POLITICA
Arde la interna con Máximo Kirchner: acusan a Axel Kicillof de querer perjudicar a La Cámpora
Kicillof dice que va a terminar con La Cámpora, la organización de Máximo Kirchner. (Foto: Twitter @kicillofok)
A menos de un mes de las elecciones, se profundiza la pelea entre Axel Kicillof y Máximo Kirchner. Entre el gobernador bonaerense e “hijo político” de Cristina Kirchner y el hijo de la vicepresidenta siempre hubo celos y disputas, pero al calor de la campaña la relación se va pareciendo cada vez más a una batalla final.
Kicillof dice que va a “terminar con La Cámpora”, que la organización militante clave del kirchnerismo está en vías de disolución y que muchos de sus principales dirigentes, como Andrés “el Cuervo” Larroque o Eduardo Wado de Pedro se han abierto y ya no lo siguen a Máximo Kirchner. El hijo de Cristina, en tanto, acusa al gobernador bonaerense de querer erigirse como “el futuro líder del peronismo” y va a perjudicar a la Vice y a La Cámpora.
Leé también: El pliego de Figueroa abre un nuevo frente jurídico y crece el conflicto político entre la Corte y el Gobierno
Cristina Kirchner se muestra inquieta por el impacto electoral de esta pelea, cuando la provincia de Buenos Aires sería uno de los últimos bastiones del peronismo.
En el plano electoral, Kicillof asegura que va ganar cómodo. Las encuestas lo favorecen y el gobernador tendría un 37% de intención de voto y estaría unos 10 puntos arriba de Néstor Grindetti, el candidato de Juntos por el Cambio, y la libertaria Carolina Píparo, que se disputan el segundo lugar.
Sin embargo, en el oficialismo hay temor por el escándalo de los “ñoquis” de la legislatura que desató la detención de Julio “Chocolate” Rigau, el puntero del PJ que cayó in fraganti el 9 de septiembre último con 48 tarjetas de débito de supuestos empleados de la Cámara de Diputados bonaerense y con 1,2 millones de pesos en una bolsa negra.
Leé también: Polarizar con Massa y enfocarse en las cifras de pobreza: los puntos en los que trabaja Milei para el debate
Una investigación de TN reveló que algunos de los empleados de la Legislatura bonaerense por los que Rigau cobraba el sueldo están desde hace más de 20 años en la nómina de trabajadores y pasaron por distintos partidos políticos como el Frente Para la Victoria, el Frente Renovador y Cambiemos.
También temen que se filtren detalles de la escandalosa separación de Martín Insaurralde y Jessica Cirio. Aparentemente, hubo una gran disputa patrimonial entre la vedette y el barón de Lomas de Zamora y jefe de Gabinete de Kicillof. Insaurralde habría recibido amenazas de Cirio de que si no se arreglaban las cuentas como correspondían -es decir, incluyendo el negro que tiene Insaurralde-, ella iba a ir a los medios a hablar de la situación. Finalmente, la crisis se apaciguó tras lo que habría sido un reparto millonario, en dólares.
POLITICA
Donald Trump respaldó a Javier Milei en medio del escándalo por la cripto $LIBRA
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, compartió en su red social TruthSocial una frase de Javier Milei, en la que el mandatario argentino afirmaba: “Si imprimir dinero acabara con la pobreza, imprimir diplomas acabaría con la estupidez”. Milei respondió con un guiño al repostear el mensaje con la frase “Fenómeno barrial”. Este gesto de apoyo se dio en medio de la polémica por la criptomoneda $LIBRA, respaldada por Milei, que generó un fuerte impacto político y financiero, y a pocos días de la cumbre de la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) en Washington, donde ambos líderes participarán.
FENÓMENO BARRIAL
— Javier Milei (@JMilei) February 17, 2025
El escándalo en torno a $LIBRA escaló cuando un estudio jurídico argentino con sede en Pensilvania, Moyano y Asociados, denunció una presunta “operatoria criminal” vinculada al lanzamiento y rápida liquidación de la criptomoneda. La presentación sostiene que varios inversores estadounidenses fueron perjudicados y solicita la intervención del Departamento de Justicia de EE.UU., el FBI y la Comisión Nacional de Valores de ese país.
Entre los señalados, además de Milei, figuran el estadounidense Hayden Mark Davis, cuya empresa Kelsen Ventures habría impulsado $LIBRA; el singapurense Julian Peh y los empresarios argentinos Mauricio Novelli y Manuel Terrones Godoy.
Criptomoneda $LIBRA: un especialista cuestionó el respaldo de Milei y señaló errores de asesoramiento
Desde la Casa Rosada insisten en que se aguarda la actuación de la Oficina Anticorrupción para evaluar el caso y que se inició una investigación interna para determinar responsabilidades. Mientras tanto, Milei mantuvo su agenda sin cambios, recibiendo al senador republicano Steve Daines y otros funcionarios estadounidenses en la Casa de Gobierno. También se espera que esta noche brinde declaraciones en una entrevista televisiva para intentar aclarar su posición respecto al escándalo de las criptomonedas.
En la justicia argentina, el caso ya acumula más de 100 denuncias, y la jueza María Servini, del Juzgado Federal N°1, fue designada para instruir la causa. La denuncia inicial fue presentada por el exdiputado Claudio Lozano y el Observatorio del Derecho a la Ciudad, quienes solicitaron que se investigue la posible comisión de delitos en la promoción y posterior colapso del activo digital. En este contexto, la controversia sigue creciendo, mientras Milei y Trump refuerzan su sintonía política de cara al próximo evento conservador en Washington.
-
POLITICA1 día ago
Javier Milei planea denunciar a los implicados en la estafa con la cripto $LIBRA
-
POLITICA3 días ago
Piden que el Congreso investigue a Milei tras la polémica por la promoción una cripto que movió millones de dólares y se desplomó en minutos
-
POLITICA3 días ago
De los «limones de Macri» a la batalla cultural: Javier Milei no le llevará a Donald Trump el reclamo por los aranceles al acero y el aluminio
-
POLITICA3 días ago
Fuerte llamado de Republicanos Unidos ante la crisis de inseguridad en Buenos Aires
-
CHIMENTOS19 horas ago
Confirmaron si María Becerra estuvo involucrada en un pago millonario
-
ECONOMIA12 horas ago
Se viene un día clave para acciones argentinas y bonos en dólares por la «crisis cripto» que generó Milei