POLITICA
Cancillería le respondió a Maduro por la orden de detención a Javier Milei: “No tenemos miedo”
La Cancillería respondió con firmeza a la solicitud del régimen venezolano, liderado por Nicolás Maduro, de emitir órdenes de captura contra Javier Milei, su hermana Karina Milei y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. La orden fue emitida en relación con el caso del avión venezolano-iraní de Emtrasur, retenido en Argentina en 2022. Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, bajo la conducción de Diana Mondino, se expresó un “repudio” a las órdenes de aprehensión, recordando que el caso fue “resuelto por el Poder Judicial”, destacando la independencia de este poder en el país.
La dictadura de Maduro ordenó la detención de Javier Milei, Karina Milei y Patricia Bullrich
El conflicto se originó cuando la aeronave aterrizó en Buenos Aires en junio de 2022 y fue retenida debido a sus presuntos vínculos con actividades terroristas, lo que motivó una solicitud de Estados Unidos para su incautación. El avión permaneció en Ezeiza durante más de un año antes de ser trasladado a Miami en febrero de 2023. “El mencionado caso fue resuelto por el Poder Judicial, poder independiente sobre el cual el Ejecutivo no puede ni debe tener injerencia alguna”, subrayó la Cancillería.
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció que se encuentran tramitando las órdenes de captura contra los funcionarios argentinos, acusándolos de delitos como “robo agravado” e “inutilización de aeronave”. Sin embargo, desde Argentina, se dejó en claro que cualquier intervención en este caso ya fue realizada en base a acuerdos internacionales y que la justicia actuó de manera independiente.
Apoyo absoluto al Presidente, Karina y Patricia frente al cobarde pedido de captura por parte de la dictadura en Venezuela.
Maduro nuevamente demuestra que es un tirano, y que nosotros estamos del lado correcto de la historia.
No tenemos miedo.
— Diana Mondino (@DianaMondino) September 18, 2024
Diana Mondino, canciller argentina, criticó duramente el pedido de captura a través de su cuenta en la red social X, tildándolo de un “cobarde pedido de captura por parte de la dictadura en Venezuela”, y destacó que el gobierno de Maduro sigue actuando como “un tirano”. “No tenemos miedo”, afirmó la ministra, reafirmando la postura del Gobierno frente a las acusaciones de Venezuela.
POLITICA
La industria pyme creció un 12,2% interanual en enero
La actividad manufacturera en las pymes registró un incremento del 12,2% interanual y un 4,8% intermensual, pero todavía no logra alcanzar los niveles previos a diciembre de 2023 y enero de 2024, cuando se desplomó un 30% en comparación al mismo mes de 2023. El repunte, en la mayoría de los casos, surge por la baja base de comparación.
La industria pyme creció 7,3% interanual en diciembre y amortiguó su caída en 2024
El dato surge a partir del informe que elabora mensualmente la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). A nivel mensual, el sector pasa por su sexto mes consecutivo con crecimiento de la actividad, una tendencia iniciada en agosto de 2024 tras la pronunciada caída en el primer semestre del año pasado.
El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) también documentó que el uso de la capacidad instalada operó al 59%. Y reflejó que todos los rubros analizados tuvieron un alza en comparación a diciembre y enero de 2024.
La industria Pyme cayó 6,5% interanual en el mes de octubre
En cuanto a los rubros, Madera y muebles lideró el crecimiento interanual con un 25,9%, seguido por Metal, maquinaria y equipo, y material de transporte que acanzó un 16,9%. En la comparativa mensual desestacionalizada, Papel e impresiones tuvo el mayor crecimiento con un 6,9%, mientras que Madera y muebles se posicionó en segundo lugar con un 6,3%.
En relación a la capacidad instalada, la industria maderera registró el mayor nivel de actividad, operando al 64,5%, seguida por Papel e impresiones, con un 63,6%
La industria de las pymes cayó un 3,7% en el mes de noviembre
-
POLITICA3 días ago
Luego de la reunión con Milei, la titular del FMI elogió el programa económico del Gobierno
-
POLITICA2 días ago
Javier Milei se reunió con Elon Musk y le regaló una motosierra
-
POLITICA14 horas ago
Sorpresivo giro en el caso YPF: por una denuncia contra Cristina y Eskenazi, la jueza Preska podría revocar su fallo contra argentina por u$s 16.000 millones
-
POLITICA2 días ago
Los 4.000 millones de Axel Kicillof que dejaron al descubierto las trampas de las licitaciones
-
CHIMENTOS20 horas ago
Se filtró una foto de Susana Giménez en el sanatorio donde fue internada de urgencia su hija: “Está muy preocupada”
-
ECONOMIA3 días ago
¿Qué dice el decreto firmado por Javier Milei que transformó al Banco Nación en una Sociedad Anónima?