Connect with us

POLITICA

Boleta Única Papel: en Diputados quieren insistir con el botón de lista completa que eliminó el Senado

Published

on


Tras años de debate, la aprobación de la Boleta Única Papel (BUP) finalmente está a un paso. El Ejecutivo quiere que se sancione antes del 15 de octubre para llegar con los plazos para implementarla en las elecciones del año que viene. Buscarán dictaminar esta semana y hay negociaciones contrarreloj porque las principales bancadas quieren insistir con el botón de lista completa que eliminó el Senado.

La idea es darle despacho de comisiones esta semana para aprobarlo en una sesión el 2 de octubre.

Después de seis meses de arduas negociaciones con gobernadores de partidos provinciales -que como no tienen candidatos a presidentes querían eliminarlo para evitar el efecto «arrastre»- el Gobierno había aceptado sacarlo para conseguir su aprobación en el Senado.

Sin embargo, ahora no van inmolarse, por el tema: «Que definan los diputados», señalan.

Diputados en sus bancas en una sesión. Foto: Federico López Claro.

Detrás de la movida para reincorporar el botón están partidos grandes como el PRO, la UCR, y el bloque de Encuentro Federal que preside Miguel Angel Pichetto.

Como se trata de una norma electoral cualquier retoque necesita aprobarse con una mayoría especial: 129 votos afirmativos (la mitad más uno).

Advertisement

“Es más sistémico y mejor para la gobernabilidad”, defiende una legisladora experimentada en el tema.

El punto es repetido por varios. La lógica apunta a que haya menos dispersión y atomización del voto. Que la propuesta que encabeza el candidato a presidente, tenga congruencia con que lo acompañen legisladores que trabajen por ese modelo elegido.

«Ya las elecciones de medio término generan un problema en estos términos, la eliminación del botón completo lo incrementaría», destacan.

También hay sospechas de que fomentará la «farandulización» de la política. Como aparecen las caras de los cabeza de lista nada más, se van a buscar «famosos» para el primer lugar de cada categoría.

En Santa Fe, donde tienen boletas únicas diferentes para cada categoría, ha pasado que un gobernador ganó la elección pero su lista a diputados provinciales -que fue en otra papeleta- perdió.

El tercer punto plantea que si no hay botón de lista completa en las primeras implementaciones va a haber mayor voto en blanco en muchas categorías, porque la gente va a marcar el tilde solo en el primer cargo de la lista.

Los legisladores de la provincia de Buenos Aires, que enfrentan el desafío de listas muy largas, también les preocupa quedarse sin el efecto arrastre.

Advertisement

Todos, sin embargo, coinciden en que el intento se hará pero si no hay suficiente consenso, no se frenará el impulso de la boleta para que salga o salga, cuanto antes.

Aviso de la Justicia Electoral

La Cámara Nacional Electoral avisó informalmente a varios legisladores que es importante aprobarla en octubre para que haya tiempo para organizar y gestionar su implementación.

La Boleta Única Papel es un debate de años. De hecho, la media sanción salió de Diputados en 2022. Pero el gobierno de Javier Milei lo tomó como bandera propia y quiere colgarse un triunfo con su aprobación.

De Diputados el proyecto había salido con el modelo cordobés (todos las categorías en una misma papeleta con formato vertical), y tenía incorporado el botón de lista completa que permite con un solo tilde elegir a todos los candidatos de un mismo partido.

En el Senado le incorporaron tres principales cambios: por pedido del Ejecutivo se adelantaron todos los plazos, entre ellos las PASO serían un domingo antes; se cambió al modelo mendocino (también tiene todas las categorías en una misma papeleta, pero el formato es horizontal para facilitar que entre en la mesa si la oferta es abundante) y después de una ardua negociación se eliminó el botón de lista completa.

La BUP funciona en casi toda America Latina: existe en Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Perú. Solo Argentina y Uruguay no lo tienen a nivel nacional.

Advertisement
Advertisement

POLITICA

Mr. PopUp Bagel, de Nueva York a San Ignacio

Published

on



JOSÉ IGNACIO. El bagel es la comida más emblemática de Nueva York, pero si uno quiere encontrar a la persona que revolucionó su tradicional industria, el “disruptor del bagel” por quien los medios se vuelven locos y de quien toda la Gran Manzana está hablando hay que venir … a José Ignacio, por supuesto.

Su nombre es Adam Goldberg, y días atrás esta cronista lo conoció en la cancha de tenis de unos vecinos. “¿Mr. PopUp Bagel???; ¿Usted es Mr. PopUp Bagel????”. La incredulidad de estar frente a tamaña celebridad casi que impedía el correcto saque y volea estival. Después de todo, es el creador de los bagels “controvertidos” pero “deliciosos” que “se están multiplicando por toda la ciudad” en las palabras de The New York Times. El matutino los eligió entre los mejores de 2024, un honor prácticamente inaudito para un recién llegado a la industria quizá más competitiva de las ciudad (comparado con quienes trabajan en producción de bagels, los de Wall Street son conocidos como niños de pecho).

Cada vez que Goldberg abría alguna tiendita pop-up (de allí su nombre) en Nueva York o en los Hamptons –tienditas llenas de espejos y bolas de boliche, todo diseñado para ser reproducido en medios sociales–, su producción se agotaba en instantes

Para Goldberg todo empezó en la pandemia. En su casa en Connecticut se dedicó a preparar pan de masa madre como todo el mundo, y cuando se aburrió, con su primo se puso a curiosear online recetas de bagels. Nada les convencía y decidieron crear el bagel de sus sueños: compacto, con una corteza definida y una generosa capa de semillas. En vez de partirlos por la mitad con un cuchillo y ponerles queso crema en el medio, los bagels de Goldberg están diseñados para ser cortados de a pedacitos con los dedos para luego bañar cada trozo en un pote de Philadelphia. Sólo se pueden comer recién salidos del horno, nunca tostados como se volvió típico en los delicatessen de la ciudad. Y el agujero del medio es mucho menor que el promedio.

A Goldberg inmediatamente le llovieron las críticas de la industria por considerar que alteraba la identidad sacrosanta de bagel. “Una vez que empiezas a cambiarlo demasiado, ya no es un bagel, es un pan”, dijo Melanie Frost, propietaria de la célebre cadena Ess-a-Bagel, al Times; la crítica culinaria, Charlotte Druckman tildó a los bagels de Goldberg de meras “pitas gorditas”.

Pero cada vez que Goldberg abría alguna tiendita pop-up (de allí su nombre) en Nueva York o en los Hamptons –tienditas llenas de espejos y bolas de boliche, todo diseñado para ser reproducido en medios sociales–, su producción se agotaba en instantes. Además, las colas eran eternas y el slogan de la marca “No famosos, sí conocidos” terminó siendo un must para las camisetas de verano o las bolsas de lona en la playa. Apenas un par de años después de su creación, PopUp Bagels se convirtió en una empresa multimillonaria que ya obtuvo el financiamiento de capital de riesgo. “El sueño americano”, resume Goldberg.

Y, encima, su carrera como empresario del bagel lo hizo conocer Uruguay. “Un amigo cercano y presidente de nuestra marca construyó un rancho en Garzón alrededor de 2019, y en 2021, después de que se levantaron las restricciones de viaje, todos queríamos venir a ver lo que había creado. La simplicidad y la comunidad de José Ignacio nos resultaron tan únicas que inmediatamente supimos que íbamos a seguir viniendo”, explica. “Lo que me gusta es que no hay mega-resorts, puedo andar por todas partes en ojotas, la gente con ropa de lino al viento, los asados, la calidez de todos, la onda general tan distinguida a la vez que relajada”, enumera.

Advertisement

Eso sí, no hay bagels, pero Goldberg piensa solucionarlo. Entre sus planes para 2025 está conocer Buenos Aires. “Nunca fuimos, pero escuchamos cosas asombrosas, así que el año que viene vamos a hacer una parada ahí rumbo a José Ignacio”, aclara. Sobre todo, Goldberg quiere armar un “Pop Up” aquí. Quien hubiera dicho que el primer PopUp Bagel fuera de Estados Unidos iba a terminar acompañando a los refuerzos y bizcochos (como se llama a las facturas y sándwiches) en estas playas uruguayas tan alejadas del experimento original.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad