POLITICA
Caída la privatización, el gobierno relanza la TV Pública: qué figuras se incorporan y como prometen cortar el déficit
El Gobierno avanza con fuertes cambios en la TV Pública, luego de que el Congreso resolvió quitarla en la Ley Bases de las empresas a ser privatizadas en la gestión presidencial de Javier Milei.
El nuevo interventor de los medios públicos, Eduardo González, impulsa la incorporación de varias figuras del periodismo y del espectáculo para relanzar la programación del canal estatal que, además, cambiará su nombre para dejar de llamarse TV Pública.
El modelo que impulsa el interventor González es que los programas se autofinancien con la venta de publicidad, sin que tenga que pagarle a las productoras como se hacía antes, para seguir reduciendo el déficit del canal estatal, que en 2023 superó los 20.000 millones de pesos en la gestión de Rosario Lufrano. «Estamos trabajando con un 60% menos de presupuesto que el año pasado», dijo a Clarín una fuente oficial.
Para lograrlo, los funcionarios de la TV Pública están negociando con diversas productoras, a quienes les darían todos los recursos técnicos del canal para poner al aire los nuevos programas, desde iluminación y sonido, hasta los estudios y las cámaras.
El próximo lunes 15 , el histórico productor de Marcelo Tinelli, Pablo «Chato» Prada, pondrá al aire un programa diario conducido por Denise Dumas. Todavía no se sabe cuál será su nombre, pero Clarín pudo confirmar que se trata de un magazine de actualidad y espectáculos, con la participación de Anita Martínez, Pampa Mónaco, Santiago Riva Roy, Cone Quiroga, Mercedes Ninci y Carmela Barbaro.
«Cuando me llamaron Gabriel (Fernández) y el ‘Chato’ (Prada), les dije que sí, porque ya había trabajado con ellos y el grupo me pareció genial», dijo Ninci a Clarín. Y agregó: «Además, me gusta el horario y volver a trabajar en ese canal».
Las autoridades de la TV Pública también hablaron con Guillermo Andino, a quien tentaron para conducir el noticiero de las 20 horas. Pero el conductor quedó en responder y todavía no está cerrado ese contrato.
Los otros programas que se lanzarían en la TV Pública podrían demorarse, en función del avance en las negociaciones que llevan adelante las autoridades del canal con las productoras que se harán cargo de esos programas. Por ejemplo, Juanita Viale, con quien están hablando para un programa semanal sobre ecología y medio ambiente; Pepito Cibrián, con otro semanal de entrevistas a famosos; y Topa, con un programa infantil, entre otros.
Es importante recordar que a principios de año se levantaron todos los programas que se emitían en vivo por la TV Pública, porque las autoridades del canal decían que insumían costos muy altos; aunque se siguieron emitiendo los noticieros, que también dejaron de salir los fines de semana y los días feriados, para reducir los gastos que se pagaban en horas extras del personal, según dijeron a Clarín fuentes oficiales.
Pero eso comenzó a cambiar a principio de mes, cuando arrancó el programa deportivo Zona Mixta, con la conducción de Luli Fernández y Miguel Osovi, de lunes a viernes de 18 a 19 horas.
Esa incorporación tuvo algunas críticas dentro del canal estatal, porque Osovi ya había estado el año pasado con ese mismo programa, pero con otra conductora, Rochi Cuenca; mientra que ahora la reemplazó la cuñada de Mariano Cúneo Libarona, Luli Fernández, esposa del hermano del ministro de Justicia, Cristian Cúneo Libarona.
La TV Pública presentó este lunes el programa Fuego Olímpico, con la conducción de Osovi y Gustavo Kuffner, con entrevistas a los principales representantes de la Argentina en los Juegos Olímpicos de París, cuyos derechos tiene el canal estatal y sus contenidos prometen ser uno de los ejes de este mes y hasta que concluyan, el 11 de agosto.
