajo el freezer, que estaba en una dependencia que no se usa.

“Quería muebles vidriados para que se lucieran mis tazas, mis teteras, mis cacharros. Ahí estoy yo en pinta. Me parece que dicen: ‘Esta es la cocina de Josi’”.

De ascendencia irlandesa por parte de su madre, el ritual del té es algo cotidiano para @maryjoegardener, que con el tiempo armó una divina colección de teteras.





Source link

POLITICA

Zonzini: «La Corte se orinó y confirmó su estructura obsoleta y patriarcal al no tratar el caso Nahir»

Published

on


Tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de no estudiar el fallo a prisión perpetua contra Nahir Mariana Galarza (19), la mujer más joven en recibir tal condena, y ampararse en su facultad de dictar el artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial que le permite no tratar y fundamentar ciertas cuestiones, no tardó en llegar una dura crítica por parte de la defensa técnica jurídico-mediática de la joven condenada.

Quien primero se pronunció fue el manager de medios y autor del libro «El silencio de Nahir. Crónica de un linchamiento mediático», Jorge Zonzini, que sostuvo: «No me sorprendió el accionar de la Corte Suprema. La Corte Suprema se orinó y demostró su estructura obsoleta y patriarcal, perdiéndose la oportunidad de enseñarle a la sociedad y fundamentando cada ítem sobre si a Nahir la condenó una justicia machista, patriarcal, misógina y arbitraria, o si, por otro lado, se trató de un caso récord donde una mujer adolescente fue condenada en tan solo seis meses con claras intenciones de demostrar que la mujer también mata e instalar el primer machicidio de Argentina como contracara absurda de los femicidios, o, finalmente, si tal condena fue producto de un accionar de brillantez jurídica».

Asimismo, Zonzini expresó: «Este caso se consolidó como un fenómeno audiovisual sin precedentes con dos libros editados, una película y una serie documental porque no le cierra a nadie, ni aquí ni a nivel internacional. La Corte Suprema, sugestivamente integrada por cuatro hombres y supuestamente notables del derecho, pierde la oportunidad de darle cátedra a una sociedad hambrienta de conocimiento y certezas, y refuerza la teoría de que tenemos una justicia lenta, vaga y a la que solo le interesa inmiscuirse en temas de política y no en los temas que ampliamente debate la ciudadanía».

Zonzini también expresó que «nuestro máximo tribunal deja en manos de un tribunal superior internacional (CIDH) el estudio de un fallo polémico que logró, entre otras cuestiones, que las grandes cinematográficas del mundo (Amazon, Paramount, HBO) se interesaran, nos expongan y produjeran material que ideológicamente abona la teoría de un caso lleno de secretos, mentiras, pactos, vergüenza jurídica y social, y sobre todo ellos dejan los finales abiertos que no quiso cazar la justicia y que incentivaron un debate inédito en nuestro país».

Por último, ante la pregunta sobre si cree que la decisión de la Corte Suprema obedece a algún tinte político, el manager de medios sostuvo: «La Corte hasta el año pasado estudiaba el fallo, pero sugestivamente con el cambio de gobierno se lavó las manos y prefirió no meterse. Causalmente durante la administración de un gobierno que eliminó la perspectiva de género y el Ministerio de la Mujer, que ataca la autodeterminación ante el aborto y muestra en cada actitud y discurso presidencial o de su vocería la insignificancia de los derechos ganados por las mujeres a través del tiempo. Por ello resulta evidente que para ellos un cambio favorable para Nahir hubiera resultado inadmisible. De hecho, la resolución está firmada desde hace tiempo y se dio a conocer a los medios recién esta semana en pleno auge del film ‘Nahir‘ y la serie documental sobre su caso ‘El Secreto de un Crimen’, aprovechando el clamor del caso e intentar, quizás, tapar otras cuestiones más sensibles de la política, de la justicia, de la economía y por qué no de los padecimientos que acarrea la ciudadanía por la durísima coyuntura ingresando al temido segundo semestre lleno de incertidumbres de la administración de Milei. Lo que se dice, siempre la Corte Suprema de la Nación fue tiempista. Es importante que la gente no sea engañada: la Corte no confirmó ningún fallo, sino que con un artículo medieval como el artículo 280 se lavó las manos, no se metió, y deja que otro decida».

Cabe recordar que Nahir Mariana Galarza deberá seguir presa ya que la invocación del artículo 280 faculta a la Corte a no meterse ni fundamentar y, por ende, se sostienen los fallos existentes hasta aguardar la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que tratará su caso en su sede de la ciudad San José, en Costa Rica. La defensa de Nahir Galarza, integrada por los doctores José Ostolaza, Pablo Sotelo y Horacio Dargainz, sumaron como nuevo hecho el fallo de la justicia entrerriana que confirmó el uso de pericias apócrifas y por el cual la perito Gabriela Laiño le ganó 14 millones de pesos al estado entrerriano por haber sido obligada a peritar como «informática» los celulares de Galarza y Pastorizzo sin ser especialista. Laiño es Bromatóloga y acusó a los fiscales del caso Nahir, Sergio Rondoni Caffa y Lisandro Beheran, de obligarla a elaborar actas apócrifas contra la joven condenada.

Además de la denuncia ante la CIDH por los incumplimientos de los convenios firmados por Argentina en materia de Violencia de Género y Protección de la Mujer (Belem Do Para, 1994), este nuevo y reciente fallo sería la puerta para la anulación del juicio ya que si una pericia es apócrifa, como el flamante fallo firme lo confirma, todas las demás quedan viciadas de nulidad. (www.REALPOLITIK.com.ar)

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS



Zonzini:, "La, Corte, se, orinó, y, confirmó, su, estructura, obsoleta, y, patriarcal, al, no, tratar, el, caso, Nahir"

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad