Connect with us

POLITICA

Bronca en la oposición porque el oficialismo sacó del dictamen los cambios acordados en biocombustibles

Es una de las concesiones que habían logrado los diputados de Córdoba, Santa Fe y Tucumán, pero no se plasmaron en el dictamen. «Nadie sabe ni quién ni cómo se hicieron las modificaciones», denuncian.

Published

on

La novela del dictamen blue de la ley ómnibus sigue sumando capítulos. Ahora en la oposición «dialoguista» denuncian que los cambios acordados al régimen del biocombustibles desaparecieron del texto y se incluyeron modificaciones que no estaban acordadas.

Los cambios en el capítulo de los biocombustibles fueron un reclamo principalmente de los gobernadores y diputados de Córdoba, Santa Fe y Tucumán, y uno de los puntos con los que Javier Milei logró que Osvaldo Jaldo rompa con el peronismo para mandar a votar la ley.

Pero en el medio de las idas y vueltas con el dictamen los cambios que en la oposición «dialoguista» creían haber conseguido -y que no conformaban del todo a las provincias- se borraron y aparecieron otros que nadie había pedido. 

Crece el escándalo del dictamen: lo habrían reescrito horas después de votado en un departamento de Recoleta

«Mala noticia para biocombustibles. El dictamen de mayoría cambió todo el espíritu de la presentación que dio el Secretario de Energía (Eduardo Rodríguez Chirillo)», denunció el diputado cordobés Luis Picat (UCR). «Pierde previsibilidad y rompe derechos adquiridos. Se hizo oído sordo de los gobernadores», agregó.

Picat detalló tres puntos que cuestionan del texto plasmado en el dictamen. «Ya no hay proyección cierta de aumentos de cortes bio, solo potencial»; «no se respeta el 6% de cupo que tiene la industria cañera»; y «se introduce el plástico como material BIO (una aberración, lobby de una corporación muy fuerte, debiera ser considerado petro combustible)», enumeró el radical.

Carlos Gutiérrez

La queja fue compartida por Carlos Gutiérrez, diputado de Hacemos Coalición Federal que responde a Juan Schiaretti y Martín Llaryora. «Cuando creíamos que en el capítulo biocombustible se habían logrado las condiciones para alcanzar un acuerdo que contenga a todos los sectores, nos encontramos con que se realizaron modificaciones que nadie sabe ni quién ni cómo se hicieron, después de un dictamen firmado», denunció.

 «Es muy grave y deja claro que al Gobierno Nacional lo único que le importa es la recaudación», cuestionó Gutiérrez, que señaló que «es absurdo que una ley proponga que hay que esperar tres años para que se presente otra ley». «Además, es una aberración que se haya cambiado la definición de biocombustible cuando se incorpora y se habla de reciclado de plástico. Eso no es biocombustible», completó.

Cuando creíamos que en el capítulo biocombustible se habían logrado las condiciones para alcanzar un acuerdo que contenga a todos los sectores, nos encontramos con que se realizaron modificaciones que nadie sabe ni quién ni cómo se hicieron, después de un dictamen firmado

Los dichos de los diputados cordobeses parecen confirmar que el dictamen de mayoría se firmó «en blanco», algo que admitió el peronista tucumano Agustín Fernández quien dijo que recién el fin de semana van a analizar lo que dice el texto. Curioso lo de Fernández porque el cambio en el cupo de la industria cañera afecta especialmente a Tucumán.

La pelea de los biocombustibles estuvo cruzado por un feroz lobby de los empresarios y una fuerte presión de las petroleras a Milei, interesados en que se baje el corte. En la oposición creen que la inclusión del plástico -un derivado del petróleo- como biocombustible fue un pedido de las petroleras.

Las pymes advierten que con el nuevo proyecto de biodiesel las agroexportadoras copan el mercado

En paralelo, representantes de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Tucumán, Salta y Jujuy presentaron un proyecto para modificar lo establecido en la ley ómnibus y favorecer la participación de las pymes en las licitaciones que la nueva ley dispone para el mercado de los biocombustibles.

POLITICA

La Iglesia le pidió al Gobierno de Milei que apure la entrega de los alimentos retenidos y advirtió por la «pérdida de sensibilidad social»

Published

on



En medio de la polémica del gobierno con los movimientos sociales por las cinco mil toneladas de alimentos para comedores populares retenidos en dos depósitos, la Iglesia salió a pedirle en duros términos a la Casa Rosada que los reparta “rápidamente”, al advertir sobre el riesgo de que “se vaya perdiendo la sensibilidad frente a un derecho primario como el derecho al alimento”.

“Nos hemos enterado sobre la existencia de dos depósitos de alimentos que tienen cinco mil toneladas de alimentos guardados”, comenzó diciendo el presidente del Episcopado, el obispo Oscar Ojea, en su reflexión difundida en las redes sociales.

En ese sentido, Ojea dijo que no entra a hacer consideraciones sobre “las razones por las que están guardados, pero pienso que en un tiempo de emergencia alimentaria esto debe llamarnos a la reflexión”.

Rápidamente tienen que ser entregados, esta sensibilidad frente al pan que yo tengo y puede faltar en otras mesas va contra todo lo que significa, por ejemplo, cuando tiramos comida”, dijo.

Añadió que recuerda “una vieja tradición cristiana asumida por mi abuela materna que me decía que cuando tirará un poquito de pan besará el pan y pensará que ese pan que yo pude comer y que no voy a comer hay otro que realmente lo necesita”.

“Esto es lo que realmente nos preocupa, que se vaya perdiendo esta sensibilidad frente a un derecho que es y que es primario como es el derecho al alimento. Dios quiera que rápidamente los hermanos con tantísimas necesidades puedan alcanzar su alimento diario”, completó.

.Ojea también advirtió sobre el juego online

Por otra parte, dijo que también le preocupa a la Iglesia la expansión del juego online y señaló que los obispos “estamos muy contentos de que haya proyectos en la Cámara de Diputados” para regularlo.

“Desde que se ha legalizado ha crecido tremendamente a través de compañías que se enriquecen muchísimo mediante de esto que significa ´tener un casino en casa’”, subrayó.

Y añadió: “Es impresionante ver en los partidos de fútbol cuando ya no se ve el partido de fútbol, sino que se ven jóvenes apostando continuamente, mirando continuamente el teléfono, más preocupados por apostar que por el partido mismo”.

“Esto –señaló- crea una seria adicción, ha aumentado la ludopatía entre chicos de 14, 15 y 16 años”.

Consideró que “tenemos que estar atentos a este fenómeno que entra dentro de todo el fenómeno evasivo de nuestra realidad que hace que nuestros chicos vayan eligiendo caminos ilusorios, pero también es propio de la pobreza, la multiplicación del juego».

“Cuando la pobreza empieza a ser grande se recurre a esto para poder ganar dinero de cualquier manera y se rompen muchísimas ilusiones, pero lo que preocupa sobre todo es en los adolescentes”.

Hacía el final de su reflexión para solemnidad de la Santísima Trinidad, monseñor Oscar Ojea animó: “Que este amor fraterno especialmente con aquellos que no comen o no comen bien y que este cuidado y esta preocupación por nuestros jóvenes para que no entren en otras adicciones, sean claves para que podamos entrar en este misterio del Dios que es amor y vivir la bondad, la misericordia y la grandeza del corazón que inspira el mismo misterio de Dios.”.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad