Connect with us

POLITICA

Así reflejaron los medios de España la decisión de retirar la embajadora en Buenos Aires

Published

on


Tras la decisión del gobierno de Pedro Sánchez de retirar a la embajadora española de Buenos Aires, los principales medios ibéricos reflejaron el conflicto divididos entre las críticas contra el mandatario de aquel país, la difusión del apoyo que recibió por parte de las empresas que invierten en Argentina y el impacto que esto puede tener en la campaña electoral y la próxima visita del libertario.

La noticia escaló este martes cuando el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, anunció que España retira a su embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso Jiménez. “Se queda definitivamente en Madrid”, señaló Albares este martes tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros.

«El Gobierno retira definitivamente a la embajadora en Buenos Aires tras los nuevos insultos de Milei», tituló el diario El País

«La diferencia entre la llamada a consultas y la retirada es que la embajadora no volverá a Argentina y, cuando la crisis diplomática termine, España tendrá que nombrar un nuevo representante. Albares ha añadido que el Ejecutivo analizará ‘en detalle qué tipo de visita’ quiere hacer Milei el 21 de junio a España, cuando está previsto su regreso», agregó el periódico.

El mismo sitio agrega un segundo artículo, donde resalta el apoyo que recibió Sánchez por parte de las empresas españolas.

«Sánchez se siente fuerte además porque está recibiendo muchos apoyos inesperados o al menos críticas directas a Milei, no solo de los partidos de la mayoría, como era esperable, sino incluso del PP que, con matices y ambigüedades, ahora ha decidido criticar al argentino. Especialmente significado es el apoyo de las grandes empresas españolas que, después de reunirse con él el sábado, están lanzando comunicados de rechazo expreso a sus palabras del domingo en el mitin de Vox en Vistalegre», se destacó en otra nota.

Por su parte, el diario El Mundo destaca que la decisión es una medida «intermedia» antes de una ruptura total de relaciones.

Javier Milei y Santiago Abascal, en Madrid

«En la práctica implica dejar en la representación diplomática española en Buenos Aires al número dos en calidad de encargado de negocios. María Jesús Alonso regresa pues definitivamente a España. Su número dos tendrá como labor preservar los intereses de los españoles residentes en Argentina, una comunidad que se aproxima al medio millón de personas así como el de las empresas españolas radicadas en aquel país. No obstante, la relación política queda rebajada a su mínima expresión», indicó el sitio.

«España no ha dado los pasos más graves que existen en los usos diplomáticos. El siguiente a la retirada de embajadores sería la expulsión del representante diplomático argentino. En este caso la decisión debería estar acompañada de la declaración del mismo como persona non grata», agrega.

El diario ABC destaca en su portada las reacciones del opositor Partido Popular (PP), que tildó de «impulso» la determinación del Ejecutivo. «Fuentes del PP denuncian que la política exterior española ‘no se puede decidir conforme a los impulsos de una sola persona’. ‘El mismo Gobierno que no retiró al embajador español en Rusia tras la invasión de Ucrania y tras la decisión de Putin de iniciar una guerra que dura ya más de 2 años, sí lo hace ahora con la embajadora en Argentina porque Sánchez se siente insultado por las palabras de Milei pronunciadas en un mitin'», remarca en su nota principal.

«Pretendemos servir a nuestro país y no utilizarlo. Pretendemos que nuestras empresas sigan exportando al resto de Europa y del mundo, y no poner en peligro que el segundo inversor, que es España, en Argentina, tenga una profunda crisis institucional y diplomática», resaltó Alberto Núñez Feijóo en declaraciones levantadas por ABC.

«El PP señala al ministro Óscar Puente como responsable de la crisis con Argentina», remarca La Vanguardia, al poner el foco en el ministro del gobierno de Sánchez que inició la escalada de declaraciones.

«Puente cometió una ‘torpeza’ al atribuir al consumo de ‘sustancias’ la actitud de Milei en algunas de sus apariciones públicas. Y debería haber dimitido ya por ello en cualquier otra ‘democracia moderna’. De ese modo ha justificado Tellado las declaraciones del presidente argentino, que llamó corrupta a la mujer de Pedro Sánchez en el multitudinario encuentro organizado por Vox el pasado fin de semana en Madrid», cita el diario.

Advertisement

POLITICA

Incidentes por la Ley Bases: Waldo Wolff dijo que un grupo fue a «pudrirla» y pidió no demonizar la palabra «represión»

Published

on



El ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Waldo Wolff, explicó este domingo que la policía porteña cumple con un protocolo que está legislado cuando debe actuar ante hechos violentos en manifestaciones callejeras, y aseguró que un grupo grande de los que protestaban contra la aprobación de la Ley Bases el miércoles en el Congreso estaba ahí para «pudrirla».

«Yo creo que hay un grupo grande que fue con ganas de pudrirla. Estamos haciendo análisis grueso. Después hay alguien que te dice ‘yo estaba ahí, me detuvieron, y yo en realidad no pertenezco a ese grupo’. Lamentablemente los análisis son gruesos. Pero sí, yo creo que hay un grupo que fue a pudrirla«, dijo Wolff durante una entrevista en FM Milenium respecto a los incidentes ocurridos durante la jornada del miércoles mientras en el Senado se debatía el paquete de reformas que impulsa Javier Milei.

«Hoy está sobre el tapete la palabra represión. Entonces digo: dejen de demonizar la palabra ‘represión’ sola. Porque si la policía reprime por nada, eso es un delito. Si un policía, mio o de las fuerzas federales, a una persona que está con un cartel parada en la plaza no haciendo nada, saca un palo y le pega en la cabeza, eso es un delito», agregó el funcionario, y recalcó: «El policía que hace eso tiene que ir preso».

Wolff planteó diferencias en torno a las interpretaciones que se hacen cuando se habla de represión, y dijo que a la palabra «se la demoniza cuando se la hace anacrónica. la represión ilegal de la dictadura es un delito condenado por todos. Yo soy un hijo de la democracia, nací en el año ‘68. En el ‘76 tenía seis años. Soy un hijo de la democracia. La represión ilegal es demonizable».

En cambio, se mostró a favor de su uso cuando representa el uso de la fuerza en manos de los efectivos policiales para reprimir un delito. «El accionar de las fuerzas de seguridad para hacer cesar un delito no es repudiable. Al revés, es encomiable. Es lo que se tiene que hacer», afirmó.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad