POLITICA
Autopista Perón, la promesa incumplida de Cristina que ahora Kicillof le reclama a Milei

Anunciada en 2009 por Cristina Fernández de Kirchner, la obra inconclusa es usada, hasta el día de hoy, políticamente mientras los bonaerenses esperan que se termine y garantice una mejor conectividad.
‘;
parrafos_nota = $(‘.texto_nota > p’).size();
cada_tres = 3;
$.each(div_relacionadas_internas, function( index, value ) {
$(‘.texto_nota > p:eq(‘+cada_tres+’)’).before(div_relacionadas_internas[index]);
cada_tres = cada_tres+3;
});
});
El gobernador Axel Kicillof volvió a reclamarle al presidente Javier Milei por el abandono de las obras de la autopista Presidente Perón, un proyecto clave que mejoraría la conectividad del Gran Buenos Aires, pero que se convirtió en un símbolo de frustración. El mandatario bonaerense señaló, vía X, que si Milei «no se va a hacer cargo, nos transfiera la jurisdicción para concretar los anillos que comunican transversalmente la producción y mejoran la vida cotidiana».
Volvemos a pedirle a a Milei que, si no se va a hacer cargo de las obras en la Autopista Presidente Perón, nos transfiera la jurisdicción para que podamos concretar los anillos que comunican transversalmente la producción y mejoran la vida cotidiana en el Gran Buenos Aires.… https://t.co/zxeHI7bGiY
— Axel Kicillof (@Kicillofok) May 26, 2025
Pero, este reclamo, aunque válido en el contexto actual donde se suspendieron los fondos a las obras públicas y se paralizaron otras tantas más, omite un historial de retrasos que comenzó mucho antes de la gestión de Milei, y que tiene raíces profundas en la administración de Cristina, quien anunció la obra en 2009 con promesas que nunca se cumplieron ante la presencia de Daniel Scioli.
Una larga historia
Todo inicia el 6 de marzo del 2009, cuando la entonces mandataria encabezó un acto de llamado a licitación pública para construir la autopista Presidente Perón, que se proyectaba como tercer anillo de circunvalación del AMBA, con un trazado de 120 kilómetros que conectaría doce municipios, desde Tres de Febrero hasta La Plata. Pero, recién en 2011 se dieron inicio a las primeras obras, y en ese mismo año CFK precisó que esa «obra va a ser un antes y un después para la conectividad de la provincia de Buenos Aires» y aseguró que «en tres años, esta autopista estará terminada, mejorando la calidad de vida de millones».
Si bien inicialmente se estimaba una finalización para el 2012, después Cristina pospuso la fecha hasta el 2015. Sin embargo, dieciséis años después de su anunciación, la realidad es otra: la autopista sigue inconclusa, con apenas 52 kilómetros habilitados y los bonaerenses aún están esperando las mejoras prometidas.
Interrogantes
La obra debería terminarse en 2015, ¿por qué Cristina Fernández de Kirchner no lo hizo? Y, también, ¿por qué Kicillof le reclama por ello a Milei? Durante el mandato de «La Jefa» (2007-2015), hoy reducida a una vocera del peronismo, el avance fue irrisorio. Según los documentos de obras públicas, entre 2010 y 2015 solo se concretó el 23 por ciento del proyecto.
Las razones son múltiples, pero todas apuntan a una gestión ineficiente. Por ejemplo, la expropiación de 3.900 terrenos necesarios para el trazado se convirtió en un laberinto legal y logístico que el gobierno de CFK no supo resolver; y otros tramos que podían avanzar, como el I, II, y III, se tardaron más de lo esperado y tuvieron largos períodos de inactividad.
Con el diario del lunes, esto podría relacionarse a los desmanejos irregulares que ocurrieron durante la presidencia K, los cuales terminaron dando con su condena en diciembre del 2022. En la Causa Vialidad, por la que fue sentenciada a seis años, se reveló que las obras públicas eran utilizadas para desviar fondos públicos y, en muchos casos, ni siquiera iniciaban. Si bien en el caso de la autopista Presidente Perón no tiene vínculo alguno con la disuelta constructora de Lázaro Báez, sí expone un modus operandi que parece repetirse: anunciar obras, militarlas, usar los recursos públicos, y no realizarlas.
Obviando esto último, hay otro patrón que se repite: los tramos que se construyen suelen inaugurarse en momentos estratégicos, casualmente cercanos a campañas electorales. Lo que evidencia cómo los funcionarios perpetúan el mal estado de la autopista para jactarse de sus minúsculos avances, a costa del malestar de los contribuyentes bonaerenses.
Ejemplificando esto podría recordarse que el 6 de diciembre del 2023 se habilitó el tramo entre el barrio 20 de Junio y la ruta nacional 3, sumando 52 kilómetros operativos. Aunque el país ya había elegido a Milei como su próximo presidente, el entonces ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, no dudó en usar la obra políticamente, afirmando que «refleja lo que tiene que pasar en la Argentina hacia delante con la continuidad dela obra pública».
El avance de este tramo, de acuerdo a Vialidad Nacional costó más de 70 mil millones de pesos.
Pero, la realidad es menos heroica de la que vendió el funcionario; los tramos inaugurados terminan conectando hacia la nada misma, porque el resto de la construcción de la autopista no avanza, hay hierbas creciendo y los terrenos ocupados ilegalmente en los alrededores son cada vez más. Kicillof, quien volvió a asumir en 2019 luego de cuatro años sabáticos, no puede desconocer esta historia. Su reclamo a Nación omite un dato crucial que el kirchnerismo, espacio al que pertenece, tuvo más de una década para completar esa autopista que prometió, y no lo hizo.
Autopista, Perón,, la, promesa, incumplida, de, Cristina, que, ahora, Kicillof, le, reclama, a, Milei
POLITICA
Crisis generalizada y disputas feroces, un común denominador en todos los frentes tras el cierre de listas en PBA

“Creían que nos estábamos rompiendo y estábamos sumando fuerza”, dijo anoche Axel Kicillof tras la tumultuosa presentación de candidatos de este lunes, que se prorrogó por un día y medio después de un llamativo corte de luz y de que en la madrugada del domingo la unidad con fórceps del peronismo K de la provincia de Buenos Aires estuviera a punto de naufragar.
Un rato antes de las declaraciones del gobernador, Mayra Mendoza, la delegada principal de Cristina Kirchner en la tercera sección electoral, hizo un extenso posteo sobre su inscripción como candidata a diputada provincial -ira tercera en la lista de Fuerza Patria-, con dos fotos junto a la expresidenta, alusiones a su postulación “proscripta” y ni una sola mención al gobernador. La noche del sábado, al filo de la ley, las negociaciones se trabaron cuando desde La Cámpora se intentó imponer a la intendenta de Quilmes al tope de la lista, en lugar de Verónica Magario. Un corte de luz sorpresivo y tratativas desesperadas, en la madrugada del domingo, hicieron que no se llegara a una fractura expuesta. La gobernación fue un caos, y se sucedieron llamadas cruzadas entre La Plata y San José 1111 que involucraron al gobernador, a Sergio Massa, a la expresidenta y a su hijo Máximo Kirchner que salvaron al peronismo de un quiebre que, en los papeles, hubiera evidenciado lo que sí se verifica en los hechos desde el momento en que Kicillof desdobló las elecciones y decidió independizarse de Cristina Kirchner y La Cámpora.
La crisis interna del kirchnerismo bonaerense, que quedó a la intemperie en las últimas 48 horas, se replicó, sin embargo, en el resto de las principales alianzas que se inscribieron en la competencia electoral de la provincia de Buenos Aires, en particular en La Libertad Avanza, cuyo frente con un sector del PRO desnudó la atomización en la conducción macrista y la seria disputa en el seno del gobierno entre Karina Milei y Santiago Caputo.
“Para Santiago es crónica de una muerte anunciada. Los Menem le dicen a Karina que él tiene todo el gobierno y ellos solo el partido, y por eso no había que darle ningún lugar”, sentenció ayer un operador del oficialismo que vio por televisión el cierre de listas.
El sábado, el liderazgo de “El Jefe” como figura central de la operación electoral y política de LLA quedó bien en evidencia. En contrapeso del bando rival.
Anoche, en el prime time de la televisión se hicieron una panzada con esa interna. Se llegó a polemizar incluso con la posibilidad de una disolución inminente del “triángulo de hierro”, como calificó Javier Milei al sistema de toma de decisiones que integra desde el día uno de gobierno junto a su hermana y el consultor político, una opción que, por ahora, no estaría en el menú de opciones del presidente.
De todos modos, la marginación de Las Fuerzas del Cielo, la agrupación referenciada en el consultor, en el cierre de listas -Solo Nahuel Sotelo fue incluido recién el quinto puesto de la boleta de la tercera sección, en las categorías provinciales- agravó una interna que la semana pasada alcanzó niveles de tensión nunca antes conocidos con filtraciones directas hacia Martín y “Lule” Menem, los colaboradores más relevantes de Karina Milei junto a Sebastián Pareja, que el fin de semana monopolizó la lapicera delegada por “El Jefe”.
El cierre también dejó un tendal de heridos en el PRO, acusaciones directas a Cristian Ritondo y Diego Santilli, los dos principales negociadores del partido amarillo, y la inscripción de candidatos registró una particularidad: algunos de los intendentes referenciados en Jorge Macri, que supo liderar el PRO bonaerense cuando gobernaba Vicente López, se fueron de la alianza, pero Soledad Martínez, la sucesora del jefe de gobierno en ese distrito clave de la primera sección, sí pudo imponer sus condiciones -el 70% de los candidatos a concejales- y cerró un frente con los libertarios. Colocó, además, a la legisladora provincial Maru Sotolano en el segundo lugar de la lista de diputados provinciales de la tercera sección electoral: tres puestos por encima de Sotelo, integrante prominente de Las Fuerzas del Cielo. Toda una sorpresa si se tiene en cuenta que la dirigente quilmeña, del riñón de Martínez, había sido hasta ahora muy crítica de LLA.
La negociación exitosa en Vicente López contrastó con la cantidad de dirigentes molestos con el acuerdo global, y levantó suspicacias en torno a un posible acercamiento en la capital de cara a las elecciones nacionales de octubre. No pareciera ser, sin embargo, lo que propiciaría Karina Milei, en cuyo entorno trasciende que, al menos hasta ahora, no quiere saber nada con sellar una tregua con los Macri, Jorge y Mauricio. “¿Por qué les daríamos el segundo candidato a senador en octubre si salieron terceros en mayo?”, se preguntó un delegado de la secretaria general en la capital. “Apuntamos a terminar de destruirlos”, sentenció.
Es una afirmación que contrasta con los planes del otro sector, liderado por Caputo, que, a pesar de coincidir con la hermana presidencial en la decisión de fagocitación del PRO, considera que aún es necesario mantener un diálogo abierto con el ex presidente en virtud de la gobernabilidad parlamentaria. Macri y el consultor volvieron a conversar hace algunos días, vía telefónica, en medio de una retracción obligada del ex discípulo de Jaime Durán Barba que controla resortes sensibles de la administración como Justicia, la UIF, la SIDE, ARCA y la comunicación, entre otros rubros. “Muchos que hace un año le tenían cagazo a Santiago Caputo ahora están rezando para que recupere un poco de poder frente a Karina y Lule”, escribió el fin de semana Hernán Iglesias Illa, el editor general de la revista Seúl que trabajó en la estrategia comunicacional del PRO y que conoce bien de cerca a Macri y a buena parte de la dirigencia macrista.
En las últimas horas, se especulaba con las señales que Milei podía mostrar esta noche en su desembarco en Córdoba, en el festival denominado “Derecha Fest”, que podía volver a reunir al “triángulo de hierro” públicamente. “Lejos de las fórmulas vacías de la política tradicional, el evento apuesta por ideas claras, sin maquillaje, y por una experiencia única para los asistentes: meet and greet, merchandising oficial, y la posibilidad de compartir espacio con referentes de La Libertad Avanza como Karina Milei y Santiago Caputo», promocionó el sábado, antes del cierre, La Derecha Diario, un medio alineado con la Casa Rosada.
Kirchnerismo expuesto. “Tenemos mucha gestión y la campaña es gestión”, razonó Kicillof anoche en C5N frente a Gustavo Sylvestre, en su primera entrevista tras el traumático cierre de listas.
En el seno del peronismo K era difícil imaginarse ayer una campaña homogénea y ordenada después de un fin de semana en el que recrudeció la interna. “Eso pasa cuando se pierde la conducción monolítica que siempre tuvo el peronismo. Cristina ya no ordena, y Máximo tampoco”, resumió un dirigente del PJ que renunció hace tiempo a ser conducido por los Kirchner y que en septiembre irá por fuera de Fuerza Patria en su distrito.
El sábado, cuando las negociaciones se interrumpieron, el gobernador ordenó a través de Carlos Bianco confeccionar listas propias a los intendentes que promueven la independencia definitiva de Kicillof, furiosos con la posibilidad de tener a Mendoza como figura principal de la tercera sección e ir detrás de una campaña con “Cristina Libre” como slogan principal.
Una vez que las conversaciones se retomaron, y se confirmó a Magario como cabeza de lista, La Cámpora echó a rodar su plan B: avanzar sobre el Movimiento Derecho al Futuro en las listas y llenar la Legislatura a partir de diciembre con figuras de peso, incondicionales a la conducción de Cristina y Máximo Kirchner. Es el caso de la intendenta de Quilmes, que ya resolvió dejar la intendencia a fin de año para asumir una banca. “Axel desoyó otra vez el pedido de Cristina, como viene haciendo. Ahora vamos a tener una presencia fuerte en la Legislatura, para cercarlo”, explicó una fuente de La Cámpora que, según los cálculos, podría renovar todos sus legisladores si la performance electoral del 7S es la que imaginan.
La crisis de confianza en la superestructura del peronismo K bonaerense hace casi imposible la búsqueda de consensos políticos, con un agravante: hay relaciones insalvables, como la de Kicillof y Máximo Kirchner. Parecía que la condena a Cristina Kirchner podía convertirse en una solución al quiebre interno, e incluso hubo dirigentes, como Gerardo Zamora, que le dijeron al gobernador que tenía frente a sus narices la excusa ideal para dar marcha atrás y unificar otra vez el calendario, como pretendían desde San José 1111. Kicillof siguió adelante con su plan original.
El gobernador mostró, además, mucha más determinación que en el último cierre de listas, el del 2023, al que ni siquiera fue convocado a la residencia platense del jefe de Gabinete, en ese momento a cargo de Martín Insaurralde, para discutir las listas. Es más: para comunicarse con el jefe de La Cámpora tenía que hacerlo a través del secretario. Esta vez, Kicillof ofició de anfitrión, obligó al resto de los representantes de Fuerza Patria a negociar en sus oficinas de la gobernación, y sostuvo en la primera y la tercera sección electoral, como cabeza de listas, a dos dirigentes que le reportan, como Magario y Gabriel Katopodis, uno de sus principales armadores políticos que pudo, a su vez, incluir a referentes seccionales que le responden en lugares con expectativa electoral. Mucha menos suerte tuvo Andrés “El Cuervo” Larroque.
El dilema pasa ahora por proyectar el futuro de ese espacio después del 7S. Dependerá del resultado. Anoche, en fuentes relacionadas con La Cámpora se hablaba de una vendetta contra “Carli” Bianco, el colaborador más identificado con Kicillof.
La vía del medio. Más desapercibido pero no menos traumático fue el cierre en la tercera vía, Somos Buenos Aires, el espacio de radicales, peronistas y desprendimientos del PRO apadrinado por Facundo Manes, Juan Schiaretti, Florencio Randazzo y Julio Zamora, en conjunto con la Coalición Cívica, cuyos socios gerentes recién se conocen y no están en condiciones de predecir un futuro exitoso para el experimento.
Semanas antes, se había propiciado también la incorporación de Emilio Monzó, pero las conversaciones no terminaron bien y el diputado se abrió del armado. El sábado, en el búnker en el que se terminaron de cerrar las listas -al neurocientífico lo representó su hermano Gastón-, se escucharon discusiones muy acalorados, y un delegado del ex presidente de la Cámara baja que sí se quedó para negociar lugares en una sección electoral terminó a las trompadas con parte de las instalaciones, a los gritos. También apareció por el lugar un dirigente del Gran Buenos Aires, que fue cercano al gobierno, que ofrecía millones de razones para promover a un candidato peronista en la tercera sección, con la excusa de que era una estrategia válida para restarle votos al kirchnerismo. Al final se inclinaron por Pablo Domenichini, un dirigente del radicalismo bonaerense vinculado a Emiliano Yacobitti.
En la segunda sección, se intentó un acuerdo con los hermanos Santiago y Manuel Passaglia, pero fracasó con acusaciones cruzadas y una serie de posteos desde San Nicolás.
“Cuando vos sos oficialismo tenés la responsabilidad de diseñar la oferta: para eso tenes lo resortes”, aseguró anoche un dirigente que orbita en el universo libertario, y que reconoció que, meses atrás, se exploraron acuerdos muy subterráneos entre operadores del Ejecutivo y figuras de Somos Buenos Aires. Fue lo que pasó, sin ir más lejos, en las elecciones recientes de la ciudad de Buenos Aires, de mayo pasado, y en la experiencia del 2017, cuando desde el seno del PRO reconocieron en su momento que la postulación de Randazzo logró que Cristina Kirchner no ganara las elecciones de medio término. Un triunfo de la expresidenta hubiera llenado de dudas el proyecto nacional de Cambiemos en el principal distrito del país. La política es tan dinámica que, con un Macri que arrasó en las urnas y se encaminaba a una reelección casi segura, el programa económico y político entró en colapso en los meses siguientes.
javier milei,santiago caputo,karina milei
POLITICA
Cómo saber dónde voto en la provincia de Buenos Aires en las Elecciones 2025

Los ciudadanos habilitados para votar en las elecciones legislativas 2025 de la provincia de Buenos Aires, podrán agilizar el proceso de votación del domingo 7 de septiembre, con la consulta previa que ofrece la información de cómo saber dónde voto en la provincia de Buenos Aires en las Elecciones 2025.
se contactó con la Junta Electoral bonaerense y, por el momento, quienes confirmaron que el sitio oficial no cuenta con la posibilidad de realizar la consulta virtual del padrón electoral 2025. Además, aseguraron que aún no hay una fecha estimada de publicación.
De todos modos, se estima que la función estará vigente en las próximas semanas, dada la proximidad de los comicios y la necesidad del electorado de conocer la información detallada del lugar donde le toque votar.
En tanto, el organismo electoral ya aprobó los padrones que se utilizarán en los comicios de septiembre. “Que por resolución de esta Junta Electoral del 7/7/25 se aprobó el padrón definitivo de electores argentinos, para su utilización en los próximos comicios provinciales del 7/9/25″, señala la normativa de la Junta Electoral y agrega que se remitieron los archivos para ser impresos con el detalle de los distritos y mesas de votación por sección electoral.
El documento aclara que “son electores para las elecciones provinciales, municipales y de consejeros escolares, los argentinos nativos y por opción desde los 16 años de y los naturalizados desde los 18 años, siempre que estén inscriptos en el Registro Electoral y no se encuentren alcanzados por las inhabilidades establecidas por la Constitución de la Provincia y las leyes que rigen la materia”.
“Al utilizarse el mismo padrón de electores para la elección provincial (7 de septiembre de 2025) y en la elección nacional (26 de octubre de 2025), aquellos electores que a la fecha de la elección provincial no hayan cumplido la edad de 16 años, no podrán votar en la misma y deberán figurar en el padrón electoral con la leyenda “No vota en esta elección provincial”, pudiéndolo hacer para la elección general del 26 de octubre de 2025, una vez cumplidos los 16 años», indica la normativa expedida por la Junta Electoral provincial.
Las siguientes son las fechas más importantes del recorrido electoral hasta los comicios del 7 de septiembre:
ciudadanos habilitados para votar en las elecciones legislativas 2025 de la provincia de Buenos Aires,normativa de la Junta Electoral,Agenda,Elecciones 2025,,Municipios. Cuáles son las secciones electorales de la provincia de Buenos Aires,,Fechas destacadas. Calendario electoral 2025 en la Argentina: cuando se vota en cada provincia,,Fechas confirmadas. Cuando son las elecciones 2025 en la provincia de Buenos Aires,Agenda,,Es oficial. Así quedó la lista completa del Frente La Libertad Avanza para las elecciones 2025 en Buenos Aires,,Uno por uno. Cómo quedaron las listas para las elecciones 2025 en la provincia de Buenos Aires,,Gratuitas. Actividades para las vacaciones de invierno
POLITICA
El Gobierno prevé semanas decisivas y comienza a negociar los vetos para evitar la volatilidad electoral

En distintos despachos de la Casa Rosada reconocen que no quedan muchas más balas en la recámara. “No abundan demasiados recursos. Es aguantar hasta octubre y esperar a que el resultado acompañe”, avisa un funcionario. Los funcionarios de Javier Milei coinciden en que no hay muchos más recursos de gestión para implementar en los meses que quedan antes de las elecciones: las facultades delegadas expiraron y tampoco hay iniciativa propia en el Congreso.
Más bien parece todo lo contrario. En las próximas semanas el desafío será sostener en ambas cámaras una serie de iniciativas de la oposición que están ligadas de manera inevitable con el clima electoral. Por ejemplo, en Diputados deben debatirse los proyectos de emergencia del Hospital Garrahan, los refuerzos para las universidades nacionales y la sanción de los dos proyectos de los gobernadores para mayores fondos. La oposición también quiere insistir con decretos publicados durante la vigencia de las facultades delegadas, como la reforma de las fuerzas de seguridad federales.
Aun así, por estas semanas la prioridad principal para los principales funcionarios del Gobierno es la sostenibilidad de los tres vetos que Milei hará efectivos a principios de agosto. Los operadores políticos violetas están confiados en que de alguna manera conseguirán los votos. Les sería más fácil conseguir los votos si el Presidente accediera a un veto parcial, pero Milei no quiere ceder ante alternativas opositoras.
Este asunto ya está en manos de los tres principales sectores del oficialismo que mantienen diálogo político con la oposición: el de Karina Milei (a través de Martín y Eduardo “Lule” Menem), el de Santiago Caputo y el de Guillermo Francos (junto a su segundo Lisandro Catalán). Infobae ya publicó días atrás que todos abrieron canales tanto con legisladores como con gobernadores, incluso con reuniones que pasaron por abajo del radar periodístico y fueron de alto voltaje.
Esta interlocución política no está exenta de confusiones. Ya se supo por diversos trascendidos que la relación de Caputo con los Menem no es buena. Esto genera que, en ocasiones, desde un lado se negocien o conversen cosas que la otra facción a veces no tiene en cuenta. Víctima de esta descoordinación, un gobernador se quejaba días atrás al respecto: “Ustedes me juegan a los papis separados”. Pese a ciertas disfuncionalidades, el vínculo con ciertos jefes provinciales mejoró.
La incertidumbre sobre qué pueda llegar a acontecer con los vetos y en el panorama legislativo hace un ruido innecesario en los mercados. A los estrategas del Gobierno les interesaba particularmente un indicador: el Riesgo País, es decir, la sobretasa que paga la Argentina por encima de las libres de riesgo. En la Casa Rosada consideran que los niveles deberían estar más bajos y que esa demora genera incertidumbre en el mercado, indeseada en los momentos previos a un escenario electoral.
“La volatilidad que hay es producto del plano electoral”, explican muy cerca de Milei, buscando despejar dudas sobre la marcha del programa económico, que deberá seguir esperando para poder movilizar en el Congreso el proyecto de ley para fomentar la salida de los dólares del colchón, algo que había sido anunciado con bombos y platillos en mayo, pero que parece no tener correlato con el clima político que hay ambas cámaras.
Una de las novedades resonantes en el plano económico para los próximos meses sería la firma del acuerdo de aranceles con la administración de Donald Trump. No hay una fecha estimada, pero podría producirse antes de las elecciones. “Yo sueño con Javier haciendo la firma en el Salón Oval”, dice un alfil del Gobierno que quiere viajar a Washington.
Mientras tanto, en el Gobierno afirman que el escenario actual solo da margen para anuncios más grandilocuentes que plasmen fácilmente el rumbo de la gestión libertaria. Hace meses que dejaron de tener efecto los anuncios por goteo que el vocero presidencial, Manuel Adorni, hacía al salir todos los días de la semana en sus conferencias de prensa. Ahora se priorizan temas puntuales: en 50 días solo se hicieron tres transmisiones, y la última fue para comunicar la disposición de privatizar AySA.
“No tenemos facultades delegadas. Ahora son algunos DNU, decretos simples y resoluciones”, afirman en el Ejecutivo, donde también destacan que tienen un “mérito” en haber llegado a las elecciones de medio término con esos recursos y menos del 20% de diputados propios en ambas cámaras.
En algunas mesas lo único que preocupa es el ruido interno que se pueda producir en los próximos meses, aunque ningún sector del Gobierno quiere que estas confrontaciones palaciegas escalen. En el caputismo optaron por guardar un prudente silencio después de que el karinismo (representado por Martín Menem, Eduardo “Lule” Menem y Sebastián Pareja) prácticamente marginara a la agrupación Las Fuerzas del Cielo de los lugares potenciales para entrar en cargos provinciales y municipales.
En todos los sectores coinciden en que poco favor hacen los rumores de rearmados en el Gabinete para después de las elecciones legislativas, un clásico en la discusión política nacional en este tipo de contextos. Esto se produce tanto por funcionarios que suenen como candidatos, así como actuales aliados del Gobierno que operan para reemplazarlos.
Esto se vigorizará por estas semanas. El 7 de agosto se cerrarán alianzas electorales en los 24 distritos subnacionales del país, y el 17 del mismo mes se presentarán las listas de candidatos. Con lo sucedido en la Provincia, tanto los Menem como Pareja dejaron en claro que son ellos los que detentan la lapicera de las listas, delegada a ellos por Karina Milei, la presidenta del partido.
Ese ruido que se generará en las próximas semanas -producto de tires y aflojes en alianzas y candidaturas- debería mermarse a mediados de agosto, una vez que la carrera electoral se haya lanzado. “Ahí no tenemos otra excusa para estar juntos”, afirma un funcionario libertario. Algunos se ilusionan con una mesa político-electoral similar a la que se armó cuando Manuel Adorni fue candidato, que contemplaba a dirigentes de diferentes sectores. Para octubre debería ser diferente el caso, y muchos dudan si es viable.
Cualquiera sea el caso, Milei considera que tiene números de sobra para ganar en la provincia de Buenos Aires y en las elecciones generales. Si bien los asuntos meramente políticos no son de su preferencia, se espera que en las próximas semanas acentúa sus presentaciones para acompañar a sus candidatos en la Provincia y, luego, en las elecciones nacionales. Podría haber este fin de semana un viaje de algunos de sus funcionarios a Corrientes. No está confirmado, pero está la directiva partidaria de vincular la imagen del candidato a gobernador, Lisandro Almirón, a la conducción nacional.
acto karina milei en caba – la libertad avanza – martín menem – sebastián pareja
- POLITICA2 días ago
Juan Carlos Maqueda defendió la condena contra Cristina Kirchner: “Hay una sensación de que se hizo Justicia y que no hay impunidad”
- POLITICA2 días ago
Expulsada del Gobierno, Victoria Villarruel empieza a tomar distancia, pero no tiene proyecto político para este año
- POLITICA1 día ago
La CGT evalúa adelantar a octubre el recambio de sus autoridades y define una movilización contra Milei