Connect with us

POLITICA

Bertie Benegas Lynch defendió el veto a las jubilaciones y pidió una baja de impuestos: «A los ricos los están masacrando»

Published

on


Alberto “Bertie” Benegas Lynch salió a defender este sábado el veto de Javier Milei a la reforma jubilatoria que aprobó el Congreso. Ante los cuestionamientos de la oposición, negó que haya comparación entre el costo financiero del aumento a las jubilaciones y el de la baja del impuestos a los Bienes Personales. «A los ricos los están masacrando», aseguró sobre la herencia impositiva que recibió el gobierno libertario.

“No estoy en el porotoeo ni en la rosca, que me aburre pero sé que es necesaria. Creo que el Congreso no tiene los votos para revertir el veto, que sería catastrófico. Toda una movida política irresponsable de pegarle en la línea de flotación al equilibrio fiscal”, comenzó su análisis.

Es que Milei ya firmó el viernes por la noche el decreto que veta la reforma jubilatoria que impulsó la oposición en el Congreso. Después del decreto, que se descuenta que saldrá publicado en el Boletín Oficial del lunes, las cámaras pueden insistir con los dos tercios de los votos. Se trata de una proporción que no alcanzarían, sobre todo luego de la reunión en la Casa Rosada con la que Milei buscó cerrar filas con la oposición dialoguista.

Luego de apoyar el veto y de calificar de “catastrófica” una eventual insistencia exitosa sobre el proyecto, a Benegas Lynch le compararon los montos que implicaría la suba de jubilaciones con los que el Estado deja de percibir por la baja en Bienes Personales.

“Los montos son siderales. No podés comparar este proyecto de jubilaciones con otros temas que son de otra escala”, reaccionó el legislador de La Libertad Avanza.

Bertie Benegas Lynch calificó de «catastrófica» la reforma jubilatoria que aprobó el Congreso. Foto Juano Tesone

“Es 0,44 % del producto”, contestó Mariano Martín, el conductor del programa “Toma y Daca”, de AM 750. Pero Benegas Lynch puso reparos: “Es 1 punto del PBI. Si lo proyectás respecto al anclaje sobre el crecimiento de los salarios puede terminar en una catástrofe de 24 puntos”, dijo el diputado.

El periodista volvió sobre el mismo punto. “Pero si se pone Bienes Personales y se proyecta, queda zanjado. No es un impuesto que paguen barrios carenciados y quienes reciben jubilaciones mínimas”, remarcó. “Si esto se trata de bancar las decisiones de las mayorías, acá el Gobierno está omitiendo que hubo una mayoría muy importante que dijo ‘Es mejor subirles a los jubilados que bajarles impuestos a los ricos’”, completó.

Entonces, Benegas Lynch respondió. “¿Por qué bajarles impuestos a los ricos? A los ricos los están masacrando y por eso también se debe a que… Este tema es también… Te aporto esta reflexión: hay que salir del dogma de que el rico es rico porque el pobre es pobre y vos sos el postergado y yo me pongo la capa del justiciero y le saco a unos para darles a otros, esto es la corrosión de la sociedad. El impuesto progresivo termina perjudicando a los que menos tienen y termina siendo regresivo”, dijo el diputado.

Además, sostuvo que con el gobierno de Milei las jubilaciones están «en términos reales 5 por ciento por arriba de como estaban, cuando el kirchnerismo los había dejado 30 por ciento abajo y en algunos casos peor, 40 por debajo».

El de los impuestos fue un asunto al que Benegas Lynch decidió dedicarle un apartado especial. “Javier tiene el deseo contenido, que todavía no pudo hacerlo, de bajar impuestos. Venimos del 21% de IVA y tantas otras cosas, como el impuesto inflacionario», expresó. Y añadió: «Javier quieren ir a la instancia de sacar el cepo, ir al comercio decente y sacar impuestos”.

La parábola de Bertie Benegas Lynch contra la emisión: “Si le pedís prestado a la persona equivocada, terminás con un tiro en una zanja”

Benegas Lynch apuntó contra el “despilfarro” del Estado. En ese sentido, desestimó que la “maquinita”, por la emisión, sea creadora de riqueza, que en realidad se genera “con el trinomio trabajo, ahorro e inversión”. Y con un ejemplo llamativo reclamó una reforma del sistema monetario.

“Imaginemos la economía personal”, propuso el diputado. “De repente aparece que tenemos una casa, seis autos, lancha, casa de fin de semana y demás, y de una familia de seis labura uno solo. No lo vas a resistir a eso. ¿Qué hacés, entonces? No tenés la maquinita en el baño como tiene el Estado, que estafa a la gente falsificando dinero. Lo que hace (la maquinita) es que la gente pierda poder adquisitivo, por eso la reforma del sistema monetario es importante”, dijo.

