POLITICA
Camioneros cedió ante el Gobierno y cerró un aumento por debajo de lo que había solicitado
El gremio de Camioneros, liderado por Hugo Moyano, alcanzó un acuerdo salarial con las empresas del sector que incluye un aumento del 5,5% a pagarse en tres meses, significativamente por debajo del 15% que inicialmente había solicitado. A cambio, el sindicato negocia un bono de $600.000 a abonarse en cuatro cuotas, pendiente de homologación por la Secretaría de Trabajo.
El aumento acordado se distribuirá en 2,2% en diciembre, 1,8% en enero y 1,5% en febrero. Esta cifra, inferior incluso al 8,5% trimestral propuesto por los empresarios, se alinea con la pauta del Gobierno de no superar un incremento del 1% mensual en las paritarias. Según fuentes gremiales, la decisión de aceptar este acuerdo responde a una estrategia de mantener un diálogo abierto con el presidente Javier Milei y fortalecer la relación del gremio con la nueva administración.
Sindicalistas de Camioneros irán a juicio por una presunta extorsión contra una pyme
Además del bono, Moyano aseguró un adicional de $16.000 por trabajador destinado a la obra social del gremio, lo que se suma como un logro compensatorio tras ceder en las negociaciones salariales. Este acuerdo llega tras una conciliación obligatoria dictada el 20 de diciembre por la Secretaría de Trabajo, que frenó las medidas de fuerza anunciadas por el sindicato debido a la falta de homologación inicial del acuerdo.
La aceptación de este aumento por parte de Camioneros, considerado uno de los sindicatos más influyentes y combativos, marca un triunfo para el Ejecutivo en su objetivo de contener las paritarias dentro de los límites establecidos. El resultado del acuerdo podría influir en las futuras negociaciones con otros gremios, reforzando la pauta de ajuste salarial del Gobierno. A partir de marzo, las partes volverán a reunirse para renegociar los términos salariales de cara al próximo trimestre.
POLITICA
En el Río de la Plata: operativo de búsqueda por un joven que se tiró al agua mientras navegaba
Personal de la Prefectura Naval Argentina busca a un joven que ayer se arrojó al agua desde su embarcación, mientras navegaba por el Canal Costanero a la altura del km 13,500, en el límite con el Río de la Plata. El velero en el iba con su novia y un amigo partió desde San Fernando y fue en la zona del Puerto de Olivos donde se produjo la desaparición de Martín Núñez, de 23 años.
El operativo de búsqueda lo está llevando adelante la Prefectura Naval, que es la única fuerza de seguridad que tiene competencia para actuar en el Río de la Plata. Incluye embarcaciones y un helicóptero PA-43.
Interviene la Fiscalía de Averiguación de Paradero a cargo de Gonzalo Acosta.
Según informó Prefectura, fue el padre del joven, Cristian Núñez, de 51 años, quien se presentó para comunicar que su hijo estaba desaparecido. Cerca de las 17 del viernes, su hijo, junto a su novia y un amigo que estaba a cargo de la embarcación salieron a navegar desde el puerto chico de la localidad de San Fernando.
El último rastreo fue en el kilómetro 2500 en donde Núñez se tiró al agua y perdieron su rastro. Según informó la fuerza, la búsqueda se realiza únicamente durante el día
El subprefecto Federico Romero, jefe de la Estación de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental Tigre, explicó en diálogo con TN los protocolos establecidos en estos casos. “Una vez que se activa el protocolo de emergencia nos dan intervención a nosotros y desplegamos los medios y el personal correspondiente”, indicó. Y detalló en horas de la tarde: “Sobre el agua hay actualmente motos de agua, una embarcación con personal idóneo de dotación de salvamento y buceo en un área que se delimita a través de la información que nos brinda, en este caso, la Prefectura Olivos”.
A su vez, el padre del joven contó en el mismo canal que se enteró pasadas las 16.20 cuando la novia de su hijo lo llamó. “Me llaman desde el teléfono de mi hijo y era la novia que me dijo: ´Martín se tiró al agua y no sale´”, contó. “Había mucho viento, no se escuchaba mucho”, agregó.
Según relató, él había hablado con su hijo una hora antes cuando le preguntó qué estaba haciendo y le respondió vía WhatsApp: “Estoy navegando pa, después vuelvo a casa”.
El hombre contó, además, que el velero es del amigo de su hijo, Gastón, que intentó salvarlo cuando cayó al agua. No era la primera vez que navegaban, incluso habían hecho un viaje a Uruguay. Según relató habían atado un salvavidas a un cuerda que a su vez estaba aferrada al velero. La idea de su hijo era tirarse al agua, tomarse, y quedarse flotando un rato en ese lugar. “Sé que estuvo tratando de llegar nadando y no llegaba”, contó el hombre que marcó que el viernes el río estaba muy movido y había mucho oleaje.
Ante esta situación, su amigo Gastón, intentó salvarlo. “Se tiró a tratar de agarrarlo y se estaban hundiendo los dos. Él que pudo salir de esa situación fue Gastón”, dijo
-
POLITICA2 días ago
El Gobierno habilitó la exportación de chatarra que estuvo 16 años prohibida
-
POLITICA2 días ago
En medio de la tensión con el Presidente, el Ejército frenó el ascenso de un militar vinculado a Victoria Villarruel
-
POLITICA3 días ago
El Gobierno habilitó la exportación de chatarra y residuos metálicos: estaba prohibida desde hace 15 años
-
POLITICA2 días ago
El Gobierno declaró a 2025 como «el Año de la Reconstrucción de la Nación Argentina»
-
POLITICA2 días ago
Hicieron una denuncia contra Fabiola Yáñez por la custodia: la acusan de usar «fondos públicos» para temas de «índole personal»
-
POLITICA14 horas ago
El Gobierno de La Rioja gasta 109 millones de pesos para que el hijo de la vicegobernadora corra en el TC