POLITICA
Caso Vialidad: Cristina Kirchner busca apartar al ministro de la Corte García-Mansilla para que no opine sobre la apelación de su condena

Cristina Kirchner recusó al flamante ministro de la Corte Suprema de Justicia, Manuel García-Mansilla, que será uno de los responsables de analizar su recurso de queja sobre el caso Vialidad, donde la ex vice está condenada por administración fraudulenta en perjuicio del Estado.
A través de su abogado, la expresidenta relacionó los dichos del presidente Javier Milei respecto de la situación procesal de la presidenta del Partido Justicialista, y sostuvo que no confía en el nuevo integrante del máximo tribunal por ser designado por alguien que la critica políticamente.
En un escrito de diez páginas, la defensa de la ex Presidenta se refirió a la «independencia y la imparcialidad de los jueces son la metagarantía de la cual depende la vigencia de los restantes derechos receptados en la Constitución Nacional».
La recusación presentada ocurre a días de que el Senado se disponga a tratar los pliegos de Manuel García-Mansilla y Ariel Lijo. El kirchnerismo sostendría el criterio que dejó trascender hace semanas: rechazar ambas designaciones.
Con ese telón de fondo, la defensa de Cristina avanzó junto con el recurso de queja para evitar que la sentencia condenatoria obtenga firmeza, el pedido de recusación de Manuel García-Mansilla. a quien se le tomó juramento en comisión.
Para la defensa de la ex vice, esa designación por decreto «violó la Constitución Nacional». Recordó que en la audiencia pública ante el Senado, el 28 de agosto del año pasado, el académico «había declarado que jamás aceptaría ser designado por decreto».
Cristina también sostuvo que el nombramiento en comisión de García-Mansilla fue cuestionado en ámbitos académicos, políticos «e incluso en sede judicial», porque resulta contrario a los principios y garantías fundamentales consagrados en la Constitución».
La condenada en Vialidad recuerda también que el nombramiento en comisión de los jueces «no garantiza su estabilidad en el cargo», y que eso atenta contra su independencia, sobre todo respecto del presidente de la Nación que los designó, pues «al culminar el período legislativo puede no renovar sus designación».
La defensa de la ex vicepresidenta vinculó esa consideración con la declaración de Milei durante una entrevista la semana pasada, en la que aseguró que Cristina “va a ir presa” en el marco de esta causa.
De tal manera, la denominada causa “Vialidad” , continuó planteando el abogado Carlos Beraldi, «una vez más vuelve a ser posicionada en el centro de la escena político-institucional del país, con el propósito de obtener a partir de ella objetivos subalternos: por un lado, distraer a la opinión pública en momentos en que el país atraviesa problemas sociales y económicos de gravedad extrema«.
Esa consideración fue la bisagra para avanzar sobre la defensa política, como ocurre en este caso desde su inicio. Beraldi recordó que Cristina es la presidenta del Partido Justicialista «y sin lugar a dudas, la principal figura opositora al gobierno nacional», y que por eso el gobierno busca «que sea proscripta y, de esa manera, intentar callar sus críticas».
Esa particular conclusión resulta en «un fundado temor objetivo de parcialidad y fulmina toda posibilidad de que nuestra defendida reciba un juicio justo».
Este lunes también se pronunció Juan Martín Mena, el principal operador judicial de Cristina Kirchner y anterior viceministro de Justicia. Dijo que el trámite del caso Vialidad en la Corte “debería ser muy largo», entendiendo que de quedar firme eso inhabilita de por vida a la ex vice para ejercer cargos públicos.
«Si el Senado rechaza el pliego de García-Mansilla, no debería dudar ni un minuto más en la Corte” y dijo que el flamante ministro del máximo tribunal “es un empleado del Poder Ejecutivo».
Ante una eventual confirmación de la pena de seis años de prisión, Mena señaló: «Si se confirma esta condena, hay que hacer una reforma constitucional de inmediato«.
POLITICA
La relación entre Milei y Lula vuelve a tensarse por la representación en Venezuela y el apoyo a Bolsonaro

En los últimos días, la turbulenta relación entre el presidente Javier Milei y su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, volvió a tensarse a raíz de la decisión de este último de dejar de representar a la Argentina en la Embajada de Venezuela. Es que en las filas libertarias la determinación del referente del Partido de los Trabajadores (PT), luego de las profundas diferencias en la caracterización del autoproclamado gobierno de Nicolás Maduro, no fue bien recibida y profundizó la distancia entre los gobiernos.
“Es un nuevo gesto de que Lula pondera y prioriza sus anteojeras ideológicas por sobre el bienestar de la región”, sentenció a Infobae una importante voz con acceso al despacho presidencial.
Hasta entonces, en un gesto de acercamiento, Brasil se hacía cargo de la protección de la sede diplomática argentina en Caracas desde agosto de 2024, cuando los diplomáticos, consultores y agregados de defensa debieron abandonar el país a raíz de la intimación del líder chavista.
Como contó este medio, hay grandes posibilidades de que Italia asuma la representación, incluso en la administración libertaria admiten que la presidenta del Consejo de Ministros, Giorgia Meloni, tiene intenciones de efectivizarlo, aún no hay confirmación oficial. Lo cierto es que la decisión del gobierno brasilero, que comunicó a través de una nota formal a Cancillería, tuvo lugar tras la intervención de Estados Unidos en Venezuela que encontró resistencia en el mandatario castrense, de los primeros en cuestionar el accionar del republicano Donald Trump.

Ese mismo sábado que se hizo pública la determinación, el propio Milei dejó entrever su malestar al compartir un fragmento de discurso que brindó durante la última Cumbre del Mercosur en el que se expresaba en apoyo de Estados Unidos en la presión al territorio venezolano, cuya pieza audiovisual concluye con una imagen de Lula junto a Nicolás Maduro.
Si bien el vínculo entre Milei y Lula nunca fue fluido, sino meramente institucional, en ambos países coinciden en que la relación atraviesa su peor momento. Sin embargo, pese a la diferenciación de varios países de la región, que con Brasil a la cabeza firmaron una declaración contra el avance de Trump en los destinos de Venezuela, en Balcarce 50 descartan que las diferencias ideológicas afecten el vínculo comercial ni el funcionamiento del Mercosur.
Este sábado, el bloque regional firmará el acuerdo comercial con la Unión Europea en Asunción con la asistencia de varios presidentes, entre ellos, Javier Milei, pero con Lula da Silva en duda. “Son cosas de distinta índole. Por un lado está la geopolítica y por otro las relaciones comerciales. Sin ir más lejos, más allá del alineamiento de Estados Unidos, la Argentina no ha dejado de comerciar con China”, aclaró una fuente del ecosistema libertario a este medio.
En paralelo, el libertario se expidió respecto a la postulación presidencial de Flavio Bolsonaro, hijo del ex presidente Jair -fuera de juego a raíz de la condena a 27 años de cárcel que recibió por el intento de golpe de Estado en 2023- que competirá contra el actual presidente de Brasil en las elecciones que se celebrarán en octubre de este año. “Es una elección de los brasileros, con la diferencia que ahí tengo amigos, como los Bolsonaro. Si usted me pregunta a mí, me saca del lugar de político, está claro que prefiero una solución con los Bolsonaro y no una solución con el socialismo del siglo XXI“, sostuvo Milei durante la entrevista que brindó al canal de televisión CNN en Español.

En la misma sintonía se mostró el actual senador brasilero, quien optó por replicar las palabras de Milei en sus redes sociales y doblegar los elogios. “¡Además de un amigo, Argentina tendrá un verdadero socio comercial en Brasil a partir de 2027! ¡Gracias, presidente!“, celebró a través de su cuenta de X.
Hasta entonces, según revelaron en Casa Rosada, no está previsto un intercambio formal que catapulte al candidato carioca. No obstante, el libertario no esconde su fluido vínculo ni se priva de respaldar en redes al exponente de derecha en el gigante de América del Sur.
color image,gettyimagerank2,government,horizontal,politics
POLITICA
Cambios en Yacyretá: designan como director a un primo de Luis Caputo y desplazan a un alfil de Mauricio Macri

POSADAS.- Con las firmas del presidente Javier Milei y el ministro Luis Caputo, el Gobierno designó hoy por medio del decreto 15/2026 a Diego Ardúriz como nuevo director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Se trata de un primo del titular del Palacio de Hacienda, que tomará así el cargo que hasta ahora ocupó Alfonso Peña, un alfil del expresidente Mauricio Macri.
En rigor, según pudo saber , en la conducción de Yacyretá habrá un enroque: Andúriz pasará a tener el cargo que hasta ahora desempeñó Peña y éste, a su vez, se integrará al Consejo de Administración del EYB, donde ya tenía un asiento el primo de “Toto” Caputo.
Hombre de confianza del ministro de Economía, Adúriz tuvo a su cargo la dura negociación con las generadoras de energía cuando al comienzo del gobierno de Milei, en abril de 2024, la mayorista Cammesa les postergó pagos multimillonarios en una negociación que hizo ruido en el mercado.
Adúriz también fue director de las empresas Ausa y Enarsa por el Ministerio de Economía, y antes en el sector privado trabajó en compañías de tecnología. Asumirá como el 26° titular del EBY, en 50 años de vida de la principal generadora de energía del país, que produce el 14% de lo que consume la Argentina.
El nuevo director ejecutivo tendrá a su cargo la conducción de la gestión operativa e institucional, con el objetivo de dar continuidad a “los proyectos estratégicos en marcha, fortalecer los procesos de gestión y profundizar el compromiso de Yacyretá con el desarrollo energético, social y ambiental en su área de influencia”, indicó la EBY.
La principal tarea que tendrá Ardúriz será terminar con la obra de Aña Cuá, que es una monumental obra de ampliación de la central que consiste en colocar tres turbinas, sobre las 20 que ya tiene la generadora, en el brazo que lleva ese nombre.
Es una obra de 400 millones de dólares que estuvo 22 meses paralizada, cuando Milei frenó la obra pública y recién se reanudó en noviembre pasado. Con Aña Cuá, la principal generadora de energía aumentará su capacidad en casi 10 por ciento.
Un dato que llamó la atención en el decreto que firmó Milei es que la designación de Ardúriz tiene fecha de caducidad, el 31 de diciembre de 2031. Es decir, casi en coincidencia con la duración de un eventual segundo mandato del presidente libertario.
Si bien no trascendieron los motivos del cambio de nombres, fuentes cercanas a la generadora apuntan a que el desempeño de Peña en la EBY no habría dejado l Ministerio de Economía. Además de “Toto”, Santiago Caputo, el asesor presidencial, tiene injerencia en la EBY a través de Ignacio Palacios, quien opera desde la sede de Posadas.
Palacios hace tiempo toma decisiones fuertes, incluyendo un intento de relocalizar clubes náuticos en Posadas y revisar comodatos que había otorgado Yacyretá en terrenos costeros, que levantó mucho revuelo en la capital misionera. Por ahora tuvo que dar marcha atrás.
La gestión de Santiago Caputo fue vital al comienzo de la gestión de Peña para que Cammesa le mejorara la tarifa que le paga a Yacyretá. En mayo se firmó el decreto 303/2025 por el cual la compañía mayorista pasó de pagar 8 a 28 dólares el MWh a la represa. La paraguaya ANDE también se comprometió a respetar esa tarifa, en el caso de que utilice la mitad de energía que le corresponde y no la ceda a la Argentina.
Otra designación importante que firmó Milei y Caputo en el decreto publicado hoy en el Boletín Oficial fue la designación de Manuel Ignacio Chavarría Bertolami, para completar el Consejo de Administración del ENY. Se trata de otro funcionario cercano a Santiago Caputo.
Según pudo saber este medio, en medio de los cambios de tenor político, un nombramiento que fue bien recibido por expertos que siguen de cerca el desarrollo de Yacyretá fue el de Richart Pintar como jefe del Departamento Técnico, considerado un histórico con gran experiencia.
Andúriz ya es el 26° director ejecutivo de la EBY, que se creó por un acuerdo binacional firmado en 1973 entre Juan Domingo Perón y Alfredo Stroessner. El primer director ejecutivo fue el ingeniero Juan Legisa, en 1974.
Martín Boerr,Yacyretá,Energía,Luis Caputo,Conforme a,Yacyretá,,»Un balde de agua fría». Una sorpresiva orden de desalojo a cuatro clubes náuticos de Posadas generó una gran polémica,,Designación. Milei nombró en Yacyretá a un hombre del senador peronista Espínola, que se envalentona con el apoyo presidencial,,Plan de contingencia. Con una batería de medidas, el Gobierno espera evitar cortes de luz este verano
POLITICA
El Gobierno rechazó una denuncia por falta de alimentos para comedores de Grabois: “Tiene fines políticos”

El Ministerio de Capital Humano aclaró este miércoles que dejó de enviar prestaciones alimentaria a los comedores de la Asociación Civil El Amanecer de los Cartoneros –agrupada en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), fundada por el líder piquetero Juan Grabois– debido a que la organización no firmó los convenios necesarios para garantizar la continuidad de los fondos, pese a haber sido convocada con antelación.
“Esta conducta evidencia que detrás de los reclamos de ‘urgencia’ no hay una real voluntad de resolver, sino una estrategia destinada a generar conflicto, desprestigiar institucionalmente al Ministerio y personalmente a su titular, la ministra Sandra Pettovello, y utilizar el sistema judicial con fines políticos. Frente a la acción responsable del Estado, algunos actores -expertos en lucrar con la intermediación de la pobreza- y sus medios afines abocados a la desinformación constante prefieren hoy la confrontación política antes que resolver las necesidades urgentes de la gente”, afirmó.
Leé también: El Congreso retoma la discusión por la reforma laboral y el oficialismo refuerza los contactos para lograr su aprobación
La cartera hizo las aclaraciones en un escrito que presentó ante la Justicia, en el marco de una causa judicial impulsada por la UTEP y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).
Ambas organizaciones habían solicitado la habilitación de la feria judicial al argumentar riesgos graves e inminentes en materia alimentaria. El ministerio sostuvo que los hechos incorporados al expediente contradijeron ese planteo.
Cómo sucedieron los hechos, según la versión oficial
De acuerdo con la cronología oficial, el lunes 5 de enero la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia envió un correo electrónico a El Amanecer de los Cartoneros para citar a sus representantes a la firma de convenios del programa Alimentar Comunidad. La firma de esos acuerdos era condición indispensable para sostener las prestaciones en los comedores de la asociación.
El miércoles 7 de enero, la organización respondió que sus autoridades se encontraban de vacaciones y que no podían firmar los convenios hasta su reincorporación. Esa decisión, indicó el Ministerio, impidió la continuidad de la asistencia alimentaria correspondiente a esos espacios.
Un día antes de esa respuesta, el martes 6 de enero, la UTEP y el CELS habían solicitado ante el Poder Judicial la habilitación de la feria judicial. En su presentación señalaron que el trámite no admitía demoras por tratarse de cuestiones alimentarias. El lunes 12 de enero, el juzgado interviniente resolvió habilitar la feria.
Leé también: La Casa Rosada cruzó a Villarruel tras las críticas por los incendios en Chubut: “Busca sumarse un poroto político”
Este miércoles, el Ministerio de Capital Humano presentó un escrito en el expediente en el que dejó constancia de la situación. Allí expuso que la falta de firma de los convenios obedeció a la decisión de la asociación convocada y no a demoras administrativas del Estado.
En el documento difundido, el ministerio afirmó que la conducta de la asociación contrasta con los argumentos de urgencia utilizados ante la Justicia. Señaló que “resulta inadmisible que, mientras se acusa falsamente al Ministerio de demorar trámites, las propias organizaciones beneficiarias no prioricen la firma de convenios que permitirían el inmediato acceso a los recursos del Estado”.
Sandra Pettovello, Ministerio de Capital Humano, Juan Grabois, comedores sociales
CHIMENTOS2 días agoLa triste despedida de Jorge “Corcho” Rodríguez a Pía, su asistente por 30 años: “Gracias por tu amor”
POLITICA1 día agoLa AFA giró US$8 millones a cinco empresas en Miami que ya no existen: un argentino disolvió hace seis días una firma clave
POLITICA2 días agoIncendios en Chubut: el fiscal general aseguró que el responsable podría recibir hasta 20 años de prisión

















