POLITICA
Cambiaron de pabellón a un preso que se consideró mujer, violó y embarazó a una detenida
Gabriel Fernández, cumplía una condena en Córdoba por violencia de género. En 2018 solicitó el cambio de identidad de género.
Gabriel Fernández, quien cumplía una condena en Córdoba por violencia de género, solicitó en 2018 el cambio de identidad de género, adoptando el nombre de Gabriela Nahir Fernández. Este cambio implicó su traslado al pabellón de mujeres en la cárcel de Bouwer, donde fue acusada de maltratar a otras internas. El caso cobró notoriedad cuando recientemente se la acusó de violar y embarazar a una reclusa, lo que llevó a un fallo judicial ordenando su traslado a un sector sin contacto con otras detenidas.
La noticia generó reacciones políticas de alto perfil, incluyendo las críticas de la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien en su cuenta de X expresó: “El que esté a favor de la ideología de género es un degenerado/a… Nuestro gobierno los va a combatir hasta que no nos quede sangre en el cuerpo”. El presidente Javier Milei también se sumó al debate compartiendo comentarios críticos de usuarios de redes sociales, cuestionando el sistema judicial y las políticas de género.
Esto es claro y simple, el que esté a favor de la ideología de género es un degenerado/a, y el que esté a favor de sexualizar a los niños es un pedófilo en potencia. Nuestro gobierno los va a combatir hasta que no nos quede sangre en el cuerpo. pic.twitter.com/L4gIGlYADo
— Victoria Villarruel (@VickyVillarruel) November 11, 2024
Fernández acumuló antecedentes de violencia dentro y fuera de la cárcel, con varias denuncias por lesiones, amenazas y privación ilegítima de la libertad desde 2016. En abril de 2019, fue acusada por agredir a una compañera en el pabellón femenino, y en libertad condicional fue denunciada nuevamente por violencia de género. A su regreso al penal, en noviembre de 2023, continuó siendo una figura conflictiva en el pabellón de mujeres.
El expediente judicial revela que Fernández se habría convertido en “un referente negativo en el pabellón de mujeres” al imponer un ambiente de intimidación hacia las otras reclusas. Según los informes, ella utilizaba su identidad de género “binaria” como una forma de amenaza, creando un entorno hostil y de maltrato psicológico.
La Justicia ordenó su prisión preventiva y autorizó el traslado de Fernández a un área que asegure tanto su identidad como la seguridad del resto de las internas. En el fallo, los jueces señalaron que el sistema penal debe encontrar espacios diferenciados para personas en situaciones similares para evitar que se vulnere el derecho de las otras reclusas, concluyendo que “para brindar completitud a los derechos de la aquí imputada, se vulneraron o se pusieron en riesgo los derechos de 481 mujeres”.
POLITICA
La Justicia argentina exige que Venezuela dé precisiones sobre la situación de Nahuel Gallo, el gendarme detenido
La Justicia argentina ordenó que se exhorte vía diplomática a Venezuela para que informe sobre la situación del gendarme Nahuel Gallo, detenido por el régimen de Nicolás Maduro.
La resolución es de la Sala B de la Cámara Federal de Mendoza, que además exigió la apertura de una causa penal por «desaparición forzada de personas».
Este tribunal hizo lugar a un habeas corpus presentado por Gendarmería Nacional en esa provincia.
Los jueces Manuel Pizarro, Juan Ignacio Pérez y Gustavo Castiñeira de Dios piden que Venezuela precise de manera inmediata el paradero del gendarme, los motivos de su detención, a disposición de qué autoridad judicial se encuentra y que se facilite el contacto con sus familiares.
También instan a la Justicia de ese país «a presentar física o telemáticamente» a Gallo ante las autoridades que designe la Cancillería argentina «con el fin de ser asesorado».
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, hizo referencia al fallo: «Este lunes la Cancillería seguramente va a enviar esta resolución (a Venezuela) vía consular a través Brasil, donde se habla del artículo 36 de la Convención de Viena. Allí se pide que se muestre dónde está y que tenga posibilidad de una conversación con la Justicia argentina. La Justicia argentina reclama que muestren a Nahuel Gallo. También queremos saber cuál es el lugar de prisión, quién es la jueza a cargo del caso, de qué se lo acusa, cuál es el procedimiento que se va a utilizar y lograr obtener una videoconferencia con la Justicia”, detalló.
El gendarme fue detenido en Venezuela entre el 8 y 9 de diciembre tras cruzar la frontera desde Colombia.
El régimen de Caracas no precisa el paradero de Gallo pero, según dijeron en medio del hermetismo, lo autorizaron a mantener un contacto por carta con su familia y hasta ahora lo único que se sabe es que su mamá le envió una.
-
INTERNACIONAL3 días ago
Atropello múltiple en un mercado de Navidad en Alemania: al menos dos muertos y más de 60 heridos
-
POLITICA3 días ago
Guillermo Castello: «Kicillof está utilizando la caja de la provincia para posicionarse políticamente»
-
POLITICA2 días ago
Nisman: el Gobierno acepta el pedido del fiscal y levanta el secreto sobre los espías inorgánicos de la SIDE y el Ejército
-
CHIMENTOS2 días ago
Se confirmó el escandaloso motivo de la crisis entre Javier Milei y Yuyito González: «Él estaba cerca de Graciela Alfano»
-
POLITICA1 día ago
El Gobierno reveló los pasos para salir del cepo cambiario y alcanzar la “flotación limpia”: cuáles son
-
POLITICA1 día ago
Javier Milei le manda otro mensaje a Victoria Villarruel: mantendrá congelados los sueldos de ministros y funcionarios