Además, el canal se prepara para cambiar de nombre y de logotipo, antes de fin de año, ya que dejará de llamarse TV Pública, un nombre que rigió entre 2006 y 2015, así como desde 2019 hasta la actualidad. Durante la gestión de Mauricio Macri se rebautizó como Televisión Pública Argentina; mientras que antes se llamó Canal Siete Argentina y Argentina Televisora Color.
El nuevo nombre que se baraja sería Argentina TV o Televisión Argentina, con el objetivo de abandonar la denominación que los libertarios asocian con el kirchnerismo. Pero todavía no está definido qué nombre tendrá el canal estatal ni cuando lo van a presentar.
POLITICA
La Cámara Federal debate la licencia de Ariel Lijo tras su designación en la Corte Suprema
El tribunal se reúne en un acuerdo extraordinario para definir si avala el pedido del magistrado, nombrado por decreto por el presidente Javier Milei.
La Cámara Federal se reúne este martes a las 11 en un encuentro clave para analizar la solicitud de licencia del juez federal Ariel Lijo, luego de haber sido designado en comisión para integrar la Corte Suprema de Justicia de la Nación por el presidente Javier Milei. El magistrado fue nominado junto al jurista Manuel García-Mansilla, en una medida que generó polémica en el ámbito político y judicial.
El titular de la Cámara, Mariano Llorens, convocó a sus colegas Eduardo Farah, Roberto Boico, Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Martín Irurzun para debatir el pedido de Lijo. Según fuentes judiciales, el tribunal dará conformidad a la solicitud, pero deberá elevarla a la Corte Suprema, que será la encargada de otorgar la aprobación final.
Esto responde a que las licencias especiales de jueces federales requieren la intervención del máximo tribunal del país.
La designación de Lijo y García-Mansilla se concretó a través del decreto 137/2025, firmado por Milei en un contexto de inactividad legislativa. Dado que el Congreso no está en sesiones extraordinarias y las ordinarias comienzan recién el 1° de marzo, el presidente optó por recurrir a su facultad constitucional de realizar nombramientos en comisión. Sin embargo, la maniobra desató fuertes críticas por parte de la oposición, que denuncia una posible vulneración del procedimiento institucional.
El artículo 99, inciso 4, de la Constitución Nacional faculta al Poder Ejecutivo a cubrir vacantes en la Corte Suprema durante el receso parlamentario. No obstante, estos nombramientos caducarán al finalizar la próxima legislatura, por lo que Milei deberá buscar el respaldo del Senado para que las designaciones sean definitivas.
La postura de la Corte y los próximos pasos
Más allá de la decisión que tome la Cámara Federal, la Corte Suprema tendrá la última palabra respecto a la licencia de Lijo. Si bien en otros casos el máximo tribunal ha autorizado permisos similares, el contexto de su nombramiento podría generar un debate más profundo entre los jueces supremos.
Desde el ámbito judicial se especula con que el aval de la Cámara será un trámite administrativo, aunque la oposición ya evalúa impugnar el decreto de Milei en la Justicia. En ese escenario, el futuro de Lijo en la Corte podría depender no solo de la política, sino también de eventuales presentaciones judiciales.
Por lo pronto, el magistrado sigue desempeñándose como juez federal hasta que se resuelva su licencia. En paralelo, el Gobierno busca acelerar su incorporación al máximo tribunal, en una jugada clave para definir el rumbo de la Justicia en la gestión de Milei.
-
INTERNACIONAL3 días ago
Insuficiencia renal inicial leve: qué significa el nuevo cuadro médico sobre la salud del Papa Francisco
-
POLITICA1 día ago
Horacio Rodríguez Larreta anunció que será candidato con críticas al PRO y a Jorge Macri
-
POLITICA2 días ago
Axel Kicillof reemplaza a médicos del SAME por técnicos en emergencias
-
SOCIEDAD2 días ago
Nuevos actores y herramientas se incorporan a la guerra de la seguridad en internet
-
POLITICA2 días ago
La desaparición de Lian: encontraron, a 1000 metros de la casa, un short que podría ser del niño
-
ECONOMIA24 horas ago
La Rioja confirmó su default sobre bonos que vencen en 2028