POLITICA
Bergoglio, la encarnación de la exótica unidad en la Argentina

El mundo, sus principales líderes, estará reunido a partir de hoy alrededor de los restos de un hombre que falleció dejando un patrimonio de 90 euros. Ese es el mensaje del papa Francisco, un líder religioso que defendía la creencia de que el todo es superior a la suma de las partes. Es un hecho inusual, en una escena internacional muy conflictiva. También se escapa del paisaje político argentino, caracterizado por una fragmentación que parece no detenerse. Jorge Bergoglio, ejemplar e imperfecto, encarna en estas horas un valor exótico. El del encuentro, el de la unidad.
En Roma estarán Donald Trump y Volodomir Zelenzky. Vladimir Putin, que mantuvo un vínculo muy activo con la Santa Sede durante todos estos años, enviará una comitiva. Xi Jinping, máxima autoridad de una China que no mantiene relaciones con el Vaticano, aunque estará ausente, emitió un saludo respetuoso. Señal póstuma del propósito sistemático del Papa muerto de acercar a la Iglesia con los chinos. Se inclinarán juntos ante el féretro Javier Milei y Lula da Silva. En la Argentina Francisco también fue en estos días un punto de convergencia. Lo lloraron de Milei a Cristina Kirchner, de Mauricio Macri a Sergio Massa. Ellos no sólo tienen diferencias entre sí. Todos tuvieron algún momento de distancia y hasta de discordia con Bergoglio.
Los funerales serán la ocasión para un ecumenismo que no se verifica con esa intensidad desde la muerte de Juan Pablo II. Expresiones ideológicas y políticas muy dispares peregrinarán hasta San Pedro y, después, hasta Santa María la Mayor, la basílica que eligió Francisco para el descanso final de sus restos. Fue una elección meditada. Santa María la Mayor fue el templo que visitó Bergoglio la mañana siguiente de haber sido elegido como jefe de la Iglesia. Ya como cardenal, cada vez que visitaba Roma iba a rezar delante de la imagen de Salus Populi Romani. Protectora del Pueblo Romano: una advocación de la Vírgen también conocida como Santa María de las Nieves.
Esta última denominación proviene de los últimos tiempos de la Roma imperial. En el lugar donde está emplazada la iglesia, sobre el Esquilino, vivía un matrimonio de patricios que pidió a Dios una indicación para levantar un templo cristiano. La tradición dice que Dios envió esa señal: una nevada insólita, en pleno agosto. Allí se levantó entonces la basílica, sobre un antiguo santuario pagano dedicado a la diosa Cibeles. Hacia el siglo V el templo fue dedicado a la Virgen María. Fue el primero de la historia.
La imagen de Salus Populi Romani está instalada en un altar de la capilla Borghese. Allí descansan varios predecesores de Francisco. Entre ellos, Paulo V, el papa Borghese, célebre mecenas de Gian Lorenzo Bernini, el gran escultor del barroco que fue sepultado en la misma basílica. Paulina Bonaparte, hermana de Napoleón, casada con el príncipe Camillo Borghese, también está enterrada en la capilla familiar. La conexión de Bergoglio con el lugar que eligió para ser enterrado pasa por otros detalles. Santa María la Mayor fue el lugar donde celebró su primera misa San Ignacio de Loyola, el padre de los jesuitas, en la Navidad de 1538. Y un motivo más para esa selección: Santa María de las Nieves es, con San Martín de Tours, la patrona de la ciudad de Buenos Aires, donde Francisco nació y ejerció su arzobispado. Su tumba estará allí, pero no tendrá la monumentalidad de los mausoleos de Clemente IX, Pío V o Sixto V. El lugar elegido por el Papa argentino fue un altar pequeño, ubicado sobre la izquierda del hall de entrada de la capilla.
Para despedir a Francisco viajan Milei y un grupo de colaboradores. Entre ellos estarán su hermana, Karina Milei; Guillermo Francos, que fue un viejo amigo del Papa; Sandra Pettovello, que lo frecuentó como ministra de Capital Humano; el canciller Gerardo Werthein; el secretario de Culto Nahuel Sotelo, y dos figuras con un significado político especial: Patricia Bullrich y Manuel Adorni.
Bullrich fue blanco de un reproche tácito de Bergoglio cuando se quejó de que la administración “en vez de pagar la justicia social pagó el gas pimienta”, en referencia a la represión que se dispuso sobre la marcha que, en septiembre del año pasado, reclamaba por la suspensión de la movilidad jubilatoria. La reacción del Gobierno fue silenciosa pero ostensible: Werthein recibió la orden de suspender la visita que tenía previsto realizar al Vaticano para agradecer, junto a su colega chileno, Alberto van Klaveren, por la mediación del cardenal Antonio Samoré en el diferendo por el canal de Beagle. Van Klaveren concurrió. Werthein dijo que no lo haría por problemas con el gobierno de Chile, que no llegó a especificar. Lo curioso es que otros funcionarios que en aquellos días tenían previstas visitas a la Santa Sede también recibieron la orden de suspenderlas.
Ahora Milei pondrá un manto de olvido en aquel entredicho, que fue el último de una larga serie. Comenzó cuando él no era presidente, ni siquiera dirigente político. Menciones despectivas a Bergoglio en las redes sociales, basadas en cuestiones ideológicas. Ya candidato, esas descalificaciones, que enseguida abandonaron los argumentos para apelar a los insultos, se suspendieron por pedido de Eduardo Eurnekian, antiguo jefe de Milei muy ligado al Papa fallecido. Pero la agresividad volvió a ganar espacio. La Iglesia hizo lo suyo: en plena campaña electoral, un grupo de curas villeros celebró una misa en contra de Milei. Es difícil encontrar un antecedente a esa práctica: que se administre un sacramento contra alguien.
La Casa Rosada en estas horas difunde una información piadosa: consigna que el Presidente esperará a regresar desde Europa para iniciar su campaña favor de Adorni para las elecciones porteñas. Esa aclaración obliga a suponer que Adorni no fue llevado a Roma para obtener la visibilidad que necesita todo candidato. Y está bien suponerlo: como vocero de la administración es un invitado permanente. Aun así, y a pesar de ser una peregrinación espiritual, hay quienes quieren descubrirle matices anti-Macri: no sólo por la presencia de Bullrich; también por la posible participación de Cristian Ritondo, el entrañable “Pucho”, en la delegación parlamentaria. Estas especulaciones son la señal de que hoy todo lo contamina la disputa de poder porteña, que según las encuestas que lee el oficialismo nacional está encabezada por Daniel Santoro, del PJ, en alrededor de 25%; lo seguiría Adorni, con 22%, y Silvia Lospennato, de Pro, con 19%. Horacio Rodríguez Larreta estaría en cuarto lugar con 11%. Todo provisorio: es la línea de largada.
La muerte de Francisco permitió una tregua entre La Libertad Avanza y el Pro. Macri tuvo recuerdos cálidos hacia el Papa fallecido en especial por los intercambios con su hija Antonia durante la visita que realizó al Vaticano como Presidente. Su vínculo con Bergoglio fue distante. Se lo puede atribuir a mil anécdotas, pero es probable que la clave haya estado en el orden espiritual: al Papa fallecido le resultaba muy ajena, casi una frivolidad, esa inclinación new age que siempre caracterizó al expresidente y su núcleo más cercano. En el Pro Francisco tuvo otras simpatías. Por empezar, Esteban Bullrich. Pero también María Eugenia Vidal, Carolina Stanley y Larreta, quien siempre estuvo agradecido con el Papa fallecido por una bendición que le cambió la vida. De todas las relaciones que mantuvo en ese campo, hubo una que se destacó: la amistad con Jorge Triaca, anudada por Adriana Menéndez, la última esposa del padre del exministro, que fue una colaboradora muy directa del Pontífice.
El más sorprendente de los vínculos políticos de Bergoglio fue el que lo unió y distanció del kirchnerismo. Él tenía una afinidad especial con el peronismo, aunque nunca tuvo una adscripción partidaria. Sin embargo, durante la gran crisis de 2001 fue crucial su relación con Eduardo Duhalde, alimentada por el temor de ambos a que el malestar social desembocara en un baño de sangre. Con los Kirchner la diálogo quedó roto muy temprano. Acaso haya sido a pesar del arzobispo, que quedó enfrentado a la Casa Rosada por la polémica alrededor del aborto, encarnada por el exvicario castrense Antonio Baseotto y por el entonces ministro de Salud, Ginés González García. La enemistad se agravó cuando Néstor Kirchner se convenció de que Bergoglio había estado detrás de la exitosa candidatura del obispo jesuita Joaquín Piña, para cortar el camino a la reelección indefinida del misionero Carlos Rovira, en 2006. Desde la Casa Rosada se dispuso despojar al arzobispo de su custodia policial. Y someterlo a la vigilancia obsesiva de la Secretaría de Inteligencia, dominada en aquel tiempo por el tenebroso Antonio Stiuso.
Cristina Kirchner heredó esa enemistad, que sólo tuvo un matiz amable: la prescindencia de la Iglesia en el feroz debate por la Ley de Medios. Una conquista de Gabriel Mariotto, que era muy cercano al arzobispo. La expresidenta se encontró ante una encerrona cuando del cónclave del 13 de marzo de 2013 salió Bergoglio vestido de blanco, convertido en Papa. El PJ se negó en aquel momento a sumarse en el Congreso a un saludo por esa novedad. La expresidenta reconoció que había sido elegido “un Papa latinoamericano”. Pero a los pocos días reorientó su relación. Colaboró en el giro Eduardo Valdés, quien le advirtió: “Hay una ola de emoción que, si no nos plegamos, nos arrolla”. Empezó entonces la reconciliación, mediada por la militante de Derechos Humanos Alicia Oliveira, peronista y muy amiga de Bergoglio. De la mano de Oliveira la señora de Kirchner llegó a la Santa Sede. Se inició allí una relación muy afectuosa, que enfureció a algunos peronistas de izquierda como Horacio González, por entonces director de la Biblioteca Nacional: escribió algunos textos furibundos, vinculando al nuevo Papa con la dictadura militar. La afinidad entre Bergoglio y la expresidenta solo se vio alterada en 2015 por una decisión de la Casa Rosada: el aval a la candidatura a gobernador de Aníbal Fernández, en detrimento de Julián Domínguez, un viejo amigo del Papa. Imposible certificar si hubo aquella vez una jornada de oración para desalentar el voto a favor de Fernández. Lo cierto es que, a partir de entonces, el trato se enfrió. Aun así, el Papa estuvo muy cerca de la señora de Kirchner cuando ella sufrió el atentado que estuvo a punto de quitarle la vida.
En el panorama kirchnerista se destacaron, sin embargo, algunos dirigentes que disfrutaron de la predilección de Bergoglio. Entre ellos estuvieron los líderes del Movimiento Evita, Emilio Pérsico y Fernando “Chino” Navarro, que imaginaron una liga casi religiosa de activismo social bajo el nombre de “Los Cayetanos”, en homenaje al santo que se celebra todos los 7 de agosto en el templo de Liniers. Sin embargo, el peronista preferido del Papa fallecido fue, por lejos, Juan Grabois, a quien encomendó trabajos en el Vaticano. Fue Grabois quien estaba al lado del Papa cuando él condenó a Milei por el uso del gas pimienta. Es más: siempre se le atribuyó a Bergoglio haber sugerido la candidatura de ese militante social en las internas presidenciales de 2023. El mensaje le habría llegado a Cristina Kirchner a través de uno de los más estrechos amigo del jefe de la Iglesia en el PJ: Juan Manuel Olmos, actual responsable de la carrera porteña de Santoro. Bergoglio mantuvo una relación cercanísima con la familia Olmos durante más de 50 años.
Con estos afectos contrasta el malhumor que provocaba en el Papa fallecido la sola mención de Sergio Massa. La antipatía nació en el contexto del enfrentamiento de Kirchner con el entonces arzobispo. Para agradar al expresidente, Massa organizó una conspiración de la que participaron algunos laicos. Entre ellos, el empresario Emilio Noceda, que tenía una vinculación muy cercana con el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado de Benedicto XVI; y Oscar Sarlinga, por entonces obispo de Zárate-Campana, que habría sido el nuevo titular de la arquidiócesis porteña si el complot hubiera prosperado. Pero eso no ocurrió: lo desbarató el propio Bergoglio. Massa nunca pudo obtener la indulgencia. A pesar de que lo intentó a través de empresarios que fueron amigos íntimos del Papa y aun cuando, en busca de ese perdón, editó la encíclica Fratelli Tutti desde la Cámara de Diputados.
A pesar de estas tensiones, inevitables en el mundo del poder, la figura de Francisco impregna todo en estos días con su mensaje de unidad. Sin ir más lejos, ayer el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, homenajeó a Bergoglio por esa prédica de tolerancia y comprensión. Tal vez fue en línea con ese espíritu que ayer se eligieron, por unanimidad, a las autoridades del Consejo de la Magistratura, que preside Rosatti. El representante del Poder Ejecutivo, Sebastián Amerio, quedó al frente de la Comisión de Administración, que tanto ansiaba. ¿Un entendimiento entre la Corte y el Poder Ejecutivo? Amerio es un subordinado de Santiago Caputo en el terreno judicial. Le otorgaron la conducción de ese comité, aun cuando las decisiones materiales que afectan a la Justicia las toma Alexis Varady, el administrador general del Poder Judicial, un hombre de Rosatti. Amerio, igual, parecía estar feliz. El todo es superior a la suma de las partes.
POLITICA
Argentina inicia este lunes el proceso para ingresar al Programa de Exención de Visas de Estados Unidos

En el marco de la visita de la secretaria del Departamento de Seguridad de Estados Unidos, Kristi Noem, a la Argentina, el gobierno de Javier Milei iniciará este lunes el proceso para ingresar al Programa de Exención de Visa (Visa Waiver Program (VWP), en inglés). Si avanza, la medida permitiría a ciudadanos argentinos ingresar al país norteamericano -por turismo o negocios por un máximo de 90 días- sin necesidad de tramitar una visa. La información fue confirmada a por fuentes gubernamentales.
Si bien mañana el proceso comienza mañana, el ingreso al programa no es inmediato. Antes de que deje de ser obligatorio presentar una visa para ingresar a Estados Unidos, la Argentina deberá atravesar una serie de evaluaciones y procedimientos de seguridad para verificar que cumple con los requisitos y estándares exigidos por ese país.
Para participar del VWP -advierte el gobierno estadounidense- “un país debe cumplir con los requisitos de antiterrorismo, aplicación de la ley, control migratorio, seguridad documental y gestión fronteriza de forma continua”. “Estos requisitos incluyen tener una tasa de rechazo de visas de no inmigrante inferior al 3%, emitir documentos de viaje seguros y colaborar estrechamente con las autoridades policiales y antiterroristas estadounidenses”, indican.
Según la experiencia de otros países, el ingreso al VWP de Estados Unidos puede demorar entre 18 y 36 meses, aunque el tiempo exacto varía según el cumplimiento de ciertos criterios y la voluntad política de ambas partes.
Noem, conocida por sus posturas restrictivas contra la inmigración y su férrea defensa del endurecimiento de controles fronterizos, arribará tras posponerse un viaje previsto de la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, por la muerte del papa Francisco y el viaje organizado por el gobierno argentino para hacerse presente en su ceremonia fúnebre.
De esta forma, la funcionaria es la cuarta de alto rango de Estados Unidos en ser recibida por Milei y se suma a la lista de la administración Trump en llegar al país. En este período también desembarcaron en Buenos Aires Scott Bessent, secretario del Tesoro; Robert F. Kennedy Jr., secretario de Salud, y Alvin Holsey, jefe del Comando Sur. A su vez, el gobierno argentino envió a Washington a ministros clave como Gerardo Werthein (Asuntos Exteriores) y Luis Petri (Interior), quienes mantuvieron reuniones con sus pares o con las autoridades de Comercio.
El vínculo con Milei comenzó en abril de este año, cuando ambos coincidieron en la Gala de los Patriotas Americanos realizada en Mar a Lago, la residencia de Trump en Florida, en donde también fueron distinguidos.
La exgobernadora de Dakota del Sur entre 2019 y 2025 cobró notoriedad nacional durante la pandemia de Covid-19 al rechazar la obligatoriedad del uso de barbijos y oponerse a la cuarentena y a las vacunas, en línea con las posiciones de Trump. Pero fue su estilo combativo en materia migratoria lo que le valió el apodo de “la caza-migrantes”. En sus redes sociales suele difundir videos con declaraciones contra el ingreso de extranjeros a Estados Unidos, especialmente de origen latinoamericano. “Estamos sacando a las basuras de estas calles”, señaló en uno de sus registros grabado en Nueva York.
Según el sitio web de la Embajada de Estados Unidos en la Argentina, el Programa de Exención de Visado permite a ciudadanos de ciertos países viajar a Estados Unidos por motivos de turismo o negocios, pero existen algunas restricciones ya que no todos los países participan en el programa.
Existen varios países cuyos ciudadanos pueden beneficiarse del VWP, como Andorra, Australia, Austria, Bélgica, Brunei, Chile, Croacia, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Nueva Zelanda, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Singapur, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia y Suiza.
Todos los ciudadanos de países con exención de visado que planeen viajar a EE.UU. necesitarán recibir una autorización electrónica de viaje antes de embarcar.
Estados Unidos, Kristi Noem, a la Argentina,Estados Unidos,Visas para EE.UU.,Conforme a,,»Las fuerzas del norte». Cristina Kirchner acusó que desde Estados Unidos le están haciendo la campaña al Gobierno,,Milei vs. Kicillof. Cuál es la batalla oculta que desvela a los empresarios,,Interna libertaria. Qué dijo Milei sobre la relación dentro del triángulo de hierro,Estados Unidos,,Problema mecánico. Un avión de American Airlines se incendió y evacuaron a más de 170 pasajeros en medio de las llamas,,Estremecedor. La historia de las misteriosas cartas que obligaron a una familia a abandonar su casa e inspiraron una serie de Netflix,,Horror en Michigan. Un hombre atacó a puñaladas a los clientes de un supermercado: hay al menos 11 personas heridas
POLITICA
Nuevo cambio en las listas: Francisco Adorni encabezará la boleta de La Libertad Avanza en La Plata

A pesar de que ya se materializó el cierre de listas en la provincia de Buenos Aires, en algunos casos sigue habiendo cambios. En las últimas horas se decidió que Francisco Adorni, hermano del vocero presidencial, será quien encabece la boleta de La Libertad Avanza en la Octava Sección Electoral (que solo abarca a La Plata) para el cargo de diputado provincial.
Se trata de un cambio del que se venía hablando incluso al momento del cierre de candidaturas. Desde la presidencia del partido bonaerense habían comunicado que el elegido había sido Juan Osaba, el coordinador político de La Libertad Avanza en la Octava e integrante de la mesa política de Sebastián Pareja, el armador y principal hombre de Karina Milei en la Provincia.
Sin embargo, la determinación para que Adorni trueque el lugar con Osaba provino desde la misma Casa Rosada. “Fue decisión de Karina y consensuado con Pareja”, explicaron fuentes libertarias. De esta manera, el hermano de Manuel Adorni hará su primera incursión electoral en su municipio natal, que cuenta con un padrón de aproximadamente 600.000 electores.
Estos cambios están permitidos. Es una práctica habitual que al momento de llenar las planillas donde se inscriben las candidaturas se deje en blanco la que detalla la posición en la lista. Es una práctica que permite ahorrar tiempo y priorizar la discusión sobre quienes sí van a entrar en la boleta y quienes no. La Justicia Electoral de cada distrito deja un margen variable después del cierre para que se pueda añadir el orden definido.
“El apellido Adorni en la boleta y en la campaña pareciera ser efectivo. Es una cuestión que no es para nada ilógica”, explicó un funcionario que estaba al tanto del cambio. En tanto, desde la campaña bonaerense también detallaron que Osaba, uno de los principales alfiles de Pareja en el partido provincial, “tiene en este momento una cantidad de atribuciones que le impedían estar al 100% en su rol de primer candidato”.
“Juanes no viene a ocupar un lugar, viene a transformar la provincia. Por eso, después de formar parte de la mesa que definió el cierre de listas en toda la provincia —donde tuvo un rol estratégico clave—, Sebastián, con el aval del Gobierno, le pidió que asuma la coordinación general de la campaña en Buenos Aires“, explica una fuente inobjetable.
La tarea asumida por Osaba implica que debe estar coordinando tres secciones electorales diferentes: la Tercera (que comprende el sur y parte del oeste del Conurbano), la Sexta (que abarca el corredor sur de la Provincia) y la Octava. Además, el referente libertario ya tiene incluido su rol como tesorero del partido. “La campaña es corta y no hay ancho de banda para todo”, explican en su entorno. Esto hará que Osaba pase a tener el tercer puesto, con probabilidades de poder entrar a la Cámara de Diputados de la Provincia.
El orden de la lista libertaria en la Octava quedó de la siguiente manera:
- Francisco Adorni
- Julieta Q. Chasman
- Juan E. Osaba
- Micaela Fragasso
- Nicolás Morzone
- Cristina Cianflone
También resulta una ventana importante para que el hermano del vocero presidencial comience a mostrarse como referente libertario, algo que el funcionario nacional quería empezar a hacer.
Francisco Adorni es contador público de la Universidad Nacional de La Plata, donde también se especializó en Administración Financiera y Control del Sector Público. Durante más de dos décadas trabajó en el Consejo de la Magistratura bonaerense, hasta que, con el inicio de la gestión libertaria, solicitó licencia para asumir funciones en el gobierno nacional.
En febrero de 2024, Francisco fue designado como asesor en el Ministerio de Defensa, y el 26 de marzo fue nombrado titular de la Unidad de Auditoría Interna, con la responsabilidad de auditar los procedimientos de la cartera dirigida por Luis Petri. Posteriormente, en abril, pasó de asesor a auditor y, más recientemente, asumió la presidencia del Instituto de Ayuda Financiera para Pagos de Retiros y Pensiones Militares, organismo encargado -tal y como lo describe su nombre- de gestionar el pago de retiros y pensiones militares.
El contador público y ahora funcionario nacional había comenzado a levantar el perfil al incrementar su actividad en su cuenta de X (@franciscoadorni). En general, sus publicaciones se enfocan en críticas a la gestión del gobernador Axel Kicillof. Uno de sus últimos posteos fue denunciando la entrega de $408 millones a la cooperativa Evita Compañera. “Otra vez con la excusa del mantenimiento de arroyos. Todo con la plata de los bonaerenses. Kirchnerismo o LIBERTAD”, escribió.
La candidatura de su hermano Francisco y la posición en la que se encuentra resulta uno de los primeros movimientos electorales de peso del vocero presidencial en la esfera de La Libertad Avanza. Adorni representa uno de los hombres de mayor confianza de la secretaria general de la Presidencia, quien hoy en día detenta la lapicera y el poder sobre el armado electoral.
El último tuit propio de Francisco Adorni solo contiene fotos suyas con referentes del ala karinista del Gobierno como el armador nacional Eduardo “Lule” Menem y el referente juvenil libertario Sharif Menem.
Este miércoles, los hermanos Adorni repostearon el tuit publicado por la hermana presidencial en su cuenta de X, en donde advirtió que quien critique a quienes lideran la ofensiva electoral no solo objeta una nómina, sino que “está cuestionando al Presidente mismo y a la causa que nos trajo hasta acá”. Es un mensaje teledirigido contra algunos integrantes de Las Fuerzas del Cielo, la agrupación que integran diversos referentes digitales que responden a Santiago Caputo, quienes critican puertas adentro la escasa representación que les dieron en las boletas los encargados partidarios del karinismo.
POLITICA
Axel Kicillof y Sergio Massa se mostraron alineados y buscan reforzar el mensaje de unidad en medio de la tensión con La Cámpora

Dos de las patas de la coalición peronista Fuerza Patria, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, se mostraron alineados y buscan reforzar el mensaje de unidad en medio de la tensión con La Cámpora, con el lema “Sumar fuerzas”.
Con mensajes en redes sociales replicados por agrupaciones y dirigentes de sus sectores, Kicillof y Massa convocaron a tratar de superar las internas luego del caótico cierre de listas para las elecciones legislativas provinciales, con fuertes críticas al gobierno del presidente Javier Milei.
Leé también: Las últimas noticias de los candidatos en provincia de Buenos Aires
Kicillof publicó en su cuenta de X: “Tenemos una tarea: sumar fuerzas para frenar a Milei y defender el futuro. La boleta de Fuerza Patria es el instrumento. Un escudo para proteger a las y los bonaerenses. 7 de septiembre”.
La vicegobernadora bonaerense, cabeza de lista del peronismo en la Tercera Sección electoral, Verónica Magario, publicó un mensaje en esta misma línea: “El 7 de septiembre tenemos una tarea urgente: sumar fuerzas para frenar a Milei y defender el futuro. La boleta de Fuerza Patria es más que un voto: es un escudo para proteger a las y los bonaerenses».
Mientras que Massa escribió el mensaje: “Sumar fuerzas. Las de nuestra gente”. Sumado a un spot de campaña que dice: “La fuerza, la verdadera fuerza está acá abajo. En los pies que caminan. En las manos que siembran. En los brazos que levantan, en las máquinas que aguantan. En los cuerpos que aguantan. Lo que vibra y resiste. Lo que cae una y otra vez. Y una y otra vez, se vuelve a levantar. Está acá, entre nosotros. Con nosotros. Es la fuerza de la Patria”.
Las tensiones latentes en el peronismo y los intentos de muestra de unidad, en medio de las internas
Como anticipó TN el cierre de listas del peronismo, prorrogado por cortes de luz en La Plata duramente cuestionados por la oposición, dejó varios heridos y sumó tensión en la interna del kirchnerismo con las filas de Kicillof.
Dos de los referentes de la agrupación liderada por Máximo Kirchner, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, y el jefe de bloque K en la Legislatura bonaerense, Facundo Tignanelli, se despegaron de la estrategia de Kicillof y reclamaron: “Quienes se presentan en la elección tendrían que asumir las bancas».
Mendoza planteó en declaraciones a Laca Stream: “El gobernador se sentía con la facultad de conformar las listas. Cristina Kirchner planteó criterios de lo que entendía necesario para la conformación. No se tuvo en cuenta lo de las testimoniales, que no está bueno, por la lógica de lo que intentamos hacer con la política, que es que la gente se sienta representada. La estrategia electoral, el desdoblamiento, hasta la última discusión, estuvo en manos del gobernador».
Mientras que Tiganelli dijo: “Respecto de las testimoniales, cuando a Mayra (candidata K a legisladora por la Tercera Sección) le preguntaron qué iba a hacer si resulta electa, ella contestó que sí, que iba a asumir. No sé si le preguntaron a Verónica Magario (vicegobernadora y cabeza de lista K de candidatos a legisladores por la Tercera Sección). Uno presume que como es la vicegobernadora tiene que estar en el Senado provincial».
Pese las duras internas la tarea central del peronismo es unificar la campaña y mostrar unidad en cada escenario posible. En esa línea el viernes compartieron acto Kicillof, Magario y Mendoza, en una de las primeras apariciones en conjunto tras las históricas -y recientes- tensiones en el peronismo, en la Universidad de Quilmes.
La intendenta, de La Cámpora, planteó: “Como militantes políticos tenemos que representar los sueños y anhelos de los habitantes de la provincia de Buenos Aires y de todo el territorio argentino. Lo hicimos una vez y lo vamos a volver a hacer. Vamos a trabajar todos juntos para volver a poner a Argentina de pie. Como decimos en Quilmes, con el corazón y siempre para adelante”.
Mientras que Kicillof llamó a respaldar al peronismo en las legislativas: “Este 7 de septiembre tenemos la oportunidad de votar la boleta de Fuerza Patria, que es la boleta que defiende a la universidad pública y gratuita”.
Axel Kicillof, Sergio Massa, Elecciones 2025
- POLITICA3 días ago
La justicia de Santa Cruz desafío a la Corte Suprema e incluyó a Cristina Kirchner en el padrón electoral
- POLITICA2 días ago
Cristina Kirchner pidió salir a militar para que los que “están hambreando a la gente tengan su merecido en las urnas”
- POLITICA3 días ago
El candidato libertario por el que Kicillof despidió a 24 policías denunció “una cacería de brujas” en la Provincia