Connect with us

POLITICA

Bullrich confirmó que las Fuerzas Federales participarán del operativo en la marcha del miércoles al Congreso

Published

on


El Ministerio de Seguridad, que conduce Patricia Bullrich, confirmó la participación de las Fuerzas Federales en el operativo de seguridad de este miércoles en el Congreso, durante la marcha de los jubilados, y presentó este lunes una denuncia contra el Juez Roberto Gallardo por mal desempeño en sus funciones. El magistrado había asignado a la Policía porteña la tarea de garantizar la seguridad durante la movilización.

“La seguridad de los edificios nacionales y sus alrededores, así como la protección de la vida democrática, son responsabilidades exclusivas de las Fuerzas Federales. Este Ministerio reafirma su compromiso con el orden, la seguridad y el respeto a la ley, y no permitirá que decisiones injustificadas afecten la protección de los argentinos de bien”, advirtió la cartera de Seguridad en un comunicado.

Advertisement

Leé también: Tensión en la CGT: el paro suma adhesiones, pero el gremio de la UTA garantizaría el servicio de colectivos

Según dijo, el juez tomó “decisiones sin respaldo legal” y “ha sobrepasado los límites de su rol con una clara intención política, interfiriendo en tareas exclusivas del Poder Ejecutivo y obstaculizando la labor de las Fuerzas Federales en la protección de los ciudadanos”.

“La denuncia lo recusa por parcialidad y prejuzgamiento, apela la medida cautelar, se plantea la nulidad y se objeta su competencia para intervenir. Sus fallos han puesto trabas a las políticas de seguridad y limitado la capacidad de acción del Estado, evidenciando una inclinación en favor de ciertos sectores, lo que pone en duda su imparcialidad. Por este motivo, hemos solicitado que los organismos competentes revisen su accionar y adopten las medidas necesarias para garantizar el buen funcionamiento de la justicia”, agregó en un comunicado.

Advertisement

La CGT marcha junto a los jubilados

Este miércoles al mediodía, la Confederación General del Trabajo (CGT) dará inicio a 36 horas de protesta contra las políticas de ajuste del presidente Javier Milei.

Las fuerzas federales participarán del operativo de seguridad en el Congreso (Foto: Agustina Ribó/TN).

El inicio del plan de lucha será a las 15:00, cuando todos los sindicatos nucleados en la CGT se movilizarán al Congreso para participar de la habitual marcha de los jubilados. “Nos encontramos en Yrigoyen y Solís. La CGT marcha por el salario y los jubilados”, anunció la central obrera en su cuenta de X.

Leé también: Fuerte mensaje de la CGT al Gobierno: “No hay chance de que se levante el paro”

Advertisement

La medida continuará con el paro general del día siguiente, el tercero desde la asunción de Milei, después de las huelgas de 24 de enero y el 9 de mayo del año pasado.

En una publicación en sus redes sociales, la central obrera ratificó también que el “plan de lucha” continuará con una masiva movilización el 1° de mayo por el Día del Trabajador.

Patricia Bullrich, seguridad

Advertisement

POLITICA

Movimientos en el Congreso: dos diputados del PRO dejaron el bloque y armaron uno propio

Published

on



Este miércoles se confirmó un nuevo rompimiento de bloques en la Cámara de Diputados de la Nación. Se trata de un desprendimiento en el bloque del PRO, ya que Gabriel Chumpitaz y Verónica Razzini parasarán a formar parte de una nueva bancada denominada “Futuro y Libertad”.

“Mi objetivo principal es muy firme: defender a los santafesinos. No tengo nada en contra de los porteños. Pero mi integración dentro de ese bloque ya no es viable porque debo centrarme en quienes represento. La coherencia me obliga a seguir por otro camino, sin renunciar a los valores que me trajeron hasta acá. Voy a continuar trabajando con la misma convicción de siempre, con más fuerza que nunca, por la libertad, la seguridad”, afirmó Chumpitaz.

Advertisement

Leé también: En medio de su pelea con Kicillof, CFK analiza impulsar a un famoso como candidato y reeditar las colectoras

Según informaron en el entorno del legislador saliente del bloque PRO, la nueva bancada se propone canalizar las demandas de cambio profundo que el electorado viene expresando desde hace tiempo: una reforma integral del Estado, respaldo total a las fuerzas de seguridad, desburocratización, entre otras.

En esta línea, hicieron hincapié en que Futuro y Libertad buscará articular con otros sectores liberales, federales y reformistas que compartan una visión estratégica del país: desarrollo con reglas claras, orden, seguridad, libertad y responsabilidad en el manejo del Estado.

Advertisement

Leé también: El Gobierno eliminará otros dos fondos fiduciarios que manejaban casi $200.000 millones

Chumpitaz anticipó además que proyectará su armado político con vistas a renovar su banca en las próximas elecciones y al armado de Rosario en 2027. Y un dato no menor: el nuevo bloque comenzará a funcionar a partir del 1 de Mayo.

Fuentes cercanas a la conducción del bloque del PRO indicaron a TN que “se van por una cuestión de lineamiento político en Santa Fe”. El motivo de conflicto fue el cierre de listas, con la inclusión de Germana Figueroa Casas en la nómina que encabezó el gobernador Maximiliano Pullaro a Convencionales Constituyentes».

Advertisement

“Él había quedado bastante herido por los cierres en Santa Fe. Se sentía muy incómodo con los tironeos entre Mauricio y Patricia” remarcaron a este medio. “Tiene que ver bien qué perfil quiere tener”, apuntaron.

La salida de Chumpitaz y Razzini se suma a una compleja realidad del bloque que conduce Cristian Ritondo, donde confluyen todas las corrientes de la interna. Allí se encuentran todavía en el mismo espacio aquellos que responden al expresidente Mauricio Macri; los que se identifican con la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y los que se referencian con Horacio Rodríguez Larreta.

Pero además, conviven distintos dirigentes con compromisos provinciales, lo que dificulta todavía más el equilibrio dentro del bloque. Hasta ahora, lograron mantenerse unidos y la próxima fecha clave será el cierre de listas previo a las elecciones nacionales legislativas de octubre.

Advertisement

Diputados

Continue Reading

POLITICA

pese al pedido de la CGT, el Gobierno insiste que no homologará subas por encima del tope salarial

Published

on



“Que se olviden de paritarias libres”. A pocas horas de que la CGT anunciara una nueva marcha contra el Gobierno el próximo 30 de abril, la Casa Rosada redobla la apuesta contra los gremios, avisa que mantendrá su política de fijar un tope salarial, que sólo homologará paritarias por debajo de la inflación y que tiene avanzado el texto de una reforma laboral, uno de los requisitos contemplados en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. .

“Tienen derecho a reclamar todo lo que quieran, pero, en términos reales, los salarios formales e informales le vienen ganando a la inflación por 10 puntos en los últimos meses”. Con esta afirmación, que no coincide con la estimación de que las paritarias en el sector privado formal perdieron en promedio 3% con la inflación en lo que va del año, la gestión libertaria promete otro capitulo de tensión en su relación con los sindicatos, a solo seis días del último paro general.

Advertisement

Los funcionarios que reportan a diario al despacho de Javier Milei desacreditan cualquier posibilidad de una homologación generalizada de las paritarias privadas arriba de la última medición del INDEC e incluso por encima del tope del 1% impuesto de manera informal desde el Ministerio de Economía y sepultan que prospere cualquier intento de recomponer ingresos.

“No se puede homologar un proceso de normalización por encima de la inflación, que se olviden”, sentenciaron en el Ejecutivo, donde se reconoce el cimbronazo ocasionado por la inflación del 3,7% en marzo, aunque descartan flexibilizar los topes en las paritarias para evitar que se transforme en un efecto rebote en el próximo índice. «No está claro que abril de más arriba que marzo», se atajan.

La advertencia del entorno presidencial contrasta con el reciente planteo elevado por la cúpula sindical. Este miércoles, el referente del triunvirato, Octavo Argüello (Camioneros), apuntó contra Milei al considerar que la inflación irá en alza, tras la salida del cepo y el comienzo de la puesta en marcha de la flotación cambiaria.

Advertisement

“Es una gran mentira. La inflación va a ser superior el mes que viene. El plan del Gobierno fracasó”, señaló a Radio Rivadavia el camionero, quien agregó: “Es de público conocimiento que la inflación se ha ido a 3,7%, y el Gobierno sigue insistiendo en firmar paritarias por debajo del 1%. Vamos a pedir revisión de paritarias porque no se sostiene la situación”.

“Este Gobierno, si es posible, nos borraría de la faz de la tierra al movimiento obrero. Apunta a tener trabajadores totalmente al lado con salario a la baja, así lo manifiesta”, reforzó el dirigente que fue designado en ese puesto por Hugo Moyano, quien, desde las sombras, interviene en la conducción de la CGT.

En paralelo al conflicto salarial, el Gobierno no se achica y mantiene arriba de la mesa su reforma laboral, además de proyectos que limitan el poder de los sindicalistas. “El texto ya está muy avanzado, estamos cerca de hacerlo circular”, avisaron desde los despachos oficiales.

Advertisement

Parece ser un nuevo ensayo del Gobierno para sentarse a negociar con la conducción gremial desde un lugar de fortaleza. Es que a pesar de la confrontación mediática, en la cúpula libertaria reconocen que están dispuestos a reunirse “en el corto plazo» con los popes sindicales: “Siempre y cuando estén dispuestos a hablar de todo”.

“Tenemos que hablar de reforma laboral, aportes no contributivos y otros tantos privilegios sindicales que deben terminarse en la Argentina”, repasó un alto funcionario que aseguró que hay sindicalistas que tienen “800 palos verdes en su caja” por los aportes solidarios. “Recaudan como ‘Unicornios’, ¿Se entiende la cifra? ¡Es demencial!”, reprochan. ¿Ejemplos? En los pasillos de Balcarce 50 se escuchó el apellido de un líder gremial que en el inicio de la gestión de Milei se mostró colaborativo.

En el Gobierno deslizan que el encuentro con la cúpula gremial puede darse en un contexto por fuera de la Casa Rosada y hasta en el marco de una reunión más amplía que incluya, por caso, a los empresarios del Grupo de los 6. Se trata de la organización empresaria más importante del país, que también promueve abiertamente una mesa tripartita. “Es necesaria esa mesa. Hay que encontrar y construir un camino de diálogo entre la producción, el trabajo y obviamente el Gobierno desde el punto de vista de los marcos regulatorios, y apelando a que se pueda llegar a puntos en común que beneficien a todas las partes”, propuso el miembro de la entidad y titular de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja.

Advertisement

Con la CGT más confrontativa, cerca de Milei descreen de la intención de dialogar de los líderes gremiales, aunque no dramatizan: «Cada vez que nos hacen un paro, Javier sube en las encuestas. Tal vez nos convenga más que sigan así», razonó un estrecho colaborador del mandatario.

Javier Milei,CGT

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Kueider negó haber cobrado coimas tras la aparición de videos contando dinero

Published

on


El exsenador nacional destituido Edgardo Kueider, investigado por presunto lavado de dinero y por ingresar con dólares no declarados a Paraguay, rechazó haber cobrado sobornos para votar a favor de la Ley Bases. Kueider habló hoy desde la prisión domiciliaria que le otorgó la Justicia paraguaya.

El senador entrerriano fue detenido el 3 de diciembre del año pasado en Paraguay con US$211.102 que no pudo justificar. También llevaba 646.000 pesos argentinos y 3.900.000 guaraníes (unos US$500).

Advertisement

Kuedier, además, dio su versión de los hechos de los videos que se hicieron públicos en los que se lo ve en su oficina mientras contaba dinero. “Eran fondos reservados de la provincia de Entre Ríos. Yo entregué los videos”, se defendió en una entrevista con Radio Mitre.

Con algunas vacilaciones para contestar a las preguntas, Kueider detalló cuáles fueron sus motivos para darle el sí a la ley propuesta por la gestión de Javier Milei. “Tenía la convicción de que había una intencionalidad clara por parte del kirchnerismo de hacer caer al Gobierno y eso no podía ser. De ninguna manera mi voto a la Ley Bases tenía que ver con obstaculizar a un gobierno democrático. Además, se trataba de una oportunidad de renovación política”, explicó.

Ante la repregunta de Eduardo Feinmann en radio Mitre sobre si el Gobierno le había pagado más de 200 mil dólares por ese voto, Kueider aseguró: “Le acabo de responder. No hubo otro motivo. Le acabo de decir por qué vote la Ley Bases”.

Advertisement

Antes de su expulsión de la Cámara, Kueider integraba el bloque de Unidad Federal junto con el correntino Carlos Mauricio Espínola y la cordobesa Alejandra Vigo. Presidió la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara alta y fue el candidato que intentó imponer la Libertad Avanza para la estratégica comisión de Inteligencia. En sus votaciones acompañó al oficialismo. Tenía buen vínculo con Santiago Caputo, uno de los asesores más cercanos a Javier Milei.

Habló desde la prisión domiciliaria. Kueider negó haber cobrado coimas y se defendió por los videos contando dinero

Kueider está detenido en Asunción y puesto a disposición de la justicia paraguaya, pero la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado pidió su extradición para avanzar contra él en la causa local donde está acusado de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. El exsenador fue detenido junto con su secretaria el 4 de diciembre pasado, cuando fue descubierto cruzando la frontera hacia Ciudad del Este con US$211.102 sin declarar.

Habló desde la prisión domiciliaria. Kueider negó haber cobrado coimas y se defendió por los videos contando dineroFredy Flores / ABC

Semanas atrás, su situación judicial se complicó luego de que en un operativo la Justicia encontrara dentro de un guardarropas de Kueider cinco videos que lo mostraban a él y a colaboradores suyos moviendo grandes sumas de dinero en “lo que serían las oficinas de la casa de gobierno de la Provincia de Entre Ríos”, de acuerdo con la causa penal que avanza en su contra en la Argentina.

Advertisement
La Justicia encontró videos del senador destituido Edgardo Kueider con fajos de dinero

Al respecto, en la entrevista radial de este miércoles, el exlegislador investigado se defendió: “[Ese dinero] no es producto de coimas, no es plata negra ni ilícita. En el año 2018, en mi oficina, yo instalé cámaras porque todos los actos que se hacían ahí eran transparentes. Ese dinero son los gastos reservados que por ley yo los administraba y que son gastos de la provincia de Entre Ríos”.

“Cada 15 días, esa persona que entra [una de las que se ve que ingresa en la oficina] es un funcionario del área contable de la Provincia. Retiraba los fondos y los traía, procedimiento normal en un manejo de fondos lícitos. Son reservados parra gastos específicos”, prosiguió Kueider.

Edgardo Kueider y sus funcionarios en 2019
Edgardo Kueider y sus funcionarios en 2019

Kueider lleva más de cuatro meses preso en Paraguay. La sospecha del fiscal federal de San Isidro Fernando Domínguez, que lo investiga por un presunto lavado de dinero, es que las grabaciones descubiertas son un “importante indicio” de un delito de corrupción.

Lo que exhiben las imágenes -según el fiscal- son “la tenencia, recepción y entrega de considerables sumas de dinero en efectivo por Kueider y funcionarios a su cargo, en el período en que se cometieron los hechos de corrupción del mencionado caso Securitas-Enersa”.

Advertisement

En aquel momento, Kueider era secretario general de la gobernación de Entre Ríos y figuraba en actas de directorio de Enersa. El exlegislador apuntó directamente el kirchnerismo por su acusación: “Le sirve afirmar que hubo una cuestión vinculada de ese dinero a la Ley Bases porque querían que caiga y me condenan a mí porque impedí que se vote en contra”. “Por eso, casualmente, a partir de ese voto el 15 de junio apareció una publicación donde se me acusó y luego se me adjudicó una maniobra en una causa relacionada con Securitas, donde no tengo nada que ver”, afirmó el exsenador.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2025 NDM - Noticias del Momento | #Noticias #Chimentos #Política #Fútbol #Economía #Sociedad