Connect with us

POLITICA

Arrancó en Diputados el debate del Presupuesto 2025 y el Gobierno ratificó que el déficit cero es «innegociable»

Published

on



A horas de la sesión de Diputados en la que se definirá si se rechaza o ratifica el veto de Javier Milei a la ley de financiamiento universitario, el Gobierno comenzó a defender el proyecto de Presupuesto 2025 y ratificó que el equilibrio fiscal no se negocia, que el gasto público se ajustará a los recursos que pueda recaudar el Estado y que la administración pública tendrá que hacer su ajuste para financiar a las empresas deficitarias.

Así lo transmitieron los secretarios de Hacienda, Carlos Guberman; y de Finanzas, Pablo Quirno, al presentarse este martes ante la comisión de Presupuesto, que preside el libertario José Luis Espert, para defender el plan de cuentas de la administración libertaria. Previamente, ambos funcionarios recibieron la arenga del presidente Javier Milei, quien estuvo de visita en el Palacio de Hacienda.

Por su parte, los K volvieron a reclamar la presencia del ministro de Economía, Luis Caputo, quien había anticipado su decisión de no prestarse al «show» de los diputados. Ni los enviados del Gobierno, ni Espert, dieron una respuesta a la queja de los representantes de Unión por la Patria, que también pidieron la participación del presidente del Banco Central, Santiago Bausili.

A la hora de responder por el proyecto, Guberman explicó que el programa está establecido sobre tres ejes centrados en el acompañamiento social sin intermediación de las organizaciones sociales, recuperación de las fuerzas de defensa y un achicamiento del Estado. 

En este sentido ratificó que para la administración de Milei es «innegociable» el equilibrio fiscal. «Se puede gastar si tenemos los recursos», subrayó el secretario, quien resaltó que el Gobierno «no va a emitir deuda para financiar el gasto nacional». Y puntualizó que el 60 por ciento de los recursos del Estado se destinarán a gastos sociales, previsionales, deuda y salarios de los empleados públicos.

El secretario defendió las proyecciones realizadas en el proyecto que estima que la inflación se desacelerará a un 18,3% interanual, mientras que el crecimiento del PBI será del 5% y prevé un valor del dólar a $1207 para diciembre del año que viene.

Advertisement

En este contexto ratificó la decisión de eliminar el Impuesto PAIS a partir del 23 de diciembre, lo que traerá una reducción de la recaudación. Esto tendrá un impacto en el financiamiento de organismos como el PAMI, cuyos gastos pasarán a ser atendidos por el Tesoro. Por eso, advirtió que «el sector público tiene que generar el ahorro suficiente para financiar el déficit de las empresas públicas».

Además, Guberman indicó que los recursos tributarios para 2025 fueron estimados en 14 puntos del PBI para el próximo año. «Estamos en una situación en términos de ingresos más débiles que otros gobiernos», advirtió Guberman, quien explicó que la restitución del impuesto a las Ganancias tendrá un resultado menor a los años anteriores. Sin embargo, estimó que el próximo año «va a ser mejor en términos de los recursos de la seguridad social a partir de la recuperación de los salarios reales».

Durante la ronda de preguntas se le planteó a los funcionarios sobre la situación de las universidades y Guberman indicó que en el proyecto se incluyó que se van a incrementar al ritmo de la inflación. «Son gastos variables y si hay más inflación la previsión es que será mayor el presupuesto porque las partidas son ajustadas de esa manera» dijo el funcionario.

Por su parte, Quirno también destacó los beneficios del equilibrio fiscal y resaltó que esa condición va a permitir «ordenar la macro y realizar una estrategia de financiamiento, que significa recuperar el crédito para Argentina». Tras dar un detalle del estado de la deuda argentina precisó que los vencimientos para 2025 son del orden de $ 101 billones; con el sector privado son en el orden de $ 45 billones mientras que los vencimientos con organismos internacionales están en el orden de los US$ 7.800 millones. «Creemos que es un perfil de deuda que es refinanciable, una vez que en el futuro accedamos a los mercados de capital”, explicó el secretario.

Pero uno de los temas que generó tensión con el kirchnerismo es un artículo que otorga al Gobierno discrecionalidad en el proceso de reestructuración de la deuda al pedir exceptuar la aplicación de la Ley de Administración Financiera. La cuestión de fondo es que se pide una excepción del artículo 65 que exige al Ejecutivo para reestructurar deuda que implique un mejoramiento de los montos, plazos o intereses de las operaciones originales. Quirno defendió el artículo y señaló que «nadie va por el 65» y «toda reestructuración de deuda ha necesitado de leyes especiales». Y aseguró que «no hay ninguna transacción esperada o escondida».

En el comienzo de la reunión, Espert calificó como «histórico» el presupuesto porque fue presentado por el Presidente y porque en su artículo 1 en vez de fijar el gasto público establece que el déficit fiscal sea cero, condición que el libertario evaluó como central para «una reducción razonable de la tasa de inflación». Y dejó planteada la intención del Gobierno de avanzar con distintas reformas en lo laboral, lo tributario, impositivo y hasta de distribución de la coparticipación.

Antes de la exposición de los funcionarios, el jefe del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, pidió la presencia tanto del ministro de Economía, Luis Caputo, como del presidente del Banco Central, Santiago Bausili. Caputo ya había anticipado su intención de no concurrir al Congreso para informar sobre el presupuesto porque «no se iba a prestar a un show”.

Advertisement

Martínez advirtió que “es una afrenta contra esta Cámara de Diputados y este Congreso” si ambos funcionarios se niegan a responder ante los legisladores. Sin embargo, Espert no respondió al reclamo del santafesino.

En otro orden, el diputado Nicolás Massot anticipó que el bloque de Encuentro Federal presentará un dictamen de minoría que «va a arrojar equilibrio fiscal como le conviene a la Argentina».

Advertisement

POLITICA

¿Cómo decorar el baño para Navidad?

Published

on


Cuando llega la Navidad, se suele despertar la creatividad al máximo en la decoración del los distintos espacios del hogar. Sin embargo, el baño es un espacio que, si bien es pequeño, puede transformarse en un espacio cálido que también refleje el espíritu navideño.

Decorarlo no solo va a sorprender gratamente a los invitados, sino que también hará que cada rincón del hogar respire la magia de esta época. Es que tanto la fiesta del 25 de Diciembre como su víspera, la Nochebuena, son momentos de encuentro con las personas más cercanas y otros seres queridos.

A continuación, cómo decorar el baño para Navidad con algunas ideas prácticas y creativas para lograrlo:

Elegir una paleta de colores navideña

El primer paso para decorar cualquier espacio en Navidad es definir una paleta de colores. Los tonos clásicos como el rojo, verde y dorado son una opción segura, pero también se puede optar por combinaciones más modernas, como blanco y plateado o azul y cobre. Es aconsejable asegurarse de que estos colores armonicen con el diseño existente del baño particular para que la decoración se vea integrada.

Elegir una buena paleta de colores para la decoración navideña es un buen primer paso para preparar el baño para la fiesta

Adornos pequeños pero significativos

Dado que los baños suelen ser espacios reducidos, optar por adornos compactos que no interfieran con la funcionalidad del lugar es una buena práctica.

Advertisement

Algunas ideas son:

  • Velas aromáticas con motivos navideños: colocarlas opciones con fragancias como canela, pino o vainilla para añadir calidez al ambiente.
  • Mini árboles: un pequeño árbol de Navidad sobre alguna repisa puede ser el centro de atención.
  • Figuras decorativas: pequeños renos, estrellas o Santa Claus pueden ubicarse en estanterías o esquinas.

El uso de velas aromáticas con esencia de canela, asociada a los buenos deseos que también acompañan la Navidad, es una buena manera de decorar el baño para la fiesta del 25 de diciembre

Decorar el espejo y las paredes

El espejo es uno de los elementos más visibles del baño, por lo que decorarlo puede marcar una gran diferencia.

Utilizar guirnaldas de luces LED, cintas decorativas para rodearlo va a cambiar por completo su aspecto. También se pueden pegar stickers removibles con motivos de la temporada, como estrellas, árboles o copos de nieve. Para las paredes, es recomendable considerar cuadros pequeños con frases alusivas a la Navidad.

Toallas y accesorios temáticos

Renovar las toallas del baño es una forma sencilla de incorporar el espíritu navideño.

Es aconsejable cambiarlas por unas con motivos navideños, como copos de nieve o estampados en colores que hagan alusión a la celebración. Hasta la cortina de ducha se puede reemplazar por una con diseño acorde a la temporada.

La decoración con pequeños objetos alusivos a la Navidad en toallas y otros objetos del baño pueden hacer la diferencia en la decoración

Por otro lado, para agregar un toque de humor o creatividad, se puede contemplar la idea de colocar fundas para la tapa del inodoro con motivos navideños. Estos detalles generan sonrisas y aportan personalidad al espacio, por lo que son una buena opción.

Iluminación acogedora

La iluminación juega un papel clave en la atmósfera navideña de cada espacio.

Advertisement

Además de la luz principal, se puede incluir pequeñas luces LED o velas electrónicas para crear un ambiente cálido y relajante. Si, en cambio, se decide usar luces en guirnaldas, es importante tener en cuenta que sean resistentes a la humedad para evitar accidentes.

Con estas ideas, se va a poder transformar y decorar el baño para Navidad como un espacio lleno de encanto y espíritu de celebración. Es importante recordar que no es necesario invertir grandes sumas, sino que lo central es la creatividad y la dedicación que se ponga en cada detalle.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad