Connect with us

POLITICA

Capital Feria, una alianza entre arte, diseño y arquitectura, con base en Córdoba

Published

on


CÓRDOBA.- ¿Es posible en un mundo superpoblado de ferias inventar algo nuevo? Capital Feria, con base en Córdoba y ambiciones latinoamericanas, cree que sí. En un día de sol cordobés y cielo azul, la torre Capitalinas se vistió de arte. Lo que será en el futuro un centro de convenciones es hoy el escenario de una feria boutique, de pequeño formato, con paredes de cemento y luces de neón que busca ocupar un espacio distinto: ser nexo y lugar de encuentro entre el arte y la empresa. Sin ir más lejos, el montaje ocupa la planta baja de Capitalinas, una torre de 34 pisos, el edificio más alto de Córdoba, con un perfil vidriado que se recorta contra las centenarias tipas de la Cañada.

Santiago Caputo es “El monje”: la primera y fallida cita con Durán Barba y un currículum que comenzó a crecer

Advertisement

Apertura con asado, abrazos, artistas, galeristas de Córdoba, Buenos Aires, Chile, Brasil y una instalación del cubano Dagoberto Rodriguez, ex Los Carpinteros, uno de los espacios más celebrados corre con ventaja para despegar en un punto neurálgico de la circulación urbana, donde tienen base operativa empresas como Mercado Libre. Con curaduría de Luz Novillo Corvalán y Mercedes López Moreyra, la feria convocó por invitación a 24 galerías y, en paralelo, ayer inauguró en el museo del Palacio Ferreyra la muestra de Joaquín Torres García en un programa de colaboración con el Museo Nacional de Bellas Artes.

“Queremos que el público establezca una nueva relación con las obras y los artistas, inmersiva, cercana y de aprendizaje”, dijo Novillo Corvalán en la apertura de Capital Feria, que cuenta con la organización de la productora WayOut, el apoyo público de la Agencia Córdoba y de coleccionistas locales como José Lorenzo Atilio Bugliotti y Gustavo Vidal.

Advertisement

El aspecto más interesante de esta nueva apuesta es recuperar aquella extraordinaria experiencia de las Bienales de IKA (Industrias Káiser Argentina) en los gloriosos sesenta, de 1958 a 1966. Desde esa prometedora incubadora de arte salieron premios como Carlos Cruz Diez, Antonio Seguí, Marcelo Bonevardi, Jorge de la Vega y César Paternosto, elegidos por un jurado internacional presidido nada menos que por Alfred Barr, entonces director de colecciones del MoMA.

¿Puede repetirse la epopeya? Aquella iniciativa, que creció casi en simultáneo con la Bienal de San Pablo, fundada por el empresario Ciccillo Matarazzo, pudo haber sido una fenomenal plataforma desde Córdoba, pero quedó trunca por las razones menos deseadas. No hace falta decir que hoy el arte de Brasil ocupa un lugar y tiene una cotización en el escenario mundial a años luz de nuestro pequeño mercado de artistas enormes.

Salen a la luz relatos medievales sobre Merlín y el rey Arturo que estuvieron ocultos a plena vista durante siglos

Advertisement

Capital Feria abre un nuevo capítulo del que participan, hasta el domingo, Vía Margutta, María Wonda, Miranda Bosch, Oda, Crudo, Sasha D, Geral (de Río de Janeiro), Oma (Santiago de Chile) y Paijam (Perú), entre otras galerías. Se destacan las obras de Mónica Fierro, Remo Bianchedi, Juan José Cambre, Dolores Cabanillas, Majo Arrigoni, Valentina Lascano, Carlos Alonso y Juan Andrés Videla.

En paralelo, se exhibe en el museo del Palacio Ferreyra la muestra de Torres García, que ha llegado a Córdoba de la mano de su curadora, Cristina Rossi, y de Andrés Gribnicow, hombre clave del MNBA. Es un acuerdo de cooperación entre ambos museos, con el impulso de Pancho Marchiaro, director del Ferreyra, que ayer fue una fiesta por la visita de Torres García y por las propias colecciones que forman parte del patrimonio del Museo Caraffa, en el triángulo del arte que completan las salas del Buen Pastor.

Queda para el recuerdo el acierto de Ramón J. Carcano, el político cordobés que tanto hizo por el arte y la arquitectura a comienzos del siglo pasado, cuando compró para el Museo Caraffa un cuadro de Pettoruti, en ese momento rechazado por el gusto más conservador que se resistía al cubista disruptivo recién llegado de Europa.

Advertisement

Capital Feria se propone como un nexo entre los artistas y las empresas

Esta noche se sumaban los puntos rojos de ventas en Capital Feria, señal de vientos positivos en el día inaugural. El programa del auditorio dirigido por Tomas Bondone suma un ciclo de encuentros con personalidades de la cultura. Hoy habrá una charla con coleccionistas y con jóvenes arquitectos cordobeses, entre ellos, el reconocido Martín Benavidez. La invitación a Benavidez confirma la intención de la feria de establecer una alianza entre arte, arquitectura y diseño.

Advertisement

POLITICA

El particular posteo sobre la traición que Javier Milei subió a sus redes

Published

on


Javier Milei es muy activo en redes sociales. Suele subir numerosos posteos a su cuenta de Instagram y también interactuar y repostear en X. Pero una frase que publicó durante la tarde del lunes llamó la atención: “La traición nunca viene de un enemigo… sino de alguien que supo ganarse tu confianza”.

La frase en realidad es un repost de la cuenta @culturaconlectura e incluye una imagen de Julio César.

Advertisement
La frase que subió Javier Milei a sus redes y que llamó la atención. Foto: IG/@culturaconlectura

Se da en medio de los embates públicos contra el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, que está siendo duramente cuestionado por el viaje que hizo con su familia a Punta del Este y por haber subido a su esposa a un vuelo oficial a Nueva York.

El mandatario no publicó nada más vinculado al tema, sino que reposteó mensajes a favor del gobierno de otros usuarios. No queda claro a quién se refirió con esa frase. Tampoco cómo seguirá su agenda esta semana. De las cuentas oficiales de Manuel Adorni no se publicó ninguna novedad.

Javier Milei

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El oficialismo demora la conformación de la comisión de juicio político en Diputados

Published

on



La Libertad Avanza comenzó el año “sobrado” en el Parlamento, en especial en Diputados, en donde a la cantidad de bancas que sumó el 10 de diciembre le adicionó el pase de los radicales y amarillos con peluca formalmente al bloque libertario. Sin embargo, las repercusiones de la criptoestafa $Libra y los consumos y gastos poco claros del Jefe de Gabinete, Manuel Adorni, están redefiniendo la tarea parlamentaria que el oficialismo había imaginado.

El paquete de leyes que el presidente Javier Milei anunció en la apertura del año legislativo y que ya estaba listo para ser enviado al Congreso ahora deberá esperar que se diluya la discusión que impacta de lleno en la Casa Rosada. “No estamos en condiciones de abrir una discusión. Vamos a ver cómo pasan las audiencias públicas y ahí se analizará”, explicó un diputado de LLA a Infobae.

Advertisement

Las audiencias públicas son los encuentros que se realizarán este miércoles y jueves en donde, aunque hay más de 100.000 inscriptos, sólo expondrán 200 y el resto deberá enviar un video. Además, sólo podrán ingresar los diputados de las comisiones -asuntos constitucionales y recursos naturales- coartando la presencia del resto de los legisladores. Una vez que acabe esto no se sabe cómo sigue. «El cronograma se rompió todo el fin de semana“, agregó la misma fuente.

En el medio de esto LLA bloqueó las principales comisiones incluso aquellas que no son las denominadas de gobierno para evitar que la oposición filtre proyectos de impacto social en los temarios. Sin embargo, no logra armar una que es fundamental para estos tiempos: la de juicio político.

La comisión es de vital importancia para investigar a las máximas autoridades del gobierno, incluido el Jefe de Gabinete, cuyos nombres cada vez se repiten más en escritos judiciales, por lo que el presidente de la Diputados, Martín Menem, puso un freno en su conformación.

Advertisement

Martin Menem (Fuente)

Mientras Menem y la Casa Rosada define de quién será el presidente de la Comisión, en la oposición circula la posibilidad de revocar el mandato que tiene el presidente de la Cámara con el fin de no perder tiempo. “Ahora hay un pedido de interpelación a Karina Milei y Adorni, además de que le enviamos preguntas a Milei en formato de acceso a la información pública. De la respuesta de esto dependerá si la idea de iniciar una investigación rumbo al juicio político crece o no y, a partir de esto, si se le revoca el mandato a Menem para conformar las comisiones», señaló un legislador de la oposición.

El oficialismo, aunque busca retrasar lo más que pueda, tiene la chance que frente a un movimiento de la oposición en ese sentido avanzar en una conformación en donde se quede con la presidencia y con el número necesario para bloquear cualquier intento de la oposición de ir sobre el Presidente. Según la conformación actual de la Cámara, de los 31 miembros de la comisión 13 serían para el mundo libertario, 12 para Unión por la Patria, 3 para las Fuerzas del Cambio (los aliados del Pro, la UCR y el MID) y otros 3 para Unidos.

Pero el conflicto no pasaría por la investidura presidencial porque en realidad no sólo se le puede iniciar juicio político al Presidente. Tampoco el riesgo estaría en la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; la mirada está puesta en Adorni y la posibilidad de la comisión de avanzar en un juicio político contra el Jefe de Gabinete.

Advertisement

«Los números hoy no están para un juicio político, pero todo puede cambiar» señaló días atrás el diputado de UP, Juan Marino -que ya presentó un pedido de juicio político contra el Presidente-. Otro diputado opositor que se muestra bastante activo respecto de las posibilidad de avanzar en esa línea se mostró más optimista con avanzar contra el Jefe de Gabinete. “Acá tenés mayoría para proteger a los hermanos Milei, pero hay que ver si el MID, la UCR o el PRO ponen la cara para salvar a Adorni“, explicó un esperanzado opositor.

Continue Reading

POLITICA

El mensaje de Milei sobre la “traición” que llamó la atención en el Gobierno y también en la oposición

Published

on



En medio de las internas que sacuden al Gobierno y cuando el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, es blanco de versiones sobre su continuidad en el cargo, el presidente Javier Milei compartió este lunes una historia en su cuenta de Instagram en la que se hace una sugestiva reflexión sobre el origen de la “traición”.

“La traición nunca viene del enemigo…sino de alguien que supo ganarse tu confianza”, reposteó Milei a la cuenta @culturaconlectura. Lo hizo desde la quinta presidencial de Olivos, donde transcurrió la jornada, puesto que no concurrió a la Casa Rosada en el inicio de la semana.

Advertisement

Con Adorni desactivado en su contacto con la prensa, el Gobierno no difundió la agenda del primer mandatario para los próximos días. En ese sentido, Milei podría permanecer mañana en la residencia presidencial, mientras los organismos de derechos humanos y partidos de la oposición marchan a la Plaza de Mayo por los 50 años del último golpe de Estado.

Milei apareció en público por última vez el sábado pasado en Budapest, Hungría, donde participó de la cumbre conservadora CPAC y mantuvo un encuentro con el primer ministro Viktor Orban, mientras que el domingo regresó a Buenos Aires y se recluyó en Olivos.

Javier Milei y Viktor Orban, el sábado pasado en Budapest

Este lunes Milei permaneció en Olivos y no asistió a la Casa Rosada, donde la presencia de funcionarios fue escasa en vísperas del feriado nacional del 24 de marzo. Desde la quinta presidencial posteó el mensaje sobre la traición y no faltaron entonces los que se preguntaron a quién o quiénes podría estar refiriéndose el mandatario.

Advertisement

Mientras en el Gobierno intentaban averiguar si había algún señalado por el Presidente, también en las fuerzas de la oposición comentaban el peculiar mensaje de Milei. “Nos pareció raro, justo cuando están complicados por el caso $LIBRA y los viajes de Adorni, que no hacen más que agrandar la desconfianza entre ellos”, deslizaron.


El futuro de Adorni está “en manos de Milei y Karina”, pero en el Gobierno ya evalúan posibles reemplazos,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

Tendencias