POLITICA
Axel Kicillof y Martín Marinucci reafirman el derecho a estudiar con el boleto a los bonaerenses

El Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, encabezado por Martín Marinucci, oficializó la acreditación del Boleto Estudiantil Gratuito para estudiantes universitarios y terciarios de cara al ciclo 2025. La iniciativa, que cuenta con un presupuesto de $10.600 millones, garantiza 45 viajes mensuales al valor de la tarifa mínima vigente en cada jurisdicción, promoviendo la permanencia y el acceso a la educación superior.
Al cumplirse una década de la creación de esta política pública, el gobierno de Axel Kicillof vuelve a poner el foco en la inclusión y la igualdad de oportunidades, en un contexto donde muchas familias atraviesan situaciones económicas complejas. “El Boleto es un derecho que desde la Provincia vamos a defender y garantizar para que cada piba o pibe que quiera estudiar, pueda hacerlo”, expresó el ministro Marinucci.
El beneficio abarca a estudiantes regulares que residen en la provincia y asisten a universidades como la UNLP, la de Mar del Plata, Lomas de Zamora, Avellaneda, La Matanza, Quilmes, General Sarmiento, Hurlingham, José C. Paz, Moreno, Lanús, y también a las universidades tecnológicas con sede en Avellaneda, Bahía Blanca, Mar del Plata, Morón, La Plata, entre otras. También se incluye a las universidades provinciales de Ezeiza y del Sudoeste.
La implementación contempla tanto al Área Metropolitana de Buenos Aires como al interior de la provincia, garantizando equidad territorial en el acceso al transporte para fines educativos.
Desde la cartera de Transporte bonaerense destacaron que esta política no sólo tiene un impacto directo en el bolsillo de los estudiantes, sino que representa una apuesta concreta por una provincia que defiende la educación pública como motor de desarrollo. Además, recordaron que el acceso al boleto se realiza a través de las instituciones educativas, y que toda la información está disponible en la web oficial del Ministerio:
ETIQUETAS DE ESTA NOTA
Moreno, Avellaneda, Lanús, UNLP, Quilmes, Morón, José C. Paz, Lomas de Zamora, Bahía Blanca, La Plata, Mar del Plata, La Matanza, Axel Kicillof, Hurlingham, Martín Martinucci, la de Mar del Plata, General Sarmiento, y también a las universidades tecnológicas con sede en Avellaneda
Axel, Kicillof, y, Martín, Marinucci, reafirman, el, derecho, a, estudiar, con, el, boleto, a, los, bonaerenses
POLITICA
El Gobierno intimó a La Fraternidad y la UTA para que no se sumen al paro general de la CGT

El Ministerio de Capital Humano, a través de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, notificó formalmente a los gremios La Fraternidad y a la Unión Tranviarios Automotor (UTA) para que se abstengan de realizar medidas de fuerza.
La intimación se produce en la previa del paro general de 24 horas convocado por la CGT para este jueves 19 de febrero, en rechazo al tratamiento de la reforma laboral en la Cámara de Diputados. Según el comunicado oficial, el Gobierno advirtió que cualquier acción directa representaría un “incumplimiento de la instancia de conciliación”.
COMUNICADO OFICIAL@JMilei pic.twitter.com/pENOpTuqyf
— Ministerio de Capital Humano (@MinCapHum_Ar) February 18, 2026
La cartera que dirige Sandra Pettovello remarcó que el procedimiento de Conciliación Laboral Obligatoria se encuentra actualmente en curso y posee carácter legal, por lo que las organizaciones sindicales no deben implementar medidas que alteren su desarrollo.
Pese a esta advertencia, la UTA (gremio que agrupa a los choferes de colectivos) ya había confirmado previamente su adhesión a la huelga nacional, sumándose a la postura de la central obrera contra la iniciativa legislativa que comenzará a debatirse este jueves a las 14 horas.
La intimación busca garantizar la prestación de los servicios de transporte ferroviario y automotor en una jornada que se anticipa de alta conflictividad. Desde el Ministerio de Capital Humano enfatizaron que las organizaciones fueron debidamente notificadas y que el marco legal vigente les impide realizar ceses de actividades mientras dure la conciliación.
La entrada El Gobierno intimó a La Fraternidad y la UTA para que no se sumen al paro general de la CGT se publicó primero en Nexofin.
Colectivos,La Fraternidad,Paro General,UTA
POLITICA
Reforma laboral en Diputados: se debate el proyecto de Milei, minuto a minuto

El oficialismo busca aprobar este jueves el proyecto de reforma laboral en el recinto de la Cámara de Diputados, que ya recibió media sanción del Senado. Con el apoyo de sus aliados, el bloque libertario se aseguró el dictamen de mayoría el miércoles y, con él, la llave para intentar sancionar la iniciativa con mayoría simple. Para garantizar el apoyo de los bloques dialoguistas se eliminó el artículo que limita las licencias médicas por enfermedad.
El oficialismo confía en alcanzar los 129 diputados necesarios para alcanzar el quorum en el recinto y arrancar la sesión, convocada para las 14.
POLITICA
El Gobierno amenaza con quitarles la personería a los gremios de trenes y colectivos si adhieren al paro de mañana

El Gobierno advierte que los gremios de trenes y colectivos podrían perder la personería legal si adhieren al paro general convocado por la CGT en contra de la reforma laboral que se está debatiendo en el Congreso, debido a que hay conciliaciones obligatorias vigentes.
El Ministerio de Capital Humano informó que intimó a La Fraternidad y a la Unión Tranviarios Automotor (UTA) a abstenerse de realizar medidas de fuerza mientras se encuentra vigente el proceso.
Eso se da en el marco del paro general impulsado por la CGT que iniciará esta medianoche en contra de la reforma laboral que se tratará en la Cámara de Diputados a partir de las 14 de mañana.
Según el comunicado, la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social notificó a ambas organizaciones sindicales que cualquier acción directa en este contexto representaría un incumplimiento de la instancia de conciliación.
“La pérdida de la personería es la pena máxima, pero primero se inicia un proceso que suele ser largo”, explicaron a Infobae fuentes de la cúpula nacional.
Cuando eso ocurra, el sindicato primero sería castigado con una multa económica, pero si la causa avanza el Poder Ejecutivo podría solicitar la sanción más severa para la UTA y La Fraternidad.
Este pedido tendría que ser llevado adelante por la Secretaria de Trabajo, que encabeza Julio Cordero, y cada parte podría presentar sus argumentos.
“Si no cumplen con la conciliación obligatoria, sí”, respondió respecto de la posibilidad de llegar hasta ese punto un integrante del Gabinete.
El procedimiento de Conciliación Laboral Obligatoria se encuentra en curso y tiene carácter legal, por lo que el Ministerio de Capital Humano remarcó que las organizaciones no deben implementar medidas que alteren su desarrollo.

En tanto, señalaron que “la adopción de cualquier medida de fuerza configuraría un incumplimiento de la conciliación laboral obligatoria oportunamente dispuesta y actualmente en vigencia”.
En el caso de la UTA, la medida en cuestión se dictó el 10 de febrero pasado, a partir del anuncio del gremio de colectivos de hacer paros en el interior del país en el marco de un reclamo salarial.
“El período dictado de conciliación, rige desde las 00:00 hs del 11 de febrero de 2026 y establece un período de 15 días, durante el cual las partes deberán retrotraer la situación al estado previo al inicio del conflicto y garantizar la prestación normal de los servicios, evitando demoras, cancelaciones o cualquier tipo de afectación a los usuarios”, señaló en aquella oportunidad la cartera conducida por Sandra Pettovello.
En tanto, en el caso de La Fraternidad la conciliación se dictó el 4 de este mes, por el mismo plazo, por lo que vence después del 19 de febrero, justo el día del paro de la CGT.
La decisión del Poder Ejecutivo se da luego de que tanto la Unión de Tranviarios Automotor como La Fraternidad informaron que se plegarán a la medida que la CGT implementará este jueves, mientras la Cámara de Diputados realice el debate por la reforma laboral.
En ese sentido, desde la UTA advirtieron sobre el riesgo para la dignidad del trabajo y la viabilidad del sector del transporte, argumentando que la convocatoria no responde a intereses sectoriales sino al reclamo de quienes ven amenazadas sus condiciones de vida. El gremio instó a los empleados del sector a sostener el paro como un mecanismo de “defensa colectiva”.
El sindicato fundamentó la medida por la caída del salario real y el deterioro de las condiciones de empleo, cuestiones que el sindicato atribuye directamente al ajuste económico.
La medida de fuerza estaba prevista para que no haya colectivos en todo el país. A pesar de las disputas con otras organizaciones sindicales de choferes de colectivos, los gremios se habían plegado al paro impulsado por el triunvirato cegetista.
A ellos se sumaban los trenes que conduce Omar Maturano, que no iban a tener funcionamiento en las líneas Roca, Mitre, Sarmiento, San Martín, Belgrano Sur y servicios interurbanos.



















