POLITICA
ATE convocó a un paro general en respuesta a los despidos de empleados públicos
Tras las palabras del presidente Javier Milei en el cierre del foro IEFA, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunció un “paro y movilización en todo el país” en repudio por la caída de 70 mil contratos del Estado y 50 mil empleados echados.
Mediante un posteo en la red social X, el secretario general del sindicato, Rodolfo Aguiar, arremetió contra el mandatario y su discurso. Sin embargo, no dio detalles ni precisiones sobre la medida de fuerza.
“Echamos 50 mil empleados públicos. No sólo eso, sino que se dieron de baja contratos. Y fíjense que se están cayendo más contratos. Y van a caer 70 mil contratos”, confirmó el Presidente sobre los empleados públicos.
“Mire Presidente Javier Milei, no va a poder despedir 70.000 estatales como a usted le gustaría. Hoy se multiplicaron las protestas en todo el país y la conflictividad en el Estado va a seguir en aumento”, lanzó Aguiar.
Señor Presidente @JMilei enserio piensa en despedir a la mitad de los empleados públicos? Esta hablando de un imposible.
Usted es amante del lenguaje contratafactico. Bajo ningún punto de vista va a poder echar 70.000 estatales. Si dispone esa cesantias masivas, cumplimos en… pic.twitter.com/hjDrvlz8Ff— Rodolfo Aguiar (@rodoaguiar) March 26, 2024
“La Argentina vive una etapa de transición. Los trabajadores estamos obligados a repensar algunas de las consignas que abrazamos en la década del ’90 frente a un proceso político similar. El hecho de que alguien como Paolo Rocca tenga más funcionarios en el Gobierno que su fuerza política (LLA) que ganó las elecciones, nos muestra que estamos llamados a reflexionar”, remarcó el dirigente en su extenso mensaje titulado “Paro y movilización de ATE en todo el país”.
“En los 90’ supimos abrazar la consigna: ‘Fortalecer el Estado para liberar la Nación’, y resulta que la fortaleza o debilidad del Estado depende de quien lo mire. En este momento, si lo mira la Asociación Empresaria Argentina (AEA), el Estado se está fortaleciendo. Sin embargo, si lo miramos nosotros se está debilitando. Y cuando decimos que sus políticas intentan destruir el Estado, en realidad lo que está pasando es que se está destruyendo el Estado de la gente y se está construyendo el Estado de los grandes grupos empresarios. Ha llegado el momento de abrazar nuevas consignas, tal vez la de: ‘Democratizar el Estado para construir la Nación’”, afirmó el sindicalista de ATE.
Y concluyó: “Son tiempos de resistir pero también de tener proponer. Nos quieren acorralar para que defendamos puestos de empleo y no hablemos de que enfrentamos el ajuste salarial más grande de los últimos tiempos y con él, el deterioro grave de todas las condiciones de vida de los trabajadores y jubilados. Vamos a seguir luchando y multiplicando las protestas para impedir cualquier cesantía ilegal e injustificada en la administración pública”.
En su crítica a la medida anunciada por el mandatario, Aguiar afirmó que “bajo ningún punto de vista va a poder echar 70.000 estatales”. Y advirtió: “Si dispone esa cesantías masivas, cumplimos en informarle que esa decisión se lo va a llevar puesto a Usted”.
“Además si avanza con ese delirio el Estado no podría seguir funcionando en ninguna de sus áreas. Solo hace falta aplicar el sentido común”, añadió en las redes sociales. “Sabemos que es violento, no tiene empatía y le cuesta ponerse en lugar de los demás. Pero por favor deje mentir y generar angustia. No acelere tanto que va a chocar”, enfatizó Aguiar.
Esta misma mañana, Aguiar había enviado una amenaza directa hacia el ministro de Economía, Luis Caputo, en la que apuntó: “No vaya a ser cosa que lo echemos a Caputo con la movilización, que se prepare”. No obstante, unas horas después del ataque, comunicó que la medida de fuerza de 48 horas que estaba prevista había sido frenada momentáneamente para abrir una instancia de negociación con el SENASA.
POLITICA
Kicillof avanza con un plan para quedarse con Aerolíneas: “Abrimos contactos con Nación”
El gobierno de la provincia de Buenos Aires, liderado por Axel Kicillof, ratificó su interés en participar en la gestión de Aerolíneas Argentinas si la Nación decide avanzar con su privatización. Según Carlos Bianco, ministro de Gobierno bonaerense, ya se han iniciado contactos formales con la Casa Rosada para explorar acuerdos y garantizar la continuidad de la aerolínea.
“Por instrucción del gobernador Kicillof, nos comunicamos con autoridades nacionales para establecer una mesa de trabajo. Queremos garantizar la conectividad y evitar que la provincia sea perjudicada en un eventual proceso de privatización.”
Desde la Nación, sin embargo, funcionarios de la Secretaría de Transporte aseguraron que hasta el momento no han recibido comunicaciones formales al respecto.
Francos criticó a Kicillof por querer quedarse con Aerolíneas: “Las cuentas de la provincia no las arregla nadie”
El equipo de Kicillof diseñó cuatro alternativas para asumir un rol activo en la gestión de la aerolínea de bandera, cada una con diferentes niveles de intervención:
Apoyo técnico a trabajadores: En caso de que los empleados se conviertan en accionistas mayoritarios a través del Programa de Propiedad Participada, la provincia brindaría asistencia técnica y logística, sin comprometer recursos financieros propios.
Participación parcial: Buenos Aires podría adquirir un porcentaje del paquete accionario, compartiendo la gestión con los empleados o con otras provincias interesadas.
Adquisición total: la provincia no descarta comprar la totalidad de las acciones de Aerolíneas, de manera individual o en conjunto con otras jurisdicciones, si el Estado nacional decide transferir el control.
Acción judicial: como última opción, Kicillof considera llevar el caso a la Corte Suprema para frenar la privatización, argumentando los impactos negativos que esto tendría sobre la conectividad y la economía provincial.
Los libertarios salieron al cruce de Kicillof por Aerolíneas: “Tiene la cara de amianto”
Aerolíneas, una pieza clave
Para el gobierno bonaerense, Aerolíneas Argentinas no solo representa un medio de transporte, sino también un instrumento estratégico para el desarrollo económico y la integración territorial. Según fuentes cercanas a Kicillof, perder el control de la aerolínea podría derivar en una reducción de rutas clave que afectan principalmente a sectores alejados de los grandes centros urbanos.
Desde la administración provincial aseguran que su interés no es solo económico, sino también social y político, ya que la conectividad aérea es esencial para mantener el dinamismo económico en regiones más vulnerables.
-
SOCIEDAD3 días ago
«La línea B del subte: un viaje a través de la suciedad y el olor»
-
POLITICA2 días ago
Hugo Moyano acusó al Gobierno de querer meterse en las paritarias para que el aumento no supere el 1% y amenaza con un paro antes de fin de año
-
POLITICA1 día ago
Causa Hotesur-Los Sauces: la Corte rechazará el último recurso de Cristina Kirchner y abre el camino para el juicio oral
-
POLITICA2 días ago
Patricia Bullrich habló sobre el gendarme detenido en Venezuela y reveló dónde lo tiene encerrado el régimen de Nicolás Maduro
-
POLITICA2 días ago
Polémica: a partir de enero, los senadores pasarán a cobrar dietas de 9,5 millones de pesos mensuales
-
CHIMENTOS2 días ago
Franco Colapinto podría perder su lugar en la F1 por otro argentino