Connect with us

POLITICA

Berisso: Vigilia en conmemoración al Día de la Memoria, Verdad y Justicia

Published

on


El próximo domingo 23 de marzo, a las 21:00 horas, la Comisión Permanente por la Memoria de Berisso, en colaboración con el Municipio, llevará a cabo una Vigilia en conmemoración al Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia. El evento se celebrará en el Monumento a las víctimas del Terrorismo de Estado, ubicado en el Parque Cívico de la ciudad (Av. Montevideo entre 10 y 11).

Advertisement

La Vigilia tiene como principal objetivo recordar y honrar a las víctimas del Golpe de Estado de 1976, reafirmando el compromiso con los Derechos Humanos. Durante la actividad, se estamparán pañuelos con la frase: «No hay Futuro sin Memoria, Sin Memoria no hay Verdad, Sin Verdad no hay Justicia».

El evento contará con diversas actividades culturales, entre ellas la participación del Teatro Comunitario de Berisso y artistas locales. Entre los músicos destacados estarán Latidos del Monte, Juncal, Javier Acevedo Diaz, Laura Vamonde, el Dúo Entre Notas, Gonza Fernández, Luis Volkoff, Los PATASU, Oso Llorente, Raúl Oxalde, Triana Redondel, Combo Ribera, Epumer Colman y Cecilia Bignasco. También habrá lecturas de poesía a cargo de Marcela Di Crocce (Casa de la Poesía), Ángela Gentile, Carlos Ávalos, Ramón Inama, y Julián Axat, entre otros.

Advertisement

Como parte del homenaje, la ceramista berissense Marina Rodríguez, integrante de la Comisión Permanente por la Memoria de Berisso, expondrá piezas intervenidas de la ex Fábrica Lozadur, en tributo a los trabajadores de esa planta. La vigilia será una ocasión para recordar, reflexionar y seguir luchando por la memoria, la verdad y la justicia en nuestra historia. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Advertisement

¿Qué te parece esta nota?


COMENTÁ / VER COMENTARIOS



Berisso:, Vigilia, en, conmemoración, al, Día, de, la, Memoria,, Verdad, y, Justicia

Advertisement

POLITICA

El fiscal Taiano pidió que la denuncia contra la jueza Andrade se investigue en la Justicia porteña

Published

on



Después de que el Ministerio de Seguridad de la Nación denunciara penalmente a la jueza Karina Andrade -quien el jueves pasado liberó a más de 100 detenidos durante los incidentes en el Congreso-, en Comodoro Py el fiscal Eduardo Taiano consideró que la causa debe irse a la Justicia de la Ciudad.

La presentación contra la magistrada la formuló el funcionario Fernando Soto, en representación del Ministerio de Seguridad que dirige Patricia Bullrich, y en ella se acusa a Karina Andrade de los presuntos delitos de prevaricato, omisión de los deberes de funcionario público y encubrimiento.

Advertisement

La jueza federal María Servini y el fiscal Eduardo Taiano fueron sorteados este lunes para intervenir en la causa, pero el representante del Ministerio Público Fiscal consideró que el fuero para que tramite la denuncia es la Justicia de la Ciudad, y no los Tribunales federales.

La denuncia del Gobierno recrimina la liberación de 114 detenidos «por WhatsApp» y habla de un fallo «ideológico» que está «fuera de la ley».

La presentación quedó radicada en el fuero federal penal y se fundamenta en las «graves irregularidades cometidas por la magistrada en relación con la liberación de detenidos tras los disturbios ocurridos durante la marcha del 12 de marzo en las inmediaciones del Congreso de la Nación».

Advertisement

Al analizar los hechos, el fiscal Eduardo Taiano en el dictamen al que accedió Clarín, sostuvo: «Corresponde señalar que la conducta reprochada no excita la competencia de este fuero de excepción, toda vez que la jueza Karina Andrade no desempeña funciones federales».

En ese sentido, el representante del Ministerio Público Fiscal entendió que «la potestad para investigar delitos cometidos contra la administración pública por parte de funcionarios que revisten carácter local ha sido transferida a la Justicia Penal, Contravencional y de Faltas de la ciudad de Buenos Aires».

Al fundamentar su criterio y citando jurisprudencia, señaló un fallo de la Sala I de la Cámara Federal porteña que respalda su análisis: «Se tratarían de acontecimientos acaecidos en la Ciudad de Buenos Aires en ocasión del trámite de un proceso radicado ante la Justicia de esa ciudad».

Advertisement

Para fundamentar la denuncia contra la titular del Juzgado Contravencional 15, el Ministerio de Seguridad adujo que Karina Andrade «ordenó la liberación de 114 detenidos sin haber analizado las pruebas, sin considerar los antecedentes penales de los implicados y sin respetar los procedimientos legales vigentes».

En otros términos, sostuvo que la jueza violó los procedimientos que el sistema procesal penal de la Ciudad, que dice que cuando las Fuerzas de Seguridad detienen a una persona por un delito cometido en flagrancia “el Fiscal es quien tiene la responsabilidad primaria de confirmar la detención”, contrario a lo que resolvió la jueza Andrade.

Asimismo, se explicó que el fiscal solamente avisa al juez para que esté al tanto, y no para que decida en ese momento sobre la pertinencia de la decisión.

Advertisement

“Si el fiscal valora que, con los elementos de prueba no existe la posibilidad verosímil de la comisión de un delito, dispone la libertad del imputado. Si, en cambio, evalúa que sí existe verosímilmente la comisión de un delito, realiza la audiencia de ‘intimación del hecho’ (indagatoria) dentro de las 24 horas”.

Bajo esa misma línea se remarcó que durante ese plazo de 24 horas por el procedimiento de flagrancia, “los detenidos se encuentran a disposición de la fiscalía, no del juez que no interviene en esta etapa del proceso”.

En función de ese primer hecho, la denuncia sostiene que la jueza Andrade expuso un comportamiento «arbitrario» ante un «procedimiento de flagrancia, que es competencia del Ministerio Público Fiscal, y tomó su decisión sin contar con los elementos de prueba necesarios».

Advertisement

En definitiva -sostiene la denuncia penal- la magistrada “violando la Ley, omitiendo respetar el principio acusatorio emergente del artículo 13 inciso 3 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires y avasallando el carácter de magistrados de los fiscales, ‘inventándose’ un Código Procesal Penal propio -y todo a través de WhatsApp-, decidió la inmediata libertad de 114 detenidos sin haber siquiera accedido a las actuaciones, sin haber controlado la prueba y sin haber verificado la existencia de antecedentes penales de los detenidos».

La denuncia añadió que mucho de los detenidos «contaban con frondosos antecedentes por lesiones, atentado a la autoridad, amenazas agravadas, tenencia de armas de fuego, tráfico de estupefacientes y robos agravados, entre otros delitos».

La fiscalía señaló que los hechos denunciados «consiste en el presunto ejercicio abusivo de una función jurisdiccional que reviste carácter local, resultando de esta manera ajena a la competencia de excepción».

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El Gobierno no aplicará el protocolo antipiquetes en la marcha de jubilados de este miércoles

Published

on


El Gobierno decidió modificar su estrategia de seguridad para la marcha de los jubilados y no aplicará el protocolo antipiquetes. Según pudo saber TN, las fuerzas federales se ubicarán detrás del vallado que se instalará en las inmediaciones del Congreso y evitarán el contacto directo con los manifestantes. “Las calles van a estar cortadas. Se va a avanzar con un esquema de prevención”, indicaron desde la Casa Rosada.

Para reforzar el operativo, se intensificarán los controles en los accesos ferroviarios y viales a la Ciudad de Buenos Aires, con la participación de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). El despliegue estará a cargo del comando unificado que coordina Gendarmería, la Policía Federal, Prefectura y la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Advertisement

Marcha de jubilados: qué sindicatos, movimientos sociales y piqueteros se suman a la protesta

El Ejecutivo busca evitar incidentes como el ocurrido con el periodista Pablo Grillo, quien sufrió una fractura de cráneo tras el impacto de un cartucho de gas lacrimógeno disparado por la Policía Federal. En Balcarce 50 explican que el operativo será similar al de la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, donde se utilizan vallas para cerrar accesos y aislar a los manifestantes.

Desde el oficialismo advierten que se actuará en caso de violencia. “Es como en el primero de marzo, se cierran los accesos con vallas y se aísla a los manifestantes”, señalaron. Además, el Gobierno afirmó que reprimirá a quienes intenten derribar las vallas y que, en caso de enfrentamientos, se utilizarán camiones hidrantes para dispersar la protesta.

La entrada El Gobierno no aplicará el protocolo antipiquetes en la marcha de jubilados de este miércoles se publicó primero en Nexofin.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El particular detalle oculto en la serie Adolescencia que dejó a todos sin palabras

Published

on


El pasado jueves 13 de marzo se estrenó, en Netflix, la miniserie llamada Adolescencia. La misma aborda, durante cuatro capítulos, la historia de un chico llamado Jamie Miller, de 13 años, acusado de asesinar a Katie, su compañera de escuela. Con una trama impactante, los directores apuntan a cómo las redes sociales y las plataformas digitales inciden de manera directa en los adolescentes.

Coproducida por Brad Pitt, la miniserie logró un fuerte impacto en los usuarios de Netflix, quienes quedaron absortos al ver cómo se desarrolla la historia. Mientras el inspector Luke Bascombe se encarga de recolectar las pruebas para determinar el culpable del asesinato, la trama esconde muchos detalles que hacen a la historia.

Advertisement

Según detalló el medio The Mirror, en el último capítulo de la serie, donde Jamie finalmente admite el asesinato de su compañera de colegio, se escucha una emotiva versión del tema musical “Trough the eyes of child” (A través de los ojos de un niño, en castellano) de Aurora donde se escucha, por primera vez, la voz de Katie, interpretada por la actriz Emilia Holliday.

Cabe destacar que la víctima aparece solamente en el primer capítulo de la miniserie, donde se la ve por las cámaras de seguridad en el momento previo a su asesinato por parte de Jamie, quien la apuñaló hasta su muerte.

Advertisement
Adolescencia – Tráiler oficial Netflix

No podía dejar de pensar en ella. Es absolutamente increíble“, explicó Philip Barantini, director de la serie, al medio Tudum, acerca del guion que le alcanzó Jack Thorne y lo impresionó por completo.

Dirigido por Barantini y escrita por Stephen Graham, el papel del acusado cobra una relevancia suprema. Al ser un niño de tan solo 13 años, tanto los familiares como los protagonistas quedan conmovidos ante tamaño asesinato. Cabe destacar que los cuatro capítulos de la serie son filmados en una toma continua, lo que quiere decir, en términos técnicos, que se pulsa el botón de grabar y no se detiene hasta el final de la hora. Este método requiere de mucha preparación y la intervención de profesionales capacitados para que cada toma tenga un riguroso seguimiento.

La miniserie adolescencia gira en torno al asesinato de un joven en una escuela secundaria británica (Foto: Netflix)

“Uno de nuestros objetivos era preguntarnos: ‘¿Qué les está pasando a los jóvenes hoy en día? ¿A qué presiones se enfrentan por parte de sus compañeros, de internet y de las redes sociales?’. Y esas presiones son tan difíciles para los jóvenes de aquí como para los de cualquier otra parte del mundo”, manifestó Graham, en diálogo con Netflix, para darle un marco más imponente a esta historia que no sucedió en la vida real, pero expone las consecuencias de estar mimetizado con el mundo virtual.

Advertisement

La sinopsis oficial de Adolescencia

“Cuando un chico de 13 años es acusado de asesinar a una compañera de clase, su familia, su terapeuta y el detective a cargo se preguntan qué pasó en realidad”, reza la sinopsis oficial de esta producción que escaló rápidamente al Top 10 y está protagonizada por Owen Cooper como Jamie Miller; Stephen Graham como Eddie Miller; Ashley Walters, Erin Doherty y Faye Marsay, entre otros actores que le dan forma al guion.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2025 NDM - Noticias del Momento | #Noticias #Chimentos #Política #Fútbol #Economía #Sociedad