POLITICA
Cartas de lectores: Feriados, para reflexionar, familia es familia
Feriados
El exceso de feriados que tenemos en nuestro país atenta directamente contra la producción nacional. Cuando atravesamos una semana “normal” estamos cerca de una con feriados. Parecería que somos una sociedad a la que nos sobraran recursos y podemos darnos esos lujos, como dejar de trabajar.
La economía (preguntar a Juan Carlos de Pablo) no tiene ningún misterio. Si no se produce no se debe gastar.
Aldo César San Román
DNI 4.268.466
Para reflexionar
El reciente editorial de la nacion sobre el intendente de Escobar, y la respuesta de este (que también se refiere a otro editorial anterior), invita a reflexionar sobre la importancia de seleccionar bien a los candidatos a cargos públicos, revisando también su trayectoria. Es indispensable mejorar la calidad de los dirigentes atento la importancia de los partidos políticos para gobernar el país. Reconozco que una autodepuración de la clase política parece algo utópico, pero la reciente sanción de ficha limpia nos da una esperanza. Pero hay que ir más allá. Una persona con denuncias no resueltas va a teñir de sospechas sus decisiones en el cargo. Sujarchuk tenía acusaciones por maltrato y por desvío de fondos en planes (para su campaña de las elecciones que lo ungieron en 2015). Con la mochila de tales antecedentes, ya las primeras decisiones al frente de la comuna, al detener emprendimientos inmobiliarios en curso, parecieron muy discutibles, sospechas que se acentuaron por la forma como se solucionaron. Finalmente fue denunciado por negociados incompatibles por un asesor del Concejo Deliberante. la nacion ahora critica un proyecto comercial que promueve en Maschwitz, que incluye hotel, auditorio y salón de juegos de azar en las cercanías de un colegio. El intendente se queja de lo que interpreta como una persecución injusta, pero, por lo dicho, “su fama lo precede”. Por ello, y sin esperar las condenas penales, sería deseable que quienes promuevan candidaturas exijan que previamente aclaren sus problemas personales para no acentuar la mala imagen de los políticos.
Horacio Lynch
lynchhoracio@yahoo.com
Familia es familia
El tema central de hoy es la entrañable relación padre-hijo entre el Fondo Monetario Internacional y la Argentina. Esa dinámica familiar tan peculiar en la que cada vez que el país tiene el agua hasta el cuello recurre a papá Fondo con ojos llorosos y promesas de cambio que no convencen ni al más iluso. Esta vez, el gobierno argentino asegura tener atados unos supuestos 20 mil millones de dólares que papá Fondo podría soltar… si se porta bien. Papá Fondo Monetario, siempre molesto pero muy educado, nos recibe con el clásico: “¿Otra vez por aquí?” y no puede resistirse a agregar un cariñoso regaño: “¿Cuándo se van a decidir a ordenar la economía, carajo? Ya están grandecitos, pero parecen no aprender nunca”.
Esto es casi una versión económica de la parábola del hijo pródigo, pero sin final feliz garantizado. Papá Fondo, resignado pero firme, advierte: “No los vamos a dejar solos, pero esta vez me van a tener que hacer caso. Nada de delirios mesiánicos ni fórmulas mágicas para ganarse un Nobel de Economía. La receta es sencilla: me sacan el cepo ya, y si cumplen, les vamos aflojando los recursos poco a poco”.
El FMI, siempre con reservas (y no precisamente de las que necesita el Banco Central), mira a su díscolo hijo argentino y suspira: “Este país es uno de los que más dinero me han pedido y todavía espero ver algún resultado. Pero, bueno, familia es familia, ¿no?”.
Rubén Flores Martínez
DNI 19.134.470
Jubilaciones
En su columna del domingo pasado, Jorge Fernández Díaz se pregunta si, para la reducción del déficit, “resultaba indispensable que la pagaran también los jubilados”. La respuesta afirmativa se sustenta en dos circunstancias. En primer lugar, el gasto en jubilaciones y pensiones, junto con otras prestaciones de seguridad social, representa más de la mitad del gasto total. Es obvio que no se puede reducir el déficit sin tocar el rubro más importante del gasto público. En segundo lugar, la pobreza entre las personas de más de 65 años es del 30%, en tanto que, entre las personas de 0 a 14 años, es más del doble, lo cual a todas luces aconseja priorizar el gasto en Asignación Universal por Hijo y en Tarjeta Alimentar. Conviene finalmente recordar que, al mismo tiempo que somos muchos los que sentimos una muy justificada indignación por la falta de correlación entre lo que hemos aportado y lo que recibimos, son más los que registran esa misma falta de correlación por el motivo opuesto, porque se jubilaron sin realizar aportes.
Horacio García Prieto
DNI 11.317.390
Fondo de las Artes
En la sede del Fondo Nacional de las Artes, en Palermo Chico, se inauguró la semana pasada una interesante muestra conmemorativa de los orígenes del organismo (1958-1962). En el acto inaugural el presidente, Tulio Andreussi Guzmán, ratificó que el FNA, “alejado del paternalismo cultural fue concebido para cuidar la calidad artística… Es mucho más que una entidad financiera, es un organismo vivo basado en la excelencia… La muestra nos recuerda lo que querían hacer nuestros progenitores” agregó.
La exposición entonces, además de una investigación histórica, resulta un homenaje a quienes dirigieron el organismo en aquel período fundacional. Cabe recordar que el Fondo fue creado en 1958 por iniciativa del entonces presidente de la Nación Pedro E. Aramburu, quien designó el primer directorio compuesto por Juan Carlos Pinasco como presidente, y Héctor Basaldúa, Juan J. Castro, Augusto R. Cortazar, Francisco Carcavallo, Camilo Darthés, Delia Garcés, Edmundo Guibourg, Rafael González, Victoria Ocampo, Julio Payró, Enzo Valenti Ferro y Emilio Villalba Wellsh como vocales.
Mi padre y la mayoría de los directores originales fueron luego ratificados por los sucesivos gobiernos hasta el año 1974.
Carlos María Pinasco
carlosmpinasco@gmail.com
En la Red Facebook
El cruce entre Macri y Rodríguez Larreta
“Triste pasada de facturas de personas que se supone que tienen que pensar en la gente más que en ellos mismos (que es lo que hacen)”- Rogelio Biasizo
“Qué tristeza ver cómo se pelean por el poder. ¿Por qué no lo hacen ni por el pueblo ni por el país?”- Cristina Marín
“Lamentablemente no aprendieron nada…”- Emilia Mastracci
Los textos destinados a esta sección no deben exceder los 1000 caracteres con espacios. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)
POLITICA
“Fake-7-8”: Manuel Adorni se lanzó como streamer
La primera emisión de “Fake-7-8” tuvo una puesta en escena sencilla: cuarenta minutos, música de fondo y un único presentador frente a cámara. Desde allí, Manuel Adorni lanzó críticas a titulares de múltiples medios. El formato está “construido con acusaciones discutibles y una estética que recuerda al chavismo”, aseguró el vocero presidencial.
“Esto es un espacio para desmentir noticias falsas que infectan la opinión pública”, sostuvo el funcionario, al tiempo que mostró ejemplos de noticias íntimamente editadas y sacadas de contexto.
“Contaré lo que viene pasando durante la semana en materia de falsa información”, prometió Manuel Adorni, quien además adelantó que cada emisión incluirá un bloque de “titulares manipulados” y un análisis de “textos que distorsionan la realidad”.
El vocero confesó sobre Fake-7-8: “Pensé que no lo íbamos a poder hacer una vez por semana, la idea es hacerlo todos los viernes. Lo vamos ir haciendo en duplex con otros streamings y probablemente en algún canal de aire”.
Cuál fue la primera fake news que desactivó Adorni
En su debut como streamer, el funcionario desmintió el cierre del Instituto del Cáncer. “Yo jamás dije que se iba a cerrar, nadie lo dijo. Nadie lo va a cerrar, se va a transformar y lo que se quiere hacer, como con cada cosa que se transforma, es que las funciones perduren pero que se achiquen las funciones administrativas que se pueden centralizar, en este caso, en el Ministerio de Salud”.
La entrada “Fake-7-8”: Manuel Adorni se lanzó como streamer se publicó primero en Nexofin.
Chavismo,Fake-7-8,Manuel Adorni,Streaming
POLITICA
Postales de un Gobierno que se repliega sobre sí y acelera en una ruta de riesgo hasta octubre
“Me importa menos lo provincial, contengamos el frente nacional”. Guillermo Francos lo habló con Javier Milei al inicio de la semana. El jefe de Gabinete le anticipó al Presidente el ojo de huracán que se pronosticaba en el Senado, con una batería de proyectos opositores con impacto fiscal. Francos recomendó trabajar en un cordón político que evitara una crisis de gobernabilidad. Y Milei, que ignora completamente la rosca chiquita, coincidió en la idea de compensar con política lo que el Gobierno jamás pagará con billetera. Ordenó estudiar bien la conveniencia de los acuerdos provinciales caso a caso e instruyó priorizar “el frente nacional”.
Francos, entonces, activó el teléfono. Habló, entre otros, con el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, que está abierto a hacer un acuerdo electoral con La Libertad Avanza (LLA) en su provincia. El mendocino no pide demasiado: solo que no le borren de la boleta su sello provincial. Pese a la buena voluntad del jefe de Gabinete, llegó la fatídica previa del 9 de Julio. Y se hizo evidente que el grueso de los gobernadores le haría el vacío a Milei en el acto patrio. Esa noche, algo cambió en Olivos.
En rigor, la Casa Rosada había hecho una invitación fría vía mail a los gobernadores para que participaran con el Presidente de una nueva vigilia en la Casa de Tucumán. Hace un año, en ese mismo lugar, se había tomado la foto del “Pacto de Mayo” de Javier y Karina Milei con 18 gobernadores, probablemente la postal política más nutrida de la era libertaria. Aquel día estuvieron los mandatarios de Pro y la UCR, pero también varios peronistas (por ejemplo, el santiagueño Gerardo Zamora) y figuras que hoy están enemistados con los Milei, como el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri. Este año, en cambio, aceptaron el convite no más de cuatro gobernadores. Las “fuerzas del cielo” enviaron la niebla, el Gobierno suspendió el viaje a Tucumán y se evitó la foto escuálida.
Milei, entonces, cambió de planes en la víspera de feriado e invitó a cenar a Luis Caputo a Olivos. En la soledad de la quinta presidencial, el martes, el Presidente y su ministro de Economía -el primer “talibán” del gabinete- trazaron escenarios, alimentaron teorías conspirativas y dieron rienda suelta a sus instintos “plus ultra”. Ambos se convencieron de que el sistema político quiere “destruir al Gobierno” y que todos los gobernadores “son parte del problema” porque “solo piensan en la de ellos”. Los dos diseñaron una hoja de ruta riesgosa, que incluye no aplicar las leyes que emanen del Congreso, resistir a base de vetos y judicializaciones, soportar eventuales meses de “volatilidad” y apostar todo a la elección de medio término para resetear la gestión y volver a empezar.
Una importante figura del Gobierno lo resumió así: “El nuevo escenario es que una victoria en octubre es lo que va a volver a ordenar todo”. En 48 horas, Milei pasó de la conducción preventiva a acelerar a fondo en un camino de curvas y contracurvas.
Tras la noche negra en el Senado (se sancionaron seis proyectos opositores por unanimidad), el Presidente dijo en la Bolsa de Comercio, con los ojos bien abiertos: “Adivinen qué… voy a vetar todo”. Habló de los “degenerados fiscales” del Congreso que votaron un aumento para los jubilados y de devolver impuestos “a los argentinos de bien”. En su nuevo deporte de riesgo, el Gobierno ahora necesita sostener en Diputados (la Cámara alta está perdida) el veto del proyecto previsional, el de mayor impacto fiscal. La matemática ya se puso en marcha en el oficialismo: se necesita un piso de 72 diputados “héroes” -en el cálculo más optimista- para conseguir el tercio salvador.
Cuando hubo media sanción en Diputados, a principios de junio, el proyecto que aumenta jubilaciones obtuvo 142 votos afirmativos y 67 votos. Los libertarios tienen que ir a buscar a quienes se abstuvieron o se ausentaron. Si bien en política cualquier especulación lineal es poco efectiva, un pantallazo de los diputados que están en ese grupo muestra el valor del “toma y daca” que Milei y el ala “karinista” tanto denuestan. ¿A quién van a convencer? ¿A los “radicales peluca” que están quedando afuera de los armados en Misiones y Tucumán? ¿A los destratados del MID? ¿O a Pamela Verasay, la diputada de Cornejo que se abstuvo mientras su jefe político espera el acuerdo electoral en Mendoza? Los Menem dicen “difícil” cuando se les pregunta por el pacto cuyano.
La misión no es imposible, pero requiere muñeca política en un entorno hostil. Con una particularidad: el titular de Diputados, Martín Menem, es a su vez armador nacional de LLA y en las negociaciones que encara junto a su primo lejano, “Lule” Menem, hasta ahora hizo escasas concesiones. Basta con ver cómo apoyaron la ley de jubilaciones los tres senadores que responden al gobernador, Gustavo Valdés, un buen alumno de la Casa Rosada que a último minuto vio naufragar su acuerdo con los libertarios en Corrientes. Más curioso aún es el caso del senador Luis Juez: confidente de Milei y habitual comensal de los bifes que sirven en Olivos, el cordobés todavía no logró que los celosos libertarios de su provincia le dieran un lugar. Votó a favor del proyecto previsional, según dijo, por una cuestión de principios.
Frente interno
El Gobierno encara este momento de vértigo, además, con un escenario de fuerte descomposición interna en la cúpula libertaria. Santiago Caputo y los Menem hasta hace poco discutían, pero ahora no se hablan. El lunes hubo reunión de mesa político-parlamentaria y el asesor estrella de Milei no fue. Hay quienes dicen que con “Lule” están bloqueados en WhatsApp. No sería raro: los libertarios tienen el “adiós para siempre” fácil. Basta con repasar la anécdota que contó Karina cuando un streamer dijo “eso” en alusión a Conan, el perro que acompañó a Milei al canal Neura hace unos diez días. La hermana presidencial recordó: “Vino una persona y me dijo [en alusión a uno de los perros de los Milei] ‘¿Dónde querés poner esa cosa?’. Yo le dije ‘vos estás afuera de esta reunión y no trabajás más conmigo’. Lo echamos. Nunca más volvió”.
Si, a modo táctico, Caputo se corrió de las negociaciones parlamentarias, los Menem lo excluyeron del cierre de listas. Quieren reducir al asesor a su rol original de “gurú” y recortar su influencia. “Santiago no va a participar de los cierres pero va a estar en lo comunicacional de la campaña”, sueltan en el campamento karinista. En el Salón Parravicini circula un mate grabado con la inscripción “Ministerio de Trolls”. Un rol a años luz de los albores de la gestión mileísta, cuando todo el sistema entendía que hablar con Caputo era como hablar con Milei.
Con su declaración de guerra al resto del mundo, Milei bajó el martillo a favor del ala dura del Gobierno que encarnan Karina y los Menem: son los que prefieren el repliegue violeta puro antes de sumar aliados. “No queremos chuparle las medias a nadie por una ruta nacional”, sintetizó, elocuente, un exégeta de ese ala. Francos y Caputo, que vienen advirtiendo por los riesgos en la gobernabilidad, deberán adaptarse. “Santiago es, ante todo, soldado. Si Javier quiere pelear, va a pintarse la cara”, dijo alguien que conoce bien el vínculo del Presidente con su asesor.
Con este escenario, se abren incógnitas para los jóvenes-militantes de Las Fuerzas del Cielo, conducidos por Daniel Parisini (Gordo Dan) y Agustín Romo. Ellos, además de pura sangre, son caputistas. En el cierre de listas de la provincia de Buenos Aires, que vence en una semana, pretenden tener un candidato a legislador provincial por cada sección electoral. Es decir, ocho representantes nuevos en la Legislatura. Los Menem quieren darles la mitad. Los tuitstars todavía confían en que Milei saldrá a bendecirlos.
