POLITICA
Murió Toti Ciliberto: brilló en la TV, luchó contra las adicciones y encontró un refugio para su arte en la iglesia

Este 1 de abril se conoció la noticia de la muerte de Toti Ciliberto. La información fue confirmada por su colega Larry De Clay. En septiembre de 2024, en una entrevista con LA NACION, el cómico de 63 años que saltó a la fama de la mano de Marcelo Tinelli, recordó su momento de mayor exposición, sus adicciones y problemas de salud y cómo encontró refugio en la religión. A continuación, la nota completa.
Nos hacen reír, nos hacen olvidar de nuestros problemas y, a veces, se convierten en un cable a tierra; sin embargo, poco conocemos sobre la historia detrás de las risas de cada humorista, ya que hasta sus inconvenientes pueden pasar desapercibidos detrás de un sketch, una cámara o una sonrisa. ¿Pensaste alguna vez por qué eligieron dedicarse al humor y cómo lo logran incluso en los peores escenarios? Salvador Maximino Ciliberto, más conocido como Toti, encontró en el humor un refugio para el bullying que sufría por parte de sus compañeros, quienes se reían de las marcas que tenía en su rostro a causa de su fuerte acné. “En mi época no se trataba. Yo no sabía que era bullying, pero todo el tiempo me cargaban. Era un momento donde lo carnal, lo físico y lo bello parecía ser lo primordial y único”, dijo en diálogo con LA NACION.

Un día, Toti dijo basta y lo hizo a través del humor. “Dije ’no se van a reír más de mí, se van a reír conmigo‘. Empecé yo mismo a cargarme y, al hacer eso, las cosas del otro lado empezaron a tomar otro tinte. Ya era una sonrisa más compañera conmigo y no acosadora”, recordó.
Pero, eso no fue solo un pasatiempo. Es que pasó de ser un refugio a querer dedicarse a ello, ya que fue tal el disfrute que le causaba, que, mientras ejercía como profesor de Educación Física en San Martín, provincia de Buenos Aires, decidió estudiar teatro en el Parakultural, el espacio indiscutido del off de su época. Un día vio en televisión un casting de Telefe y fue así que en 1992 llegó a VideoMatch, el clásico programa que condujo Marcelo Tinelli, en el que participó de distintos sketches y se convirtió en el gaucho Martín Fierro, uno de los personajes icónicos del ciclo.

Vestido y pintado de dorado, y con un tono de voz particular, Ciliberto no solo hacía estallar de risa al famoso conductor, sino a todos los televidentes. Su talento lo llevó a conducir Adivina adivinador (1997) y a recorrer otros ciclos como Esta noche con Moria Casán (2011) y La peluquería de Don Mateo (2013). Además, incursionó en el cine con Vivir intentando (2003), Brigada explosiva: misión pirata (2007), Cuatro de copas (2012) y Los bastardos (2023).

Mientras transitaba uno de sus mejores momentos a nivel laboral, su adicción a la cocaína lo llevó a una etapa oscura en su vida, en la que la salida parecía ocultarse día tras día. Sin embargo, nunca dejó de hacer humor. “He transitado momentos difíciles, donde tuve que hacer humor, enfermedades de gente querida, como mi madre muriéndose, y yo haciendo eso. Fue una cosa compleja para mí”, admitió.
Asimismo, destacó que en su época más dura recibió mucho apoyo por parte de su entorno laboral: “Se me han acercado muchos de mis compañeros de trabajo, mi jefe, todos a apoyarme. Sentí mucha contención, pero era muy difícil manejar la situación”. Pero la cocaína no fue su único problema, dado que en varias oportunidades habló de su adicción a la comida y brindó detalles de estricto tratamiento al que se sometió para bajar de peso, con el que logró perder 25 kilos.

La religión cumplió un rol importante en su recuperación. Hace dos años, Toti se convirtió al cristianismo y, desde entonces, participa activamente en las actividades de la iglesia a la que asiste. “Mi acercamiento a la iglesia cristiana desde hace dos años tiene que ver con una cuestión de fe y con mi creencia. A medida que voy leyendo e interiorizándome en la Biblia, cosa que no hacía, voy afirmando mis creencias”, confió.

“Me convertí y no entiendo nada” es el evento cristiano que hace junto al pastor Felipe de Stefani en la iglesia de WAIO, ubicada en Villa Martelli, en Vicente López. Ese no es el único refugio para su arte, dado que también trabaja en la Municipalidad de Tigre con la dirección de las clases de teatro gratuitas y colabora con el Teatro de Pepe Soriano, en Benavídez, donde este año hará junto a sus alumnos la obra “La Nona”, en homenaje al director argentino que falleció en 2023; mientras tanto, se prepara para irse de gira con la obra “La Coartada”.
Además del teatro, Toti está en pleno ensayo con su banda de rock “Toti y los Cilibertos” y realiza eventos junto a algunos compañeros humoristas, como el Mago Hernic y Alfredo Silva. Como si esto fuera poco, está a la espera del estreno de Esa semana juntos, la película en la que participó, la cual está dirigida y protagonizada por Pablo Yotich, con un elenco que incluye a figuras como Alejandro Muller, Gerardo Romano, Matías Ale y Alejandro Fiore, entre otros.
Quizás sin saberlo, uno de los humoristas más reconocidos de la televisión argentina se convirtió en un ejemplo para muchos. El hacerle frente a las adversidades, con humor y fe, depositada en lo que sea que cada uno elija creer, es una buena manera de salir adelante, incluso cuando todo parece desmoronarse alrededor.
POLITICA
Causa Cuadernos: el Tribunal rechazó las objeciones de Cristina Kirchner y el resto de los acusados

Por considerar que eran reediciones de viejos planteos, tratados y descartados en instancias previas, el Tribunal Oral Federal N° 7 rechazó el bloque de objeciones contra el avance del proceso de los cuadernos de las coimas que intentaron construir la expresidenta Cristina Kirchner, otros exfuncionarios del periodo investigados y distintos empresarios implicados en el presunto sistema de sobornos.
De ese modo, el TOF convalidó la ley de los arrepentidos y su constitucionalidad; el nacimiento del expediente (cuestionado por presunto “forum shopping”); y la validez de los acuerdos de colaboración de los arrepentidos, entre otras cuestiones, y dejó todo en condiciones para el inicio de las indagatorias, el próximo martes, en la nueva sala Auditorium de Comodoro Py, de manera presidencial.
Cristina Kirchner quedó formalmente convocada a declarar a las 9 de la mañana. La expresidenta encabeza esta primera tanda, seguida del exministro Julio de Vido y su mano derecha Roberto Baratta.
Los rechazos
Enrique Méndez Signori, presidente del Tribunal, sostuvo que durante las cuestiones preliminares, en líneas generales, “no se han introducido argumentos novedosos”, y que “admitir una revisión general de todo lo actuado implicaría reabrir cuestiones ya resueltas y afectar la estabilidad del proceso”, porque obligaría a volver sobre temas ya analizados en instancias previas.
La decisión del Tribunal corrió en línea con la postura de la fiscal Fabiana León, quien, por distintos motivos, solicitó desestimar todos los cuestionamientos. Dijo que muchas de las defensas apostaron a reintroducir cuestiones ya cerradas en etapas previas al juicio para hacerlo caer.
En su fallo, el Tribunal repasó todos los planteos durante casi dos horas. La defensa de la expresidenta, en manos de Carlos Beraldi, había cuestionado el origen de la causa, denunciando un supuesto “forum shopping” (el modo en que se habría direccionado el expediente hacia determinados tribunales). Sostuvo que la investigación estuvo viciada por violaciones a garantías constitucionales, una idea a la que adhirieron las defensas de De Vido, Baratta y varios imputados más.
El Tribunal dijo que no hubo irregularidades en el inicio del proceso y que ese tipo de objeciones habían sido analizadas reiteradamente durante la instrucción y en distintas instancias judiciales, y que no surgieron elementos nuevos en el debate que justifiquen volver a revisarlas.
Entre otras cuestiones, también fue validada la declaración del chofer Oscar Centeno, autor de los Cuadernos que dispararon la investigación. El Tribunal sostuvo que la declaración no tuvo vicios aparentes, que el chofer que no fue obligado a declarar como arrepentido -como se insinuaba- y que todo ese tipo de planteos no pasaban de ser “meras conjeturas”.
Respecto a la presunta falta de registro técnico de las declaraciones de los arrepentidos, uno de los planteos más repetidos entre las defensas, el tribunal sostuvo que el formato del registro, que fue escrito y no grabado, como se señaló, no afecta, por sí mismo, su validez.
Noticia en desarrollo
Federico González del Solar,Conforme a,,Condena por Vialidad. El fiscal de la Casación reclamó el inmediato remate de los bienes de los hijos de Cristina Kirchner,,Sueños Compartidos. Comenzó el juicio con los Schoklender y De Vido en el banquillo de los acusados,,El caso cuadernos. La UIF y la fiscalía responden a los cuestionamientos de Cristina Kirchner para frenar el juicio
POLITICA
La guerra que “termina”, el uranio que falta y el cisne negro del petróleo

Donald Trump dijo que la guerra con Irán está prácticamente terminada: “Ya no tienen nada, les destruimos todo el equipamiento”. Primera pregunta: ¿será así? Tal vez sí.
La segunda pregunta tiene que ver con el corazón de esta operación militar. En algún lugar de las montañas de Irán, probablemente almacenados en barriles o algo parecido, hay 500 kilogramos de uranio enriquecido al 60%.
Leé también: Cómo impacta la guerra de Medio Oriente en el sector agrícola
Para que tengas una idea: una planta eléctrica a energía nuclear tiene y usa uranio enriquecido al 5%. Irán tiene al 60%. Dicho como piso por Rafael Grossi: “Yo no tengo garantías de que eso que está almacenado ahí no sea para armamento nuclear”.
Cambiar el régimen de Irán es, en todo caso, un medio para un fin. El fin, el argumento principal de la operación de Israel y Estados Unidos, es detener la carrera en la que, según los inspectores, faltaba poco para que Irán -una dictadura teocrática- tuviera armamento nuclear. Mirá el maridaje: un país que quiere exterminar, por ejemplo, a Israel de la faz de la tierra, con energía nuclear montada en armamento.
Esa carrera, contrarreloj, van a detener Estados Unidos e Israel. Y después se arma la guerra regional.
Pero ¿qué pasa si cae el ejército iraní y no detectan dónde está guardado este uranio enriquecido? Y, más aún, ¿qué pasa con los científicos que desarrollaron este armamento? Recordemos que cuando cae la Unión Soviética -y más atrás, el nazismo- los científicos y los expertos empezaron a desarrollar armamento y tecnologías en otros países.
Leé también: Guerra en Medio Oriente: el FMI pidió a los países que refuercen sus reservas para evitar tensiones cambiarias
Esta operación tiene un extra que todavía no está resuelto: hay que ir, también por tierra, a desactivar y tomar posesión de 500 kilos de uranio enriquecido al 60%.
El apoyo de EE.UU. continuaría incluso si pierde las intermedias o si perdiera las presidenciales. En el Partido Republicano habría una continuidad, qué sé yo, quién lo sabe, puede ser, puede que no. Lo cierto es que hay un problema: hay una potencial arma nuclear.
El barril que explota
Y acá aparece la paradoja. Mientras Estados Unidos busca desactivar una posible bomba nuclear, explota otra arma de destrucción masiva: el barril de petróleo a más de 100 dólares. El barril Brent llegó a 118. Después bajó a 93. Antes de que empiece la operación en Irán valía 70.
Cuando aletea, no una mariposa, sino un barril Brent en Medio Oriente, muy lejos, en las costas de Estados Unidos, se produce un tsunami. El galón de nafta en Estados Unidos aumentó 17%.
Trump tiene ahí un problema. Es el reloj.
Lo que pasa en la Argentina
Según la misma lógica de esta mariposa que aletea y que muy lejos produce efectos de tsunami -no todavía un tsunami, pero efectos-, en la Argentina también sube el combustible: 7%. ¿Gradualismo o shock? YPF maneja el 60% del mercado de las naftas. Es casi el que pone el precio. Y ahí YPF tiene dos mostradores: es el que vende y se favorecería si el precio sube, pero también está inserto en un plan de Gobierno en donde el tema de la inflación es clave.
Todos sabemos que la nafta es la locomotora de un tren lleno de vagones: si se encarecen los combustibles, todo lo de atrás se encarece. Si observás con cuidado, van retocando las naftas 1%, 2%, 3%. No quieren que haya un tsunami de aumentos, no quieren hacer shock. YPF quiere hacer cobertura -por las dudas, nos cubrimos y aumentamos-, pero tampoco lo quiere hacer. Lo hace muy cuidadosamente porque sabe lo que implica el aumento de los combustibles.
Leé también: Javier Milei: “Es de esperar que la guerra en Medio Oriente tenga corto alcance”
Desde la industria del petróleo en la Argentina dicen, con mucho dolor, que si esto se extiende dos meses o más, la nafta puede subir 15, 20, 25 por ciento. Dios no lo permita, pero esto puede pasar.
La inflación núcleo que nunca viene sola
El corazón del plan de Milei es la baja de la inflación. Milei reapareció en las últimas horas en dos entrevistas y volvió a confirmar que cree que la inflación va a empezar con cero para agosto.
¿Te acordás que es un riesgo dar una fecha? Porque después, si no pasa, le dejás el gol abajo del arco a la oposición. ¿Para qué te ponés una soga en el cuello si no estás seguro? Después quedás colgado solito de tu promesa. No importa: Milei necesita, como todo político, vender futuro y optimismo. Está obligado a hacerlo.
Se conoció la inflación de la Ciudad de Buenos Aires. El mes anterior había dado 3,1. Este mes dio 2,6. Podés decir: gol del Gobierno. Y si esto más o menos copia al INDEC -anotá: el jueves se va a conocer la inflación de febrero- este anticipo podría ilusionar al Gobierno con tener una inflación de 2,6.
Leé también: La inflación en CABA fue de 2,6% en febrero y acumuló 5,7% en el primer bimestre del año
Pero la inflación núcleo nunca viene solita. No tiene la gentileza. Siempre hay estacionales, siempre hay precios de electricidad, de luz, de seguros que van aumentando. Siempre viene con un agregadito.
Te doy este dato para tener en cuenta. Del mismo modo que te digo que la inflación de la Ciudad de Buenos Aires bajó de 3,1 a 2,6, te la invierto. Porque mirá esta mala noticia: la inflación de la Ciudad de Buenos Aires dice que es 2,6, pero la inflación núcleo este último mes -febrero- dio 3,1. Hay ahí una preocupación en la hoja de ruta.
Tanto es así que hoy los cronistas abordan al ministro de Economía, Luis Caputo, y le dicen: ¿cómo ve lo de la guerra y la duración de la intervención en Irán? Y Caputo dice: “Estados Unidos tiene el ejército más poderoso del mundo. Si aprieta el acelerador, esto lo resuelve rápido”. Ahí mezcla el ministro análisis con wishful thinking, con deseo de que pasen las cosas. ¿Por qué? Porque la Argentina se juega mucho en el precio de los combustibles.
Leé también: Una familia necesitó en febrero casi $2.270.000 para ser de clase media en CABA
El plan de desinflación -que es el contrato electoral, ese contrato no escrito con quienes votaron a Milei o lo acompañan- tiene un riesgo con esto. Esto es Irán, esto es el armamento, esto es cuándo termina entonces la suba del petróleo.
Recuerden: Argentina tiene un pájaro nacional. ¿Cuál es el pájaro nacional? ¿El hornero? No. El cisne negro. Estamos frente a un problema. Estamos frente a un cisne negro. Esperemos que sea un vuelo corto.
Donald Trump, Petróleo, Medio Oriente, guerra
POLITICA
Quién es Matías Álvarez, el nuevo titular de la Unidad de Información Financiera

Unas horas después de asumir en el Ministerio de Justicia de la Nación, Juan Bautista Mahiques, sorprendió con la propuesta de designar en la Unidad de Información Financiera (UIF) a Matías Álvarez, un fiscal federal que se desempeña en la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), y que tiene una amplia trayectoria en la investigación de organizaciones narco en la Argentina. Mahiques eligió un funcionario judicial con un perfil técnico para un área que estaba desdibujada desde la llegada de Javier Milei a la presidencia, luego de que pasaran por esa área Paul Starc y Ernesto Gaspari, este último, un hombre cercano al asesor presidencial Santiago Caputo.
El arribo de Álvarez a la UIF es consecuencia de que Mahiques, al frente del Ministerio de Justicia, tras la salida de Mariano Cúneo Libarona, inició una limpieza en el tablero de esa cartera. El nuevo ministro pidió la renuncia de los titulares de la UIF, la Inspección General de Justicia (IGJ), la Oficina Anticorrupción, la Oficina de Bienes Recuperados y el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos. Para conducir la UIF eligió a alguien con curriculum específico en el universo que el organismo debe monitorear: el lavado de activos derivado del tráfico de drogas.
Álvarez se graduó de abogado en la Universidad de Buenos Aires con Diploma de Honor en 2013, con orientación en derecho penal. Actualmente cursa una especialización en Criminología en la Universidad Nacional de Quilmes y está en camino al doctorado en esa disciplina. Construyó su carrera en el fuero federal: fue secretario de fiscalía de primera instancia entre 2015 y 2019, luego auxiliar fiscal en PROCUNAR entre 2019 y 2023, y desde diciembre de ese año ocupa el cargo de fiscal federal coadyuvante.
Pero el peso de su trayectoria no está en los cargos ni en los títulos. Está en las causas. La más resonante para la agenda narco de Santa Fe es la causa por las narcoavionetas de Brian Bilbao. En febrero de 2025, tras casi dos años como prófugo, Bilbao fue detenido en la localidad bonaerense de Pavón con 956 kilogramos de cocaína en la caja de una camioneta.
El mismo día se accidentó una avioneta en Arequito, en el sur santafesino, con otros 60 kilos acondicionados de igual forma. En la audiencia de formalización realizada ante el juez federal de Garantías de Rosario, Carlos Vera Barros, fue Álvarez quien solicitó la prisión preventiva para los cuatro imputados. “Estamos frente a un hecho complejo vinculado al crimen organizado, en conexión con varios países de la región, no es un hecho aislado, es algo extendido en el tiempo”, sostuvo en la audiencia. El fiscal describió una asociación ilícita transnacional que introducía droga desde países limítrofes mediante aeronaves privadas sin plan de vuelo, valiéndose de pistas clandestinas en campos del sur santafesino. El juez hizo lugar al pedido y dispuso la prisión preventiva por 180 días para todos los acusados.
Antes, Álvarez había intervenido en una causa de alcance internacional con centro en Buenos Aires: el caso Goldpharma. La investigación se inició a partir de información que la DEA remitió a la PROCUNAR sobre una red de farmacias online radicadas en Argentina que comercializaba sin autorización sustancias controladas —oxicodona, hidrocodona, codeína, anfetamina, metilfenidato y otras— en el mercado estadounidense, con insumos provenientes de Rumania, India y Singapur. La pesquisa se orientó a rastrear cómo esas ganancias ilegales ingresaban al sistema financiero local. Álvarez recibió las declaraciones de arrepentidos de los imputados Rodrigo Ferrari y Hernán Tomaghelli, propietarios de la financiera DTS Consulting y del Grupo Smile respectivamente, quienes reconocieron los hechos. El mecanismo era el sistema informal de transferencia de valores conocido como “hawala”. El juicio terminó con condenas a tres años de prisión y el decomiso de más de 1,3 millones de dólares.
También intervino en la investigación de un clan familiar de Salta que operó desde 2011 organizando envíos de hasta 100 kilos de cocaína adquirida en Bolivia hacia distintas provincias. La causa incluyó lavado de activos. El Tribunal Oral Federal N°2 de Salta condenó a seis integrantes a penas de hasta 13 años de prisión. En esa misma órbita geográfica, Álvarez actuó como auxiliar fiscal en la imputación del empresario boliviano Jorge Adalid Granier Ruiz, procesado por haber organizado el transporte en avioneta de 389 kilos de cocaína que ingresó al país y fue resguardado en una finca de Ibarlucea, en la provincia de Santa Fe, antes de ser distribuido hacia grupos criminales de Rosario.
El perfil se completa con una causa en el Bajo Flores porteño: junto al fiscal federal Eduardo Taiano, Álvarez pidió prisión perpetua para dos integrantes de una organización narcocriminal que operaba en el ex barrio 1-11-14 y asesinaron a un rival en una disputa territorial por el control de la venta de drogas en la zona.
El nombramiento formal de Álvarez al frente de la UIF no es inmediato. El proceso administrativo requiere la publicación de una resolución en el Boletín Oficial, la presentación de declaraciones juradas del candidato, un período para recibir adhesiones y objeciones, y recién entonces la designación oficial. El propio ministro Mahiques reconoció que los tiempos pueden demorarse varios meses.
La UIF que recibirá Álvarez no atraviesa un momento sencillo. El organismo está acéfalo desde la salida de Paul Starc, a comienzos de año, y pasó fugazmente por Gaspari antes del nuevo cambio. Además, enfrenta una evaluación del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y está en el centro de la disputa del gobierno con la Asociación del Fútbol Argentino, tras los intentos de la IGJ de supervisar las finanzas de la entidad. Para esa tarea —monitorear flujos financieros opacos, estructuras de lavado, conexiones entre el crimen organizado y el sistema bancario— Mahiques eligió a alguien que conoce la cocina de las organizaciones narcocriminales desde adentro de las causas.
la propuesta,Paul Starc,Germán de los Santos,Javier Milei,Lavado de activos,Conforme a,,Análisis. La guerra amenaza el plan de Javier Milei,,Oposición. Quintela sigue enfrascado en la pelea con Milei: “Defender el federalismo no es golpismo”, dijo,,»En otro contexto, hubiera sido una debacle». Caputo habló ante inversores extranjeros en Nueva York y rechazó una suba del dólar,Javier Milei,,Minuto a minuto. Javier Milei en el Argentina Week, en vivo: el presidente habló ante empresarios en Nueva York,,Argentina Week en Nueva York. Ante inversores extranjeros, Milei volvió a atacar con dureza a Rocca y Madanes Quintanilla,,Promulgación del Gobierno. Nuevo régimen penal juvenil: qué se sabe de la ley que fija sanciones desde los 14 años
CHIMENTOS2 días agoLa cruda confesión de Amalia Granata por el trastorno que sufre su hijo Roque: “Le hicimos estudios y salió que tiene TDAH, dislexia y disgrafia”
ECONOMIA2 días agoEl mercado le está corriendo el arco a Caputo y el riesgo país no baja: en la City palpitan medidas
CHIMENTOS2 días ago¿Fraude? Robertito Funes Ugarte contó todo sobre el “porro” y el celular dentro de Gran Hermano: “Se dice que les pasan información a los chicos”

















