Connect with us

POLITICA

Murió Toti Ciliberto: brilló en la TV, luchó contra las adicciones y encontró un refugio para su arte en la iglesia

Published

on


Este 1 de abril se conoció la noticia de la muerte de Toti Ciliberto. La información fue confirmada por su colega Larry De Clay. En septiembre de 2024, en una entrevista con LA NACION, el cómico de 63 años que saltó a la fama de la mano de Marcelo Tinelli, recordó su momento de mayor exposición, sus adicciones y problemas de salud y cómo encontró refugio en la religión. A continuación, la nota completa.

Advertisement

Nos hacen reír, nos hacen olvidar de nuestros problemas y, a veces, se convierten en un cable a tierra; sin embargo, poco conocemos sobre la historia detrás de las risas de cada humorista, ya que hasta sus inconvenientes pueden pasar desapercibidos detrás de un sketch, una cámara o una sonrisa. ¿Pensaste alguna vez por qué eligieron dedicarse al humor y cómo lo logran incluso en los peores escenarios? Salvador Maximino Ciliberto, más conocido como Toti, encontró en el humor un refugio para el bullying que sufría por parte de sus compañeros, quienes se reían de las marcas que tenía en su rostro a causa de su fuerte acné. “En mi época no se trataba. Yo no sabía que era bullying, pero todo el tiempo me cargaban. Era un momento donde lo carnal, lo físico y lo bello parecía ser lo primordial y único”, dijo en diálogo con LA NACION.

La inolvidable entrevista de Toti Ciliberto con Lionel Messi

Un día, Toti dijo basta y lo hizo a través del humor. “Dije ’no se van a reír más de mí, se van a reír conmigo‘. Empecé yo mismo a cargarme y, al hacer eso, las cosas del otro lado empezaron a tomar otro tinte. Ya era una sonrisa más compañera conmigo y no acosadora”, recordó.

Pero, eso no fue solo un pasatiempo. Es que pasó de ser un refugio a querer dedicarse a ello, ya que fue tal el disfrute que le causaba, que, mientras ejercía como profesor de Educación Física en San Martín, provincia de Buenos Aires, decidió estudiar teatro en el Parakultural, el espacio indiscutido del off de su época. Un día vio en televisión un casting de Telefe y fue así que en 1992 llegó a VideoMatch, el clásico programa que condujo Marcelo Tinelli, en el que participó de distintos sketches y se convirtió en el gaucho Martín Fierro, uno de los personajes icónicos del ciclo.

Advertisement

Toti Ciliberto se destacó como uno de los humoristas más divertidos de VideoMatch (Foto: captura)

Vestido y pintado de dorado, y con un tono de voz particular, Ciliberto no solo hacía estallar de risa al famoso conductor, sino a todos los televidentes. Su talento lo llevó a conducir Adivina adivinador (1997) y a recorrer otros ciclos como Esta noche con Moria Casán (2011) y La peluquería de Don Mateo (2013). Además, incursionó en el cine con Vivir intentando (2003), Brigada explosiva: misión pirata (2007), Cuatro de copas (2012) y Los bastardos (2023).

Toti Ciliberto comenzó a trabajar con Marcelo Tinelli en 1992 (Foto: captura)

Mientras transitaba uno de sus mejores momentos a nivel laboral, su adicción a la cocaína lo llevó a una etapa oscura en su vida, en la que la salida parecía ocultarse día tras día. Sin embargo, nunca dejó de hacer humor. “He transitado momentos difíciles, donde tuve que hacer humor, enfermedades de gente querida, como mi madre muriéndose, y yo haciendo eso. Fue una cosa compleja para mí”, admitió.

Asimismo, destacó que en su época más dura recibió mucho apoyo por parte de su entorno laboral: “Se me han acercado muchos de mis compañeros de trabajo, mi jefe, todos a apoyarme. Sentí mucha contención, pero era muy difícil manejar la situación”. Pero la cocaína no fue su único problema, dado que en varias oportunidades habló de su adicción a la comida y brindó detalles de estricto tratamiento al que se sometió para bajar de peso, con el que logró perder 25 kilos.

Advertisement

Toti Ciliberto y su increíble transformación física (Foto: Toti Ciliberto)

La religión cumplió un rol importante en su recuperación. Hace dos años, Toti se convirtió al cristianismo y, desde entonces, participa activamente en las actividades de la iglesia a la que asiste. “Mi acercamiento a la iglesia cristiana desde hace dos años tiene que ver con una cuestión de fe y con mi creencia. A medida que voy leyendo e interiorizándome en la Biblia, cosa que no hacía, voy afirmando mis creencias”, confió.

Toti Ciliberto y su increíble transformación física (Foto: Toti Ciliberto)

“Me convertí y no entiendo nada” es el evento cristiano que hace junto al pastor Felipe de Stefani en la iglesia de WAIO, ubicada en Villa Martelli, en Vicente López. Ese no es el único refugio para su arte, dado que también trabaja en la Municipalidad de Tigre con la dirección de las clases de teatro gratuitas y colabora con el Teatro de Pepe Soriano, en Benavídez, donde este año hará junto a sus alumnos la obra “La Nona”, en homenaje al director argentino que falleció en 2023; mientras tanto, se prepara para irse de gira con la obra “La Coartada”.

Además del teatro, Toti está en pleno ensayo con su banda de rock “Toti y los Cilibertos” y realiza eventos junto a algunos compañeros humoristas, como el Mago Hernic y Alfredo Silva. Como si esto fuera poco, está a la espera del estreno de Esa semana juntos, la película en la que participó, la cual está dirigida y protagonizada por Pablo Yotich, con un elenco que incluye a figuras como Alejandro Muller, Gerardo Romano, Matías Ale y Alejandro Fiore, entre otros.

Advertisement

Quizás sin saberlo, uno de los humoristas más reconocidos de la televisión argentina se convirtió en un ejemplo para muchos. El hacerle frente a las adversidades, con humor y fe, depositada en lo que sea que cada uno elija creer, es una buena manera de salir adelante, incluso cuando todo parece desmoronarse alrededor.

POLITICA

Sólo en Off: endeudado y denunciado, Quintela confía en “sus mujeres” para retener La Rioja en 2027

Published

on



Nadie duda de que esta fue una semana de alta exposición para Ricardo Quintela, el siempre polémico gobernador de La Rioja. Luego de afirmar que el gobierno de Javier Milei “no puede llegar a diciembre de 2027”, el mandatario cosechó las críticas más duras del oficialismo y una causa judicial iniciada por el fiscal Carlos Stornelli por presunta incitación a la violencia colectiva y eventual instigación a cometer delitos.

Sin retractarse ni acercar posiciones con el Gobierno, el gobernador peronista ya piensa en el futuro y la continuidad del PJ, que desde 1983 gobierna de modo ininterrumpido esa provincia. Sin reelección posible, Quintela busca romper el molde y apuesta a dirigentes mujeres, que salieron a respaldarlo luego de iniciada la causa judicial.

Advertisement
Ricardo QuintelaSebastián Salguero – LA NACI»N

“En La Rioja observamos un hostigamiento persistente y la intención de judicializar lo que no se logra en el debate democrático”, dijo Teresita Madera, actual vicegobernadora, mientras su antecesora, la hoy senadora nacional Florencia López, habló de una “burda intimidación” de Stornelli contra el gobernador, que dos años después de anunciar el lanzamiento de los polémicos “chachos”, conduce la única provincia en default, ya que no paga (ni piensa pagar por el momento, como le avisó a la CNV) sus deudas en el corto plazo.

Madera y López (esta última, de lento acercamiento con La Cámpora) no ocultan sus deseos de suceder a Quintela en 2027, aunque este pondría sus principales fichas a alguien todavía más cercano: su esposa y actual diputada nacional Gabriela Pedrali. “Aclaremos algo: advertir no es incitar. Nuestro gobernador escribió una realidad social límite”, escribió Petrali en sus redes sociales, con el objetivo de sentar posición.

Mientras lo defienden sus escuderas políticas, Quintela es el centro de las críticas del Gobierno y también de los mercados, que sospechan de su decisión de declararse en default. “Seguro que lo hace para joder, para esparcir dudas en el mercado sobre la solvencia del modelo. Pero no se ve en el horizonte que el Gobierno vaya a entrar en incumplimiento o que se produzca un efecto contagio en cascada”, dijo una voz autorizada sobre la cuestión. “La Rioja no va a poder tomar un dólar más por mucho tiempo”, agregó la fuente, anticipando un problema que heredará el sucesor (o la sucesora) de Quintela.

Advertisement

Mientras ocupa el despacho principal en el consulado argentino en San Pablo, Luis María Kreckler vive una situación curiosa. Mano derecha de Gerardo Werthein durante el paso del empresario por la Cancillería, el experimentado diplomático (fue embajador en Alemania y Brasil, entre otros destinos) espera desde julio pasado el visto bueno de Gran Bretaña para convertirse en el nuevo embajador argentino en ese país.

El canciller Quirno tras sellar el acuerdo comercial con Estados Unidos. Detrás suyo, con corbata celeste, el embajador Kreckler.

Los tiempos habituales para la aceptación de la candidatura parecen haberse excedido, aunque nadie en el Palacio San Martín alce una voz oficial para comunicar si hubo algún inconveniente o si el interés del Gobierno por designar a Kreckler en un lugar estratégico ha menguado con la llegada de Pablo Quirno a la Cancillería.

De buena llegada a Karina Milei desde que le organizara una veloz reunión con poderosos industriales paulistas, Kreckler tuvo protagonismo en el reciente acuerdo comercial entre Argentina y Estados Unidos como negociador principal. Pero su mudanza a Londres sigue siendo un misterio, mientras la embajadora Mariana Plaza sigue al frente de la delegación argentina en la capital británica.

Advertisement

Al mal tiempo buena cara, parece repetir el joven Leonel Chiarella, que hace escasos meses asumió la difícil tarea de conducir el Comité Nacional de la UCR, hoy con muchos correligionarios cerca del gobierno libertario, y la mayoría en estado de desorientación política. Dispuesto a aprovechar su chance, Chiarella organizó este fin de semana el Encuentro Nacional de Intendentes radicales en Santa Fe, con la presencia de cerca de 500 jefes comunales y donde también estuvieron el gobernador local, Maximiliano Pullaro, y el de Corrientes, Juan Pablo Valdés.

Reunión de intendentes radicales en santa Fe.

Sin preocuparse por la ausencia de los otros tres gobernadores −Alfredo Cornejo, Carlos Sadir y Leandro Zdero enviaron mensajes a distancia−, Chiarella intentó insuflarles entusiasmo y contó para eso con la presencia de Gustavo Valdés, que hace dos meses dejó de ser gobernador de Corrientes. “Seguramente la UCR, acompañada por los amigos, vamos a volver a ser poder en la República Argentina”, se exaltó el exgobernador, sin poner plazos y antes de que todos terminaran cantando la Marcha Radical.

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, participa de la batalla cultural tanto en la mesa política del Gobierno como en las redes sociales. En su página institucional de TikTok, por caso, el riojano suma más de 7000 seguidores y 700.000 likes. Sin embargo, hay otra cuenta, @elturcomenem, que junta 180.000 adeptos y más de 2 millones de likes.

Advertisement

“No soy Martín”, asegura su descripción, aunque en los videos puede verse al sobrino de Carlos Menem a través de los ojos de quienes lo siguen por los pasillos del poder y en la vida privada. En ellos, además de replicar las ‘trends’ de la red social, el diputado responde preguntas. Desde su despacho, Menem dice escuchar la banda sonora de la película Cómo entrenar a tu dragón y preferir el dulce de leche granizado a la hora de tomar helado. “Con el botón (de la camisa) desprendido, más descontracturado”, comentó en otra de las imágenes.

Martin, Lule y Sharif Menem entrando al hotel libertador . Búnker LLASoledad Aznarez

“Será algún fan”, aseguran por otro lado desde el entorno del titular de la cámara Baja, intentando tomar distancia de la cuenta, y agregan que que se trata de seguidores que le hacen ese tipo de contenido desde cuentas fan. “No es nada oficial”, insisten.

No son, de ninguna manera, tiempos fáciles para el gobernador bonaerense y virtual candidato presidencial, Axel Kicillof. Con el peronismo en crisis de identidad y las huestes de Cristina Kirchner golpeándolo sin respiro (el mismísimo sindicalista docente Roberto Baradel encabeza este lunes el paro en la provincia), el mandatario provincial intenta hacer pie, con la gestión como eje central, al menos durante 2026, sin descuidar su ambición presidencial.

Advertisement

Un elemento sensible, sobre todo en el conurbano, son las tarifas de colectivos y otros servicios públicos, que Kicillof se resistía a aumentar, dado el costo político que generaría.

Marinucci, con Carlos Bianco, ministro de gobierno bonaerense y mano derecha de KicillofX

“El tema es que Milei las aumentó antes y después de las elecciones y ganó igual, tampoco pierden imagen”, se resignaron desde un importante despacho, lamentando la buena estrella que hoy parece acompañar al gobierno libertario. La necesidad de bajar los subsidios al transporte parece haber convencido al gobernador de aumentar las tarifas, tal como se rumorea en las oficinas del ministro de gobierno, Carlos Bianco, y del ministro de Transporte bonaerense, el massista Martín Marinucci.


Jaime Rosemberg,En off,Ricardo Quintela,Martín Menem,Conforme a,En off,,Solo en off. Se fue el embajador en Italia y ya suenan dos “viejos conocidos” para reemplazarlo,,Solo en off. Massa, entre la playa, la asesoría internacional y la reconstrucción del peronismo,,Solo en Off. Daniel Scioli y la saga de las elefantas rescatadas para alegría de Karina Milei

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Javier Milei reafirmó en el Congreso su alianza estratégica con los Estados Unidos: “Es hora de hacer de esto una política de Estado”

Published

on



Javier Milei inauguró este domingo el 144° período de sesiones ordinarias en el Congreso y, en paralelo a los “logros” de su primera gestión y dardos venenosos sin parar hacia el kirchnerismo, el Presidente ubicó, según su visión, un objetivo geopolítico central para la Argentina: reclamó una “alianza estratégica duradera” con los Estados Unidos.

“Eso es lo que estamos construyendo con los Estados Unidos. Esto no es sólo un acuerdo entre el Presidente –DonaldTrump y el Presidente Milei. Tiene que ver con la afinidad cultural y objetivos estratégicos entre dos países y en toda la región”, aseguró Milei, quien además auguró un “siglo de las Américas”, de “Alaska a Tierra del Fuego”.

Advertisement

Durante su discurso, de una hora y 42 minutos, el primer mandatario reflexionó: “El Atlántico Sur es el terreno de disputas estratégicas de las próximas décadas. Rutas comerciales, recursos naturales, soberanía marítima y presencia creciente de actores que no comparten nuestros valores”. En ese sentido, deslizó que enviará iniciativas “para fortalecer la coordinación entre fuerzas de seguridad e inteligencia”.

El primer mandatario aprovechó las chicanas del kirchnerismo en el recinto y fue directo contra la dos veces presidenta, con condena vigente y prisión domiciliaria en curso. No hizo ninguna mención a la oposición “dialoguista”, que lo ayudó en demasía durante las recientes sesiones extraordinarias. Todo este sector se mantuvo en un respetuoso silencio y disfrutó de la trifulca con el cristinismo.

El Presidente reafirmó en el Congreso su alianza estratégica con los Estados Unidos

Manga de chorros. Por eso tienen a su líder presa y va a seguir presa por la causa de los Cuadernos, por el memorándum con Irán, Vialidad. Es una chorra, fueron los más chorros de la historia”, disparó el jefe de Estado. En otro tramo, añadió: “¡Manga de delincuentes! ‘Kukas’, yo les voy a avisar algo, ‘Kukas’, ¿saben qué? Me encanta domarlos, me encanta hacerlos llorar, y a la gran mayoría les encanta verlos llorar“.

Advertisement

Milei también acusó al kirchnerismo de entregar el país “a Venezuela y a los terroristas de Irán, que nos metieron dos bombas”, en referencia a los atentados contra la embajada de Israel en la Argentina y la AMIA, ocurridos en 1992 y 1994, respectivamente. “Vengan a explicar lo que pasó con -la muerte del ex fiscal de la causa AMIA, Alberto- Nisman, manga de chorros”, agregó.

De nuevo en el plano local, el líder de La Libertad Avanza prometió “nueve meses de reformas estructurales”: anunció que cada Ministerio tiene listos diez paquetes con iniciativas a tratar por un Poder Legislativo. En varias ocasiones, utilizó el término “moral” como “política de Estado”.

Antes de llegar allí, realizó una descripción de qué se encontró al llegar al poder y, siempre según su visión y datos a corroborarse, todo lo obtenido en poco más de 24 meses. “El aspecto más urgente era el descalabro inflacionario, y la raíz de la inflación es la emisión monetaria, que derivaba del déficit fiscal. Por eso, en nuestro primer mes eliminamos un déficit fiscal de 5% del PBI”, enfatizó.

Advertisement

Mientras Milei pronunció su discurso a la vicepresidenta y titular de la Cámara alta, Victoria Villarruel, se la vio con su teléfono celular (Fotos: Prensa Senado)

“En materia de capital humano, teníamos una pobreza camuflada en los controles de precios del 57%, con siete de cada 10 -niños- pobres y una gran mayoría de egresados escolares que no sabían leer o escribir, ni hacer cuentas matemáticas simples, en un mundo en el que avanzan todos los días a pasos agigantados con la inteligencia artificial”, detalló.

Milei además dijo que “el crimen y los homicidios venían aumentando”, que las “fronteras eran un colador”, y que los “piquetes eran financiados con dinero de asistencia social que debía destinarse a los más necesitados”.

El mandatario no olvidó a los empresarios. En esa línea, preguntó: “¿Acaso les parece normal pagar la tonelada de tubo de acero u$s 4.000, cuando se paga u$s1.4000 y que, si no se accede a dicho capricho, se amenaza con adelantar el pago de dividendos para intentar poner en jaque al mercado de cambio?”.

Advertisement

Como si fuera poco, arremetió: “¿Les parece bien pagar los neumáticos tres o cuatro veces más caros, contra la extorsión de tirar a 920 trabajadores a la calle, mientras que se negocia la protección para el sector de aluminio?”.

Legisladores durante la apertura de sesiones realizada esta noche, en el recinto de Diputados

En cuanto al Congreso, el Presidente señaló que “combatirá” la “anomia” que hubo en relación con la propiedad privada “con la reforma del Código Civil y Comercial”. Minutos después, habló de barrer “una montaña de cadenas regulatorias” que “le dará rienda suelta a la inversión en industrias hoy muertas para que puedan producir, innovar y generar empleo”.

“Pero eso no es suficiente, también tenemos que reformar nuestro esquema impositivo”, siguió Milei, y lanzó: “Vamos a seguir profundizando en materia de apertura económica y de acuerdo comercial. Realizaremos el acuerdo con los Estados Unidos, así como lo hicimos con la Unión Europea -en referencia al Mercosur-, y reformaremos el Código aduanero para adecuarlo a nuestros nuevos desafíos. Debemos sentarnos en la mesa del comercio internacional, hasta ser tan relevantes que nuestros intereses no puedan ser desoídos”.

Advertisement

“Estamos saliendo del pozo. Y, lo que es más importante, lo logramos sin expropiaciones ni default, ni hiperinflaciones que hubieran llevado la pobreza al 90% de los argentinos. Todo esto fue tan solo el resultado de encarar con seriedad la gestión del Estado”, confió el Presidente, quien agradeció al Congreso por las leyes de reforma laboral, inocencia fiscal, antimafias y el Régimen Penal Juvenil, entre otras, aunque no quedó tan claro el cronograma e iniciativas específicas -sólo un par mencionó- que aterrizarán en las próximas semanas.

Noticia en desarrollo…

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

las 10 frases explosivas de Javier Milei ante el Congreso

Published

on



«Ustedes también podrían gritar porque soy Presidente de ustedes aunque no les guste»

«La justicia social es un robo»

Advertisement

«Sigan mintiendo manga de chorros, por eso tienen a su líder presa»

«Va a seguir presa porque es una chorra»

«Kukas, me encanta hacerlos llorar»

“Detrás de cada desregulación había un tongo”

Advertisement

«Yo seré pordiosero pero les gané por goleada en un balotaje»

«Usaron los planes sociales para robar a la gente»

Advertisement

«Por eso defienden tanto a Chatarrín de los tubitos caros»

«Vení a explicarme qué pasó con Nisman»

Advertisement

Javier Milei,Cristina Kirchner,Congreso de la Nación,Últimas Noticias

Advertisement
Continue Reading

Tendencias