POLITICA
Calendario electoral 2025 en la Argentina: cuándo se vota en cada provincia
El 2025 es un año político marcado, principalmente, por las elecciones legislativas que se celebrarán en todo el país el domingo 26 de octubre para elegir diputados y senadores nacionales, pero que también por la renovación de autoridades en distintas provincias argentinas, con una fecha específica para ir a votar.
De acuerdo al calendario electoral que difundió la Cámara Nacional Electoral (CNE), las elecciones legislativas tendrán lugar el domingo 26 de octubre, como única fecha debido a que, para estos comicios, quedó suspendida la instancia de PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias).
En tanto, las provincias que desdoblaron sus comicios y renuevan a sus autoridades locales lo harán en los meses previos a la elección general.
Qué provincias eligen senadores nacionales
En octubre, se renovarán 24 bancas del Senado de la Nación, por lo que los ciudadanos de las siguientes provincias deberán elegir a sus representantes en la Cámara Alta:
- Ciudad Autónoma de Buenos Aires
- Chaco
- Entre Ríos
- Neuquén
- Río Negro
- Salta
- Santiago del Estero
- Tierra del Fuego
Qué provincias eligen diputados nacionales
La Cámara de Diputados se renueva parcialmente y los ciudadanos de todo el país deberán acudir a las urnas para elegir 127 diputados, y así renovar la nómina de los legisladores que pertenecen a los diferentes distritos del país y aspiran a ocupar una banca en el Congreso.
Qué provincias eligen autoridades locales
Algunas provincias celebrarán sus propias elecciones locales intermedias, por lo que es importante tener en cuenta las fechas específicas de estos actos electorales.
Hasta el momento son seis distritos los que las anticiparon:
- Salta (4 de mayo): se eligen representantes de las Cámaras Legislativas de Salta, convencionales municipales y concejales.
- Chaco (11 de mayo): se eligen 16 diputados provinciales y suplentes.
- Jujuy (11 de mayo): se eligen 24 diputados provinciales titulares y 10 suplentes, además de concejales y miembros de comisiones municipales.
- San Luis (11 de mayo): se eligen senadores y diputados provinciales, legislativos municipales, intendentes, comisionados municipales.
- Ciudad de Buenos Aires (18 de mayo): se eligen 30 representantes de la Legislatura y sus suplentes.
- Misiones (8 de junio): se eligen 20 diputados provinciales y suplentes
- Santa Fe (29 de junio): se eligen concejos municipales, intendentes y presidentes comunales. Estos comicios cuentan con una instancia de PASO, el 13 de abril, cuando se elegirán, además, 69 convencionales para la reforma de la Constitución Provincial.
Cuándo se vota en la provincia de Buenos Aires
El Ejecutivo provincial presentó un decreto para la realización de las PASO locales el 13 de julio; sin embargo, se espera la definición de la Legislatura bonaerense para saber si efectivamente sale una ley específica que anule las primarias.
En caso de que no se celebren elecciones internas, resta definir si la provincia de Buenos Aires se acoplará al calendario nacional o si se inclinará por desdoblar sus comicios de las elecciones generales.
Cuáles son las fechas importantes del cronograma electoral 2025
El esquema de fechas que difundió al CNE incluye los días en que se publica el padrón provisional y el definitivo, la jornada en la que se informarán las autoridades de mes, el plazo para la presentación de las listas de candidatos y, en esta ocasión, la exhibición y verificación de la boleta única de papel, entre otras fechas importantes.
- 19 de abril: cierre del padrón provisorio y fecha límite para la inclusión de novedades registrales.
- 29 de abril: publicación del padrón provisorio.
- 13 de mayo: fin del plazo para efectuar reclamos de electores sobre sus datos y solicitar eliminación de fallecidos.
- 18 de julio: fecha límite para efectuar la convocatoria a las elecciones generales.
- 7 de agosto: fin del plazo para solicitar reconocimiento de alianzas.
- 12 de agosto: fin del plazo para solicitar la asignación de colores.
- 17 de agosto: vencimiento del plazo para la registración de candidatos.
- 27 de agosto: fin del plazo para la conformación de listas de candidatos e inicio de la campaña electoral (60 días antes de la elección).
- 1 de septiembre: audiencia pública para exhibir el diseño de la boleta única de papel, con la oferta electoral. Se aprobarán símbolos partidarios, denominación, fotografías de candidatos entregadas y demás requisitos.
- 16 de septiembre: impresión y publicación de los padrones definitivos.
- 17 de septiembre: designación de autoridades de mesa.
- 21 de septiembre: inicio de la campaña electoral en medios de comunicación audiovisual.
- 26 de septiembre: fin de plazo para subsanar errores u omisiones existentes en el padrón.
- 1 de octubre: difusión de lugares y mesas de votación.
- 18 de octubre: inicio de prohibición de publicar resultados de encuestas o sondeos de opinión, pronósticos electorales, o referirse a sus datos.
- 24 de octubre: fin de la campaña electoral (dos días antes de la elección), inicio de la veda.
- 26 de octubre: elecciones generales.
- 28 de octubre: inicio del escrutinio definitivo.
- 25 de diciembre: fin del plazo para justificar la no emisión del voto.
- 1 de febrero: fin del plazo para presentar el informe final de campaña.
Cómo se vota con boleta única de papel
Los comicios legislativos marcarán además el estreno de la Boleta Única Papel (BUP), que engloba a todos los candidatos en una boleta y garantiza la presencia de la totalidad de la oferta electoral el día de los comicios en cada centro de votación. En el diseño elegido, los partidos figurarán en las columnas (verticales) y los cargos a elegir en las filas (horizontales) para facilitar la visualización. Al lado de cada cargo se dispone una casilla en blanco para que el elector tilde el o los candidatos de su preferencia.
POLITICA
De la falta de idoneidad al bochorno
Solo vergüenza pueden producir en la ciudadanía los bochornosos episodios protagonizados en las últimas sesiones de la Cámara de Diputados por algunos legisladores que están lejos de honrar su tarea como representantes del pueblo.
El miércoles 12 de marzo, cuando la Cámara baja se aprestaba a debatir la conformación de la Comisión de Juicio Político, se registró una inaudita escena de pugilato entre dos diputados surgidos de las listas de la fuerza política gobernante: el libertario Lisandro Almirón y Oscar Zago, quien en su momento abandonó la bancada oficialista. En la misma sesión, se produjo una discusión subida de tono de la que participaron las diputadas de La Libertad Avanza Marcela Pagano, Rocío Bonacci y Lilia Lemoine. Esta última les reprochaba a sus colegas que estuvieran prestándose a dar quorum para el tratamiento de una solicitud del kirchnerismo tendiente a quitarle facultades delegadas al presidente de la Nación. La discusión terminó con Bonacci arrojándole agua de un vaso a Lemoine.
Anteayer, en otra caótica sesión de la Cámara baja, en la cual el oficialismo logró aprobar el decreto que habilita al Poder Ejecutivo Nacional a sellar un acuerdo para la refinanciación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional, volvieron a registrarse lamentables incidentes. Abundaron las faltas de respeto por parte de diputados del kirchnerismo hacia el presidente del cuerpo, Martín Menem, aunque este no salió bien parado luego de la filtración de unos supuestos audios que darían cuenta de una conversación en la que el titular de la Cámara les pedía a miembros de la bancada oficialista que gritaran, interrumpieran e hicieran “quilombo”. Voceros de Menem desmintieron que haya sido así y adujeron que los audios “fueron cortados y editados”. La sesión mostró también a la diputada Pagano tratando de hacer oír su voz insólitamente por medio de un megáfono y calificando de “fascista” al presidente del cuerpo legislativo. Y, como corolario, volvió a tener como protagonista al diputado Almirón, quien le pidió disculpas a su par Zago, con quien se confundió en un abrazo, no sin antes exclamar: “¿Querés que te dé un pico?”.
No se trata, por cierto, de la primera vez que los legisladores del oficialismo ofrecen esta clase de chapucerías, llevados por una conjunción de inexperiencia, soberbia y falta de idoneidad, tanto técnica como moral.
Es de esperar que el partido gobernante profundice la seriedad de sus mecanismos de selección de candidatos para que puedan exhibir la necesaria capacidad y la conducta ética que exige el ejercicio de la función pública
Está claro que no son los parlamentarios de La Libertad Avanza los únicos que exhiben grotescas actuaciones, como aquellas a las que nos tiene acostumbrados el kirchnerismo. Pero resulta desalentador que una fuerza política nueva que se benefició del apoyo ciudadano en las urnas por su promesa de combatir a “la casta política” exhiba muchos de sus mismos vicios.
El gobierno de Javier Milei ha logrado instalar ideas trascendentales como la necesidad del equilibrio fiscal, y de terminar con las políticas inflacionarias y con una trama de regulaciones del Estado que ahogan la iniciativa privada y la posibilidad de inversiones productivas, además de favorecer la corrupción pública. Sin embargo, no ha demostrado el mismo ímpetu para cuidar la institucionalidad, al tiempo que ha dado no pocos ejemplos de recurrir al amiguismo o a consabidos representantes de la vieja política que dice combatir para cubrir áreas claves de la administración pública nacional.
Así como ha llenado listas de legisladores nacionales con personajes que no pasarían un mínimo examen de idoneidad, se ha desprendido de profesionales que dieron sobradas muestras de capacidad –el temprano despido de Osvaldo Giordano de la Anses es el ejemplo más recordado– y ha buscado en no pocos casos rodearse de simples obsecuentes.
De cara a las próximas elecciones legislativas, es de esperar que el partido gobernante profundice la seriedad de sus mecanismos de selección de candidatos, que, además de estar comprometidos con el genuino ideario liberal, puedan exhibir la necesaria capacidad y la conducta ética que exige el ejercicio de la función pública.
POLITICA
Gobernar o hacer campaña, esa es la cuestión
La llegada de Javier Milei al Gobierno, implicó, entre otras novedades, el desafío a la máxima de la política que postula que una cosa es ganar elecciones y otra muy diferente es gobernar. Milei hizo campaña, y ganó las elecciones, prometiendo el sufrimiento del ajuste. Es cierto que no dijo la verdad cuando aseguró que esos recortes del gasto estatal los pagaría “la casta política”, pero también hay que decir que cuando llegó a la Casa Rosada cumplió aquella promesa inicial. En su caso, y específicamente en ese caso, hacer campaña y gobernar fue lo mismo.
El Presidente y su equipo más cercano trabajaron para hacer todavía más difusa la distinción entre gestión y campaña en estos últimos 15 meses porque cada día y cada decisión parecían diseñados para impactar en las redes sociales, la calle en la que el Gobierno prefiere jugar sus partidos. Este año habrá una campaña electoral de verdad, que será la primera que tendrá que enfrentar Milei como oficialista y que volverá a poner al Presidente frente a la pregunta original: ¿Es lo mismo buscar votos que gestionar?
Milei llegó al Gobierno arropado por un ballotage que obligó a los votantes a forzar sus preferencias y optar por dos alternativas: La Libertad Avanza o peronismo. Hoy, según muestran las encuestas, esa dicotomía permanece y las terceras, cuartas y quintas opciones se fueron deshilachando, enredadas en la etiqueta del dialoguismo, una posición que para los políticos siempre es difícil de explicar. Los discursos llegan más directo si no tienen peros en el medio de las frases.
A La Libertad Avanza le sirve esa polarización, porque le acerca la posibilidad de hablarle al 50% del electorado que los prefiere antes que al peronismo, pero Milei necesita del apoyo de los dialoguistas para gobernar: en todos estos meses, sin el aporte del PRO, partes del radicalismo y partidos provinciales -todos hijos de elecciones con más de dos opciones- el Presidente ni siquiera habría alcanzado a defender en el Congreso los Decretos.
El dilema cruza al oficialismo y también se convirtió este año en un acertijo para los propios dialoguistas: ¿conviene acentuar un perfil propio o fusionarse con una prédica que, al menos hasta ahora, viene siendo redituable? Los dialoguistas se refugiaron en la ventaja que proporciona un calendario electoral que será desdoblado en casi todo el país. Eso hace que puedan distanciarse de Milei en las elecciones provinciales que se convocaron en forma anticipada a las nacionales y recalcular una estrategia para octubre, cuando se elijan los diputados y senadores nacionales. Es probable, incluso, que ese plan les permita a los gobernadores y dirigentes locales del radicalismo y el PRO y de partidos provinciales protegerse del influjo de Milei y así conseguir victorias en sus distritos en el larguísimo calendario electoral que arrancará el mes próximo.
Pero en la elección nacional, esa situación podría cambiar, si es que La Libertad Avanza consigue instalar su mensaje que invita a optar por la defensa del proyecto, un lema que sólo dejará lugar para la cara de Milei en las historias de Instagram y que diluirá a los candidatos libertarios, que saldrán de una cantera que ya demostró su precariedad. En esa ocasión, todo indica que la oferta quedará polarizada y que los tercios de 2023 se convertirán en parte de la historia.
POLITICA
Martín Menem sostuvo que los polémicos audios con su voz son falsos y fueron creados con IA
El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, desmintió este jueves la autenticidad de los audios que se le atribuyen, en los cuales supuestamente instaba a los diputados de La Libertad Avanza a que la sesión sobre el DNU del acuerdo con el FMI no se desarrollara en términos “pacíficos”. Según el legislador, el material es falso y fue generado con el uso de inteligencia artificial.
“El audio no es verdadero“, aseguró Menem en una entrevista con LN+. Además, sostuvo que se trata de un intento por perjudicar su imagen: “Yo tengo mil defectos, pero hay una virtud que yo sostengo, que es la paciencia, la tranquilidad, la no violencia, o sea, están buscando por dónde pegar“, afirmó.
Marcela Pagano denunció amenazas de parte de Martín Menem: “¿Sabés con quién te estás metiendo?”
El diputado contó que incluso compartió el audio con su círculo más cercano para demostrar que no es real. “Hasta a mi hijo le mostré el audio, me dice ‘papá, esa no es tu voz’“, relató. También denunció la difusión de supuestos videos manipulados: “Hay mucha inteligencia artificial atrás“, expresó sobre el material que comenzó a circular en la previa del debate en la Cámara de Diputados.
En los audios filtrados, Menem supuestamente arengaba a su bloque con frases como: “Los quiero gritándome, a los gritos, puteando, nada de algo pacífico” y calificaba la sesión como “la más importante de los últimos 20 años“, instando a los diputados a no bajar la guardia. Sin embargo, el legislador rechazó haber dicho esas palabras y reafirmó su postura de evitar conflictos en el recinto.
“El que me conoce lo único que sabe es que lo único que quiero es no tener problemas adentro del recinto“, sostuvo el presidente de la Cámara Baja, desligándose completamente del contenido de los audios y sugiriendo que se trata de una estrategia para desacreditarlo.
La entrada Martín Menem sostuvo que los polémicos audios con su voz son falsos y fueron creados con IA se publicó primero en Nexofin.
-
ECONOMIA3 días ago
Mercados alterados: en la apertura suben fuerte las todas cotizaciones del dólar y crece la incertidumbre en la City
-
POLITICA3 días ago
Caputo dijo que la política cambiaria que fijen con el FMI “no va a afectar a la gente” y que no habrá salto devaluatorio
-
POLITICA2 días ago
El Gobierno ofrece una recompensa millonaria para quienes brinden datos que permitan capturar a los causantes de los disturbios en el Congreso