Connect with us

POLITICA

Caso “Chocolate”: los motivos por los que los diputados bonaerenses esquivan el escándalo de las tarjetas

En tiempo récord, anularon la causa que investigaba al puntero que vaciaba las cuentas de empleados de la Legislatura Bonaerense. Foto: TN»Chocolate» Rigau fue liberado en tiempo récord por la Justicia. (Foto: Facebook / Télam)La legislatura bonaerense no se expresó sobre el escándalo de las tarjetas. (Foto: @HCDiputadosBA).

Published

on

A un mes de las elecciones generales de octubre, podría decirse que todo hecho político, personal, económico, social y judicial es parte de la campaña. O casi, porque en la provincia de Buenos Aires hay un escándalo del que poco se habla, ni en el oficialismo ni en la oposición. Incluso hubo un fallo reciente que generó polémica, aunque tuvo nulas repercusiones en el universo del poder.

Se trata de la maniobra delictiva que develó Somos Buenos (TN), donde se presentó un informe especial que reveló la trama detrás del accionar Julio Segundo “Chocolate” Rigau, el puntero del PJ que robaba las tarjetas de empleados de la Legislatura bonaerense y vaciaba sus cuentas. Ayer, en tiempo récord, la causa fue anulada y el acusado quedó en libertad.

Leé también: Elecciones 2023: noticias, dónde voto, padrón electoral, candidatos y últimas noticias

El caso es que más allá del hecho puntual y la rapidez de la Justicia para descartar la investigación, lo que llama la atención es el silencio por parte de los diputados provinciales. Ninguno salió a condenar ni dar explicaciones sobre lo ocurrido. La campaña tampoco se hizo eco de la situación. En la recta final, en la previa a las generales de octubre, es de mínima, curioso.

"Chocolate" Rigau fue liberado en tiempo récord por la Justicia. (Foto: Facebook / Télam)
«Chocolate» Rigau fue liberado en tiempo récord por la Justicia. (Foto: Facebook / Télam)

“No tengo mucho para decir, en la cámara siguen las actuaciones administrativas y hay que esperar que resuelva la justicia”, señaló en diálogo con TN un legislador opositor. Otro par suyo de la misma fuerza sugirió que hay que esperar “a ver si hay un poco de claridad para todos sobre esto y podemos ordenar para adelante”.

Leé también: Los cuadernos de Chocolate: el fiscal general de La Plata apelará el fallo que dejó nula la causa

Es un tema del oficialismo y la justicia”, remarcó un diputado del otro lado de la grieta, al tiempo que aclaró que “más allá de eso, el fallo es sorprendente”. Todos coinciden en el partido amarillo en dejar actual al poder judicial y no apuntan con el dedo contra nadie.

En el espectro opositor no hubo -ni habrá- expresiones condenatorias en público. “No conozco a los protagonistas y nunca vi nada raro, pero siempre se dice que eso existe”, confiaron desde las filas de un sector de la bancada que no responde al oficialismo. “Me preocupa, pero lo desconozco”, remarcó un legislador.

Advertisement
La legislatura bonaerense no se expresó sobre el escándalo de las tarjetas. (Foto: @HCDiputadosBA).
La legislatura bonaerense no se expresó sobre el escándalo de las tarjetas. (Foto: @HCDiputadosBA).

Sucede que en estos casos, la Legislatura se cierra casi herméticamente en una suerte de defensa corporativa. Incluso ha pasado en casos anteriores, por otro tipo de delitos. Fuera del micrófono, varios reconocen que “es un escándalo, producto de la impunidad de algunos sectores” y que “es alarmante que pase esto en la Cámara”.

Pero ya ha pasado, que los problemas se arreglan “en casa”. “Las cosas se arreglan de la puerta para adentro”, es una frase hecha y repetida pero aplica a esta situación. Ante estos casos, el cuerpo legislativo reacciona más como corporación que políticamente. No se capitalizará en la campaña.

Tiempo atrás, el entonces legislador bonaerense Manuel Mosca, titular de la Cámara de Diputados, y una de las figuras clave del Gobierno de María Eugenia Vidal, fue denunciado por abuso sexual. Mosca en 2019 recibió dos acusaciones de identidad reservada realizadas ante la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema. Dos años después se sumaron otras dos presentaciones. Ni en la primera ni en la última hubo condena ni uso político de sus pares legislativos.

Advertisement

POLITICA

Luis Caputo defendió a Javier Milei tras el episodio cripto: “Pongo las manos en el fuego”

Published

on


El ministro de Economía, Luis Caputo, defendió al presidente Javier Milei en medio de la polémica por la criptomoneda $LIBRA, asegurando que “nadie cree que haya existido dolo, ni delito, ni corrupción”. En diálogo con Eduardo Feinmann por A24, Caputo destacó que la promoción de la criptomoneda fue “una acción que realizó el Presidente desde su cuenta personal, no hay fondos públicos de por medio”. Además, subrayó su confianza en Milei: “Yo hace un año y medio que trabajo con el presidente, pongo las manos en el fuego y voy a la guerra con él“.

El funcionario minimizó el impacto del escándalo, señalando que el mundo de las criptomonedas es “mínimo, ínfimo” y que su efecto en la economía es irrelevante. “Es un mundo de timberos y hay superespecialistas”, afirmó, agregando que el 99,9% de la población ni siquiera está enterada de lo ocurrido. En la misma línea, desestimó las comparaciones con casos de corrupción anteriores: “Cómo vamos a comparar los bolsos de López con esto, acá no hay involucrados fondos públicos”.

Sobre las repercusiones en los mercados, Caputo aseguró que el episodio no tuvo gran impacto y que la política económica del Gobierno sigue firme. “No he recibido ni un mensaje del exterior preguntándome por esto”, señaló, reiterando que la estabilidad fiscal se mantiene. Además, adelantó un “superávit récord” en enero, destacando que este se logró con la eliminación de impuestos como el PAIS y aranceles aduaneros.

Respecto a la relación con el Fondo Monetario Internacional, el ministro negó que la controversia afecte las negociaciones y consideró que la prensa internacional intentará usarla para dañar la credibilidad del Gobierno. “Lo importante es si esto le cambia algo a la gente, y no”, afirmó. “No hubo ningún delito, fue un error que reconoció, es un tema terminado”, concluyó Caputo, en defensa de Milei.

Advertisement

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad