Connect with us

POLITICA

Bajo el radar, Kicillof alista un frente electoral ante la hipótesis de una ruptura definitiva con Cristina

Published

on



El peronismo bonaerense construye por estos días su propio botón rojo. Mientras que el kirchnerismo le hace difícil al gobernador Axel Kicillof la definición del cronograma electoral, con marchas y contramarchas en la Legislatura provincial, en el entorno del mandatario avanzan en el armado de un frente que, ante la hipótesis de una ruptura definitiva con Cristina Kirchner, le permitiría al kicillofismo enfrentarla en las urnas.

Según pudo saber , el dispositivo que se diseña en los principales despachos del gobierno bonaerense en La Plata consiste en dotar al gobernador de una estructura jurídico-electoral que le permita “no quedar como rehén del PJ de Máximo y Cristina” en el crucial momento de cierre de las candidaturas. “No lo estamos haciendo ahora, pero es una posibilidad”, reconoció un estrecho colaborador de Kicillof.

Advertisement

El Movimiento Derecho al Futuro (MDF), la organización que nuclea al kicillofismo desde este año, congrega a diversas fuerzas políticas, sindicatos y grupos sociales que serían una base para el armado electoral. Por caso, en ese espacio se encuentran el Frente Grande, que a nivel nacional preside el intendente de Ensenada, Mario Secco, y otros partidos como Unidad Popular, de Claudio Lozano, y el Partido Solidario, de Carlos Heller.

Incluso, el Frente Grande votó este fin de semana en su asamblea -con aval del 70% de los representantes- “constituir la alianza con los partidos que integren el espacio del MDF”. Para que no quedaran dudas sobre su alineamiento, la fuerza que lidera Secco -y que fundaron en la década del ´90 Carlos “Chacho” Alvarez y Fernando “Pino” Solanas– definió al gobernador Kicillof como “una referencia clave para el presente y el futuro de nuestro pueblo”.

Son todas fuerzas políticas que ya integran Unión por la Patria (UP) a nivel nacional y provincial, junto a otros partidos como el PC, y que en los últimos meses se fueron reuniendo en torno a Kicillof porque no se reconocían bajo la conducción de La Cámpora, con Máximo Kirchner, o del Frente Renovador, de Sergio Massa. Otro ejemplo es la CTA Autónoma, cuyos integrantes, más que peronistas, son parte de la izquierda popular.

Advertisement

Kicillof y su entorno temen que, llegado el límite del calendario para anotar candidatos provinciales -el sábado 9 de agosto-, se imponga la lapicera de Cristina y Máximo Kirchner, que controlan la junta electoral del PJ bonaerense con mayoría de representantes propios, y dejen afuera a dirigentes que apuntalan el proyecto de Kicillof de cara a 2027. Entre ellos se encuentran el propio Secco y el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi.

Las fricciones entre el kirchnerismo y estos dos intendentes, que supieron ser parte del riñón del Frente para la Victoria -la alianza original que alumbró Néstor Kirchner en 2003- están a la orden del día. En los últimos días, Secco avaló la ausencia de un concejal que le hizo perder una votación clave a La Cámpora en el Concejo Deliberante de Brandsen, mientras que Ferraresi mandó a retirar de la vía pública de su distrito unos carteles con el rostro de Cristina.

Empleados municipales y policías quitaron carteles políticos con el rostro de Cristina Kirchner en Avellaneda

El dirigente que lleva la carga del armado kicillofista es el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco. Considerado como la mano derecha de Kicillof tanto en la gestión como en su intento por armar un proyecto nacional, Bianco sostiene que el MDF es un movimiento provincial que no debe ser catalogado como “La Cámpora de Axel”. De esa forma, pondera un estilo de conducción política que se despega de la agrupación maximista.

Advertisement

Incluso, Bianco suele destacar que el axelismo está abierto a sectores políticos no peronistas, como es el caso de los “radicales populares”. Y menciona sus diálogos con Ricardo Alfonsín, el exembajador en España que ahora busca presentarse como candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. Alfonsín encabeza una alianza de los partidos FORJA, Libres del Sur y Socialistas en el Frente Amplio por la Democracia.

Si el Plan B de Kicillof tuviera que activarse, para presentar un frente electoral distinto del kirchnerismo, Alfonsín podría ser invitado a “confluir” con el axelismo, deslizaron fuentes partidarias. Consultadas sobre la posibilidad de integrar una alianza electoral por afuera del PJ y de UP, aclararon: “No lo estamos haciendo ahora, pero es una posibilidad”. Eso sí, afirmaron que “la prioridad sigue siendo la unidad del peronismo”.

Kicillof, junto a su ministro Gabriel Katopodis y a intendentes que apoyan su gestión

No obstante, otros dirigentes enrolados en el kicillofismo advirtieron que “si llegado el plazo no presentas tu propio frente, estás liquidado”. Con la misma lógica agregaron: “Es una forma de preservarte, que no implica que no sigas discutiendo la unidad”, reconocieron a este diario en un municipio del conurbano que no comulga con el kirchnerismo. En otras terminales del peronismo contrapusieron: “Son días donde todos operan para hacer terrorismo”.

Advertisement

Pese a que avanza con su armado, Kicillof presenta algunas debilidades electorales: la primera es que no puede ser candidato este año, salvo que sea testimonial, lo que lo obligaría a armar una grilla de postulantes propios para enfrentar, por caso, a Cristina Kirchner o a Sergio Massa, además de los candidatos que presentarán los libertarios de Javier Milei. Por eso fueron mencionados algunos de sus ministros o intendentes para jugarse en esa patriada.

Pero la mayoría de ellos aseguran no estar pensando en candidaturas. “No, no, estoy sumado al gabinete de Axel, llevando mi experiencia primero como intendente, después como ministro a nivel nacional, ahora como ministro en la provincia, y tratando de aportar, sí, a la discusión del peronismo, porque me parece que no se arregla con un service menor”, dijo Gabriel Katopodis -quien había sido señalado como posible candidato en la primera sección electoral– en declaraciones a FM Milenium.

Axel Kicillof cuando anunció el desdoblamiento electoral junto a su vice Verónica MagarioSantiago Hafford

Entonces, las miradas se dirigen hacia la vicegobernadora Verónica Magario, socia directa del intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, quien se encuentra en una situación incómoda a causa de una investigación judicial. ¿Enfrentaría Magario a Cristina Kirchner en la tercera sección en un escenario de confrontación abierta entre kirchneristas y kicillofistas? Difícil imaginar esa contienda tras la reunión ya no tan secreta que mantuvo con la expresidenta.

Advertisement

En UP tampoco equiparan la eventual independización de Kicillof con el golpe sobre la mesa que dio Massa en 2013 al armar el Frente Renovador para enfrentar y derrotar a los candidatos del kirchnerismo -en aquel momento con Martín Insaurralde a la cabeza- en las elecciones legislativas bonaerenses. Pero el gobernador deslizó, en más de una oportunidad, que le gustaría ser considerado como Massa en el tratamiento que le da Cristina.

Sin embargo, eso no sucede y Kicillof ni siquiera tiene acceso a la expresidenta para tratar de saldar las diferencias cara a cara. “Un mes atrás, Axel le pidió a Cristina hablar con ella y su respuesta fue que los temas electorales de la provincia se hablaban con Máximo. Por eso arrancaron las reuniones”, dijo un integrante de la mesa chica kicillofista, que levanta la guardia ante lo que, advierte, serán “las maldades por venir”.

Advertisement
Advertisement

POLITICA

Renunció Eduardo Bustamante, el número dos de Werthein en la Cancillería

Published

on



El número dos de Gerardo Werthein, Eduardo Bustamante, renunció a su cargo dentro de la Cancillería. La decisión no había sido anticipada y fue efectivizada este martes a través del Boletín Oficial.

En el Decreto 491/2025, que lleva firma del presidente Javier Milei y de Werthein, le aceptan la renuncia a Bustamante, que había sido presentada el viernes pasado pero no había trascendido públicamente. El hombre había desembarcado en el Gobierno recomendado por Pro.

Advertisement

Bustamante se desempeñaba hasta ahora como secretario de Relaciones Exteriores de la Cancillería y había tomado ese lugar en octubre del año pasado, todavía bajo la gestión de Diana Mondino.

En ese momento, este diplomático de carrera y reservista del Ejército reemplazó a Leopoldo Sahores y venía de ser cónsul general en Uruguay.

“Es abogado y licenciado en Ciencias Políticas y realizó estudios de posgrado en Seguridad Internacional. Se desempeñó en las embajadas argentinas en Angola y en Pakistán, y su experiencia profesional también incluye la coordinación de asuntos fronterizos y de negociaciones internacionales en temas críticos como terrorismo y crimen organizado transnacional”, lo presentaron cuando llegó a la Cancillería.

Advertisement

El arribo de Bustamante a la cartera de Relaciones Exteriores de la administración de Javier Milei se dio en una época en que se barajaba el ingreso de macristas a las filas de la Casa Rosada.

El puntapié inicial se había dado con el nombramiento de María Tettamanti en la secretaría de Energía y después ocupó su oficina Bustamante, que había tenido un puesto en el Ministerio de Seguridad durante el gobierno de Macri.

Noticia en desarrollo

Advertisement

Cancillería,Conforme a,Cancillería,,Debe viajar a EE.UU. La Justicia ordenó a Cancillería que resuelva la situación de un hombre que no ve a sus hijas hace ocho años,,»Fortalecer las relaciones». Milei recibió al primer ministro de India, con la mira puesta en los negocios bilaterales,,Fuerzas Armadas. Defensa avanza con un plan para enviar a más militares a distintas embajadas del mundo

Continue Reading

POLITICA

Renunció el vicecanciller Eduardo Bustamante

Published

on



Este martes se formalizó el recambio dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto con la renuncia de Eduardo Bustamante al cargo de secretario de Relaciones Exteriores, el segundo puesto en jerarquía dentro de la Cancillería.

La decisión fue comunicada mediante el Decreto 491/2025, publicado en el Boletín Oficial de la Nación, con las firmas del presidente Javier Milei y del canciller Gerardo Werthein. El texto establece que la renuncia fue aceptada con vigencia retroactiva al 18 de julio.

Advertisement

Diplomático de carrera, Bustamante había asumido como vicecanciller el 17 de octubre de 2024, en reemplazo de Leopoldo Sahores, quien era apuntado por la alta dirigencia libertaria, que intenta imprimirle a la política internacional del Gobierno una impronta más acorde con el estilo del presidente Javier Milei, quien en la Asamblea General de Naciones Unidas anterior había planteado duras críticas a los organismos internacionales y a los consensos que están plasmados en la Agenda 2030, renombrada ahora como Pacto por el Futuro. El mandatario buscaba desde entonces convertir a la Argentina en “faro del mundo” en materia de libre mercado y de posiciones más conservadoras en materia social y política.

Posteo de Diana Mondino confirmando la renuncia de Sahores y la incorporación de Eduardo Bustamante (Captura de X)

En ese entonces, Bustamante fue presentado como “un funcionario del Servicio Exterior de la Nación con una destacada trayectoria diplomática”.

Es abogado y licenciado en ciencia política y realizó estudios de posgrado en seguridad internacional. Trabajó en las embajadas argentinas en Angola y en Pakistán durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. Su experiencia profesional también incluye la coordinación de asuntos fronterizos y de negociaciones internacionales en temas críticos como terrorismo y crimen organizado transnacional. Entre 2016 y 2018 fue subsecretario de Desarrollo de Fronteras del Ministerio de Seguridad que lideraba Patricia Bullrich durante el gobierno de Mauricio Macri.

Advertisement

Sumada a la salida de Demian Reidel como jefe de Asesores presidenciales este lunes, la de Bustamante es la 156° partida oficial del gobierno nacional desde el comienzo de la gestión Javier Milei y la 11° dentro del área de relaciones exteriores.

Reidel se abocará por completo a la presidencia de Nucleoeléctrica Argentina S.A. y al desarrollo del Plan Nuclear Argentino. Su renuncia fue aceptada por el mandatario a través del Decreto 481/2025, publicado este lunes 21 de julio en el Boletín Oficial, aunque con efecto retroactivo al 17 de julio.

La medida impacta directamente en la estructura de asesores de la Casa Rosada y marca la salida de uno de los colaboradores más influyentes del círculo presidencial.

Advertisement

Javier Milei aceptó la renuncia de Demian Reidel como jefe de asesores

“Dejo la presidencia del Consejo de Asesores para concentrarme de lleno, desde la presidencia de Nucleoeléctrica, en el desarrollo del Plan Nuclear Argentino”, señaló Reidel en sintonía con lo informado por el Ejecutivo.

Añadió que esta estrategia busca “recuperar la soberanía energética y potenciar el desarrollo científico-tecnológico del país”, y que se trata de “una política de Estado”.

“El plan abarca la construcción del primer reactor modular argentino, la extensión de vida de nuestras centrales, el impulso a la minería de uranio, la creación de YPF Nuclear y muchas otras iniciativas estratégicas”, detalló Reidel, cuya salida se da en un contexto de reacomodamientos internos en el Gobierno y mientras Milei relanza su ofensiva política en el marco del Consejo de Mayo.

Advertisement

Además, remarcó, que junto a Milei siguen escribiendo juntos “un libro de teoría económica con una visión revolucionaria del crecimiento basada en los retornos crecientes a escala”. Y enfatizó que su “compromiso personal es total”.

Desde abril, el economista preside Nucleoeléctrica, la empresa estatal encargada de operar las tres centrales nucleares del país: Atucha I, Atucha II y Embalse. También lidera el ambicioso Plan Nuclear Argentino, que busca expandir la infraestructura energética mediante la construcción de nuevos reactores modulares de fabricación nacional, entre otros objetivos estratégicos.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El Gobierno busca evitar nuevos reveses en el Senado y afina su estrategia política para el segundo semestre

Published

on


El Senado es el gran desafío para La Libertad Avanza en el segundo semestre, tras el receso de invierno. Ya están pensando en cambios en estrategias desde el oficialismo y en eso trabajan los senadores y la vicepresidenta, Victoria Villarruel.

Unión por la Patria, conducido por José Mayans y Juliana Di Tullio, ya demostró que puede avanzar con iniciativas opositoras junto a legisladores aliados como los radicales Martín Lousteau y Pablo Blanco, y la senadora del PRO Guadalupe Tagliaferri.

Advertisement

El 10 de julio, con 37 votos —la mitad del Senado—, aprobaron seis proyectos que golpearon al Gobierno. Tres de ellos obligaron a la Casa Rosada a vetar las leyes que otorgaban aumentos del 7,2% a jubilados, prorrogaban la Moratoria Previsional y declaraban la Emergencia en Discapacidad.

El presidente provisional del Senado, el libertario, Bartolomé Abdala, ya planifica cambios en la estrategia del oficialismo. (Foto: NA – Daniel Vides)

Ahora el Senado espera que la Cámara de Diputados apruebe y devuelva los proyectos que declaran la emergencia del Hospital Garrahan y del sistema universitario. Se estima que podrían tratarse en Diputados la primera semana de agosto, aunque UxP busca consensos para sesionar el 30 de julio.

También quedaron listos para llegar al recinto los decretos delegados firmados por Javier Milei. Con ellos, en el marco del cierre de facultades delegadas por la Ley Bases, el presidente reorganizó las estructuras de las fuerzas de seguridad federales: Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Advertisement

Cambio de estrategia en el oficialismo

El oficialismo evalúa su estrategia ante la falta de mayoría propia. “Hay que esperar dos fechas clave: el 7 de agosto, cierre de alianzas nacionales, y el 26 de octubre, elecciones legislativas”, dijo a TN el senador Francisco Paoltroni, ex La Libertad Avanza, que hoy lidera el monobloque “Libertad, Trabajo y Progreso”. Paoltroni impulsa un proyecto de intervención federal en Formosa, su provincia: “Está muerta la República y la situación es terminal”.

Los proyectos del oficialismo o de sus aliados están trabados por las mayorías que construye UxP en el Senado. “Hay que replanificar la estrategia. A través del diálogo con senadores dialoguistas, debemos recuperar la mayoría con la que derrotamos al kirchnerismo en otras ocasiones”, afirmó a TN el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala.

Para eso, el Gobierno necesita recomponer la relación con los gobernadores y con la vicepresidenta Victoria Villarruel, además de acercarse a senadores que el año pasado votaron la Ley Bases y el paquete fiscal. Muchos de ellos responden a sus provincias y ahora buscan modificar la coparticipación del impuesto a los combustibles líquidos y la distribución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN).

Advertisement

La crisis con Victoria Villarruel

En los últimos meses, se agravaron las diferencias entre Javier Milei y su vicepresidenta. A las críticas del presidente se sumó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. El presidente la acusó de “traidora” por permitir que UxP abriera el recinto para tratar proyectos que finalmente se aprobaron. Villarruel respondió desde sus redes: “Si hay equilibrio, asistir a los más desprotegidos no debiera ser tan terrible. Un jubilado no puede esperar y un discapacitado menos. Que ahorre en viajes y en la SIDE y listo”.

Francisco Paoltroni, senador nacional bloque Libertad, Trabajo y Progreso, insistió con su proyecto de intervenir la provincia de Formosa. Foto: Sofia Areco / Comunicación Senado
Francisco Paoltroni, senador nacional bloque Libertad, Trabajo y Progreso, insistió con su proyecto de intervenir la provincia de Formosa. Foto: Sofia Areco / Comunicación Senado

El 10 de julio, Villarruel no logró bloquear la sesión impulsada por UxP y apoyada por senadores de distintas fuerzas, que reclamaban debatir proyectos presentados por gobernadores ante la falta de respuestas del Gobierno nacional.

El último fin de semana, Villarruel viajó a Catamarca, se mostró con el gobernador Raúl Jalil y evitó hablar de política. Participó de la Fiesta del Poncho y, ante un periodista que la acusó de traicionar al presidente, respondió: “No me parece que esa sea una pregunta que me tengas que hacer. La verdad es que no ha sido nada de eso”. Ya había hecho apariciones públicas en Santa Fe, el 20 de junio, y en Tucumán, el 9 de julio.

Victoria Villarruel en Catamarca, junto al gobernador, Raúl Jalil. Foto Senado de la Nación
Victoria Villarruel en Catamarca, junto al gobernador, Raúl Jalil. Foto Senado de la Nación

Mientras tanto, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, uno de los pocos funcionarios que aún dialoga con Villarruel, admitió que existe “una crisis política en el Gobierno, no institucional”.

Por ahora, el Senado está en receso hasta el 4 de agosto. UxP asegura que, en caso de sesionar, lo haría recién la semana siguiente, dando tiempo al oficialismo para recuperarse de la última sesión legislativa.

Advertisement

Senado, Victoria Villarruel, Casa Rosada

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias