Connect with us

POLITICA

Ataque a la casa de Espert: el borrado del teléfono fue determinante para rechazarle la excarcelación a la concejal de Quilmes

Published

on



“Es como si el celular hubiera nacido ese día”. Esa fue la descripción que hizo la Justicia del teléfono de la concejal de Quilmes, Eva Mieri, detenida el 2 de julio, por su presunta participación en el ataque con bosta a la casa del diputado nacional José Luis Espert el 17 de junio pasado. El aparato secuestrado el día del allanamiento a su casa no tenía contactos, ni fotos, ni videos, ni fotos, ni contactos, ni mensaje, ni historial. Solo 12 comunicaciones efectuadas a través de WhatsApp iniciadas el día anterior, 1 de julio.

Este borrado del teléfono o cambio de aparato – la línea seguía siendo la misma – fue evaluado por la Justicia Federal como un entorpecimiento de la investigación por parte de la concejal de Quilmes, y resultó determinante para que la jueza Sandra Arroyo Salgado rechazara su excarcelación, y dispusiera su traslado a una dependencia del Servicio Penitenciario Federal (SPF).

Advertisement

Ese traslado se concretó ayer y fue enviada a la Unidad VII de mujeres en Ezeiza, una cárcel para mujeres embarazadas, con niños menores de 5 años o mayores de 70 años. El fiscal federal Federico Iuspa y la querella de Espert, también se habían opuesto a su excarcelación.

La magistrada también tuvo en cuenta su rol de funcionaria pública, lo que le podría permitir “valerse de su cargo o de los bienes y/o recursos a los que por su función tiene acceso, para intentar y/o lograr ese entorpecimiento». El fiscal Iuspe también destacó la existencia de otras medidas de la investigación en curso y diligencias pendientes, motivo por el cual, continúa el secreto de sumario sobre el expediente.

Mieri es militante de La Cámpora y es la mano derecha de la intendenta de ese Municipio, Mayra Mendoza. Ambas integran el Frente de Mujeres de esa organización conducida por Máximo Kirchner. Sobre Mendoza recaen sospechas de que habría sido la instigadora intelectual del ataque. Aunque hay versiones de que podría no haber sido la única jefa comunal muy cercana a Cristina Kirchner, que alentó el escrache contra el diputado libertario que insultó a la hija de la ex presidenta.

Advertisement

Eva Mieri es concejal de Quilmes, de La Cámpora, y de extrema confianza de Mayra Mendoza

Pese al borrado del celular de Mieri o el cambio de aparato – algo que va a determinar una pericia judicial para ver si se puede recuperar lo eliminado, o si el dispositivo fue activado desde cero el día anterior a su detención -, la Justicia pudo recuperar los mensajes que mantuvo con Alesia Abaigar, a partir del celular de esta.

Se trata de la funcionaria del Ministerio de la Mujeres de la Provincia de Buenos Aires que fue la primera detenida en esta causa, y a la que la jueza Arroyo Salgado le dictó la prisión domiciliaria con tobillera electrónica el viernes pasado. Pero esta mañana, la Cámara Federal de San Martín revocó esa decisión y le dictó la excarcelación, bajo una caución a dictar por esa magistrada federal.

¿Qué revelan esos chats entre Abaigar y Mieri? Que ambas estuvieron involucradas en la organización del ataque a la casa de Espert en San Isidro y participaron directamente. Abaigar, convocando a los que participaron a la unidad básica ubicada en Caseros 222, en la localidad de Florida, Vicente López, para salir desde ahí juntos en dos vehículos: su Renault Clio y la camioneta Chevrolet S10 blanca afectada al Municipio de Quilmes.

Advertisement

El día del escrache a Espert, este vehículo fue manejado por Mieri desde Quilmes hacia Vicente López, donde se encontró con Abaigar, para luego ir al domicilio de Espert.

Ese 17 de junio después del mediodía, en la camioneta iban otras dos personas, según surge de los mensajes, que Infobae reproduce en forma textual, y que constan en el expediente. Hay varios audios de extinción instantánea que no pudieron ser reconstruidos por la Justicia, ya que se borran luego de ser escuchados una vez. Los horarios de los mensajes coinciden exactamente con la previa del escrache el 17 de junio, que tuvo lugar entre 18.30 y 20 hs.

15.07

Advertisement

ABAIGAR: Envía una ubicación de Google Maps (Caseros 222, Florida, Vicente López)

ABAIGAR: La básica. Desde las 17 hs vamos a estar ahí

16.07

Advertisement

MIERI: Saliendo

16.52

AUDIO DE MIERI: Hola Ale, estamos a 23 minutos veníamos con un ritmo espectacular pero acá en la Illia se trabó, me haces un favor, estamos famélicos, no almorzamos, ni merendamos ni desayunamos los que estamos arriba de la camioneta. ¿No me preparás un mate unos bizcochitos algo por ahí pero así mientras charlamos pico algo?(Se escucha una pregunta que realiza en la camioneta) ¿Somos tres o cuatro? Tres, una factura, un bizcochito, lo que sea

Advertisement

Audio de Mieri de extinción instantánea.

16.54

ABAIGAR: Tranqui. Compro algo al lado. Les pido unos tostados y llevo un mate

Advertisement

MIERI: Daleee

17.00

Audio de Abaigar de extinción instantánea.

Advertisement

ABAIGAR: Ok

18.15

Audio de Abaigar de extinción instantánea.

Advertisement

MIERI: Hora pico.

18:23

AUDIO DE MIERI: Amiga quedaste en el semáforo de adelante me decís tu patente así me la memorizo y no te pierdo

Advertisement

Mieri no fue la única imputada que borró o alteró su celular. Lo mismo hicieron – pero solo con las conversaciones con Abaigar – Aldana Muzzio, empleada de PAMI de 45 años, e Iván Díaz Bianchi, un empleado administrativo del Hospital provincial Cetrángolo, de Vicente López, de 22 años.

Ambos fueron excarcelados a comienzos del fin de semana por Arroyo Salgado, en línea con lo dictaminado por el fiscal Iuspe, quien consideró que “podría tratarse de una mera intervención, sin mayor poder de decisión”.

El Clio de Abaigar usado en el ataque a Espert

De los mensajes de WhatsApp surge que Abaigar les indica el punto de encuentro y, en el caso de Díaz Bianchi, le ofrece pagarle los gastos del traslado y conseguirle guantes para el escrache, en el que arrojaron seis bolsa de bosta frente al domicilio, ya que el joven no tenía.

Advertisement

Los mensajes del 17 de junio borrados del celular de Muzzio fueron igualmente reconstruidos desde el celular de Abaigar, y muestran el rol de organizadora que tuvo la funcionaria bonaerense.

15:02

ABAIGAR: Cuchame Aldi. A las 17 hs en la básica de Florida. Avisame si llegas para esa hora

Advertisement

15:06

ABAIGAR: Joya te veo ahí

ABAIGAR: Estamos joaqui vos yo e Ivo. Estamos ok

Advertisement

MUZZIO: Ok. Estoy preguntando a una Compañera. Querés o lo dejamos así?

15:07

ABAIGAR: No, asi estamos bien

Advertisement

Llamada perdida de dos minutos. Los mensajes se reinician recién después del ataque a la casa de Espert, a las ocho de la noche.

20:03

ABAIGAR: Preguntale a tu compañero si se olvidó en mi auto una bufanda gris. Y si es de él, si quiere q se la lleve mañana

Advertisement

20:04

MUZZIO: Si si, es mia pero no pasa nada

ABAIGAR: Te la llevo mañana?

Advertisement

La patente de la camioneta usada en el escrache estaba adulterada con cinta negra

Del diálogo de Abaigar con Díaz Bianchi, parecería que, finalmente, Muzzio participó o no del ataque al domicilio del diputado. La Justicia tiene dudas al respecto, porque el joven le dice a la funcionaria bonaerense: “se cagó Aldana”. Sin embargo, los investigadores sospechan que podría haber participado alguien cercano a ella, un “compañero” que se olvidó su bufanda en el Clio de Abaigar.

Además de haber eliminado sus intercambios con Abaigar, Díaz Bianchi también desactivó la geolocalización de su teléfono el 17 de junio.

16:17

Advertisement

ABAIGAR: No, pero tranqui, tomate didi. Yo te transfiero cuando llegas

16:21

ABAIGAR: De allá salieron hace 10 min asi q seguramente va a ser todo puntual

Advertisement

16:31

DÍAZ BIANCHI: ok, ya salgo

17:00

Advertisement

ABAIGAR: Conseguiste guantes por casualidad?

17:03

DÍAZ BIANCHI: Nop, nada

Advertisement

17:09

ABAIGAR: Decime lo q te salió el didi. Y alias

DÍAZ BIANCHI: No, vine en tren

Advertisement

ABAIGAR: Uhhh ok

17:11

ABAIGAR: Ya tengo los guantes. Yendo

Advertisement

DÍAZ BIANCHI: ok

17.46

DÍAZ BIANCHI: Se cagó aldana

Advertisement

Al igual que con Muzzio, los mensajes se reinician apenas termina el escrache.

20:03

ABAIGAR: Y escuchame quedó una bufanda gris en el auto. es tuya?

Advertisement

DÍAZ BIANCHI: Nop

ABAIGAR: Che, qué bien que no vas a la vigilia

DÍAZ BIANCHI: Sí, hermoso

Advertisement

Otro día en mi cama calentito…jajajaj

ABAIGAR:: Viva Perón

La mención a la vigilia parecería referirse al “aguante” de militantes de La Cámpora frente al departamento donde Cristina Kirchner cumple su prisión domiciliaria en Constitución. La convocatoria reunió a decenas de simpatizantes en los primeros días de dictada la domiciliaria, que se quedaron incluso por la noche, hasta que hubo un operativo de desalojo por parte de la Policía de la Ciudad.

Advertisement

Imágenes de la camioneta Chevrolet en las inmediaciones del departamento de Cristina Kirchner el 16 de junio

La camioneta Chevrolet blanca usada en el ataque al domicilio de Espert estuvo en las inmediaciones del domicilio de la ex presidenta el día anterior al escrache.

Abaigar, Mieri, Muzzio y Díaz Bianchi están imputados por los delitos de atentado contra el orden público, en concurso ideal con amenazas agravadas e incitación a la persecución u odio contra una persona a causa de sus ideas políticas. En el caso de Mieri, además, fue imputada por malversación de caudales públicos y alteración de la numeración de un bien registrado, por su presunta responsabilidad en el uso de una camioneta para cometer un delito y por haber adulterado la patente para evitar ser identificados.

Advertisement
Advertisement

POLITICA

Cumplir con la Constitución Nacional y sancionar la Ley de Coparticipación Impositiva

Published

on



La Reforma Constitucional de 1994 profundizó la descentralización del poder en tres grandes capítulos: el federalismo, la autonomía municipal y la creación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En relación al federalismo, se introdujeron modificaciones en sus aspectos institucionales, políticos, fiscales, económicos y sociales y culturales.

Advertisement

En lo específicamente fiscal, se mantuvo la distribución constitucional en materia impositiva y separación de fuentes entre los cuatro órdenes de gobierno: federal, provincias, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipios. Asimismo, el diseño constitucional incorporó al texto supremo, el sistema de la coparticipación impositiva, que existía desde 60 años antes de la reforma, para afianzar el federalismo de concertación. Y además fijó principios federales similares para la sanción del Presupuesto Nacional.

El inc. 2° del art. 75 estableció como coparticipables a los tributos indirectos internos y a los directos que en forma excepcional recaude el gobierno nacional, salvo la parte o el total de ellos que tengan asignación específica. Esta última cuestión fue objeto de intensas negociaciones, ya que fue un sistema comúnmente utilizado para detraer fondos de la masa coparticipable perjudicando a las provincias y municipios, y por ello se fijaron especiales condiciones en el inc. 3°.

Seguidamente el inc. 2° dice: “Una ley-convenio, sobre la base de acuerdos entre la Nación y las provincias, instituirá regímenes de coparticipación de estas contribuciones, garantizando la automaticidad en la remisión de los fondos”.

Advertisement

Dicha ley-convenio debe cumplir además las siguientes condiciones según la Ley Suprema: 1) El Senado es la cámara de origen. 2) La sanción debe ser con la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cada cámara. 3) No puede ser modificada unilateralmente. 4) Tampoco puede ser reglamentada. 5) Debe ser aprobada por las provincias. 6) La distribución entre la Nación, las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, y entre estas, se efectuará en relación directa a las competencias, servicios y funciones de cada una de ellas, contemplando criterios objetivos de reparto. 7) Estos criterios deben ser: la equidad, la solidaridad y la prioridad para lograr un grado equivalente de desarrollo, calidad de vida e igualdad de oportunidades en todo el territorio nacional.

La Ley Suprema, en una notable afirmación federalista frente a la arbitrariedad existente, caracterizada por los avances del gobierno nacional sobre las competencias tributarias provinciales, de la CABA y municipales, obliga a la concertación:

1) Del Presidente y de los gobernadores, en primer lugar, y también del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, pues no se puede soslayar su participación, tanto en el debate sobre la distribución primaria, como luego en la distribución secundaria, como expresamente lo menciona el inc. 2° del art. 75, para formular la base de acuerdos sobre la coparticipación.

Advertisement

2) En segundo lugar, el proyecto de ley-convenio debe recibir aprobación por mayoría calificada –específicamente mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cada cámara–, lo que obliga entonces a un alto grado de consenso entre los representantes del pueblo y de las provincias. También se establece que la ley convenio no puede ser modificada unilateralmente ni reglamentada.

3) En tercer lugar, para culminar este trámite de la ley-convenio, signada por el consenso y la concertación, debe lograrse la aprobación por las provincias.

Estos especiales requisitos intentaron revertir, por un lado, las simples adhesiones que las provincias debían prestar a la legislación que imponía casi siempre el gobierno central frente a la dependencia de las provincias, en ejercicio de un federalismo coercitivo; y por otro lado, fijar un régimen definitivo con reglas claras, que permitiera un desarrollo equilibrado de la federación, auténticas finanzas federales.

Advertisement

Ante la manifiesta violación del mandato constitucional, que en la cláusula transitoria sexta impuso como límite para el dictado de la ley convenio el 31 de diciembre de 1996, o sea ya cerca de 28 años, se han escuchado opiniones que para justificar tal incumplimiento han considerado que son casi imposibles de cumplir dichos requisitos. Y particularmente señalan una supuesta unanimidad requerida en la aprobación por parte de las provincias.

Por eso me refiero a la interpretación de este requisito. Ya vimos que lo primero es el acuerdo entre el Presidente y los Gobernadores para fijar las bases de la ley convenio. Y que luego deben ser aprobadas por el Congreso, con una mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cada cámara.

La unanimidad de todas las provincias aducida por algunos no puede exigirse por diversas razones: 1. En ningún momento del debate en general en el plenario de la Convención Constituyente, que abarca gran parte del Tomo VI de la Obra de la Convención Nacional Constituyente de 1994 (1998), se defendió tal interpretación por parte de Convencional alguno. 2. Por el contrario, frente a las intervenciones de los convencionales Ricardo Harvey, Alberto Natale y Cristina Guzmán, -ya en el debate en particular del Art. 75 inc. 2-, el miembro informante convencional Rubén Marín sostuvo que en el caso de que una provincia no aprobase la ley convenio, sin embargo iba a seguir percibiendo lo que le correspondía por coparticipación, como había ocurrido en casos anteriores. Y que cada provincia podía fijar su quórum para aprobar la ley convenio. Y que así se había sostenido en la comisión. O sea que se partía de la base que una provincia podía no suscribir la ley convenio o no aprobarla. (Obr.cit., Tomo VI, pág. 5735). 3. Que exigir la unanimidad significaría establecer un quórum que no exige la Constitución en ningún supuesto. 4. Que la nuestra es una federación y no una confederación, donde existen los derechos de secesión y nulificación, tal como lo sostuvieran los profesores Linares Quintana y Spota y la Corte Suprema de Justicia.

Advertisement

Por otra parte, deben ser los intervinientes en la fijación de las bases de la ley convenio y en su sanción, o sea el Presidente, los gobernadores, el jefe de Gobierno de la CABA y los miembros del Congreso, los que deben interpretar y fijar el quórum requerido para la aprobación por parte de las Provincias.

Y considero que si la mayoría absoluta de cada una de las cámaras es la exigida por la Constitución para la aprobación de la ley convenio, igual criterio debe fijarse para la aprobación de las bases y de la ley convenio por las provincias. O sea la mayoría absoluta de las 23 provincias y la CABA, que corresponde al número de 13.

En el caso primero, de aprobación de las bases de la Ley Convenio, se debe requerir la firma del Presidente y al menos de 13 gobernadores o jefe de Gobierno de la CABA. Y para la aprobación por las Legislaturas de la Ley Convenio ya sancionada por el Congreso, ese mismo número de 13.

Advertisement

En el reciente homenaje a los 30 años de la Reforma Constitucional de 1994 realizado en el Consejo Federal de Inversiones apoyaron esta interpretación los convencionales Eduardo Menem y Alberto Garcia Lema, luego de mi exposición en dicho panel de Constituyentes.

Asimismo debe resaltarse que participaron en las dos comisiones sobre federalismo de la Convención: Competencia federal y del Régimen federal, diez gobernadores en ejercicio: sus respectivos presidentes de comisión, Ruben Marín, de La Pampa, y Horacio Massaccesi, de Río Negro, además de Eduardo Duhalde, de Buenos Aires; Carlos Reutemann, de Santa Fe; Mario Moine, de Entre Ríos; Carlos Maestro, de Chubut; Néstor Kirchner, de Santa Cruz; Ramón Ortega, de Tucumán; Adolfo Rodríguez Saá, de San Luis, y José Estabillo, de Tierra del Fuego.

Este muy grave incumplimiento constitucional, -entre otros que he señalado en mi reciente libro “Valoración de la reforma constitucional de 1994”-, es otra prueba más de la anomia que nos caracteriza, como lo hemos demostrado con las tres Encuestas de Cultura Constitucional que dirigimos con Daniel Zovatto, Manuel Mora y Araujo y Eduardo Fidanza. En la última de 2023, más del 80 % de los entrevistados sostuvo que somos un país al margen de la ley, como lo dijera Carlos Nino y un 70 % reconoció tener un alto desconocimiento de la Constitución.

Advertisement

Entre las 20 propuestas que he formulado para fortalecer el federalismo argentino, ésta es la más urgente de todas, para superar el hiperpresidencialismo y unitarismo fiscal que soportamos. Respecto a esto último, ya señaló Juan Llach en su libro “Federales y unitarios en el siglo XXI”, que de los ingresos tributarios totales, el 84,4% correspondía al gobierno nacional, el 14,2% a las provincias y el 1,4% a los municipios.

También he propuesto la creación de una Conferencia o Asociación de Gobernadores, como en las Federaciones de México y Estados Unidos, para que se pueda fijar una agenda federal, regional, provincial y municipal, que el país imperiosamente requiere, frente a la centralización que nos caracteriza.

Asimismo, la Corte Suprema de Justicia ha exhortado a los distintos órganos gubernamentales a sancionar esta ley convenio, en fallos de enorme importancia en materia de federalismo fiscal y de concertación, como los recaídos en los reclamos efectuados por las Provincias de San Luis, Santa Fe y Córdoba en 2015, por detracciones a la masa coparticipable.

Advertisement

Este tema ha sido incluido en el llamado Acuerdo de Mayo, por lo que se requiere ahora el ejercicio de una política arquitectónica, con maduras y modernas relaciones interjurisdiccionales, para dar cumplimiento a los grandes principios y valores establecidos en la Ley Suprema y superar las grandes asimetrías que presenta nuestro país. Solo así podremos cumplir con la quintaesencia democrática, republicana y federal de nuestra Constitución Nacional.


Continue Reading

POLITICA

Eliminaron dos programas del ex Ministerio de la Mujer por falta de respuestas en casos de violencia de género

Published

on



Una resolución publicada en Boletín Oficial puso fin a dos programas que integraban el ex Ministerio de la Mujer, luego de que la cartera de Justicia evaluara las políticas de prevención y erradicación de la violencia de género y de asistencia integral a las víctimas y concluyera en la falta de respuestas a la demanda social en dicha materia.

La derogación las resoluciones 575/2021 y 55/2022 puso fin al Registro Nacional de Organizaciones Sociales que abordaba temáticas de Género y Diversidad, y al Programa Acercar Derechos para Personas en Situación de Violencias por motivos de Género. Todos estos cambios quedaron oficializados mediante la Resolución 466/2025.

Advertisement

En el segundo de los casos, se detectaron debilidades graves en los circuitos operativos, el sistema de registro, la supervisión de casos y la documentación de las intervenciones. A raíz de un informe elaborado por una Unidad de Auditoria Interna, se supo que el 38% de los casos asistidos por el programa “no registraban acciones de abordaje o seguimiento”. En el mismo análisis se detallaron otras faltantes como acciones activas que no habían sido actualizadas en más de seis meses y la “carencia de estrategia integral de abordaje”, con números que representaban el 75 y el 26 por ciento respectivamente.

La auditoría también detectó incumplimientos formales, como la falta de vinculación entre registros primarios y auxiliares, informes sin firmas de las profesionales intervinientes y documentos incompletos o ausentes, lo que debilitaba el respaldo documental de las actuaciones y la capacidad de control interno sobre los procedimientos. Como consecuencia, consideraron que el circuito de seguimiento y supervisión de las personas asistidas no era idóneo. “La auditoría concluyó que el circuito implementado por el Ministerio para el seguimiento de las personas asistidas y la supervisión del desarrollo de las actuaciones ejecutadas no resultaba suficiente para mitigar los riesgos de cumplimiento y control”, remarcó el texto publicado en la madrugada de este miércoles.

La resolución, firmada por el titular de la cartera, Mariano Cúneo Libarona, forma parte de un proceso de simplificación y reorganización de la intervención estatal, priorizando iniciativas que permitan alcanzar resultados. En este sentido, el documento señala: “Corresponde reasignar los recursos públicos hacia iniciativas útiles para el bien común y respaldadas por evidencia empírica, que permitan verificar resultados concretos y medibles y que aseguren eficiencia en la implementación de acciones con impacto demostrable y evaluable”.

Advertisement

La resolución instruye a la Subsecretaría de Derechos Humanos, a la Unidad de Auditoría Interna y a la Subsecretaría de Gestión Administrativa para que implementen las medidas necesarias que garanticen la aplicación efectiva de la derogación, todo en el marco de las competencias asignadas tras la reforma ministerial.

La medida se tomó a raíz de una auditoria realizada por el Ministerio de Justicia (crédito EFE)

En su momento, quien conducía la cartera, Ayelén Mazzina, dispuso la creación del Registro Nacional de Organizaciones Sociales que Abordan Temáticas de Género y Diversidad. La medida, enmarcada en las acciones del organismo para consolidar la protección de los derechos de mujeres y personas LGBTI+, tuvo como finalidad relevar y sistematizar datos sobre organizaciones sociales que trabajan en este campo en el país.

La iniciativa buscaba mejorar el acompañamiento estatal a esas entidades, optimizando recursos, poniendo a su disposición nuevas herramientas y fortaleciendo el trabajo conjunto y la articulación en red entre el Ministerio y las organizaciones, así como también entre las propias agrupaciones.

Advertisement

En el mismo acto administrativo se dispuso también la creación del Programa Acercar Derechos para Personas en Situación de Violencias por Motivos de Género. Su objetivo central fue dar una respuesta integral a las necesidades en situaciones de violencia motivada por cuestiones de género. El programa se estructuró como una política de proximidad, orientada a abordar de forma simultánea las distintas vulneraciones de derechos que afectan a las personas en contextos de violencias, siempre bajo una perspectiva interseccional e intercultural.

.container-video {
position: relative;
width: 100%;
overflow: hidden;
padding-top: 2%;
}
.responsive-iframe-video {
position: absolute;
top: 0;
left: 0;
bottom: 0;
right: 0;
width: 100%;
height: 100%;
border: none;
}

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Señalizan en Santa Fe las rutas nacionales para denunciar su “estado catastrófico”

Published

on



El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, ordenó señalizar con carteles llamativos el inicio de las rutas nacionales a fines de denunciar “el estado catastrófico” en que se encuentran. De esta forma, busca delimitar la responsabilidad del Estado provincial con el Nacional en cuanto al mantenimiento de las rutas.

“¡Atención! Aquí empieza la ruta nacional A 012 mantenida por el Estado Nacional”, se puede leer en un gran cartel rectangular con fondo rojo y letras blancas. Con las mismas características, también fue dispuesto en las rutas 33 y 9.

Advertisement

El gesto de Pullaro se da en medio de la tensión con el Gobierno por el proyecto que ya tiene media sanción del Senado para coparticipar de manera diaria y automática el fondo de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN).

Cartel que señaliza dónde comienza la ruta nacional 33

Los carteles fueron ubicados en rutas centrales para la circulación del tránsito en todo el país, que pasan por la provincia de Santa Fe. La ruta A 012 tiene un recorrido total de 67 kilómetros con orientación noroeste desde su inicio en Monte Flores hasta su finalización en Villa Felisa; la ruta 9 comienza en la ciudad de Buenos Aires y se extiende hasta La Quiaca, en la provincia de Jujuy; y la ruta 33 tiene un recorrido total de 512 kilómetros desde su inicio a 8 kilómetros de Cañada Seca y su finalización a 6 kilómetros de Bahía Blanca.

Desde el Gobierno santafesino sugirieron a los conductores que, en caso de contar con la alternativa de usar una ruta provincial, lo hagan. “Se encuentran en mejores condiciones y son mantenidas regularmente”, apuntaron.

Advertisement
Cartel que dispuso el Gobierno de Santa Fe en el inicio de la ruta nacional 9

Pullaro remarcó que su provincia destinó cerca de 400 millones de dólares a reparar sus propios corredores: “Aún resta trabajo, pero ya hemos intervenido la gran mayoría de nuestras rutas, que incluso suman más kilómetros que los tramos nacionales dentro de Santa Fe”, señaló. Contrapuso su labor con “el muy mal estado” de la red federal, que “provoca siniestros fatales todas las semanas”.

El gobernador también subrayó que la administración santafesina llegó a aportar 7.000 toneladas de asfalto para bachear tramos de la Nación críticos y pidió al ministro de Economía, Luis Caputo, “la cesión de esas trazas para encargarse de su mantenimiento”, aunque, hasta ahora, no obtuvo respuesta.

Los fondos ATN son una caja millonaria -este año recaudaría cerca de $1 billón- que actualmente retiene en su totalidad la Nación y reparte una pequeña parte entre las provincias de forma arbitraria.

Advertisement

En caso de que la Cámara de Diputados vote a favor del proyecto y se convierta en ley, el Gobierno se quedaría con el 41,2% de ese fondo, mientras que el 58,8% restante se repartiría entre las provincias, según los coeficientes de coparticipación, de manera automática.

En ese marco, los gobernadores recibirían millones de pesos adicionales diariamente y la Nación solo retendría un porcentaje del total aunque ya no la totalidad del fondo.

La Cámara baja definirá el rumbo del proyecto de los gobernadores por el fondo de ATNRicardo Pristupluk –

La provincia de Buenos Aires sería la más beneficiada del fondo de los ATN, en caso de que el proyecto se convierta en ley, ya que es la que tiene mayor índice de coparticipación (21,2%). El gobernador Axel Kicillof recibiría $70.971 millones adicionales durante el segundo semestre de este año.

Advertisement

Mientras que los gobernadores insisten en el proyecto y no están dispuestos a renunciar a los fondos porque, según indicaron, el fondo de ATN se sostiene de recursos que no son de la Nación, desde el Gobierno ratificaron que se vetarán todas las leyes que pongan en riesgo el equilibrio fiscal.


Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2025 NDM - Noticias del Momento | #Noticias #Chimentos #Política #Fútbol #Economía #Sociedad