POLITICA
Bronca en la oposición porque el oficialismo sacó del dictamen los cambios acordados en biocombustibles
Es una de las concesiones que habían logrado los diputados de Córdoba, Santa Fe y Tucumán, pero no se plasmaron en el dictamen. «Nadie sabe ni quién ni cómo se hicieron las modificaciones», denuncian.
La novela del dictamen blue de la ley ómnibus sigue sumando capítulos. Ahora en la oposición «dialoguista» denuncian que los cambios acordados al régimen del biocombustibles desaparecieron del texto y se incluyeron modificaciones que no estaban acordadas.
Los cambios en el capítulo de los biocombustibles fueron un reclamo principalmente de los gobernadores y diputados de Córdoba, Santa Fe y Tucumán, y uno de los puntos con los que Javier Milei logró que Osvaldo Jaldo rompa con el peronismo para mandar a votar la ley.
Pero en el medio de las idas y vueltas con el dictamen los cambios que en la oposición «dialoguista» creían haber conseguido -y que no conformaban del todo a las provincias- se borraron y aparecieron otros que nadie había pedido.
«Mala noticia para biocombustibles. El dictamen de mayoría cambió todo el espíritu de la presentación que dio el Secretario de Energía (Eduardo Rodríguez Chirillo)», denunció el diputado cordobés Luis Picat (UCR). «Pierde previsibilidad y rompe derechos adquiridos. Se hizo oído sordo de los gobernadores», agregó.
Picat detalló tres puntos que cuestionan del texto plasmado en el dictamen. «Ya no hay proyección cierta de aumentos de cortes bio, solo potencial»; «no se respeta el 6% de cupo que tiene la industria cañera»; y «se introduce el plástico como material BIO (una aberración, lobby de una corporación muy fuerte, debiera ser considerado petro combustible)», enumeró el radical.
La queja fue compartida por Carlos Gutiérrez, diputado de Hacemos Coalición Federal que responde a Juan Schiaretti y Martín Llaryora. «Cuando creíamos que en el capítulo biocombustible se habían logrado las condiciones para alcanzar un acuerdo que contenga a todos los sectores, nos encontramos con que se realizaron modificaciones que nadie sabe ni quién ni cómo se hicieron, después de un dictamen firmado», denunció.
«Es muy grave y deja claro que al Gobierno Nacional lo único que le importa es la recaudación», cuestionó Gutiérrez, que señaló que «es absurdo que una ley proponga que hay que esperar tres años para que se presente otra ley». «Además, es una aberración que se haya cambiado la definición de biocombustible cuando se incorpora y se habla de reciclado de plástico. Eso no es biocombustible», completó.
Los dichos de los diputados cordobeses parecen confirmar que el dictamen de mayoría se firmó «en blanco», algo que admitió el peronista tucumano Agustín Fernández quien dijo que recién el fin de semana van a analizar lo que dice el texto. Curioso lo de Fernández porque el cambio en el cupo de la industria cañera afecta especialmente a Tucumán.
La pelea de los biocombustibles estuvo cruzado por un feroz lobby de los empresarios y una fuerte presión de las petroleras a Milei, interesados en que se baje el corte. En la oposición creen que la inclusión del plástico -un derivado del petróleo- como biocombustible fue un pedido de las petroleras.
Las pymes advierten que con el nuevo proyecto de biodiesel las agroexportadoras copan el mercado
En paralelo, representantes de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Tucumán, Salta y Jujuy presentaron un proyecto para modificar lo establecido en la ley ómnibus y favorecer la participación de las pymes en las licitaciones que la nueva ley dispone para el mercado de los biocombustibles.
POLITICA
El Gobierno confirmó que trabaja en un memorándum con Israel para combatir el terrorismo
El embajador argentino en Israel, Axel Wahnish, confirmó que el Gobierno está trabajando en un “memorándum histórico” entre ambos países para fortalecer su alianza en “defensa de la democracia y la libertad”, en medio de la escalada de tensión en Medio Oriente.
“Estamos trabajando en un memorándum bilateral histórico. Se va a llamar el memorándum de la libertad y la democracia para combatir las dictaduras y el terrorismo”, explicó el rabino ortodoxo y amigo personal del presidente Javier Milei.
Milei se mostró confiado en que Donald Trump lo ayudará a cerrar un nuevo acuerdo con el FMI
Según expresó en declaraciones radiales, el tratado que pretende la gestión libertaria responde al cambio de lógica del vínculo bilateral entre Argentina e Israel, que dejaron de ser “socios” para convertirse en “amigos” con el desembarco de Milei en el poder.
“La relación de socios es de especulación e intereses. En el momento que se corta el interés, se corta la relación. El amigo está unido por valores, no solo por intereses. En ese sentido, Argentina e Israel son dos defensores de la libertad y de la democracia”, remarcó Wahnish.
Designarán a Alejandro Alonso Sainz como embajador en España
En ese sentido, el embajador remarcó que “la prioridad máxima es humanitaria. Estos civiles inocentes no deberían estar secuestrados. Hay una amnesia o locura de los líderes internacionales por la liberación de esos secuestrados. Hay un conflicto de muchos años, realmente no sé cuál es la solución. Las dos partes tienen que sentarse a dialogar”.
“Argentina está haciendo historia y nos estamos poniendo del lado correcto. Este es un capítulo nuevo para nuestro país desde el punto de vista económico, y de moral y valores”, concluyó el funcionario que llegó a la embajada en medio de la polémica por su falta de experiencia diplomática.
-
POLITICA3 días ago
Si Milei hace el 15 por ciento de lo que prometió, se queda ocho años
-
CHIMENTOS3 días ago
Por qué afirman que Javier Milei y Yuyito González están al borde de la separación: «Ya no la aguanta más»
-
POLITICA2 días ago
La Libertad Avanza evalúa presentar un proyecto para eliminar la ley de aborto legal
-
ECONOMIA1 día ago
La inflación mayorista de noviembre fue del 1,4%, según el INDEC
-
ECONOMIA1 día ago
Javier Milei festeja este dato de la economía real, por primera vez desde que asumió
-
POLITICA16 horas ago
Patricia Bullrich anunció el regreso del Servicio Cívico para jóvenes que no trabajan ni estudian