Connect with us

POLITICA

Brasil oficializó su regreso a la CELAC y el Gobierno ultima los detalles de la visita de Lula a la Argentina

Alberto Fernández y Luiz Inácio Lula da Silva el 1° de enero en Brasilia (Foto: AFP)Luiz Inacio Lula da Silva (Foto: REUTERS/Adriano Machado)

Published

on

El canciller Santiago Cafiero y el embajador de Brasil en la Argentina, Reinaldo José de Almeida Salgado, ultimaron este jueves detalles sobre la próxima visita oficial del presidente Luiz Inácio Lula da Silva a la Argentina. En la reunión quedó oficializado el regreso de Brasil a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

El mandatario brasileño llegará a Buenos Aires el 23 de enero, en su primer viaje al exterior tras su asunción el 1° de enero y en medio de una difícil situación interna tras la intentona golpista del domingo pasado, cuando cientos de seguidores de Jair Bolsonaro tomaron por asalto el Congreso Nacional, el palacio presidencial y la sede de la Corte Suprema.

Leé también: Hoteles, helados y comida para mascotas: Jair Bolsonaro gastó más de U$S 5 millones con su tarjeta corporativa

Lula y el presidente Alberto Fernández mantendrán ese día una reunión bilateral en la Casa Rosada. Ambos mandatarios firmarán una serie de acuerdos ya delineados en el encuentro que ambos sostuvieron en Brasilia, el 1 de enero, tras la toma de mando del presidente de Brasil. ”Por el afecto que siente Lula por nuestro Presidente” se logrará “un gran acuerdo binacional en lo financiero, lo energético, en agro-industria, cultura, infraestructura y turismo”, anticipó el embajador argentino en Brasilia, Daniel Scioli.

Un día después, el 24, Lula participará de la cumbre de la CELAC que se celebrará en Buenos Aires.

Brasil oficializó su regreso a la CELAC

El embajador brasileño le entregó a Cafiero la carta formal por la cual Brasil oficializó su retorno a la CELAC. Brasilia se había retirado del foro regional el 16 de enero de 2020 durante el gobierno de Bolsonaro. Alberto Fernández ostenta la presidencia pro-témpore del organismo regional.

Según fuentes de la Cancillería, el diplomático brasileño agradeció los pronunciamientos realizados por el gobierno argentino sobre los hechos “sin precedentes”, ocurridos el domingo pasado en Brasilia.

Luiz Inacio Lula da Silva (Foto: REUTERS/Adriano Machado)
Luiz Inacio Lula da Silva (Foto: REUTERS/Adriano Machado)

Lula confirmó poco después de su asunción que su país volvería a la CELAC y confirmó que pediría la “plena e inmediata reincorporación” al mecanismo regional del que se había retirado por decisión de Bolsonaro.

El retorno implica el regreso del país “a todas las instancias del mecanismo”, tanto las de “carácter político como las de carácter técnico”, según informó un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.

POLITICA

El Gobierno amplió la recusación contra los jueces de la Corte por el fallo de coparticipación

Published

on



Apenas finalizada la feria y retomada la actividad judicial, el Gobierno de Alberto Fernández volvió a sumar presión sobre la Corte Suprema. El procurador del Tesoro, Carlos Zannini, amplió este miércoles la recusación de los cuatro miembros del máximo tribunal, que en diciembre le ordenó al Ejecutivo nacional restituirle a la Ciudad de Buenos Aires una parte de los fondos de la coparticipación que le había recortado previamente.

Zannini, uno de los funcionarios más cercanos a Cristina Kirchner, justificó el pedido de apartamiento en el juicio político que impulsa el Frente de Todos en el Congreso contra los jueces de la Corte, y en supuestos vínculos del máximo tribunal con el Gobierno porteño.

Antes del inicio de la feria judicial, en diciembre, el Gobierno recusó a los miembros de la Corte porque, al hacer lugar a la cautelar solicitada por la administración porteña, habrían adelantado su opinión sobre la cuestión de fondo, es decir, si los fondos le corresponden a la Ciudad. En simultáneo, el Ejecutivo nacional pidió “revocatoria in extremis” de fallo, es decir, que el máximo tribunal suspenda su propia decisión previa.

Ahora, el procurador del Tesoro consideró que existen nuevos hechos para pedir la recusación. Por un lado, los supuestos mensajes que intercambiaron Silvio Robles, vocero del presidente de la Corte, Horacio Rosatti, y de Marcelo D’Alessandro, entonces ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad. Por el otro, el juicio político que el oficialismo abrió en la Cámara de Diputados, que busca la destitución de los cuatro miembros del máximo tribunal.

Noticia que está siendo actualizada.



Source link

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2023 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad