Connect with us

POLITICA

Murió Toti Ciliberto: brilló en la TV, luchó contra las adicciones y encontró un refugio para su arte en la iglesia

Published

on


Este 1 de abril se conoció la noticia de la muerte de Toti Ciliberto. La información fue confirmada por su colega Larry De Clay. En septiembre de 2024, en una entrevista con LA NACION, el cómico de 63 años que saltó a la fama de la mano de Marcelo Tinelli, recordó su momento de mayor exposición, sus adicciones y problemas de salud y cómo encontró refugio en la religión. A continuación, la nota completa.

Advertisement

Nos hacen reír, nos hacen olvidar de nuestros problemas y, a veces, se convierten en un cable a tierra; sin embargo, poco conocemos sobre la historia detrás de las risas de cada humorista, ya que hasta sus inconvenientes pueden pasar desapercibidos detrás de un sketch, una cámara o una sonrisa. ¿Pensaste alguna vez por qué eligieron dedicarse al humor y cómo lo logran incluso en los peores escenarios? Salvador Maximino Ciliberto, más conocido como Toti, encontró en el humor un refugio para el bullying que sufría por parte de sus compañeros, quienes se reían de las marcas que tenía en su rostro a causa de su fuerte acné. “En mi época no se trataba. Yo no sabía que era bullying, pero todo el tiempo me cargaban. Era un momento donde lo carnal, lo físico y lo bello parecía ser lo primordial y único”, dijo en diálogo con LA NACION.

La inolvidable entrevista de Toti Ciliberto con Lionel Messi

Un día, Toti dijo basta y lo hizo a través del humor. “Dije ’no se van a reír más de mí, se van a reír conmigo‘. Empecé yo mismo a cargarme y, al hacer eso, las cosas del otro lado empezaron a tomar otro tinte. Ya era una sonrisa más compañera conmigo y no acosadora”, recordó.

Pero, eso no fue solo un pasatiempo. Es que pasó de ser un refugio a querer dedicarse a ello, ya que fue tal el disfrute que le causaba, que, mientras ejercía como profesor de Educación Física en San Martín, provincia de Buenos Aires, decidió estudiar teatro en el Parakultural, el espacio indiscutido del off de su época. Un día vio en televisión un casting de Telefe y fue así que en 1992 llegó a VideoMatch, el clásico programa que condujo Marcelo Tinelli, en el que participó de distintos sketches y se convirtió en el gaucho Martín Fierro, uno de los personajes icónicos del ciclo.

Advertisement

Toti Ciliberto se destacó como uno de los humoristas más divertidos de VideoMatch (Foto: captura)

Vestido y pintado de dorado, y con un tono de voz particular, Ciliberto no solo hacía estallar de risa al famoso conductor, sino a todos los televidentes. Su talento lo llevó a conducir Adivina adivinador (1997) y a recorrer otros ciclos como Esta noche con Moria Casán (2011) y La peluquería de Don Mateo (2013). Además, incursionó en el cine con Vivir intentando (2003), Brigada explosiva: misión pirata (2007), Cuatro de copas (2012) y Los bastardos (2023).

Toti Ciliberto comenzó a trabajar con Marcelo Tinelli en 1992 (Foto: captura)

Mientras transitaba uno de sus mejores momentos a nivel laboral, su adicción a la cocaína lo llevó a una etapa oscura en su vida, en la que la salida parecía ocultarse día tras día. Sin embargo, nunca dejó de hacer humor. “He transitado momentos difíciles, donde tuve que hacer humor, enfermedades de gente querida, como mi madre muriéndose, y yo haciendo eso. Fue una cosa compleja para mí”, admitió.

Asimismo, destacó que en su época más dura recibió mucho apoyo por parte de su entorno laboral: “Se me han acercado muchos de mis compañeros de trabajo, mi jefe, todos a apoyarme. Sentí mucha contención, pero era muy difícil manejar la situación”. Pero la cocaína no fue su único problema, dado que en varias oportunidades habló de su adicción a la comida y brindó detalles de estricto tratamiento al que se sometió para bajar de peso, con el que logró perder 25 kilos.

Advertisement

Toti Ciliberto y su increíble transformación física (Foto: Toti Ciliberto)

La religión cumplió un rol importante en su recuperación. Hace dos años, Toti se convirtió al cristianismo y, desde entonces, participa activamente en las actividades de la iglesia a la que asiste. “Mi acercamiento a la iglesia cristiana desde hace dos años tiene que ver con una cuestión de fe y con mi creencia. A medida que voy leyendo e interiorizándome en la Biblia, cosa que no hacía, voy afirmando mis creencias”, confió.

Toti Ciliberto y su increíble transformación física (Foto: Toti Ciliberto)

“Me convertí y no entiendo nada” es el evento cristiano que hace junto al pastor Felipe de Stefani en la iglesia de WAIO, ubicada en Villa Martelli, en Vicente López. Ese no es el único refugio para su arte, dado que también trabaja en la Municipalidad de Tigre con la dirección de las clases de teatro gratuitas y colabora con el Teatro de Pepe Soriano, en Benavídez, donde este año hará junto a sus alumnos la obra “La Nona”, en homenaje al director argentino que falleció en 2023; mientras tanto, se prepara para irse de gira con la obra “La Coartada”.

Además del teatro, Toti está en pleno ensayo con su banda de rock “Toti y los Cilibertos” y realiza eventos junto a algunos compañeros humoristas, como el Mago Hernic y Alfredo Silva. Como si esto fuera poco, está a la espera del estreno de Esa semana juntos, la película en la que participó, la cual está dirigida y protagonizada por Pablo Yotich, con un elenco que incluye a figuras como Alejandro Muller, Gerardo Romano, Matías Ale y Alejandro Fiore, entre otros.

Advertisement

Quizás sin saberlo, uno de los humoristas más reconocidos de la televisión argentina se convirtió en un ejemplo para muchos. El hacerle frente a las adversidades, con humor y fe, depositada en lo que sea que cada uno elija creer, es una buena manera de salir adelante, incluso cuando todo parece desmoronarse alrededor.

POLITICA

Cristina Kirchner y Kicillof también celebraron el fallo por YPF y contestaron las críticas de Milei: “El juicio era absurdo”

Published

on



Cristina Kirchner y Axel Kicillof también celebraron la resolución de la Corte de Apelaciones de Nueva York, que dio de baja el fallo en primera instancia contra la Argentina por la expropiación de YPF. La exmandaria se expresó a través de sus redes y destacó que estatizar la empresa petrolera “se hizo conforme a derecho”, mientras que el gobernador bonaerense replicó las críticas de Javier Milei y planteó que tiene “que pedir perdón por haber apoyado a los fondos buitres”.

“Justo es reconocer que la posición de la Argentina siempre fue apoyada por Estados Unidos; tanto en su administración demócrata como republicana. De esta manera, queda más que claro que la expropiación con fines de utilidad pública de YPF se hizo conforme a derecho”, indicó CFK en X.

Advertisement

Y completó: “También queda claro que la decisión política de recuperar YPF y nuestra soberanía energética fue estratégica para nuestro país; porque con el desarrollo de Vaca Muerta, a partir del año 2012… hoy podemos decir con orgullo que Argentina tiene superávit de miles de millones de dólares en la balanza energética».

La torre de YPF en Puerto Madero

El gobernador, a su vez, aseguró que “se hizo justicia” y, consultado en Radio con Vos, se refirió a los cuestionamientos de Milei, que más temprano sostuvo que la administración libertaria tuvo que llegar y “arreglar las cagadas del inútil e incompetente de Kicillof durante el segundo gobierno de la corrupta Cristina Kirchner”.

“Yo iba a decir que tenía que pedir perdón por haber apoyado a los fondos buitre, por haber utilizado esto electoralmente, aun con recomendaciones de muchos abogados”, indicó Kicillof. Y agregó: “Lo dije varias veces, era muy malo que el Presidente para insultarme a mí o para tratar de sacar provecho político, se dedicara a darle la razón a quienes estaban atacando a Argentina, mientras además los abogados del Estado siguieron siempre la línea, que era la nuestra desde el comienzo en estas disputas, y fue la que terminó imponiéndose”.

Advertisement

En este sentido, el mandatario agregó que “el juicio desde el punto de vista legal, jurídico, era absolutamente absurdo” y felicitó a “todos los que creen en la soberanía nacional, porque esto era una intromisión en la soberanía de nuestro país”. “Felicitaciones, porque hoy Vaca Muerta e YPF son un importante palanca para el desarrollo nacional, para el desarrollo argentino”.

Kicillof también hizo un descargo sus redes, donde destacó la estatización de YPF ordenada por CFK. “Nacionalizar YPF fue una de las decisiones estratégicas más importantes de la Argentina en las últimas décadas”, planteó, y añadió: “Aquella decisión marca el rumbo del modelo de desarrollo que la Argentina necesita”.

Más allá de las apelaciones que puedan surgir, se trata de una victoria para el país, en un juicio de más de una década en el que había sido condenado por Loretta Preska a pagar una suma de más de USD 16.000 millones.

Advertisement

“Revocamos la sentencia dictada por el tribunal de distrito a favor de los demandantes en sus reclamos por incumplimiento de contrato contra la República, confirmamos la desestimación por parte del tribunal de distrito de los reclamos contra la República y YPF, confirmamos la sentencia dictada por el tribunal de distrito a favor de YPF y devolvemos el caso para que se realicen los procedimientos ulteriores de conformidad con esta opinión”, destacaron los jueces los jueces Denny Chin,José Cabranes y Beth Robinson, de la Cámara de Apelaciones del Segundo Distrito de Nueva York.

Fue un fallo dos a unos: Cabranes votó a favor de los demandantes. A grandes rasgos, los jueces, usando la ley local, decidieron que la Ley de Expropiación, que votó el Congreso en 2012, está por sobre el estatuto de la empresa.

Ahora los demandantes podría pedir, antes de ir a la Corte Suprema de EEUU, que todos los jueves de ese tribunal (unos 22, de los cuales 13 son activos) revisen otra vez el fallo, algo que no es usual que ocurra. Si eso ocurre podría haber cambios.

Advertisement

“Sostenemos que las reclamaciones de los accionistas por daños y perjuicios derivados del incumplimiento de contrato contra la República Argentina y la empresa no son admisibles conforme al derecho argentino, y que las demás reclamaciones de los accionistas contra la República Argentina y la empresa carecen de fundamento”, agregó el tribunal de alzada estadounidense.

Se trata del mayor juicio que enfrentaba el país en un tribunal en el exterior y la demanda más grande en la historia de EEUU contra un Estado soberano. El gobierno de EEUU, mediante el Departamento de Justicia, se había pronunciado varias veces en las últimas semanas a favor de Argentina.

Advertisement

El gran perdedor de esta causa es el estudio inglés Burford Capital, que seguramente apelará. Comparado por muchos con un fondo buitre por su accionar, este este bufete, que cotiza en Londres y Wall Street, había comprado los derechos a litigar en esta causa por unos 15 millones de euros y había vendido partes de la demanda recaudando más de USD 300 millones hasta el momento.

Continue Reading

POLITICA

Declaró la secretaria del piloto que vendió el vuelo de Adorni en un avión privado: “Me pidieron que no lo facturara”

Published

on



Vanesa Tossi, secretaria del piloto Agustín Issin Hansen, declaró hoy en los tribunales de Comodoro Py y ratificó lo que había dicho su jefe ayer: que el viaje del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, en un vuelo privado de Punta del Este a Buenos Aires lo abonó Marcelo Grandio. Pero ella añadió algo más: sostuvo que Grandio le pidió que no se facturaran, pero que ellos se negaron.

En plena declaración ocurrió un episodio llamativo: Tossi recibió un llamado y un mensaje de Grandio. “Vane, ¿podés hablar?”, decía el chat, según pudo reconstruir . El hecho quedó registrado en las actuaciones de la causa.

Advertisement

No fue la primera vez que Grandio se contactó con ella luego de que el vuelo se hiciera público: señaló hoy que el periodista ya la había llamado varias veces “muy nervioso” por el tema.

También contó que Grandio era un cliente regular de la empresa broker del piloto Issin y que, cuando iniciaron las conversaciones por el viaje, les dijo que quería invitar a una familia a su casa de Punta del Este. Después de haber acordado la tarifa, Grandio blanqueó que sus invitados eran Adorni y su familia.

La mujer -que en el video que hizo explotar el caso escolta a Adorni hasta el avión y lleva puesto un chaleco amarillo- aportó imágenes de conversaciones con Grandio sobre las tratativas. Según la versión que brindó ante la Justicia, el periodista amigo de Adorni no quería facturar el viaje, pero desde la empresa le dijeron que eso no era posible.

Advertisement

Finalmente, acordaron facturarle solo la vuelta a la empresa de Grandio. Esa factura, de 3000 dólares, se hizo el 9 de marzo, el mismo día que Carlos Pagni dio a conocer en LN+ el vuelo, tres semanas después de realizado.

La mujer contó hoy que, como resultado de ese contrapunto, Grandio le envió una carta documento a la empresa desconociendo la factura. Tossi aportó una copia de esa carta documento.

La mujer también ofreció precisiones respecto al precio final del vuelo de vuelta. En línea con la declaración que hizo su jefe ayer, explicó que hubo un descuento para Grandio de 1800 dólares sobre el total del monto. El descuento se compone de tres pasajes de 600 dólares que Alpha Centauri pudo volver a vender como tramos vacíos. Son asientos que quedan libres en la ida o en la vuelta de pasajes ya pagos.

Advertisement

Adorni sostiene que tanto el vuelo de ida como el de vuelta de Punta del Este los pagó de su bolsillo, pero no hizo público ningún comprobante que así lo acredite. En los papeles, el pago fue de Grandio, según las distintas pruebas que están en la causa.

El piloto -que además vende viajes, de acuerdo con su declaración- dijo que él le facturó el vuelo a Grandio, que se lo pagó. El monto habría sido de 3000 dólares. Fue parte de un paquete de 10 vuelos que el piloto y broker había adquirido para revender, según su explicación.

Fue el piloto quien aludió en los tribunales a Tossi, como una persona que corroboraría cómo fue la operación por haber participado de ella. Menos de 24 horas después, ella también se convertía en testigo en la causa penal que instruye el juez Ariel Lijo, con la participación de la fiscalía de Gerardo Pollicita.

Advertisement
El piloto Agustín Issin Hansen, ayer, en los tribunales de Comodoro PyGentileza

Mientras tanto, como parte de la misma causa penal, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) realizó un nuevo operativo este viernes en el edificio de la TV Pública en busca de información en el marco de la causa por los vuelos del jefe de Gabinete.

Los oficiales de la PSA concurrieron al edificio de la TV Pública, en el barrio de Palermo, por instrucción del juez Ariel Lijo, en cuyo juzgado tramita el caso, para diligenciar un oficio en el que se solicita información.

La secretaria Tossi, que habría escoltado a Adorni al bajar del avión, llegó al juzgado de Lijo, en el tercer piso de Comodoro Py, a las 8:30 y declaró por más de tres horas. Se fue sin hacer declaraciones a la prensa.

Advertisement
Operativo de la PSA en la TV PúblicaEnrique García Medina

Cuando el viaje de Adorni se hizo público, tras la difusión de un video en el que se lo observa abordando un vuelo privado, el jefe de Gabinete sostuvo en una breve entrevista que él había pagado el pasaje.

Pero ayer, Issin Hansen, piloto y broker de vuelos, insistió en que fue Grandio quien pagó los pasajes. Fue una declaración larga, que se extendió por más de cuatro horas.

Los dichos del piloto en sede judicial debilitaron la versión de Adorni. Issin sostuvo que fue Grandio, a través de su productora Imhouse, quien pagó los pasajes.

Advertisement

El de ida fue pagado por Grandio y facturado a su productora directamente por la operadora (Alpha Centauri), precisó ayer Issin. Respecto al de vuelta, indicó que fue abonado por su empresa, Jag Executive Aviation, y luego revendido a Grandio por 3000 dólares. Ese pago se realizó en efectivo, a través de una persona enviada por el periodista, identificada como “Horacio”.

“Me presenté con todo lo necesario para poder brindar mayor aclaración a los hechos en cuestión”, dijo Issin, que al igual que hoy su secretaria, aportó fotos de su celular como documentación.

El miércoles por la noche, además, efectivos de la PSA allanaron las oficinas de Alpha Centauri en el aeropuerto de San Fernando.

Advertisement

Ayer, la empresa Centauri, que es la dueña de los aviones, se presentó y también aportó documentación al expediente.


Agustín Issin Hansen,Federico González del Solar,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Milei volvió a apoyar a Adorni en medio de las causas por los viajes: «En algún momento tocará darte las gracias»

Published

on



El presidente Javier Milei defendió este viernes al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y aseguró que “en algún momento” va a tocar darle las gracias. Fue este viernes, durante un acto por la inauguración de un nuevo Centro de Formación de Capital Humano en el barrio porteño de La Paternal.

La actividad se realizó en medio de la polémica que rodea a Adorni y la investigación judicial sobre el financiamiento de un vuelo a Uruguay con su familia durante el feriado de Carnaval. El evento marcó la primera vez que el Presidente y el funcionario se muestran juntos en un acto desde que estalló el escándalo, un claro gesto de apoyo político de Milei hacia su vocero.

Advertisement

El jefe de Estado también respaldó a la ministra Sandra Pettovello, a quien destacó por su rol al frente de la cartera y por la puesta en marcha de la iniciativa orientada a la capacitación laboral.

Al principio de su discurso, Milei pasó a destacar el trabajo de la ministra de Capital Humano y vinculó su gestión con el objetivo del acto. El mandatario agradeció a Pettovello por “liderar esta iniciativa y luchar incansablemente para desarrollar el capital humano en nuestro país” y aseguró que el reconocimiento es doble porque, según planteó, fue una de las funcionarias más cuestionadas desde el inicio de la gestión.

Leé también: Javier Milei celebró el fallo a favor de la Argentina en el caso YPF

Advertisement

En ese punto, afirmó que cuando comenzó el gobierno “sin lugar a dudas la ministra más torpedeada, cuestionada, operada y ensuciada por los ensobrados medios de comunicación corruptos fue justamente la ministra Pettovello”. Según dijo, eso ocurrió por “cortar el curro de los intermediarios y gerentes de la pobreza”.

Milei también vinculó ese proceso con la política de seguridad impulsada por la senadora Patricia Bullrich cuando era ministra del área. De acuerdo con su explicación, ambas funcionarias enfrentaron a organizaciones que, según el Presidente, utilizaban recursos destinados a sectores vulnerables para presionar a beneficiarios de programas sociales a participar en manifestaciones. En ese contexto, sostuvo que se pasó de “tener 9 mil piquetes por año a cero”.

Fue entonces cuando mencionó a Adorni, a quien le habló directamente durante el discurso. “Así que, Manuel, en algún momento va a tocar darte las gracias”, señaló el mandatario, en un tramo interpretado como una defensa del jefe de Gabinete en medio de la controversia política y judicial que lo rodea.

Advertisement

Leé también: La secretaria del piloto que facturó el vuelo de Adorni ratificó que el viaje lo pagó el periodista Grandio

El acto se realizó para presentar el nuevo Centro de Formación de Capital Humano, un espacio que, según la descripción oficial del ministerio, apunta a mejorar las capacitaciones técnicas de trabajadores para facilitar su inserción laboral mediante convenios con empresas y la entrega de certificados. En esa línea, Pettovello firmó el 25 de febrero entendimientos con las firmas Motorarg e ImpexPro para fortalecer la formación y el empleo calificado.

Durante su exposición, Milei también se refirió a la historia del edificio donde se inauguró el centro. Señaló que “lo que alguna vez fue un hogar de niños fue cooptado durante el kirchnerismo por las organizaciones piqueteras atrincheradas en el Ministerio de Desarrollo Social” y afirmó que el lugar fue utilizado para actividades militantes y quedó “literalmente en ruinas”.

Advertisement

Javier Milei, Manuel Adorni

Continue Reading

Tendencias