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Argentina – Venezuela, en vivo, por las eliminatorias sudamericanas

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16.30 Llegó la Argentina

La delegación del seleccionado argentino arribó al estadio Municipal de Maturín. Lo hicieron todos en un micro que se metió debajo de una de las tribunas. La selección local llegó unos minutos antes y salió a ver cómo está la cancha. Por otra parte, en Maturín continúa lloviendo y varios colaboradores siguen sacando el agua del terreno de juego.

16.10 Siguen sacando el agua

Varios colaboradores sacan el agua del campo de juego del Monumental de Maturín con lampazos. Cayó mucha agua, pero eso no sería un problema para que se suspenda el partido debido a que la cancha tiene muy buen drenaje.

16.05 Quién es el árbitro

El uruguayo Gustavo Tejera será el encargado de impartir justicia en el duelo entre Venezuela y Argentina en Maturín. Será la primera vez que el árbitro de 36 años, que hizo su estreno profesional en 2015, dirigirá un partido entre ambas selecciones mayores como juez principal. Ya estuvo presente en un partido entre ambos seleccionados que se miden este jueves. Fue cuarto árbitro en el duelo que terminó con triunfo 3-1 de Argentina en el Estadio Olímpico de Caracas, por las Eliminatorias rumbo a la Copa del Mundo de Qatar, el 2 de septiembre de 2021.

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El de este jueves será apenas el segundo partido de eliminatorias que dirigirá Tejera como referí principal. Su estreno fue hace prácticamente un año, en el duelo disputado en el Estadio Defensores del Chaco que terminó con triunfo de Paraguay 1-0 sobre Bolivia.

15.50 El estadio, el clima y una preocupación

El estadio Monumental de Maturín, conocido como la Joya de Oriente o el Coloso de Maturín, tiene capacidad para unos 52.000 espectadores. Fue construido hace 17 años, es el más grande de Venezuela y tuvo una inversión de unos 150.000 millones de bolívares, para la Copa América 2007.

El monumental de Maturín, listo para recibir el partido

La temperatura de en la ciudad será otro de los condimentos de este partido de la selección argentina frente a Venezuela. Para este jueves 10 se espera una temperatura de 32 grados para la hora de inicio del partido, que es a las 16 de Venezuela. Además, en estos momentos está lloviendo y l campo de juego presenta algunos charcos que marcan la fuerza con la que llovió en las últimas horas.

15.35 El historial y la última vez

Argentina y Venezuela disputaron 27 partidos con 23 victorias de la Albiceleste, dos triunfos de la Vinotinto y dos empates. El último enfrentamiento entre argentinos y venezolanos fue el 25 de marzo de 2022. El duelo se disputó en la Bombonera y fue victoria argentina por 3 a 0, en uno de los duelos correspondientes a las eliminatorias rumbo a Qatar 2022. Nicolás González, Ángel Di María y Lionel Messi, convirtieron para los dirigidos por Scaloni.

15.20 El análisis del entrenador argentino

Lionel Scaloni ofreció la primera conferencia de prensa antes del partido contra Venezuela. Uno de los temas a los que se refirió, es a la vuelta de Lionel Messi: “Está bien. Jugó varios partidos en su equipo en estas semanas, después de no estar en la última convocatoria, que era lo que habíamos acordado porque necesitaba recuperarse y sumar minutos. Leo se entrenó a la par del grupo y está para ser parte del equipo que juegue ante Venezuela, que será un gran rival”, analizó.

El DT también tiene que sobrellevar la falta de otros jugadores que usualmente son convocados, como Emiliano “Dibu” Martínez, suspendido por dos fechas por los gestos obscenos en los festejos de la Copa América tras el encuentro con los chilenos y el golpe a una cámara al final del juego con los cafeteros; y los lesionados Nicolás González, Paulo Dybala, Marcos Acuña y Alejandro Garnacho. Además, Cristian Romero debe cumplir una fecha por la acumulación de amonestaciones y Alexis Mac Allister llegó a la concentración con una molestia.

Lionel Scaloni habló en conferencia de prensa previo al partido

Respecto de Dibu y el Cuti, Scaloni se lamentó por la situación. “Esperemos que estas cosas no vuelvan a pasar, sobre todo porque el equipo no se puede permitir no tener al Dibu y a Romero. Más allá de que podemos estar de acuerdo o no con la sanción, en mi caso no estoy de acuerdo, lógicamente son cosas que como entrenador no me gustan para los jugadores y tenemos que hacer hincapié en eso, en que el jugador cuando es sancionado o expulsado sea por algo dentro del partido. Pero Emiliano se ha expresado de una manera muy correcta, lo ha hecho muy bien. No estoy de acuerdo con la sanción porque pasan cosas muchas peores y no se sancionan, no me parece”.

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Sobre la reacción del grupo tras la derrota con Colombia, el entrenador sentenció: “El equipo aparece siempre. Tenemos un gran plantel. Es una fecha muy difícil para nosotros la convocatoria, por todos los imponderables”.

15 Probable formación de la Argentina

Con algunos cambios, Lionel Scaloni apostaría por una sorpresa para visitar a Venezuela. Sería el ingreso de Thiago Almada para ser una opción ofensiva junto a Lionel Messi. de este modo, la alineación inicial sería de la siguiente manera: Gerónimo Rulli; Nahuel Molina, Germán Pezzella, Nicoás Otamendi y Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Enzo Fernández y Giovani Lo Celso; Lionel Messi y Thiago Almada; Julián Álvarez.

Thiago Almada sería titular en el partido frente a Venezuela

14.35 En vivo: cómo ver online Venezuela – Argentina

El partido será transmitido por Telefé y TyC Sports, y también se puede seguirlo online por plataformas de cableoperadores y TV satelital, como Flow y DGo. En todos los casos se requiere ser cliente. Además, la cobertura en vivo en LA NACION incluirá la narración y las imágenes de las principales acciones del partido, minuto por minuto.

14.30 Bienvenidos al minuto a minuto de Venezuela – Argentina

Comenzamos la cobertura de Venezuela vs. Argentina, por la novena fecha de las eliminatorias sudamericanas. El equipo dirigido por Lionel Scaloni, que viene de caer ante Colombia por 2 a 1 en Barranquilla, visita Maturín liderando las posiciones con 18 unidades y procura su séptimo triunfo. Su rival, igualó sin goles frente a Uruguay en su última presentación. El seleccionado vinotinto, preparado por el argentino Fernando Batista, se ubica sexto, en un puesto de clasificación para el Mundial de 2026, con 10 puntos. El choque comenzará a las 18 y tendrá lugar en el estadio Monumental.

Argentina visita a Venezuela por la novena fecha de las eliminatorias

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La tragedia y un recuerdo: “La noche que tocamos permanece viva en mi memoria”

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Cromañón retumba con infinitas formas en nuestra sociedad, pero es muy particular para quienes habitan la noche de Buenos Aires. Así como “La izquierda de la noche” –la canción de Babasónicos– captura el alma de la oscuridad urbana (La noche te succiona, te enloquece y abandona. Te regala un sueño hecho de papel), en la historia de Cromañón se vuelve un espacio insondable, viscoso, la noche es un personaje más, atraviesa a la trama… a nuestras mentes.

Los Pérez García, Los Garfios y Ojos Locos compartieron escenario con Callejeros, la banda de Pato Fontanet, el 28, 29 y 30 de diciembre de 2004. Los Pérez García es un grupo que ha ganado notoriedad en tiempos recientes, pero transitó durante años el circuito under. Ellos abrieron el primero de esos famosos tres conciertos programados por Callejeros. Beto, su líder, reconoce que, al recordar esos momentos, las sensaciones se mezclan.

“Una vez los invitamos a tocar en Cemento, y de repente tuvieron un crecimiento exponencial. Se acordaron de ese gesto y nos devolvieron la invitación cuando ya eran muy exitosos. A pesar de todo lo que pasó después guardo buenos recuerdos de cuando fuimos a probar sonido: el lugar era maravilloso para tocar, nos trataron muy bien y fueron muy generosos con la banda. La noche que tocamos permanece viva en mi memoria. Recuerdo a Omar Chabán hablándole al público antes del concierto, y cuando me invitaron a cantar ‘Armar de nuevo’”.

Con la llegada de la serie Cromañón, que retrata la tragedia que dejó 194 muertos en 2004, esos recuerdos resurgieron en un remolino de adjetivos: “Es gratificante escuchar canciones nuestras en la serie, como ‘Trucos’ y ‘Buenas Noches’ o la versión que hizo Alan Madannes de ‘Ni tan diablo ni tan santo’. Fueron escritas en esa época. Es tan gratificante como doloroso y desconcertante revivir todo”.

La serie conecta con las raíces del rock barrial y desde allí resalta a Callejeros: lo muestra como el epítome de un fenómeno de culto, en un marcado desvío en el rumbo del género que Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota fundaron sin saberlo hace casi cincuenta años. Al igual que los Redondos, Callejeros se volvió un referente del rock independiente, capaces de llenar estadios y transformar sus recitales en rituales colectivos.

Este culto no solo estaba vinculado a la música, sino que también se alimentaba de la misma mística que glorificaron las hinchadas del fútbol argentino. Los seguidores viven como devotos alrededor de un respetado hermetismo de la banda, valoran la lealtad y el sentido de pertenencia –pilares de una épica urbana–, se inventan una nueva balsa con la que ir a naufragar.

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Esa ruleta desbocada veía caer la bolilla en otras bandas del palo, como Jóvenes Pordioseros, El Bordo, Los Gardelitos y La 25, quienes veían en Callejeros un modelo a seguir. Diego Monk es el supervisor musical de la serie Cromañón. Trabaja en la industria desde hace más de tres décadas, ha transitado un irregular camino de negociaciones y descubrimientos, alegrías y decepciones; primero como compositor y luego como experto en derechos editoriales y fonográficos.

Acumuló una profusa cantidad de secretos y estrategias sobre un mundo que permanece invisible para la mayoría: el intrincado laberinto que es necesario recorrer para obtener los permisos que se requieren a la hora de utilizar canciones en los distintos formatos audiovisuales.

Armar la banda sonora de una serie es un oficio distinto al de ejecutar música, puede pensarse que tiene puntos de contacto con el de un artesano o un pescador. Hay que saber dónde buscar, elegir los materiales que servirán para construir una escena, diseñar cuándo es el momento más adecuado para lanzar la red, qué sonidos pueden capturar la esencia de lo que se quiere contar. En este caso también es muy importante tener paciencia.

Claro, la mirada de Monk va mucho más allá de la simple elección de canciones: aprendió que, en la ficción, la música acompaña, pero además construye mundos. “En Cromañón significó trabajar a tres bandas simultáneas: la música incidental, que debe ajustar su tono a cada escena; las canciones originales de la banda ficticia de la serie, Peces chinos; y la música de la época, una de las tareas más complejas. No se trata de simplemente recrear un sonido, sino de revivir una atmósfera que remite a un tiempo que ya no existe”, describe y asume que su labor implica rastrear los ecos de una era y cargarlos de emociones.

Ecos de una época

El compositor Hernán Segret, director de la banda que acompaña a Mex Urtizberea en las sesiones ¡Fa!, y Gabriel Pedernera, baterista de Eruca Sativa, fueron los encargados de componer las canciones y dirigir a Peces Chinos, la banda ficticia formada en la serie por un grupo de amigos de Villa Celina. La trama los caracteriza como seguidores de Callejeros y oriundos del mismo barrio que sus ídolos, un modo de evocar su presencia y saltar el tabú que representa usar su música en la serie.

El desafío, difícil, era hablar de Callejeros sin incluir sus canciones; la decisión de no incluirlas fue tomada desde el principio. “Había muchas razones, algunas legales; pero, sobre todo, esta historia está pensada desde la perspectiva de los sobrevivientes, de lo que padecieron y sufrieron”, explica Monk sobre la elección final.

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La construcción de la banda sonora de Cromañón obligó a repasar toda la música que definió el período 2004-2008. La tarea, entonces, era capturar el sonido de la época, había que crear un paisaje que incluyera a las bandas principales y a aquellas que formaron parte del circuito musical en torno a Callejeros.

En la serie, Los Pérez García, Los Garfios y Ojos Locos son parte fundamental de los recuerdos más vívidos y, además, se integran a la trama con un peso que trasciende el marco ficcional. Para lograrlo, el equipo se acercó a El Camino es Cultural, una agrupación formada por sobrevivientes y familiares de las víctimas, donde Guillermina Pérez, amiga de Los Garfios y también sobreviviente, sugirió incluir a la banda de Campana en el proyecto.

“Diego nos explicó de qué se trataba la serie y nos preguntó si podían usar algún tema nuestro. Grabamos la canción ‘San Martín’ a petición suya. Desde el principio, el trato fue impecable, nos acompañaron en todo: desde los trámites hasta el estudio”, relata Walter Gómez, baterista de Los Garfios.

Para el grupo –sigue activo y este mes celebra sus 30 años con dos shows en el teatro Pedro Barbero de Campana, uno ayer y otro el viernes próximo– su participación en Cromañón es una gran oportunidad para reinterpretar su papel en la historia del rock argentino y, a la vez, en el corazón de la tragedia.

“Normalmente nos entrevistan a finales de año, pero esta noticia se difunde rápidamente. Esta serie tiene el potencial de invitar a la reflexión sobre lo ocurrido, sobre los riesgos de la nocturnidad y el abandono que sufren los jóvenes. Ojalá genere debate”, agrega Walter Gómez.

Cromañón adopta una perspectiva crítica sobre la representación femenina en el rock. En un ambiente históricamente dominado por hombres, las directoras Marialy Rivas y Fabiana Tiscornia, junto con los guionistas Josefina Licitra, Pablo Plotkin y Martín Vatenberg, decidieron hacer visible una problemática que siempre incomodó a los tótems del rock: la presencia protagónica de las mujeres.

“Entre 2004 y 2008 no había mucha representación femenina en el rock barrial. Decidimos rendir homenaje a María Gabriela Epumer, quizás la más outsider de todas. Incluimos su versión de ‘Quiero estar entre tus cosas’, de Daniel Melero, como una simbolización perfecta de esa postura”, repasa Monk.

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Lucy Patané es otra de las artistas que aporta su voz a la banda sonora, su interpretación de “Noche de paz” honra la fuerza de la versión original de Sumo y le da un nuevo matiz.

“Una parte considerable de la música de la serie se fue definiendo durante la escritura –señala Pablo Plotkin, director de la revista Rolling Stone durante dos décadas–. La idea era retratar la energía de la época y el espíritu del rock barrial en un sentido amplio. Muchas canciones estuvieron ahí desde las primeras versiones de los guiones. Nico tocando ‘Cuándo podrás amar’, de Las Pelotas, en su habitación, o ‘Brilla tu luz para mí’, de Sumo, cuando se toman la pepa en Nochebuena… ‘Triste canción de amor’ apareció rápido también, aunque antes barajamos un tema de Gardelitos que no quedó por tema de derechos. Y ahora ‘Triste canción de amor’ es lo que le queda rebotando en la cabeza a todo el mundo después de ver la serie”.

Los Pérez García también eran muy importantes para el público que vivió Cromañón, y no solo por ser teloneros de la primera fecha –agrega Plotkin–. Después hay cosas menos apegadas al contexto histórico, como ‘La noche eterna’ (El Mató a un Policía Motorizado); creo que es uno de los grandes aciertos de la musicalización. Es una banda que apareció en la escena pública después de Cromañón, justamente, y que no tiene una conexión directa con el público mayoritario del rock barrial. Sin embargo, encarna algo esencial de la juventud urbana argentina pos 2001. No es casual que el director Bruno Stagnaro haya convocado a Santiago Motorizado, su cantante, para la versión remasterizada de la serie Okupas para Netflix. Hay algo en su poética y en su sonido que conecta al vacío con un nuevo comienzo”.

Un capítulo aparte es el de Ojos Locos, la banda que teloneó a Callejeros la noche del incendio en Once. La tragedia golpeó de lleno a la banda: perdieron a seis amigos, al padre del guitarrista y dos de sus integrantes se salvaron milagrosamente. En la serie puede escucharse su canción “Demasiado lomo”.

Juego de herederos

Obtener los permisos para usar una canción es una tarea ardua y burocrática, comparable con la que implica realizar un trámite sucesorio. Cada pieza que quiera utilizarse en una película, serie o comercial debe obtener primero el permiso de todos los derechohabientes de la obra, los autores o compositores y los dueños de los fonogramas (es decir, las compañías discográficas que editaron las canciones).

Monk se refiere al asunto con la sequedad de una respuesta legal: “Debe formularse un contrato por el cual se acuerdan las condiciones bajo las cuales las canciones aparecerán en ese audiovisual. No puede oponerse nada que no se haya firmado, porque los autores o los sellos pueden reclamar legalmente”.

La aparición de las plataformas digitales ha transformado por completo la industria musical y audiovisual. En la Argentina, la legislación permitía el acceso a los repertorios registrados en Sadaic, el ente recaudador de los autores e intérpretes, algo similar a lo que ocurre con la radio. Sin embargo, este panorama ha cambiado con los grises que ha traído el arribo de las plataformas.

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Antes, la música se montaba casi en tiempo real, acompañaba el desarrollo de la narrativa, como un canal de difusión del que se sacaba música. Ahora, las series llegan terminadas, como películas, con un final ya definido. Esto exige que el tránsito musical esté planificado desde el principio. Adrián Sosa, baterista de Bajofondo y Head of Music para América Latina de Amazon, fue quien defendió la elección de la musicalización para la serie.

“Fue muy cuidadoso con todo el trabajo en equipo que realizamos”, destaca Monk y subraya el apoyo de Sosa a la visión de un enfoque musical que se adaptara a las nuevas dinámicas de producción televisiva. Esta transformación, señala Monk, está reconfigurando el papel de la música en la forma en que se producen y se narran las series hoy en día.

Un episodio insoslayable en la historia de la música popular argentina es interpretado con las herramientas actuales, aspira a que las zonas más ríspidas de Cromañón muevan a la reflexión, al debate y compongan un homenaje para las víctimas. En este contexto caleidoscópico, quizás ninguna canción capture con tanta precisión la magnitud de la tragedia como “Lo que perdí”, la balada escrita para la serie por Santiago Motorizado. “Y te escuché decir / lo que perdí sigue ahí / hay una sombra frente a mí / lo que perdí sigue ahí”.

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