El Presidente, en tanto, sigue delegando en Santiago Caputo un pack importante de áreas de gestión. Esta semana explicó por qué frecuentemente se olvida de mencionar a los ministros Mariano Cúneo Libarona (Justicia) y a Mario Lugones (Salud). “Yo de salud y derecho no se nada”, se excusó. Son dos carteras que maneja, de punta a punta, el asesor presidencial. El jefe de Estado también cerró filas con su asesor estrella por el caso del vuelo del avión privado del empresario Leonardo Scatturice.
“Conozco el nombre, pero si pasa por acá no sé ni quién es”, dijo Milei sobre Scatturice, pese a que el empresario es un enlace clave del Gobierno con el trumpismo y tiene influencia en múltiples áreas: desde el mundo aeronáutico -compró Fly Bondi y tendría la mira puesta en la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA)- hasta ARCA, la UIF y la SIDE. Milei no lo reconocería por la calle porque el vínculo con Scatturice es otra de las “facultades delegadas” en Caputo.
Cuando en marzo Carlos Pagni en LN+ habló del jet de Scatturice y reveló el vuelo privado que llegó de Miami con la pasajera Laura Belén Arrieta y las valijas que ingresaron sin control por un salvoconducto de la Aduana, la Casa Rosada reaccionó enseguida. Manuel Adorni dijo que Arrieta únicamente ingresó una valija y un carry on y acusó al periodismo de inventar una historia “fácticamente imposible”.
En aquel momento, el Gobierno hizo la defensa oficial antes de que avanzara el sumario administrativo, casi a ciegas: según pudo reconstruir , recién una semana después de la desmentida de Adorni, en la Casa Rosada vieron los videos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) que exhibían a Arrieta y los dos pilotos con diez bultos que salieron de Aeroparque sin pasar por los escáneres. El Gobierno siguió defendiendo en caso, pero tuvo que abundar en explicaciones que no había dado.
Son solo algunas de las postales curiosas que se observan en la administración mileísta, que está optando por replegarse y resistir, a la espera del apoyo popular. Quizás ese caparazón explique por qué Milei dio la orden a la Casa Militar de que la prensa no pueda verlo cuando entra o sale de la Casa Rosada o cuando acude a algún evento. Hay cada vez más vallas, biombos y corralitos para fotógrafos y cronistas. Quizás explique también por qué esta semana Adorni cambió la conferencia de prensa por el nuevo “Fake, siete ocho”, un programa de streaming oficial donde, en lugar de dar explicaciones por las decisiones de gobierno, apunta contra periodistas. Quizás sirva, en tanto, para entender por qué Alejandro Fantino, uno de los líderes de opinión favoritos de Milei, reveló un off the record con el ministro de Economía en Neura, un comentario que fue recortado y viralizado y que obligó a una reacción de urgencia de la Casa Rosada para evitar coletazos en la credibilidad del plan económico.
Es, en definitiva, la gestión de un Presidente que, esperando un plebiscito en las urnas, se enrolla sobre sí mismo. Como un erizo mientras declara, día a día, a nuevos mandriles enemigos.
actualidad política
POLITICA
La oposición discute cómo capitalizar en Diputados la debilidad que expuso el Gobierno en el Senado
“Lo único que no podemos hacer ahora es regalarle a los libertarios un triunfo llamando a una sesión sin quórum”. Este jueves el gobierno nacional sufrió un duro golpe en el Senado con la aprobación del aumento jubilatorio, la restitución de la moratoria, la declaración de emergencia en discapacidad y la media sanción de los proyectos impulsados por los gobernadores para garantizar más fondos para las provincias. Sin embargo, los diferentes bloques de la oposición ahora definen una estrategia parlamentaria en la Cámara de Diputados para capitalizar la debilidad política de los libertarios y avanzar con su propia agenda.
A principios de esta semana el peronismo, los dialoguistas y la izquierda lograron dictaminar proyectos para aumentar el financiamiento universitario y declarar la emergencia en pediatría, a raíz de la crisis en el Hospital Garrahan. Si bien algunos barajaban la posibilidad de convocar a una sesión para la semana que viene -antes del receso informal de invierno-, otros reconocían que lo mejor sería esperar hasta agosto por miedo a las ausencias y por el conflicto de controladores y pilotos que podría afectar los vuelos desde las provincias.
Sin embargo, la victoria opositora en el Senado generó un cimbronazo que cambió el escenario. En principio, el presidente Javier Milei ya anunció que vetará el aumento jubilatorio y la emergencia en discapacidad. Esos vetos volverán al Congreso y la oposición insistirá con los proyectos originales. Además, la semana que viene también llegarán a Diputados los proyectos patrocinados por los gobernadores: uno establece el giro automático de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que el Gobierno retiene y el otro elimina fondos fiduciarios y modifica la lógica del impuesto a los combustibles para redistribuirlos entre las provincias.
La disyuntiva opositora gira en cómo agrupar los temas y en negociar con los gobernadores para avanzar con una agenda mutuamente beneficiosa. Ante la consulta de Infobae, un diputado peronista planteó que el camino más directo para lograr una sesión exitosa es unificar en un mismo temario universidades, Garrahan y un emplazamiento para los proyectos de los gobernadores.
“No veo que haya dos tercios para tratar esos proyectos sin dictamen, por lo tanto van a ser necesarias dos sesiones: una para emplazar a la comisión de Presupuesto que controla José Luis Espert y obligarlo a dictaminar, y otra sesión para sancionar la ley”, detalló.
Según esta visión, “sumar a los gobernadores” sería la opción más lógica que permitiría un triunfo con universidades y Garrahan. Sin embargo, en la sesión del Senado varios mandatarios provinciales intentaron despegarse de la “agenda del kirchnerismo”. De hecho, propusieron sin éxito reordenar el temario para tratar primero sus proyectos y no acompañar el resto. Pero anticipando esta posibilidad el peronismo impuso el tratamiento prioritario de las jubilaciones bajo la amenaza implícita de no aprobar las iniciativas de los gobernadores si no colaboraban.
“En el Senado no se querían mezclar los temas pero no hubo forma de hacer dos sesiones o dividir el temario. Esa dinámica parlamentaria es más difícil de coordinar para los gobernadores”, explicaron cerca de un mandatario que el jueves ayudó con el quórum pero luego hizo que sus senadores se abstengan a la hora de votar el aumento jubilatorio.
Otra posibilidad sería sumar a todos esos temas el rechazo a los vetos presidenciales. Aunque aún no está claro qué hará Milei. En principio el Poder Ejecutivo tiene díez días hábiles para vetar las leyes jubilatorias de forma total o parcial. Pero los tiempos no están tan claros dado que desde la Casa Rosada aseguraron que la sesión fue inválida y amenazaron con judicializar la cuestión.
La principal incógnita por estas horas es qué tan a fondo están dispuestos a ir los gobernadores contra la Casa Rosada después del golpe que dieron en el Senado. “Los gobernadores tienen la decisión de avanzar con sus proyectos pero despegados de los vetos”, explicó un operador a Infobae. En ese sentido, reconocieron que esperaban un acercamiento del Gobierno, especialmente con los mandatarios que “dieron señales” en el Senado, por ejemplo con abstenciones o ausencias.
Un importante diputado dialoguista aseguró a este medio que ya habló con algunos mandatarios provinciales pero advirtió que no percibió una estrategia unificada. “Uno me dijo que hay que avanzar a fondo, otro que hay que esperar a ver si lo llaman y otro que hay que avanzar pero sin exponerse. Primero hay que ver cómo quien jugar ellos, sin esa base todo lo demás no importa”, explicó.
En las filas peronistas también recomendaron actuar con cautela. “La ‘debilidad’ del oficialismo en el Senado se fue construyendo. Laburamos dos meses para poder meter una piña. Primero dando media sanción a los proyectos de jubilaciones, después los gobernadores avanzando por su lado. No hay que apurarse”.
En gran medida todo dependerá de la actitud que adopte la Casa Rosada, que podría desactivar las amenazas más inmediatas que asoman en el Congreso si logra recomponer el vínculo con las provincias.
-
ECONOMIA3 días ago
Este debería ser el precio del dólar en la Argentina según el Índice Big Mac
-
POLITICA22 horas ago
Causa Seguros: la Justicia procesó a Alberto Fernández por incompatibilidad en los deberes de funcionario
-
POLITICA2 días ago
Sebastián Pareja confirmó el nombre de la alianza con el Pro, que impone el sello libertario