Continuó con su paralelismo entre los gastos de un privado y los del Estado y deslizó cuestionamientos a organismos con el FMI y el Banco Mundial, a los que tildó de «entidades macabras».

“Entonces qué hacés si te endeudás en lo privado», prosiguió con su paralelismo. «El tema de la maquinita descartala, porque si la tenés vas en cana. ¿Endeudarte? Tenemos los fondos monetarios y los bancos mundiales que son entidades bastante macabras, porque tiran salvavidas a países tercermundistas y socialistas que tenían que comportarse bien y hacer las cosas que hace el mundo civilizado pero les traen carradas de dólares para seguir haciendo las mismas estupideces”, profundizó el diputado.

Y completó sobre la relación entre sector privado y Estado: “Si a un privado lo seguís endeudando y empezás con los default y demás, si le pediste prestado a la persona equivocada vas a terminar con un tiro en una zanja. Y acá es una cosa que sigue porque la gente es la que tiene el monopolio de la fuerza del gobierno y la gente tiene que terminar en una granja humana, en un gulag soviético, trabajando para el Estado. Hoy el 70% de lo que hacemos todos los días nos lo roba el Estado».

Advertisement

POLITICA

Revés judicial para una maniobra del condenado exgobernador Urrribarri y su abogado Burlando

Published

on


Condenado por corrupción, el exembajador ante Israel y exgobernador de Entre Ríos Sergio Urribarri recibió un nuevo revés en la Justicia. Con su abogado Fernando Burlando habían planteado en los tribunales federales de Comodoro Py que en su provincia funcionaba una “mesa judicial” para perjudicarlo y acusarlo en causas penales, pero la jueza federal María Servini se declaró incompetente y mandó el caso a la justicia local entrerriana.

La estrategia es conocida y fue usada en otras causas en el pasado: abrir un expediente paralelo, de preferencia en otra jurisdicción, para desde allí conseguir la nulidad del expediente principal. Pero en esta ocasión no funcionó.

Urribarri fue contra la Procuración de la provincia y los fiscales Gonzalo Badano y Patricia Yedro, así como contra la exfiscal Cecilia Goyeneche y el periodista Daniel Enz, que viene publicando desde hace décadas investigaciones que sacaron a la luz actos de corrupción del exgobernador.

La jueza Servini pidió informes a la justicia de la provincia sobre las causas contra el exgobernador, mientras el fiscal Carlos Stornelli postuló la incompetencia de la justicia federal porteña para investigar el asunto. También pidió informes a Burlando sobre la actualización de las causas “URRIBARRI, Sergio y otros s/ peculado s/ recurso de queja” y “URRIBARRI, Sergio y otros s/ negociaciones incompatibles” del Juzgado de Garantías N°4 de Paraná. Y si había recursos en la Corte Suprema de la Nación. Pero la querella nunca respondió.

Con esos datos, si bien los informes requeridos tuvieron respuesta parcial, Servini resolvió que “con meridiana claridad (más ante el silencio de la querella) Sergio Daniel Urribarri es objeto de un proceso jurisdiccional en la Provincia de Entre Ríos y que no media en su sustanciación intervención alguna de cualquier órgano judicial con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, según la hipótesis planteada por el acusador particular, que no fuese, obvia e hipotéticamente, la Excma. Corte”.

Por eso, la jueza concluyó que “considerando que los hechos aquí denunciados habrían acontecido en la Provincia de Entre Ríos dentro del marco de un procedimiento judicial local, sin que medie además ningún otro acontecimiento que excite la intervención de jurisdicción de excepción, estimo corresponde de conformidad fiscal, declarar la incompetencia en razón de materia y territorio” en favor de la justicia entrerriana.

El Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos rechazó el recurso de queja presentado por los defensores del exgobernador Urribarri y dejó firme la condena a ocho años de cárcel. La sentencia lo había olbligado en su momento a renunciar a la Embajada en Israel, donde había sido designado por Alberto Fernández.

Urribarri fue encontrado culpable de “delitos de negociaciones incompatibles con la función pública y peculado” en cinco casos que se juzgaron en conjunto en un proceso que se denominó “Megacausa”.

Se trata de una causa en la que se probó que Urribarri dispuso de forma ilegal de fondos públicos que en algunos casos terminaron financiando sus campañas electorales; entre otras maniobras, a través de contratos de imprenta y publicidad.

Ahora Urribarri pelea porque la Corte revierta esta decisión. Su libertad está condicionada y puede perderla si es que el fallo queda firme la decisión de la Corte Suprema.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad