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Bariloche: Reabren la histórica casa de un pionero como museo y sede de una marca internacional

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Desde 1916, Los Cipreses es una propiedad emblemática que se define junto al lago Nahuel Huapi, un hito de la arquitectura barilochense con su distinguida silueta de dos pisos. Cerrada por años, acaba de reabrir –el 16 de noviembre– sin que, en apariencia, nada parecería haber cambiado en su estructura original. Tal como se la construyó y se la identifica a simple vista, toda ella de madera de ciprés, así perdura, ahora renacida tras un largo sueño de décadas, apenas interrumpido por la respetuosa presencia de cierto naturalista y su familia.

La casa abarca 250 m2, una superficie repartida en diferentes ámbitos que capturan los paisajes de lago, montañas y bosques patagónicos. En este escénico enclave habitó un personaje respetadísimo por la comunidad barilochense, junto con su mujer y dos hijas: fue nada menos que el hogar de Emilio Frey –primer intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi– y que hoy se muestra al mundo como flamante espacio a la medida de Patagonia, marca internacional de indumentaria de outdoor.

El trabajo de restauración llevado a cabo muestra el respeto que se tuvo por cada detalle. Toda la carpintería es idéntica a la que alguna vez signó los días de sus primeros habitantes. Los pisos se repararon con la madera original. Para ello, se encaró un trabajo realizado por virtuosos artesanos que se dedicaron a reeditar puntillosamente cada rincón del pasado.

“Todo lo que se pudo recuperar, se preservó con las mismas técnicas de esa época; excepto los baños, que volaron porque databan de los 80, ya habían sido modificados y no rimaban con el resto de la casa”, explica María Noguera, manager de Retail Marketing de Patagonia. Con gran trayectoria en diseño de locales en Latinoamérica, asegura sin dudar que éste es “el proyecto más lindo” de su vida. Al frente de esta ambiciosa recomposición estuvo también Lucía Coronel, líder del proyecto Casa Frey, quien coordinó cada detalle e hizo posible la reapertura.

Todo el interior de madera de ciprés fue recuperado. Las puertas de los placares fueron utilizadas como espejos en los probadores. Muchas de las sillas son originales de la casa. La acuarela es de Lorraine Green.

Los demás espacios, antes segmentados, ahora se vinculan en continuado de manera que local, museo y showroom conforman una unidad donde los objetos del pasado que la casa resguardaba se exponen como piezas de museo. El objetivo fue lograr un equilibrado mix entre los muebles originales y los de la actual empresa propietaria. Buena parte de la historia del lugar se aprecia en la galería de imágenes de época, producto de una búsqueda compartida por el fotógrafo Florian von Der Fecht y el historiador y cronista Juan Pablo Baliña, con material que la familia donó al museo.

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MÁS ALLÁ DE LA CASA

Alineados con la misma filosofía integradora, están los cambios que trascienden los límites de la casa original, donde los exteriores pasaron por una revitalizadora puesta al día. El tanque australiano, por ejemplo, es hoy reservorio. Una jardinera paisajista (María Gangler) se focalizó en la recuperación del jardín, donde se lucen rododendros y peonías.

La obra demandó un meticuloso trabajo de restauración de las numerosas piezas de madera.

Capítulo aparte merece el vasto reino de las rosas, del que se hizo un detallado relevamiento según consta en un catálogo del que es responsable Rafael Maino, una eminencia barilochense en la materia. Este inventario se basó en el grandioso rosedal que supo cuidar y engrandecer Rosa Schumacher –la mujer de Frey– únicamente con especies antiguas; de los viajes que hizo, siempre volvía con las semillas de alguna variedad pretérita, hábito que su hija Hedy perpetuó. Con el paso de los años, hubo especies que hibridaron y ya son barilochenses. Un entusiasta Pablo Collm –Anca para los íntimos– es quien atiende los aspectos exteriores de la propiedad. “La etapa 1 implicó ordenar el rosedal; ahora, en plena etapa 2, se aborda la identificación de las especies nativas: arrayán, coihue, radal, maitén, maqui, michai etcétera”, puntualiza Anca.

Una jardinera paisajista (María Gangler) se focalizó en la recuperación del jardín, donde se lucen rododendros y peonías.

Queda para abordar la puesta a punto del cipresal, de 13.000 m2, que se extiende más allá de las áreas ajardinadas en esta magnífica propiedad de 18.000 m2. Cuando esto suceda, las visitas podrán recorrer los espacios al aire libre que concluyen en el monte de los cipreses centenarios.

Con todos los cambios, la refundada Casa Frey ya está lista para recibir un nuevo público. De todas maneras, su apertura no implica un final de obra. Además del local, el otro hito es el taller de reparación conocido como Worn Wear, donde se repararán prendas de la marca Patagonia sin costo. El mismo se montó sobre un viejo puesto que se encontraba al lado de la casa y fue restaurado por los hermanos Joaquín y Javier Delfino, utilizando troncos de árboles caídos. El nuevo proyecto contará con el primer taller del país dedicado en exclusiva a waders, indumentaria fundamental para cualquier cultor del fly fishing y estará equipado con una máquina específica traída de Japón.

Interior de “El Puesto”, el taller de reparaciones de la marca.

GARRA DE PIONERO

Emilio Frey nació en febrero de 1872, en Baradero, provincia de Buenos Aires. Hijo de un suizo inmigrante y de una madre criolla, Bernabela Borda, el pequeño Frey creció a orillas del poderoso río Paraná, que tanto admiraba; hasta que le llegó la hora de abordar una carrera terciaria y, a instancias de su padre, partió hacia Suiza, a la casa del abuelo Rudolph. Allí se recibió de ingeniero y luego volvió al pago que lo vio nacer. Frey trabajó en el Museo de La Plata; asistió al gobierno nacional en la disputa limítrofe argentino-chilena e, incansable, fue de un lado a otro en las incursiones fronterizas; en ese entonces lideraba un equipo chico de exploradores en un territorio todavía virgen, y puso toda su energía en el trabajo compartido con el perito Moreno quien, a su vez, sentía mucho respeto por él.

Emilio Frey (Circa. 1930).

Este ingeniero resultó ser una figura clave en la consolidación de los dominios protegidos del futuro PN Nahuel Huapi y sus alrededores. Desde la Dirección de Tierras y Colonias (1917-1924), con jurisdicción sobre el Territorio del Río Negro y la región adyacente al lago Nahuel Huapi en el Territorio del Neuquén, Frey se permitió participar en numerosas iniciativas en pro del desarrollo de Bariloche. Fue el primer intendente del PN Nahuel Huapi, cargo que desempeñó durante 23 años. Y como cofundador del Club Andino Bariloche –13 de agosto de 1931–, se convirtió en un referente esencial en lo que a montañismo concierne, con el valor agregado del conocimiento de la región desde su importancia geopolítica (en tanto que frontera internacional) hasta su alto potencial turístico. Así también supo verlo Francisco Pascasio Moreno, otro visionario que no dudó en ceder las tierras de lo que hoy es el mencionado parque nacional.

Un rincón de la casa que exhibe el legado de Emilio Frey: fotos de sus expediciones, sus bastones, esquíes y piqueta.

LA VIE EN ROSE

En 1913, don Emilio se casó con Rosa Schumacher, una suiza oriunda de Illnau, de la región de Winterthur, que había llegado a Bariloche pocos años antes. Los había presentado el pionero Primo Capraro, un constructor de reconocida trayectoria que supo tomar buenas ideas de sus viajes por Suiza y Alemania; en él recayó, justamente, la construcción del nido soñado por los Frey-Schumacher: una casa de dos plantas a orillas del Nahuel Huapi. Luego de varios años que demandó la obra, la casa se hizo realidad en 1916 sobre un terreno de 18.000 m2 y se la bautizó Los Cipreses. Los cimientos que van alrededor de la construcción se hicieron de piedra; el resto, es pura madera.

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La familia Frey en Los Cipreses. (Circa. 1926).

Cuando el matrimonio se instaló en su flamante propiedad, en Bariloche había 200 casas. Emilio y Rosa compartieron una vida plena, muy fructífera. Ella fue una compañera inseparable de su marido; hicieron muchos viajes de trabajo, dormían en carpa y tan felices, en sintonía con el medio ambiente y siempre unidos por el mismo espíritu de libertad. De esta armónica unión nacieron las niñas Hedy y Dolly, y la “Casa Frey” se convirtió en un punto de encuentro de numerosos amigos.

Rosa era una apasionada de la flor homónima. Se entregó a su perfección suprema, la cuidó y multiplicó, y fue tan impactante su rosedal que en Bariloche la llamaban “la rosa del Nahuel Huapi”. Su marido, por su parte, también hurgaba en la tierra para cultivar un frutillar ubérrimo que sólo prodigó alegrías a la familia cada verano.

El acceso a la tienda por la puerta principal de la casa que habitó Emilio Frey junto a su familia.

RADIOGRAFÍA DE LA CASA ORIGINAL

El naturalista Edward Shaw y su familia fueron los afortunados inquilinos de Los Cipreses durante tres largas décadas, a partir de mayo de 1992; Ed todavía recuerda, conmovido, el pedido de Hedy Neumeyer, una de las hijas del matrimonio Frey-Schumacher: “por favor, les pido que cuiden la casa”.

La exquisita escalera de madera se conservó tal como estaba desde el origen.

La casa tenía una entrada con dos puertas a las que se accedía por un porsche, donde había un banco de madera verde y una caja fuerte que, según el naturalista, fue de las primeras en llegar a San Carlos de Bariloche. Una vez traspasado el umbral, se abría un hall con una parte angosta que vinculaba con la cocina, el baño de la planta baja y un cuarto pequeño que la familia Shaw utilizaba para guardar botas, herramientas de jardinería y artículos de limpieza, además de un perchero grande para colgar las camperas, etcétera. Ese pasillo estaba sobre el lado derecho; en el lado opuesto, había una “exquisita escalera de madera con riel” (ilustra Shaw), con escalones antiguos y de escala perfecta que permitían subir con confianza.

Desde la puerta de la derecha se accedía al living comedor; un bello espacio con un mueble en el fondo, construido por Runge, renombrado ebanista. Al lado, se destacaba la presencia de una “fabulosa salamandra” de hierro fundido, muy ornamentada; en la parte superior tenía un lugar para poder poner líquidos con sustancias aromáticas. Pero, lamentablemente, los Shaw nunca la usaron ya que la chimenea no estaba en condiciones. “Durante todos los años que vivimos allí, tuvimos un piano –que era nuestro– con el que nuestros hijos aprendieron a tocarlo. Era un espacio inspirador, con mucha luz y con vista al lago y al magnífico coihue al fondo del jardín”.

Foto de Woloch del Fitz Roy, elegida especialmente por Yvon Chouinard (el fundador de la marca Patagonia) para esta nueva tienda.

El living comedor tenía calefactor; este conectaba con la amplia cocina, desde donde se abrían tres puertas más: una iba al hall, otra a una alacena grande donde la familia Shaw guardaba todo lo relacionado a la comida y equipos para cocinar. La última puerta daba al jardín de atrás, con su alero y la vieja pileta.

En el piso de arriba había dos cuartos amplios que daban al oeste, y entre estos dos, un baño con calefactor. “Nuestro cuarto –aclara Ed– que también miraba hacia el lago, tenía el último calefactor y también un amplio balcón. Enfrente a estos cuartos se accedía a un tercero que fue, sobre todo, el de nuestra hija; había muchos muebles hechos por Runge; a cada lado del cuarto de nuestra hija se abrían dos cuartitos pequeños, uno con kitchenette y otro como una pequeña oficina. Hedy nos había pedido no entrar ni utilizar estos espacios, algo que siempre respetamos. El cuarto de nuestra hija también tenía balcón. Todos los cuartos estaban empapelados con viejos mapas de la National Geographic, algunos del año 1936.”

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El flamante jardín de invierno corresponde a una ampliación de la casa para dotarla de mayor espacio y luminosidad: fue destinado al sector de niños y probadores.

Y COLORÍN COLORADO…

Ed Shaw asegura que “fue muy fácil sentirse a gusto en esa casa”. Allí vivió y disfrutó de una morada llena de recovecos fantásticos, con Audrey, la madre de sus cuatro descendientes –Julie, Paul, Michael y Samuel– y jardinera sensible, dedicada ella también a embellecer ese espacio exterior que alberga un nutrido rosedal de especies antiguas. “La parte de atrás de la casa es empinada y predominantemente de arbustos y árboles autóctonos. En todos los años que vivimos ahí, nunca nos cansamos de las vistas desde el frente de la casa hacia el lago. Fue uno de los grandes privilegios que tuvimos.”

Rosa y Emilio Frey en la apertura del Club Andino de Bariloche, fundado por él. (1931)

Hedy (Nelly) y Dolly (Dora) eran las dos hijas del matrimonio Frey-Schumacher. Hedy la tuvo a Beatriz, madre a su vez de Isabel, Pascal y André, últimos descendientes de la estirpe Frey. “Hedy y Dolly, como siempre las conocimos, fueron dos mujeres increíbles y pioneras en varios aspectos de Bariloche y Río Negro”, subraya Ed Shaw. Y añade que: “cuando Beatriz e Isabel vinieron a ordenar todo, su sueño era que el futuro comprador entendiera la joya que pasaría a sus manos. No todos supieron verla, o no se interesaron. Por eso, al enterarme de que Patagonia le había echado el ojo, bailaba en una pata de contento: el legado estaba asegurado. Audrey, mi querida mujer, que se ocupó muchísimo del jardín, y nuestra hija Julie (ahora directora general del Colegio Primo Capraro) y nuestros hijos Paul, Michael y Samuel, también sumaron su alegría.”

La casa fue codiciada por muchos, pero sólo la empresa Patagonia supo ver el valor intrínseco de esa propiedad única. Por fin, sus herederos aceptaron venderla con la condición de que no se alterara su fisonomía. Y Patagonia se comprometió a mantenerla tal cual y preservar lo que para ellos era parte de su vida y su historia. El espíritu de quien supo ser “un ejemplar funcionario público y lírico precursor del conocimiento del suelo patrio”, agradece el gesto desde su morada en el reino celeste.

Las puertas del taller están realizadas con tejuelas antiguas de la casa que se recuperaron.

DATOS ÚTILES

Los Cipresales, Km 1,300 de la Av. Bustillo, San Carlos de Bariloche.

T: 114325-3067.

Horarios de visitas: lunes a domingos de 10 a 21.

IG: @patagonia.casafrey

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Desvincularon a Marcelo Longobardi de Radio Rivadavia y denunció acuerdos con el Gobierno

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El reconocido periodista Marcelo Longobardi fue despedido este miércoles de Radio Rivadavia, donde conducía el programa Esta Mañana . Según explicó, recibió una carta documento en la que se argumentó su “falta de presencialidad” y cuestiones de audiencia como razones de la rescisión de su contrato. Sin embargo, Longobardi atribuye su salida a presiones políticas vinculadas al gobierno de Javier Milei y anunció que iniciará acciones legales. “Me vienen presionando de diversas maneras y encontraron la excusa de la presencialidad, que es irrelevante en el siglo XXI. Esto es una transacción con el Gobierno”, afirmó desde Miami.

Desde Alpha Media, empresa propietaria de la emisora, negaron que el despido tuviera motivaciones políticas y lo justificaron por cuestiones contractuales y artísticas. Jonatan Andreani, director de Rivadavia, declaró: “El programa pierde solidez cuando el periodista analiza la realidad argentina desde Miami. Además, no superó las expectativas en términos de audiencia”. Andreani también destacó que Longobardi trabajaba desde el exterior o desde Nordelta y que la desconexión con su equipo era evidente. A su vez, confirmó que otros miembros del programa continuarán en la radio, mientras que la columnista Maite Peñoñori también fue desvinculada por trabajar desde Miami.

Longobardi rechazó las explicaciones del medio y sostuvo que su promedio de audiencia era superior al de la radio en general. También cuestionó la falta de respaldo de la emisora ​​frente a los ataques que recibió del presidente Milei y sus seguidores. “Milei tiene un problema conmigo porque fui crítico de su gradual hacia una autocracia. Esto no tiene que ver con la audiencia ni con la presencialidad, sino con que la radio busca un perfil más amigable para el poder político actual”, afirmó el periodista, quien adelantó que intentará realizar su programa pese al conflicto.

El detonante del despido, según Longobardi, habría sido la emisión de una entrevista con el periodista Hugo Alconada Mon sobre una investigación contra un funcionario cercano a Milei. Por su parte, el periodista destacó que su trabajo en remoto había sido aceptado durante años y criticó que otros colegas como Nelson Castro y Jorge Lanata también trabajaban desde ubicaciones externas sin inconvenientes. Mientras tanto, Longobardi se prepara para enfrentar un proceso judicial con la empresa y denuncia una clara vulneración a la libertad de expresión.

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