Connect with us

POLITICA

Atento Scaloni: el entrenador de Brasil confirmó seis cambios para enfrentar a la Selección Argentina

Dorival Júnior habló en conferencia de prensa y afirmó que realizará modificaciones con respecto al equipo que le ganó 1-0 a Colombia.

La entrada Atento Scaloni: el entrenador de Brasil confirmó seis cambios para enfrentar a la Selección Argentina se publicó primero en Nexofin.

Published

on

El entrenador de Brasil, Dorival Junior, confirmó este lunes en conferencia de prensa que realizará varias modificaciones para visitar a la Selección Argentina este martes por la fecha 14 de las Eliminatorias rumbo al Mundial 2026 en la que la Albiceleste, si gana, puede lograr la clasificación.

Vamos a jugar con el equipo que ganó el campeonato mundial y la Copa América. El equipo que más ha ganado en los últimos años. Intentaremos jugar nuestro mejor fútbol”, sentenció el entrenador de la Verdeamarela.

Tenemos cuatro cambios necesarios y ya definidos. Estamos haciendo dos para la apertura del partido”, expresó y marcó: “Matheus Cunha asumirá el papel de João (Pedro) y Wesley asumirá el papel de Vanderson. El resto se debió a pérdidas que tuvimos en la última presentación. Con seis cambios posibles, estoy seguro de que tendremos un equipo que estará preparado para hacer un gran partido contra un gran rival que merece todo nuestro respeto“.

Los titulares que se perfilan para el próximo duelo ante Argentina serían: Bento; Wesley, Marquinhos, Murillo, Guilherme Arana; André, Joelinton, Raphinha; Vinicius Jr., Rodrygo y Savinho.

El polémico mensaje de Raphinha de cara al partido entre Argentina y Brasil: “Vamos a darle una paliza”

El enfrentamiento con Colombia diezmó a los brasileños, que entre lesionados y suspendidos, se vieron obligados a sumar a cuatro convocados de urgencia para el partido con la Albiceleste.

Advertisement

POLITICA

El Gobierno derribó un monumento a Osvaldo Bayer en Río Gallegos y ahora la intendencia busca restituirlo

Published

on


El Gobierno nacional ordenó la demolición de un monumento para conmemorar al historiador Osvaldo Bayer que se encontraba en el ingreso a la ciudad de Río Gallegos, Santa Cruz. La remoción de la escultura metálica se concretó este martes por la mañana mediante un operativo de Vialidad Nacional, no sin el reclamo del gobierno local y las organizaciones de Derechos Humanos.

El monumento, una obra de Miguel Jerónimo Villalba, había sido inaugurado en marzo de 2023. Dos años después, Vialidad Nacional ordenó removerlo alegando problemas de visibilidad en el camino. Alertados por lo ocurrido, los organismos locales de Derechos Humanos reclamaron por la medida, mientras que el intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, salió al cruce del Gobierno y anunció que buscará la restitución.

Advertisement

La escultura tenía, desde que fue inaugurado el 24 de marzo de 2023, un fuerte componente simbólico. Osvaldo Bayer (1927-2018) fue un historiador, periodista y guionista argentino que, mientras integraba la secretaría de Redacción de Clarín, se hizo célebre por su obra «La Patagonia rebelde». En ella abordó los sucesivos enfrentamientos entre obreros y fuerzas de seguridad en la década del ’20, que comenzaron en Santa Cruz y se extendieron por toda la región, y que culminaron en fuerte represión militar y obreros muertos.

Por eso, en la entrada de Río Gallegos, en la Ruta Nacional 3, hace dos años se había emplazado el monumento a Bayer. Este martes, dos años y un día después del 24 de marzo, martillos neumáticos y topadoras de Vialidad Nacional derribaron la pieza, alegando que generaba problemas de visibilidad.

Trabajadores de Vialidad Nacional derribaron este martes un monumento a Osvaldo Bayer en Río Gallegos. Foto Intendencia de Río Gallegos.

La decisión del municipio de Río Gallegos respecto al monumento

Advertisement

Varias horas más tarde, el intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, salió al cruce por la demolición. «Ante este intento del Gobierno Nacional de borrar la historia de los santacruceños y de los patagónicos, hemos tomado la decisión de restituir el monumento a Osvaldo Bayer y la Patagonia Rebelde», escribió en su cuenta oficial de X. Y rubricó: «Porque somos rebeldes por naturaleza».

Consultado por Clarín, Grasso amplió: «Ni Vialidad ni el Gobierno nos comunicaron nada. Sólo pudimos hablar con los trabajadores, que nos dieron la única información de que tenían la orden de sacarlo. Pero nosotros lo restituiremos dentro del tejido de la ciudad. Pedimos a Vialidad que nos lo entreguen, porque lo destrozaron: la base fue demolida y la parte metálica quedó toda doblada».

«El monumento es muy importante para nosotros: en Río Gallegos tuvimos al primer fusilado durante las huelgas de La Patagonia trágica, que hoy descansa en nuestro cementerio», precisó el intendente riogalleguense.

Advertisement
El monumento a Osvaldo Bayer en Río Gallegos antes de ser demolido este martes. Foto Gobernación de Santa Cruz.El monumento a Osvaldo Bayer en Río Gallegos antes de ser demolido este martes. Foto Gobernación de Santa Cruz.

Desde la gobernación santacruceña también se expidieron. Lo hicieron mediante un comunicado oficial: «La Subsecretaría de Políticas de Promoción y Protección de Derechos Humanos, repudia y rechaza enérgicamente la actitud violenta manifestada en la destrucción total del monumento histórico Provincial del historiador Osvaldo Bayer, que se encuentra al ingreso de esta ciudad Capital. Acción que fue llevada a cabo por Vialidad Nacional».

«Entendemos que este hecho constituye un daño irreparable a la memoria histórica de nuestra provincia, que afecta profundamente el reconocimiento de los acontecimientos de la Huelga Patagónica de 1921. La preservación de estos espacios es fundamental para mantener viva nuestra historia y honrar a quienes fueron protagonistas de ella», continúa el comunicado provincial.


Osvaldo Bayer fue historiador, ensayista, periodista y guionista argentino. Integró la secretaría de Redacción de Clarín durante los '70. Foto Lucia Merle
Osvaldo Bayer fue historiador, ensayista, periodista y guionista argentino. Integró la secretaría de Redacción de Clarín durante los ’70. Foto Lucia Merle

Y también salieron al cruce del Gobierno nacional: «En este sentido, hemos solicitado a las autoridades nacionales mayor información y precisiones sobre lo ocurrido, con el objetivo de esclarecer los motivos de esta acción y exigir las medidas correspondientes».

La explicación de Vialidad Nacional

«Se llevó a cabo por una cuestión de siniestralidad: estaba en una ruta, generaba problemas de visibilidad y ocupaba un área en la que podrían ocupar servicios o eventuales obras de infraestructura», señalaron a Clarín desde Vialidad Nacional, respecto de la motivación del derribamiento.

Advertisement

Y expresaron que se trató de un operativo en base a los procedimientos establecidos: «Fue Vialidad Nacional la que, mediante una inspección, determinó que la pieza obstruía. El área de Permisos a Terceros, que se encarga de concesionar los espacios como rutas y otra infraestructura vial, hizo un llamamiento público para solicitar la aparición del dueño de la pieza. Como no apareció, se determinó derribarlo. Nadie se hizo cargo«.

"Ayer", los restos de la demolición de un monumento a Osvaldo Bayer en Río Gallegos. La intendencia lo restituirá en otro punto de la ciudad. Foto Intendencia de Río Gallegos.«Ayer», los restos de la demolición de un monumento a Osvaldo Bayer en Río Gallegos. La intendencia lo restituirá en otro punto de la ciudad. Foto Intendencia de Río Gallegos.

Desde el municipio de Río Gallegos aclararon que la construcción y el emplazamiento del monumento estuvo a cargo de la Comisión por la Memoria de las Huelgas de 1920-1921.

«Fue una decisión de Vialidad y no del Gobierno. Y la causa es clara: se trataba de un monumento que estaba donde no correspondía. Lo mismo hacemos y haríamos si hay un cartel publicitario o de obra pública viejo. En este caso se removió y la parte metálica será derivada prontamente a la Subsecretaría de Políticas y Protección de los Derechos Humanos. Así lo decidió el jefe distrital de Vialidad allí», definieron desde la autoridad vial.

Quejas de los organismos de Derechos Humanos de Santa Cruz

Advertisement

La remoción del monumento se llevó a cabo un día después de que el Gobierno difundiera, mediante las redes sociales oficiales de Casa Rosada, un video donde sostienen que cuentan «la historia completa» sobre la última dictadura militar. Por caso, Osvaldo Bayer permaneció exiliado hasta el retorno de la democracia, en 1983 (aunque en rigor, se fue en 1975, durante el gobierno de Isabel Martínez de Perón, perseguido por la Triple A).

«Son quienes hoy están en el Estado y quieren una ‘Historia Completa’, como una falsa discusión. Pues si así lo quisieran, que digan dónde están las fosas comunes, para encontrar los restos de quienes fueron fusilados en 1921 y cuantos fueron ejecutados en la masacre», inquirieron desde la Comisión por la Memoria de las Huelgas de 1920-1921 de Río Gallegos, luego de que Vialidad Nacional tirara abajo el monumento en la mañana de este martes.

Y ahondaron: «Fue gracias al enorme aporte de Bayer y sus investigaciones que se pudo sacar del olvido lo ocurrido en Santa Cruz en 1920 y 1921 y además reivindicar la causa justa de aquella huelga obrera que conmovió a toda la Patagonia y al resto del país. No es casual que el Gobierno decida derribar su figura justo en esta fecha«.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Goleada histórica del campeón del mundo: Argentina aplastó 4-1 a Brasil en el Monumental

Published

on


Goleada histórica del campeón del mundo: la Selección Argentina con un baile de novela aplastó 4-1 a Brasil en el Estadio Monumental. El triunfo ante el conjunto de Dorival Junior se suma a la victoria agónica de la semana pasada en Montevideo ante Uruguay.

La noche comenzó de la mejor manera. Argentina se clasificó al Mundial de Estados Unidos, México y Canadá 2026 antes de jugar por las matemáticas del empate de Bolivia ante Uruguay. También terminaron igualando los demás competidores (Ecuador, Colombia y Paraguay).

Advertisement

A pura eficacia desde el arranque Julián Álvarez estableció la ventaja con un gol similar al de Croacia en la Copa del Mundo de Qatar 2022. A los 12′ minutos llegó el segundo de Enzo Fernández y Nuñez se vino abajo con el “ole, ole…” y las cargadas al pentacampeón.

33 toques. Más de un minuto y medio de posesión. El gol de Enzo Fernández inició en el arco del Dibu Martínez y la tocaron todos en el equipo de Lionel Scaloni.

Se sabía de antemano que el clásico entre Argentina y Brasil iba a estar picante por las declaraciones en la previa de Raphinha: “Vamos a darle una paliza, sin duda. Le daremos una paliza en el campo y fuera del campo si hace falta”. En el campo de juego se dio un picante cruce entre Leandro Paredes y Rodrygo.

El picante cruce entre Leandro Paredes y Rodrygo, ¿qué se dijeron?

Un error del Cuti Romero en la salida le permitió a Brasil encontrarse con el descuento de Matheus Cunha. El local sintió el golpe un par de minutos pero Alexis Mac Allister -con una gran asistencia de Enzo- volvió a estirar la diferencia a dos goles. El 10 del Liverpool le pidió una pelota a los juveniles y pudo celebrar su paternidad.

Advertisement

Al complemento le faltaba un gol, el del Cholito Simeone. Giuliano entró a los 68′ por Thiago Almada y 3′ minutos más tarde sorprendió a todos con un bombazo a una pelota que cruzó toda el área brasileña (terminó en habilitación de Nicolás Tagliafico).

De cara a la próxima doble Fecha FIFA, el técnico Lionel Scaloni no podrá contar para visitar a Chile con los amonestados Nicolás Otamendi, Rodrigo De Paul y Enzo Fernández. La siguiente ventana será recién en junio y el partido de local tendrá otro rival ‘clase A’: la Selección de Colombia.

La entrada Goleada histórica del campeón del mundo: Argentina aplastó 4-1 a Brasil en el Monumental se publicó primero en Nexofin.

Advertisement

Continue Reading

POLITICA

Axel Kicillof tapa el escándalo de los 9.000 millones en multas cercenando el acceso a la información

Published

on


El gobierno de Axel Kicillof reaccionó a la publicación de una investigación periodística de REALPOLITIK que expuso una deuda de más de 9.000 millones de pesos en infracciones de tránsito de la administración bonaerense con una decisión llamativa: en lugar de responder a las irregularidades, optó por censurar el acceso público a la base de datos de multas.

Hasta hace unos días, cualquier ciudadano podía consultar el sistema de infracciones de tránsito de la provincia de Buenos Aires y verificar las deudas acumuladas por los vehículos oficiales de los distintos ministerios. Sin embargo, tras el revuelo generado por la nota publicada en este medio, la gestión de Kicillof decidió restringir el acceso a la información, permitiendo que solo el damnificado directo pueda visualizar su historial mediante la clave de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).

Advertisement

Tapar el sol con la mano

La maniobra busca invisibilizar el problema y evitar que quede en evidencia la falta de control y responsabilidad en el uso de los vehículos oficiales. La investigación reveló que el gobierno bonaerense adeuda más de 9.064 millones de pesos en infracciones de tránsito, con algunos ministerios acumulando miles de hojas de multas. Entre los más comprometidos están el ministerio de Salud, con 1.783 hojas de infracciones, la gobernación con 683, y el ministerio de Desarrollo de la Comunidad, con 552.



El nuevo acceso a las infracciones de tránsito de PBA.

El impacto de esta censura no solo afecta la transparencia en la gestión pública, sino que también sienta un peligroso precedente: en lugar de corregir irregularidades, el gobierno prefiere esconderlas. Mientras los ciudadanos bonaerenses continúan siendo perseguidos por sus multas de tránsito, el estado cierra filas y se blinda ante cualquier intento de rendición de cuentas.

Advertisement

El doble estándar es evidente. Kicillof y su equipo han decidido que las reglas de tránsito son para cualquiera que no ocupe un lugar en el gobierno, mientras que los vehículos oficiales pueden circular sin pagar las consecuencias de sus infracciones, aunque, en la práctica, lo que ocurra con ello sea potestad de todos los bonaerenses. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Advertisement

Advertisement

¿Qué te parece esta nota?


COMENTÁ / VER COMENTARIOS



Axel, Kicillof, tapa, el, escándalo, de, los, 9.000, millones, en, multas, cercenando, el, acceso, a, la, información

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2025 NDM - Noticias del Momento | #Noticias #Chimentos #Política #Fútbol #Economía #Sociedad