• Mié. Ene 27th, 2021

La Cancillería no descarta llevar a la Organización Mundial de Comercio una denuncia por la suba de aranceles impuestos al biodiésel argentino en el mercado estadounidense.

Los comentarios llegaron desde el equipo del canciller Felipe Solá tras una consulta de Clarín. Y se producen días después de que se conociera una queja estadounidense presentada en la OMC por las trabas a las importaciones, que se incrementaron durante estos once meses de la administración de Alberto Fernández. Fuentes diplomáticas hicieron saber que gobierno quien gobierne en los Estados Unidos, Argentina también se reserva el derecho de recurrir a la OMC por el conflicto del biodiesel.

«Sin perjuicio de ello, la Argentina espera encontrar una solución mutuamente conveniente a la controversia y se reserva el derecho recurrir al sistema de solución de diferencias de la OMC a fin de defender los derechos de sus exportadores», reiteraron. «La Argentina lamenta profundamente la contradicción en la que ha incurrido el Departamento de Comercio de los Estados Unidos y reitera una vez más que, a diferencia de muchos países desarrollados, no provee subvención alguna a la industria del biodiesel».

Este conflicto data de 2017, cuando el Departamento de Comercio anunció subas de hasta el 72% para el biodiesel argentino que entra a ese país y que representaba el 90% de las exportaciones de Argentina de dicho combustible. Afectó un mercado de US$ 1.300 millones anuales, y ni la administración de Mauricio Macri, cercana a la del demócrata Barack Obama como a la del republicano Donald Trump, lo pudo revertir.

En el Gobierno se ilusionan ahora con la formación del Gabinete de Joseph Biden y esperan por estas horas el nombre de quien será el próximo secretario de Comercio a partir del 20 de enero. Ayer se supo que la futura jefa del Tesoro estadounidense, sería Janet Yellen, cuyas políticas de bajas de tasas cuando conducía en la Reserva Federal favoreció a la Argentina. Si se confirma llevará asuntos sensibles para la Argentina, como las cuestiones de la deuda y el FMI, mientras que el secretario de Comercio manejan asuntos de relevancia para la balanza comercial local.

Fuentes del Gobierno consultadas ahora recordaron la determinación final del Departamento de Comercio de los Estados Unidos en la revisión de los derechos compensatorios y antidumping impuestos a las exportaciones argentinas de biodiesel.

En mayo de este año, en una decisión calificada de controvertida desde el punto de vista técnico, según productores y Gobierno, el Departamento de Comercio de los Estados Unidos emitió su decisión final en la revisión por el cambio de circunstancias de las órdenes que, desde 2018, imponen los llamados derechos compensatorios y antidumping a las importaciones de biodiesel de Argentina.

Desde Cancillería señalaron a Clarín que esa decisión, «el Departamento de Comercio contradijo sus argumentos anteriores, que eliminaban los derechos compensatorios aplicados a las importaciones argentinas, basándose en escuetas y endebles argumentaciones. La decisión adoptada es un reflejo de una actitud proteccionista reñida con las normas del comercio internacional».

La imposición de derechos compensatorios y antidumping a las importaciones de biodiesel de Argentina por parte de los Estados Unidos alcanzan en conjunto un nivel de 146% ad valorem e impiden todo acceso a un mercado que representaba para este país exportaciones por un valor de, aproximadamente, 1.300 millones de dólares.

En julio pasado, la Argentina apeló la decisión final del Departamento de Comercio ante la Corte de Comercio Internacional de los Estados Unidos (USCIT), procedimiento que está en curso.

Optimized with PageSpeed Ninja