Connect with us

POLITICA

Caso “Chocolate” Rigau: Claudio y Facundo Albini pidieron declarar ante la Justicia

Published

on


Los exfuncionarios de la Cámara de Diputados bonaerense, Claudio y Facundo Albini (padre e hijo) están investigados como parte de una organización que defraudó al Estado por millones de pesos en la causa conocida como “Chocolate”.

Lo hacían mediante sueldos de empleados fantasma de la Legislatura: gente que no trabajaba ni cobraba, solo prestaba el nombre. Este miércoles, ambos pidieron declarar ante la Justicia.

Leé también: En pleno juicio por el atentado a Cristina Kirchner, el principal acusado mostró un cartel: “Me tienen secuestrado”

Los Albini están presos desde el 23 de noviembre y hasta ahora se habían negado a declarar. En un escrito, su abogado defensor informó que padre e hijo quieren ser indagados por la fiscal del “caso Chocolate”, Betina Lacki.

Además, esta defensa -encabezada por el abogado Maximiliano Rusconi- pidió que las audiencias se hagan esta semana y que esté también para escucharlos el juez de Garantías de la causa, Federico Guillermo Atencio.

La Justicia rechazó el pedido de prisión domiciliaria para Chocolate Rigau. (Foto: genitleza La Nación)

Quiénes son Claudio y Facundo Albini, los hombres clave en la causa “Chocolate” Rigau

Advertisement

Facundo Albini, exconcejal de La Plata, forjado en el Frente Renovador y luego candidato de Unión por La Patria, es una pieza clave en la trama del caso. Fue Director de Control y Gestión de Secretaría Administrativa en la Cámara de Diputados bonaerense.

Primero, en la causa de estafa de las 48 tarjetas de débito se hablaba de Claudio Albini, su padre, conocido ex subdirector de Personal. Pero su hijo, el edil de La Plata, para el que militaba Julio Segundo Rigau, ocupó una Dirección decisiva en materia de sueldos y gastos.

De acuerdo con el testimonio de un militante que trabajó con el concejal desde 2020 hasta la fecha, “Chocolate” Rigau y Albini mantenían contacto diario.

Facundo Albini, exconcejal de La Plata, forjado en el Frente Renovador y luego candidato de Unión por La Patria, es una pieza clave en la trama del caso. (Foto: Télam)
Facundo Albini, exconcejal de La Plata, forjado en el Frente Renovador y luego candidato de Unión por La Patria, es una pieza clave en la trama del caso. (Foto: Télam)

El nombre de Claudio Albini salió a la luz a raíz de la detención de Julio “Chocolate” Rigau, el puntero del peronismo platense que fue encontrado con 48 tarjetas de débito en su poder -correspondientes a contrataciones realizadas por la Cámara de Diputados bonaerense-, de las que extraía millones de pesos desde un cajero automático del Banco Provincia.

“Conocía todos los movimientos de la Cámara”, fue la frase que usaron varios testigos para describir al ex subjefe en la Dirección de Personal de la Cámara baja provincial.

El contenido de las conversaciones de “Chocolate” con otras personas, que serían los presuntos prestadores de nombres para la obtención de tarjetas, dan cuenta que el puntero tenía que “rendirle”, las extracciones y la recaudación “a Claudio”.

Chocolate Rigau, Justicia, legislatura bonaerense

Advertisement

POLITICA

Kicillof vinculó la ola de inseguridad con la droga y cargó contra Milei: «Cada gramo de merca que llega es responsabilidad suya»

Published

on


La situación de inseguridad que arrecia el Conurbano continúa generando repercusiones y, sobre todo, acusaciones cruzadas. Ahora fue Axel Kicillof quien salió a hablar de los homicidios y casos policiales que sucedieron en las últimas semanas en el Gran Buenos Aires. El gobernador los vinculó con la droga que corre por el Conurbano y responsabilizó directamente a Milei: «Cada gramo de merca que llega a Buenos Aires es responsabilidad suya».

En una entrevista televisiva, Kicillof habló sobre la ola de inseguridad en el GBA, que la semana pasada dejó en el centro de la polémica a Moreno, con asaltos, muertos y protestas frente a la Municipalidad. «Milei no se hace cargo de nada», dijo sobre los cuestionamientos que le llegaron desde el Gobierno nacional. «Yo gobierno hace cinco años, pero lo que cambió fue la política económica, es el ajuste con la motosierra», aseguró en línea con Mariel Fernández, la intendenta de Moreno, que atribuyó el aumento de violencia a la situación económica.

Además, profundizó esa explicación. «Hay violencia que emana desde las autoridades. Eso es lo que cambió: Milei y su ajuste feroz», sostuvo.

El gobernador bonaerense también fue taxativo para acusar al Presidente de intentar sacar rédito político. «Están faltando el respeto a las víctimas y haciendo con esto una especie de campaña política», manifestó el mandatario provincial.

Como hizo el viernes pasado Javier Alonso, ministro de Seguridad de Buenos Aires, Kicillof también conectó los hechos de inseguridad con el narcotráfico, una situación por la que apuntó a la Casa Rosada. «El Gobierno nacional es responsable del narcotráfico de las bandas que ingresan a la provincia, que ingresan por una frontera y recorren 1.500 kilómetros. Cada gramo de merca que llega es su responsabilidad», señaló, en diálogo con la señal C5N, por la tarea de custodia de las fronteras nacionales.

«No vale todo por un voto, si quieren trabajar seriamente, estamos trabajando seriamente, pero que cada uno se haga responsable de lo que se tenga que hacer responsable», reiteró sobre la búsqueda de ventaja política en un año electoral.

Advertisement
Kicillof criticó a Milei por intentar sacar rédito político de la ola de inseguridad en la provincia de Buenos Aires.

Volvió a apuntar a Milei cuando reclamó el envío de fondos. «Que devuelva los 700 mil millones que le robó a la Provincia, en concepto de seguridad, algo que equivale a 10 mil patrulleros», le recriminó.

Kicillof, además, aseveró que con él bajaron los homicidios en la provincia de Buenos Aires y se comparó con Uruguay. «Si se miran las estadísticas no sólo tranquilizan a nadie sino que también bajamos los homicidios. Desde que yo asumí los números son los más bajos de la región, casi un tercio de los que hay en Uruguay», defendió su gestión, que comenzó en 2019 y fue reelegida en 2023.

En la misma línea que en otras apariciones mediáticas, cuestionó a su antecesora en la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires. «María Eugenia Vidal construyó 1.000 plazas penitenciarias, nosotros llevamos 7.500 y nuestro plan, perturbado por el ajuste de Milei, es llegar a 12.000 plazas. Cuando llegamos era cualquier cosa, ahora el 911 está geolocalizado y es una inversión enorme. Veníamos de una época de ajuste total en la Provincia, pero nosotros tenemos una política de seguridad», dijo Kicillof.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad