Connect with us

POLITICA

Avalancha en Bariloche: tras 15 días de internación, dieron de alta a uno de los sobrevivientes

Published

on



SAN CARLOS DE BARILOCHE.- A 15 días de la avalancha que lo dejó sepultado más de 10 horas bajo la nieve en el cerro López, el cordobés de 29 años Augusto Gruttadauria fue dado hoy de alta del Sanatorio San Carlos de esta ciudad.

Uno de los dos sobrevivientes de la avalancha que terminó con la vida de la turista escocesa Andrea Marshall afirmó que organizará una rifa: la idea es sortear sus equipos de esquí para donar el dinero a las instituciones que participaron de su rescate, como la Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche (CAX).

Junto con Christian Erausquin y Marshall, Gruttadauria conformaba el grupo que el miércoles 5 de septiembre realizó una excursión de esquí de travesía en el cerro López a pesar de que el boletín del Centro de Información de Avalanchas Bariloche (CIAV) advertía sobre el riesgo de esquiar en terreno con pendientes mayores a 30 grados de inclinación. Los tres montañistas eligieron una bajada “con un promedio de 40 grados de inclinación y tramos de 45 grados, con características de terreno complejo y es una zona de avalanchas recurrentes con al menos una víctima mortal previa”, según detallaron luego desde la Asociación Argentina de Guías de Montaña (AAGM).

A pocos días de la avalancha, dos guías de alta montaña de la AAGM difundieron un informe en el que se detallaron los momentos previos al desprendimiento de nieve. Según explicaron, Erausquin comenzó a descender primero, en snowboard, y se detuvo en algún punto cercano a la mitad del recorrido. Luego, o quizá simultáneamente a la bajada de Erausquin, Marshall comenzó su descenso, y se detuvo en un lugar no muy alejado del filo.

En ese momento, Gruttadauria descendió y pasó muy cerca de la esquiadora escocesa y provocó el desprendimiento de una placa mediana que lo arrastró unos 50 mts y enterró hasta las rodillas. El reporte suma que inmediatamente después de ese episodio, Marshall comenzó a descender (”probablemente con intenciones de ayudar a Gruttadauria″) y gatilló el desprendimiento de una placa mucho más grande, que la arrastró durante todo el recorrido.

“La misma avalancha arrastró también al esquiador 1 (Erausquin), que se encontraba esperando, y el cual pudo presenciar este último desencadenamiento, y también enterró al esquiador 3 (Gruttadauria), en el mismo lugar donde ya se hallaba parcialmente enterrado por la avalancha anterior. Tanto el esquiador 1 como la esquiadora 2 (Marshall) fueron arrastrados hasta el depósito final a 1500 msnm, mientras el esquiador 3 quedó sepultado a una altura de 1950 msnm, lugar cercano a la zona de inicio”, añadieron los guías en su informe.

Advertisement

El llamado

El joven cordobés quedó enterrado mucho más arriba en la montaña del lugar donde fueron encontrados sus compañeros. Había quedado con los esquíes puestos, muy enterrados por la avalancha. Eso hizo que liberarse parcialmente le llevara mucho tiempo. “Él llamó al 911 desde el teléfono de Andrea. Ella se lo había dado para que la filmara y le sacara fotos. Tenía el celular en un bolsillo y tardó mucho tiempo en desenterrarse; primero, un poco la cara para respirar, y después para lograr sacar del bolsillo del pantalón el teléfono. Y cuando lo consiguió, era el de él, que no tenía batería. Así que tuvo que sacar el de ella del otro bolsillo. Tardó un montón, tardó horas”, contó a LA NACIÓN Julián López, uno de los guías que lo rescató.

“Hola, estoy en el Cerro López, me cayó una avalancha. De pedo puedo respirar, tengo las piernas atadas. Envíen a alguien por favor. Tengo frío. Me está agarrando hipotermia, por favor. De pedo puedo respirar porque hice un hueco”, dijo Gruttadauria cuando pudo comunicarse con el 911.

Más de 10 horas después de la avalancha, Gruttadauria era rescatado en la madrugada del jueves 6. “A las 3.50 recibí un llamado de la CAX, avisándome que Augusto se había comunicado con el 911. Desperté a los otros dos guías que estaban conmigo en el refugio López y, sabiendo que había una persona viva, ni dudamos en salir”, recordó Julián López.

El guía de alta montaña añadió que el cordobés estaba muy enterrado, sus piernas estaban a más de un metro: “Tuvo suerte de que la cabeza no le quedó tan enterrada y la mano le quedó por encima de la cabeza. Así pudo abrir un poco la nieve para respirar y se liberó desde la mitad del tórax hacia arriba. Cuando lo vimos no lo podíamos creer, tenía mucha nieve encima”.

Gruttadauria fue evacuado finalmente en helicóptero. Su familia pagó el costo del vuelo, estimado en 3900 dólares. El joven cordobés permaneció internado hasta hoy.

Investigación

Desde el día de la avalancha, la Justicia investiga “la posible conducta criminal o lo que haya podido generar que una persona quede expuesta a condiciones de la naturaleza”, como las avalanchas en el caso de San Carlos de Bariloche, en las que exista alguien responsable de una conducta.

“Lo que tenemos que investigar es si alguna de estas personas incorporó o introdujo alguna causa eficiente que pudo provocar que el resto termine lesionado o que exista una persona fallecida”, explicó la fiscal Betiana Cendón. El testimonio de Gruttadauria podría resultar clave, por ejemplo, para determinar si Erausquin ofició de “guía” del grupo, a pesar de no serlo, y si cobró por ese servicio.

Advertisement

“Reiteramos una vez más que en turismo y en especial en las actividades de montaña solo pueden trabajar personas capacitadas técnicamente, profesionales, con las habilitaciones correspondientes y no puede ser una actividad regulada por la simple oferta y demanda comercial”, dijo hace unas semanas el presidente de la AAGM, Martín Ross.

POLITICA

El mercado se prepara para un nuevo recorte en las tasas del Central: ¿Cómo aprovecharlo?

Published

on


Columna publicada originalmente en El Cronista

El rally en las Lecap hizo que la curva a tasa fija en pesos comprima a niveles más bajos. Hay una expectativa de menor inflación detrás de dicho rally en las Lecap.

Sin embargo, el mercado también anticipa una nueva baja de tasas por parte del Banco Central (BCRA).

Dónde ven oportunidades los analistas en el mundo de las inversiones en pesos.

Expectativa de baja de tasas

El mercado de renta fija en pesos está experimentando una importante suba en un contexto de expectativas inflacionarias a la baja.

Las ganancias en las Lecap hicieron que la curva experimente un cambio importante tanto en su nivel como en la forma.

Advertisement

Las tasas de las Lecap comprimieron a la baja en las últimas semanas, pasando de niveles de 50% y 44% de TNA a finales de octubre, pasa situarse ahora en niveles de 44% (TNA) en el tramo corto a 34% (TNA) en el tramo más largo.

La curva no solo se desplazó hacia abajo, sino que también opera con pendiente negativa, lo cual implica que el mercado espera una mayor desinflación.

De cualquier manera, la fuerte compresión de la curva de Lecap no solo anticipa una menor inflación, sino también podría estar indicando que el mercado ve un nuevo recorte en las tasas de interés del BCRA. 

Maximiliano Bagilet, team líder de TSA Bursátil, afirmó que “con la baja en las tasas de las Lecap y los bonos CER comprimiendo, el mercado incorpora a precios una inflación de 1,5% mensual promedio para gran parte de 2025“.

Por otro lado, también entiende que en este contexto del mercado, los inversores pueden estar anticipando nuevos recortes de tasas del BCRA en el corto plazo.

Antes a la última baja de tasas del BCRA se había dado un proceso similar con relación a la dinámica en la curva CER.

Las tasas de las Lecap había comprimido sustancialmente las jornadas y semanas previas al recorte de tasas del BCRA, que finalmente luego bajó la tasa del 40% al 35% (TNA).

Advertisement

Milagros Gismondi, economista de Cohen, explicó que con la inflación en desaceleración y una nominalidad más baja, el BCRA inició una reducción gradual de tasas, acompañado por el Tesoro a través de licitaciones sin rollover total.

“En este contexto, el Tesoro ha comenzado a moderar la competencia por recursos en el mercado interno, evitando convalidar tasas elevadas en las últimas licitaciones. Esto impulsa el crédito privado, que ha mostrado un crecimiento significativo en los últimos meses“, detalló.

En ese sentido, Gismondi espera que las tasas acompañen la menor nominalidad de la macro a nivel general.

“El BCRA irá reduciendo las tasas al confirmarse la desaceleración inflacionaria. El Tesoro contribuirá a este proceso gradual evitando convalidar tasas elevadas en algunas de sus licitaciones. Sin embargo, la presión del sistema financiero en un marco de menor liquidez podría poner una resistencia a las menores tasas. Así, la política de tasas altas parece aún ser el ancla principal de la estabilidad monetaria en el corto plazo”, remarcó.

Desde la mesa de trading de un banco local consideran que es probable que el BCRA busque bajar la tasa de interés, acompañando también una merma en el ritmo del crawling peg.

“El mercado se prepara para ver una macro con una inflación más baja así como también con un ritmo cambiario más bajo. En ese contexto, no llamaría la atención que el BCRA busque también bajar la tasa de interés. El mercado anticipa una menor nominalidad, con menor inflación y con recorte de tasas del Banco Central con la compresión de curva de Lecap, tal como lo hizo previo a la última baja de tasas del 40% al 35%”

Una macro con menor nominalidad

La curva de Lecap opera con tasas efectivas mensuales de 2,9% en el tramo corto, y de 2,7% en el tramo medio, cayendo a niveles de 2,5% y 2,4% en los tramos más largos.

Los inversores buscaron fijar tasa a mayor plazo ante la expectativa de una desinflación mayor hacia adelante, así como también una posible baja adicional en la tasa del BCRA.

Advertisement

Adrián Yarde Buller, economista jefe de Facimex Valores, indicó que ante la posibilidad de una eventual desaceleración del crawling peg que lleve a un escenario de menores tasas, las curvas en pesos comprimieron.

“La curva de instrumentos de tasa fija pasó a tener una pendiente marcadamente más negativa, descontando baja de tasas hacia adelante. Todas las Lecaps con vencimiento en el primer semestre de 2025 operan con tasas inferiores al 3% (TEM) y, aquellas con vencimiento en el segundo semestre del año lo hacen por debajo del 2,5% (TEM). A su vez, las tasas reales de los Boncer abandonaron la zona de doble dígito y se ubican por debajo del 9%”, detalló Yarde Buller.

 

Agustín Helou, trader de Portfolio Investments, considera que el mercado se prepara para un contexto general de tasas reales de interés apuntando a la baja.

“Si bien quedo invertida la curva, hace un par de ruedas vemos a las Lecaps medias a largas bajando. Por ende pierde un poco de inclinación, esto combinado con que la curva CER comprimió, marca que el mercado ve tasas reales un poco más bajas y una infla un poco más alta y que hace una semana”, explicó

Oportunidades en pesos

Según cálculos de Grupo IEB, la inflación breakeven ajustó a la baja, ubicándose en 2,65% para los últimos dos meses del año, 1,75% promedio mensual entre enero y abril del 2025, y 1,4% mensual entre mayo y octubre del próximo año.

De esta manera, está igualándose con la proyección del presupuesto oficial 2025.

Por lo tanto, el mercado se prepara para menos inflación y también, para una macro con una tasa mas baja.

Advertisement

Para aprovechar una eventual baja de tasas, Bagilet indicó que su estrategia en pesos es posicionarse en tasa fija de corto plazo y bonos CER a 2025 y 2026.

Entre ellas destaco la Lecap a marzo (S31M5), a junio (S30J5) y Boncap T15D5.

Dentro del mundo CER, Bagilet ve oportunidades en el tramo medio de la curva, con los títulos a 2025 y 2026, como el TZX25, TZXD6 y el TZX25 y TZX26

Nos mantenemos en esa estrategia en pesos de momento ante obviamente la coyuntura de la baja de la inflación y lo anticipo en la baja de la tasa de interés que efectivamente la estamos viendo en mercado“, afirmó Bagilet.

En un contexto en el que la inflación y las tasas apuntaron a la baja, buscar oportunidades en pesos se hace cada vez más desafiante.

Sin embargo, los analistas en general observan que el mercado luce demasiado optimista sobre el futuro inflacionario, por lo que las oportunidades en pesos podrían centrarse fundamentalmente en los bonos CER antes que en los títulos a tasa fija, es decir, las Lecap.

Desde Research Mariva indicaron que el rally en los bonos en pesos descuenta un escenario de desinflación más agresivo, con tasas de inflación breakeven en niveles del 2,5% mensual hasta finales de año, del 1,7% en los cuatro primeros meses de 2025 y del 1,4% mensual durante el resto de 2025.

En ese sentido, desde Research Mariva consideran que este escenario luce demasiado optimista.

Advertisement

El escenario que proyecta el mercado está muy por debajo de nuestro escenario base, en el que vemos una desinflación continuada en 2025, pero con una media del 1,9% mensual”, dijeron.

Por lo tanto, consideran que los bonos que ajustan por CER podrían ser una oportunidad.

“Para los instrumentos a corto plazo, preferimos los Bonos CER a las Lecap. Para un inversor más agresivo, también recomendamos posicionarse en la parte media de la curva CER. Consideramos que los bonos TZXM6 y TZX26 son los más atractivos. Estos bonos pueden capturar mayores rendimientos que los cortos en un escenario en el que el Gobierno sorprenda al mercado con un levantamiento inesperado de los controles de capital o en el que el proceso de desinflación no se materialice“, indicaron.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad