Connect with us

POLITICA

Auguran pocas chances de subas para los precios ganaderos en el corto plazo

Published

on


No habría que esperar mejoras reales importantes en el precio de la hacienda en el corto plazo. “Los valores actuales no son los de 2022, cuando se llegó a un pico, pero permiten seguir en el negocio con un futuro alentador por la demanda creciente del mercado mundial”, resume el consultor Víctor Tonelli. Según su opinión, no se ve ningún factor alcista importante en el horizonte cercano, sino una situación encalmada en los próximos meses.

Al analizar en detalle el comportamiento del mercado ganadero, dice que “la oferta de 2024 está siendo 8-9% menor a la del año pasado y se enfrenta con una demanda de exportación beneficiada por las medidas de liberación que tomó el Gobierno, pero neutralizada por la brecha cambiaria; escasez de materia prima, y por costos que han crecido”.

Accedé a toda la información sobre los próximos remates ganaderos

Por su parte, el consumo interno sigue planchado y esperando que las medidas macro tomadas decanten en la micro e impacten favorablemente en los salarios. Estas dos “son las causas de que no haya una suba de precios frente a una caída de la oferta importante y de que no haya expectativas de mejoras en el corto plazo”, explica el consultor.

A producir con la máxima eficiencia

Hacia adelante, como factores positivos Tonelli menciona un mercado internacional que muestra un fuerte crecimiento de la demanda, que hasta ahora fue bien abastecida por los embarques de Brasil y de Australia, que alcanzaron producciones récord. Si estas declinaran con el correr del tiempo, el resultado sería una mejora de los valores internacionales que hoy alcanzan los 15.000 dólares por tonelada en los cortes con destino a la Cuota Hilton y los 4300 dólares para los que se envían a China.

Otro factor favorable para los ganaderos es el bajo valor relativo del maíz, que permite intensificar la producción pastoril.

Como factores bajistas menciona la tranquilidad con que operan los compradores, “que no se pelean por ninguna tropa en los remates, ni pagan más de lo debido”. Este equilibrio entre las fuerzas del mercado lleva a Tonelli a pensar que las mejoras reales del precio del ganado podrían postergarse hasta 2025.

Mientras tanto, “habrá que producir con la máxima eficiencia en las empresas, con pasos seguros y cuidando los gastos, porque ya no habrá un golpe de inflación que pueda compensar algún error productivo”, advierte.

POLITICA

Una nueva encuesta midió la credibilidad de Milei y lo mostraron con la nariz de Pinocho

Published

on


Desde que Javier Milei asumió la presidencia, Zuban Córdoba es la consultora que muestra los números más críticos del oficialismo, incluso por encima de firmas vinculadas al kirchnerismo puro como Analogías.

En su último sondeo, esta encuestadora que dirigen los analistas Paola Zuban (especializada en el consumo y el mundo de los negocios) y Gustavo Córdoba (conocido analista político) midió un tema sensible: la credibilidad del Presidente.

Y la carátula del informe viene con una ilustración muy polémica, que muestra a Milei con la nariz de Pinocho. ¿Lo tratan de mentiroso?

«Primero pensamos en poner la cara de un Milei sonriente y uno enojado, como variante de ‘le cree’ y ‘no le cree’. Pero vimos que era un recurso muy utilizado. Y como las respuestas sobre credibilidad le dieron relativamente mal, elegimos la nariz de Pinoche. Es un recurso que también tenemos nosotros para llamar la atención«, explicaron en la consultora.

La portada de la encuesta de Zuban Córdoba, con Milei con la nariz de Pinocho.

El relevamiento incluyó 2.300 casos entrevistados en todo el país entre el 6 y el 9 de septiembre, con +/- 2,04% de margen de error. De arranque hay un análisis sobre la credibilidad, con esta pregunta como disparador: «¿Cuál es el valor de la palabra en la política argentina?».

«La palabra supo ser el gran ordenador de nuestra vida cívica. Los discursos de nuestros representantes estuvieron marcados a fuego en la historia. Pero esa jerarquía parece haberse perdido. La palabra de nuestros dirigentes vale cada vez menos y eso erosiona también la calidad de nuestras instituciones».

«En este informe decidimos profundizar sobre el estudio de la palabra presidencial e indagamos la opinión ciudadana desde dos ópticas: credibilidad, con la valoración que la sociedad le da a distintas frases pronunciadas por el presidente Milei en el reportaje concedido al periodista Luis Majul y evaluamos también la confianza en el presidente y las instituciones».

«Hay un fenómeno llamativo: la gente cree que muchas de las frases dichas por el presidente recientemente son mentiras. A modo de ejemplo: el 70,6 % cree que es mentira que ‘el poder adquisitivo de jubilados voló’ y un porcentaje aún mayor (76,2%) opina que es mentira que ‘las tarifas de agua, luz y gas están regaladas'».

No le cree más del 60%

El cuadro que analizó las frases de Milei en aquel reportaje es muy duro. Se pregunta por 10 definiciones del Presidente. En todas, la opción «mentira» supera el 60% de las respuestas.

La frase más creíble fue: «Estamos arrasando con la inseguridad». Pero apenas sumó 27,6% de «verdad» como contestación.

En el otro polo, la menos creíble resultó: «El poder adquisitivo en dólares de los jubilados voló». Sólo para el 13,2% es «verdad».

«El uso de la mentira en política no es nuevo, pero no por ello deja de ser preocupante. En esta línea, de un estudio real preocupante. En esta línea, de un estudio realizado por Laura Zommer y Mario Riorda para Chequeado, se desprende que entre 2010 y 2018 el 49,86% de los discursos políticos analizados fueron considerados ‘totalmente falsos’, ‘insostenibles’, ‘engañosos’ o ‘apresurados’«, agrega el informe en sus conclusiones.

Aprobación de gestión y expectativas, también en baja

Más allá de la polémica por la credibilidad y la ilustración de Milei con la nariz de Pinocho, en la parte más tradicional del informe, los datos de coyuntura también le dan a la baja al Presidente.

En esto, coincide con otros sondeos que empiezan a mostrar un desgaste en los números del oficialismo en las encuestas, al calor (o al frío en realidad) de la recesión.

Como consuelo para los libertarios, y tal como viene contando Clarín, esta merma no se traslada a otros espacios/dirigentes. E incluso los pronósticos electorales de cara a la estratégica elección legislativa 2025, le suelen dar bien al Gobierno.

Aprobación de la gestión y dirección del país




Fuente: Zuban Córdoba
Infografía: Clarín

Volviendo a los datos de la encuesta de Zuban Córdoba, dos variables clave terminan con similar balance negativo: la aprobación de la gestión y el rumbo del país. En el primer caso, 42,3% aprueba y 57,3% desaprueba; en el segundo, el 39,5% cree que el camino es el correcto y el 55,1%, el incorrecto.

Pero más allá de la foto se septiembre, lo más preocupante -siempre según los números de esta consultora- es que las dos variables vienen en caída.

Expectativas económicas




Fuente: Zuban Córdoba
Infografía: Clarín

Eso sobre el presente. Y en cuanto al futuro, las expectativas sobre la situación del país (un insumo clave para cualquier gobernante, porque la ilusión de la gente se relaciona con la paciencia que puede tener a la espera de mejoras) también quedan en rojo: el 30,5% es optimista de acá a un año y el 42,7%, pesimista.

En la consultora creen que la caída del rating que mostró la última cadena nacional respecto a la del 1 de marzo, sobre todo en los canales de aire, se condice con la baja en los números que anticipaba la encuesta.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad