Connect with us

POLITICA

ATE convocó a un paro nacional para este viernes en protesta contra los despidos en el Estado

Published

on


Tras la jornada de protestas de este miércoles, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) confirmó la realización de un paro nacional de trabajadores estatales para este viernes 5, junto con una movilización programada hacia el Ministerio de Economía a las 13 horas. 

La nueva medida de fuerza fue anunciada por el secretario General de ATE, Rodolfo Aguiar, luego de mantener una reunión con los otros dirigentes del sector. “Está confirmado el paro general y movilización para el viernes a partir de las 13 horas”, anunció el sindicalista en su recorrida por los diferentes canales televisivos. 

“Nosotros salimos a la calle a defender políticas públicas y apelamos a la huelga y a manifestarnos libremente. Toda huelga significa paralizar las actividades”, argumentó. Y subrayó: “Le vamos a dar pelea y le vamos a sacar la motosierra”.

El anuncio de Aguiar tras el plenario de delegados expresó el compromiso del gremio de luchar contra lo que consideran medidas injustas y arbitrarias por parte del Gobierno. “Este fin de semana se recibieron miles y miles de telegramas de despidos, en todos los casos ilegales y arbitrarios. Son más de 11 mil despidos fehacientemente comunicados en todo el país”, afirmó el secretario general.

Las protestas de los estatales alcanzaron su punto álgido este miércoles, con intentos de ingresos masivos a ministerios y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, lo que generó múltiples advertencias sobre las consecuencias que tendrían el ingreso o toma de organismos públicos.

“El día de hoy fue uno de los días más conmovedores en lo personal en este sindicato. Logramos el ingreso de todos los trabajadores. Si acá hay alguien que actúa al margen de la ley es el Gobierno. Los trabajadores fuimos a ejercer nuestro derecho a manifestarnos. Fue conmovedor, me tocó ver a los trabajadores que ingresaban llorando. Esas lágrimas derramadas no serán en vano”, desafió el dirigente ante los dichos del oficialismo.

Tanto en las oficinas públicas como el INADI y la Secretaría de Trabajo hubo tensión y choques con fuerzas de seguridad. De igual manera ocurrió en el Conicet, donde otro grupo de empleados fue notificado de despidos.

“Creo que la imagen del presidente se cae de manera acelerada. Me votaron para defender a los trabajadores que están siendo atacados. El pueblo se empieza a dar cuenta de que lo de los ñoquis en el Estado es un verso. Este Estado que tenemos hoy ya no tiene nada que ver con el que teníamos la semana pasada con el recorte y el ajuste que este Gobierno está haciendo”, aseguró Aguiar en su recorrida televisiva.

En este punto, el dirigente sostuvo que “siempre puede haber una vuelta atrás”, sobre la chance de que los trabajadores despedidos puedan regresar a sus funciones en el Estado.

“Recuerdo que en los ’90 mi sindicato abrazaba la consigna que había que fortalecer el Estado para liberar a la Nación. Ahora frente a Milei me doy cuenta que el Estado se fortalece y se debilita dependiendo de quién lo mire. Si me preguntan a mí, Milei destruye al Estado y actúa al margen de la ley”, continuó el rionegrino.

La movilización del viernes apunta directamente al Ministerio de Economía, identificado por el gremio como el centro de decisión detrás de los despidos. Este nuevo paro promete complicar la atención y el funcionamiento normal de las oficinas públicas, poniendo de manifiesto la creciente tensión entre el Gobierno y los trabajadores del sector estatal.

Desde la UPCN, en tanto, pidieron “prudencia” ante los pedidos de convocar a un paro de actividades.

En la sede gremial, además, estuvo presente la cúpula de la CGT, que adelantó que el jueves 11 de abril habrá reunión de su Consejo Directivo para definir la fecha de un nuevo paro general. Según comentó el cotitular de la central obrera Héctor Daer, la fecha estipulada sería el próximo primero de mayo.

Entre los participantes de la reunión en UPCN, el secretario general de ese gremio, Andrés Rodríguez, Pablo Moyano (Camioneros) Carlos Acuña (Estaciones de Servicios), Gerardo Martínez (UOCRA) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias).


POLITICA

El macrismo toma distancia de La Libertad Avanza y anticipa que le marcará límites en el Congreso

Published

on


En medio de la escalada de tensión en la interna del PRO, Martín Yeza, el nuevo presidente de la asamblea del partido, tomó distancia de la ministra Patricia Bullrich y anticipó que desde el macrismo le marcarán límites a La Libertad Avanza en el Congreso.

“Nunca un gobierno tuvo tanta vulnerabilidad institucional en el sentido de la cantidad de diputados que tiene. Entendemos que tenemos una responsabilidad y en lo que sean leyes que tiendan al cambio de la Argentina, el PRO va a estar ahí, como con la Ley Bases. Si nosotros tomáramos otra actitud, se podría poner peligrosa la situación de la Argentina”, señaló Yeza, aunque advirtió que no acompañarán todos los proyectos del oficialismo.

Leé también: Milei evitará meterse públicamente en la interna del PRO y busca redefinir el vínculo político con Macri

“Hasta donde entiendo, el PRO va a votar en contra del pliego de (Ariel) Lijo para la Corte Suprema. El jefe del bloque en el Senado (Luis Juez) ya se pronunció en contra”, dijo, en diálogo con radio Urbana Play.

Luego, en declaraciones a radio Rivadavia, Yeza destacó que de ahora en adelante “el PRO va a apuntalar esa institucionalidad, que en la inteligencia política de ellos, de gente como (el jefe de Gabinete, Guillermo) Francos, deberá estar en que los proyectos legislativos que tengan. El PRO siempre fue frentista, así que no me parece inimaginable trabajar juntos (con LLA), con sectores del radicalismo o incluso de la Coalición Cívica”.

Martín Yeza, junto a Mauricio Macri. (Foto: Facebook @yezamartin)

Aunque volvió a advertir: “Si realmente quieren sacar algo, también un poquito se van a tener que acercar a nuestras ideas, si es que quieren que la cosa salga lo más fácil posible. Ahí nos van a tener que escuchar”.

Sobre la ruptura con Bullrich votada este jueves, el flamante titular de la asamblea del PRO (que define eventuales políticas de alianzas) dijo que se trata de “un proceso de saneamiento” del espacio, que “viene de prácticas muy dañinas”.

Leé también: Federico Sturzenegger asume como ministro de Desregulación y Transformación del Estado

“El 90% de los asambleístas de nuestro partido votaron a favor de una renovación de las formas. El año pasado fuimos a una interna a cielo abierto que duró prácticamente cuatro años… una pelea entre Horacio (Rodríguez Larreta) y Patricia. Son cosas que, con el diario del lunes, se podrían haber resuelto mejor”, planteó.

Este jueves, tras la tensa asamblea en la que se definieron nuevas autoridades, desde el macrismo le enviaron un contundente mensaje a la ministra de Seguridad: “El PRO no se fusionará con La Libertad Avanza”.

Leé también: La Libertad Avanza frenó un intento del kirchnerismo de sancionar la nueva fórmula jubilatoria en el Senado

Desde el grupo que responde al presidente del espacio, Mauricio Macri, plantearon además: “El partido reafirma su vocación por ser protagonista”.

Tras la polémica, desde el sector de Bullrich le hicieron fuertes críticas al de Macri. El dirigente, Pablo Walter, dijo: “Se quedaron con un partido chiquito, de los amigos, de los perdedores”. Walter cuestionó: “Nos sorprendió porque incumplieron la palabra, nosotros habíamos comprometido el apoyo a Mauricio Macri para presidir el Consejo y ellos el apoyo a Patricia para presidir la Asamblea”.

PRO, Martín Yeza, Patricia Bullrich, Mauricio Macri

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad