Connect with us

POLITICA

Aryna Sabalenka impuso su potencia, le ganó a Jessica Pegula, y fue campeona del US Open, su segundo Grand Slam en el año

Published

on


Cuando afuera empezó a amainar el diluvio, bajo el techo del estadio Arthur Ashe se desató la intermitente tormenta de golpes de Aryna Sabalenka, campeona del US Open al vencer 7-5 y 7-5 a Jessica Pegula. Pura potencia, la bielorrusa conquistó el tercer Grand Slam de su carrera, segundo en el año, tras consagrarse a principios de 2024 en Australia.

Sabalenka, de 26 años y segunda en el ranking mundial, se desquitó de la derrota que hace un año sufrió en la definición ante la norteamericana Coco Gauff. Esta vez, la ganadora cerró la vía local en el camino hacia el título. En semifinales había vencido a Emma Navarro y este sábado, la potencia de sus tiros pudo más que la serenidad de Pegula (sexta favorita), a quien había vencido hace menos de 20 días en la final de Cincinnati.

Doble campeona en Australia, Sabalenka levantó la copa en el cemento neoyorkino, donde desde 2021 no bajó de las semifinales. Las pistas duras son las superficies más favorables a sus tiros planos y profundos. Cuando encuentra los ángulos para sus golpes, sus adversarias sufren. De todas maneras, Pegula, metódica y consistente desde el fondo de la cancha, le planteó pelea en el primer set, resuelto por la bielorrusa en el quinto set point con un drop-shot, una sutileza poco habitual en su repertorio.

Cada una quebró el servicio en dos oportunidades en el primer capítulo. Sabalenka se puso 4-2 y 5-3 con el saque, pero Pegula reaccionó sobre la base de una regularidad que no es la característica de su adversaria, que en el set inicial ejecutó 25 golpes ganadores (contra 9 de Pegula), pero cometió 23 errores no forzados (11). El balance total del encuentro para Sabalenka fue de 40 tiros ganadores y 32 errores no forzados.

Advertisement

Con Lewis Hamilton y Stephen Curry en las tribunas, Sabalenka volvió a sentir la condición de visitante. Ya en las semifinales, después de vencer a Navarro, en la entrevista en la cancha que se escucha en el estadio le dijo irónicamente al público: “Ahora sí me alientan, ¿eh?”. Frente a Pegula, durante un momento de máxima tensión en el 5-5 del primer set y ganar un muy buen punto con una volea, la bielorrusa movió los brazos hacia la tribuna pidiendo reconocimiento. Un rato antes había estado a punto de romper la raqueta tras golpearla contra el piso por una equivocación. Había muchos nervios en la final.

Sabalenka parecía encaminarse a una victoria más desahogada en el segundo set, cuando se puso 3-0. Pegula no se fue del partido, recuperó la solidez de los golpes desde la base y usufructuó los cortocircuitos de Sabalenka para pasar 4-3 arriba. Cuando la historia apuntaba para un tercer set, Sabalenka reaccionó a puro escopetazo, en su esencia. Se impuso 7-5 tras aprovechar el segundo match-point. Se desplomó en el cemento azul, se tomó el rostro y con una emoción incontenible subió hasta el box en el que estaban su equipo técnico y el novio. El público, dejando de lado su preferencia por Pegula, la premió con un sostenido aplauso.

El Lewis Hamilton, uno de los ilustres espectadores en el estadio Arthur Ashe

Además de los tres títulos, Sabalenka este año fue finalista en Brisbane, Madrid y Roma. Un 2024 muy fructífero desde lo tenístico, en el que debió atravesar una difícil circunstancia personal con el suicidio de quien en el momento de quitarse la vida ya era su exnovio, Konstantin Koltsov, exjugador de hockey sobre hielo. En más de una conferencia de prensa fue consultada sobre el infausto suceso. “La muerte de Konstantin es una tragedia inimaginable y, aunque no estábamos más juntos, mi corazón está roto. Por favor respeten mi privacidad y la de su familia en este momento tan difícil”, publicó en su Instagram.

Pegula llegó a la final precedida también por una historia personal singular. Su padre Terrence es dueño de una fortuna de 6500 millones de euros y ocupa el puesto 374º en el ranking de riqueza mundial, según la revista Forbes. El padre de la tenista es propietario de los Buffalo Bills (NFL) y los Buffalo Sabres (NHL), además de inversor en gas natural y negocios inmobiliarios, bajo el conglomerado empresarial Pegula Sports and Entertainment.

El basquetbolista Stephen Curry sigue la final entre Sabalenka y Pegula

POLITICA

El Gobierno designó a Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla en la Corte Suprema: qué dice el decreto de Javier Milei

Published

on



El Gobierno oficializó este miércoles las designaciones de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla como jueces de la Corte Suprema de Justicia, que amplía así a cinco su cantidad de integrantes. Lo hizo en comisión y a través del Decreto 137/2025, publicado en el Boletín Oficial con la firma del Presidente.

Allí quedó cristalizada la voluntad de Javier Milei, quien firmó el documento este martes y adelantó la noticia de que ambos, luego de varias idas y vueltas en el Senado, entrarán en funciones durante un año, que es el tiempo máximo que puede indicarse un nombramiento en comisión.

«El Presidente ha tomado la determinación de designar en comisión a los doctores Manuel García-Mansilla y Ariel Lijo como jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, hasta la finalización del próximo período legislativo, con el objetivo de normalizar el funcionamiento del máximo tribunal judicial de nuestro país, el cual no puede llevar a cabo su rol con normalidad con tan solo tres ministros”, indicó un comunicado de la Oficina del Presidente.

En paralelo, ese mismo posteo en X agregó que “durante el mencionado plazo, esta administración continuará con el trámite legislativo para que la Cámara Alta ejerza sus atribuciones y preste los correspondientes acuerdos a los pliegos». Es decir, instó a que el tratamiento continúe en el Senado durante sesiones ordinarias.

Este martes, luego del anuncio del Presidente, desde la oposición cuestionaron las designaciones por decreto y calificaron como «pésima» y «dañina» la estrategia de la Casa Rosada de nombrar por esa vía a los candidatos de Javier Milei, tras fracasar las gestiones en el Senado para alcanzar los dos tercios que exige la Constitución.

En el oficialismo, en tanto, esperan obtener esas mayorías para nombrarlos de manera permanente en el máximo tribunal, de momento integrado por Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti. Si no lo consiguen, se guardan la carta de repetir el mismo procedimiento que ahora, pero dentro de 12 meses.

Advertisement

“Tanto el Presidente Javier Milei como todos los que integramos el Gobierno vamos a tomar todas las medidas que hagan falta para restablecer el normal funcionamiento de las instituciones de la República”, manifestó el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, en una publicación en X.

Además, destacó que “a partir del nombramiento de Lijo y García-Mansilla, la Corte Suprema de Justicia funcionará con 5 jueces tal como establece la ley” y remarcó que “la Constitución Nacional en el artículo 99 es clara: el Presidente tiene la facultad de nombrar jueces en comisión para garantizar el funcionamiento del máximo tribunal”.

“Esto permitirá su normal desempeño, que por la irresponsabilidad y la especulación de los políticos había quedado al borde de la parálisis”, manifestó.

El nombre de Lijo, que tanta resistencia genera hasta entre los bloques aliados a la Casa Rosada (aunque resultó el único cuyo dictamen alcanzó las firmas necesarias para ser tratado en el recinto), fue propuesto al Gobierno por Ricardo Lorenzetti, tal como admitió Cúneo Libarona) para equilibrar el poder en el Máximo Tribunal.

Lijo había sido tanteado por otros candidatos presidenciales y el Ejecutivo barajó la posibilidad de anunciarlo en enero de 2024. Finalmente lo oficializó en marzo junto al de García-Mansilla, que escuchó el ofrecimiento de la boca de Santiago Caputo, según él mismo contó durante su presentación en el Congreso.

Qué dice el decreto de Milei sobre las designaciones de Lijo y García-Mansilla

El Decreto 137/2025 publicado en el Boletín Oficial con los nombramientos de Lijo y García-Mansilla lleva las firmas de Milei y Mariano Cúneo Libarona.

Advertisement

El primer artículo nombra «en comisión, en los términos del artículo 99, inciso 19 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL, al doctor Manuel José García-Mansilla, en el cargo de juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación». El segundo artículo, en tanto, hace lo propio con Ariel Lijo.

Los siguientes apartados establecen que «los nombrados en comisión por este acto, al momento de prestar juramento de acuerdo a lo previsto en el artículo 112 de la Constitución Nacional, deberán cumplir las formalidades para el ejercicio del cargo» y que «el presente decreto entrará en vigencia el día de su publicación en el Boletín Oficial.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad