Connect with us

POLITICA

Axel Kicillof va a la Corte Suprema por el recorte de Javier Milei a los fondos docentes y de transporte

Published

on



El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, realizó este viernes dos presentaciones judiciales ante la Corte Suprema para pedir la intervención del máximo tribunal en el conflicto por el recorte de fondos a las provincias que viene aplicando Javier Milei.

“Hay una demanda que entabló la Provincia, con patrocinio del Estado, que está trabada. En el curso de la presente jornada (viernes) se van a presentar dos. Serán por el restablecimiento del Fondo de Incentivo Docente y el Fondo de Compensación para el Transporte del Interior”, confirmó Santiago Pérez Teruel, asesor general de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Según trascendió, los dos fondos representan más de $15 mil millones mensuales.

Leé también: Kicillof frenó el aumento en patentes por el ajuste de impuestos de hasta 280%

En declaraciones a radio Splendid, el abogado advirtió que “lo que está en discusión con estas demandas es el régimen de coparticipación” y habló de “un ataque sistemático contra los trabajadores estatales”. “La Corte va a atender la fortaleza de nuestros argumentos. Tengo una fuerte confianza”, señaló Pérez Teruel.

Kicillof ya había adelantado que acudiría al máximo tribunal tras oficializar los reclamos al Poder Ejecutivo por el Fondo de Fortalecimiento Fiscal (FOFOFI). El gobernador pidió discutir ante la Corte “todo lo que no corresponde que se apropien”, incluso la constitucionalidad del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023, dado que considera que “no puede resolverlo la política”.

Leé también: Con escepticismo y críticas, en el campo aguardan definiciones de Axel Kicillof sobre el Inmobiliario Rural

“Hay que ir a la Justicia, otro tanto ocurrirá con los Fondos de Seguridad Social que el Gobierno nacional tiene compromiso, y deja de pagar porque se le ocurre descargar el ajuste en gobiernos provinciales”, cuestionó.

“El plan económico de Milei, que empezó con una devaluación espantosa que se refleja en caída de ingresos y salarios, va resistiendo la recaudación. En la medida que la recesión se profundice va a haber problemas de recursos en todos lados, tanto en el sector privado como en el sector público”, desarrolló el mandatario provincial.

Leé también: Paritarias y acuerdos sin homologar: las claves por las que la CGT hará un paro tras reunirse con el Gobierno

El referente del peronismo remarcó que los gobiernos deben prestar “salud, educación y seguridad” y lamentó que la administración libertaria se esté “desentendiendo de todos los problemas que hay”. “Hay una ausencia del Estado nacional que deserta de sus obligaciones legales. No se pueden gobernar las provincias sin un Estado nacional. Le transfiero toda la responsabilidad de lo que pueda pasar (si la plata no alcanza) porque es su política económica y el recorte sobre las políticas”.

Por último, sin diálogo con los actores de la gestión nacional ni con el ministerio de Economía que conduce Luis Caputo, el gobernador desestimó la convocatoria al Pacto de Mayo, que tendrá lugar el 25 de ese mes en Córdoba y concluyó: “Recorro mucho y en la provincia de Buenos Aires a nadie le importa un rábano esa cuestión”.





Axel Kicillof, Provincia de Buenos Aires, Corte Suprema, Javier Milei, Coparticipación

POLITICA

Respaldado por Milei, Caputo llevó “calma” al Gabinete y reafirmó: «El plan no se toca»

Published

on



«A mediano y largo plazo, el orden macroeconómico manda». Palabras más, palabras menos, el ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo, buscó tranquilizar al Gabinete en el inicio de la reunión que encabezó el presidente Javier Milei. Era, al cabo, el primer encuentro tras la jornada negra del lunes que afrontó el Gobierno en los mercados y en medio de una mañana que otra vez asomaba turbulenta.

Aunque ninguno de sus pares se mostró inquieto (ó al menos lo disimularon bien), flanqueado por Milei, Caputo repasó los puntos altos del plan económico que aseguró es «inamovible».

«Tenemos superávit fiscal, comercial y de cuenta corriente. A eso hay que sumar que vamos a emisión cero. Nunca tuvimos en Argentina algo así», resaltó, según confiaron a Clarín fuentes inobjetables.

En línea con lo que luego diría el vocero presidencial Manuel Adorni, el ministro admitió que la volatilidad podría mantenerse «hasta que los que no creen se den cuenta que es el camino correcto» y que no hay que «mantener la calma». «El plan no se toca», reafirmó. Milei asintió cada una de las definiciones de Caputo e intervino para refozar: «Vamos por un buen camino, el plan es el correcto».

Adorni tomó nota y luego reprodujo algunos conceptos del ministro de Economía en su habitual conferencia de prensa: «Sabemos lo que estamos haciendo y tenemos el norte muy claro. No damos un paso atrás ni siquiera para tomar impulso y vamos a seguir adelante, no importa lo que digan», sostuvo.

Acaso en el día más complejo desde el punto de vista económico desde que asumió Milei, en la reunión hubo asistencia perfecta, con la vice Victoria Villarruel y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, incluidos.

También fue de la partida el asesor presidencial Santiago Caputo, quien apuntaló al ministro de Economía en la conferencia de prensa del viernes.

En la reunión que este lunes mantuvo junto al presidente del Banco Central, Santiago Bausili, con un grupo de banqueros, Caputo escuchó críticas por el contexto de esa puesta en escena a la que algunos le encontraron similitudes con aquella postal del 28 de diciembre de 2017, cuando el equipo económico del por entonces gobierno de Mauricio Macri anunció el cambio de metas previstas y desató la desconfianza de los mercados.

Según reconstruyó Clarín, de boca de uno de los funcionarios surgió una frase autocrítica: «Tenemos que comunicar mejor«.

En ese sentido, tras la reunión de ministros, Adorni salió a cruzar los cuestionamientos que el Gobierno recibió de algunos economistas, incluso desde el consejo de asesores de Milei, como el caso de Fausto Spotorno, quien calificó de “muy malo” el anuncio de Caputo y Bausili y lo vinculó a la caída de las acciones de los bancos argentinos.

«Lo que quiso decir fue que se trató de un anuncio más técnico», respondió Adorni, cuidándose de no confrontar.

En cambio, por mandato de Milei, Adorni arremetió contra los economistas que insisten en que el Gobierno disponga una devaluación mayor del dólar oficial que la del 2% mensual que rige actualmente.

«Cuando anunciamos el déficit cero, el dólar también pegó un salto y cuando esos descreídos nos creyeron, el dólar se terminó acomodando. Y lo que anunciamos fue la emisión cero. Es probable que algunos que no creen entiendan que el valor del dólar tenga que estar por encima que lo que estaba el viernes o ayer (por el lunes). Lo que opinen este grupo de personas no interfiere en nuestro plan, en nuestro camino y en lo que estamos haciendo”, replicó.

Más allá de que en la reunión de Gabinete no se mencionaron responsables políticos y que en el paper que distribuyó el Gobierno sobre las causas de la reacción de los mercados no hubo alusiones en esa línea, algunos estrechos colaboradores de Milei también señalaron a sectores políticos detrás del cocktail que llevó a esta turbulencia. En particular al ex ministro y candidato a presidente de Unión por la Patria Sergio Massa. «Como dirían en Twitter, no tengo pruebas pero tampoco dudas», dijo un entornista presidencial. «No le asignaría la responsabilidad central, pero él y sus amigos están activos», agregó.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad