Connect with us

POLITICA

Caso Vialidad: Cristina Kirchner busca apartar al ministro de la Corte García-Mansilla para que no opine sobre la apelación de su condena

Published

on



Cristina Kirchner recusó al flamante ministro de la Corte Suprema de Justicia, Manuel García-Mansilla, que será uno de los responsables de analizar su recurso de queja sobre el caso Vialidad, donde la ex vice está condenada por administración fraudulenta en perjuicio del Estado.

A través de su abogado, la expresidenta relacionó los dichos del presidente Javier Milei respecto de la situación procesal de la presidenta del Partido Justicialista, y sostuvo que no confía en el nuevo integrante del máximo tribunal por ser designado por alguien que la critica políticamente.

Advertisement

En un escrito de diez páginas, la defensa de la ex Presidenta se refirió a la «independencia y la imparcialidad de los jueces son la metagarantía de la cual depende la vigencia de los restantes derechos receptados en la Constitución Nacional».

La recusación presentada ocurre a días de que el Senado se disponga a tratar los pliegos de Manuel García-Mansilla y Ariel Lijo. El kirchnerismo sostendría el criterio que dejó trascender hace semanas: rechazar ambas designaciones.

Con ese telón de fondo, la defensa de Cristina avanzó junto con el recurso de queja para evitar que la sentencia condenatoria obtenga firmeza, el pedido de recusación de Manuel García-Mansilla. a quien se le tomó juramento en comisión.

Advertisement

Para la defensa de la ex vice, esa designación por decreto «violó la Constitución Nacional». Recordó que en la audiencia pública ante el Senado, el 28 de agosto del año pasado, el académico «había declarado que jamás aceptaría ser designado por decreto».

Cristina también sostuvo que el nombramiento en comisión de García-Mansilla fue cuestionado en ámbitos académicos, políticos «e incluso en sede judicial», porque resulta contrario a los principios y garantías fundamentales consagrados en la Constitución».

La condenada en Vialidad recuerda también que el nombramiento en comisión de los jueces «no garantiza su estabilidad en el cargo», y que eso atenta contra su independencia, sobre todo respecto del presidente de la Nación que los designó, pues «al culminar el período legislativo puede no renovar sus designación».

Advertisement

La defensa de la ex vicepresidenta vinculó esa consideración con la declaración de Milei durante una entrevista la semana pasada, en la que aseguró que Cristina “va a ir presa” en el marco de esta causa.

De tal manera, la denominada causa “Vialidad” , continuó planteando el abogado Carlos Beraldi, «una vez más vuelve a ser posicionada en el centro de la escena político-institucional del país, con el propósito de obtener a partir de ella objetivos subalternos: por un lado, distraer a la opinión pública en momentos en que el país atraviesa problemas sociales y económicos de gravedad extrema«.

Esa consideración fue la bisagra para avanzar sobre la defensa política, como ocurre en este caso desde su inicio. Beraldi recordó que Cristina es la presidenta del Partido Justicialista «y sin lugar a dudas, la principal figura opositora al gobierno nacional», y que por eso el gobierno busca «que sea proscripta y, de esa manera, intentar callar sus críticas».

Advertisement

Esa particular conclusión resulta en «un fundado temor objetivo de parcialidad y fulmina toda posibilidad de que nuestra defendida reciba un juicio justo».

Este lunes también se pronunció Juan Martín Mena, el principal operador judicial de Cristina Kirchner y anterior viceministro de Justicia. Dijo que el trámite del caso Vialidad en la Corte “debería ser muy largo», entendiendo que de quedar firme eso inhabilita de por vida a la ex vice para ejercer cargos públicos.

«Si el Senado rechaza el pliego de García-Mansilla, no debería dudar ni un minuto más en la Corte” y dijo que el flamante ministro del máximo tribunal “es un empleado del Poder Ejecutivo».

Advertisement

Ante una eventual confirmación de la pena de seis años de prisión, Mena señaló: «Si se confirma esta condena, hay que hacer una reforma constitucional de inmediato«.

POLITICA

El gesto de Juan Grabois durante el ingreso de Milei al Congreso

Published

on


Durante su discurso en el Congreso en el marco de la apertura de las sesiones ordinarias legislativas, el presidente Javier Milei protagonizó numerosos cruces, muchos de ellos a los gritos, con referentes de la oposición. Pero antes de su extensa alocución, apenas ingresó al recinto, el diputado Juan Grabois lo recibió con un gesto que generó controversia.

Mientras parte del oficialismo coreaba “¡Presidente, Presidente!”, el dirigente social se puso de pie, miró al mandatario, besó tres dedos de su mano derecha y extendió el brazo en diagonal hacia arriba, postura que sostuvo durante algunos segundos.

Advertisement
El gesto de Grabois previo al discurso de Milei en el Congreso.Marcos Brindicci –

La imagen se viralizó rápidamente. Algunos usuarios confundieron el gesto con un saludo nazi, aunque en realidad remite al saludo característico del personaje de Katniss Everdeen, de la saga Los Juegos del Hambre.

El gesto de Grabois durante el discurso de Milei en el Congreso

El intercambio no terminó allí. Desde su banca, el legislador de Patria Grande publicó en su cuenta de X una foto en la que se lo veía con un cuaderno en el que llevaba escrita a mano una frase dirigida al Presidente por el caso Libra: “$LIBRAnos del mal”. “Esperando al reptil”, tituló el posteo.

Ya iniciado el discurso, Milei volvió a cruzarse con la oposición. “Ustedes también podrían gritar porque soy presidente también de ustedes, aunque no les guste. Ustedes no pueden aplaudir porque se les escapa la mano de los bolsillos ajenos”, lanzó. Y agregó: “Sigan con las operaciones, que después los voy a buscar cuando les caiga la Justicia”. En ese momento, Grabois le gritó “fascista” y lo desafió: “Mostrame el doctorado, ¿dónde está?”. El jefe de Estado respondió calificándolo como “oligarca vestido de pordiosero”.

Advertisement

Tras la sesión, Grabois replicó en X: “Es de una atroz cobardía, siendo presidente, rodeado de custodios y con el único micrófono habilitado, insultar a un rival sin posibilidad de defensa”.

En redes sociales, la discusión también giró en torno a la aparente frialdad de la vicepresidenta Victoria Villarruel, un empujón a Karina Milei y el tono beligerante que marcó la intervención presidencial.


el presidente Javier Milei protagonizó numerosos cruces,pic.twitter.com/y4eXucwzLV,March 2, 2026,March 2, 2026,Juan Grabois,Apertura de sesiones ordinarias,Javier Milei,Conforme a,,Asamblea Legislativa. Un show de agravios sin anuncios,,Relación rota. Frío saludo de Milei a Villarruel, el roce de la vice con Karina y una chicana del Presidente,,La furia de Milei. El Presidente apeló al “modo Churchill” para embestir contra el kirchnerismo,Juan Grabois,,Criticó a Milei. Juan Grabois tildó a la reforma laboral de “deshumanizante” y pidió que la policía “no cobre salarios de pobreza”,,Grabois, titiritero de la pobreza,,»Diálogo fraterno». El presidente de Cuba recibió a Grabois y pidió “reafirmar lazos históricos” con la Argentina

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Patricia Bullrich habló del regreso de Nahuel Gallo a la Argentina: “Ahora va a haber que cuidarlo, que estaba bastante flaco”

Published

on



El regreso de Nahuel Gallo a Argentina tras su liberación en Venezuela generó una secuencia de gestos oficiales y familiares marcados por la tensión diplomática. La actual senadora y exministra de Seguridad Patricia Bullrich detalló cómo se vivió la llegada del gendarme secuestrado por el gobierno venezolano: “Ahora va a haber que cuidarlo, que estaba bastante flaco”.

Bullrich relató que el recibimiento contó con un cordón de honor de la Gendarmería Nacional, la presencia del gobernador de Catamarca Raúl Jalil, la Cancillería y su círculo íntimo. La prioridad fue su reencuentro con la familia y la contención médica inmediata, postergando cualquier abordaje político o mediático. La exministra remarcó: “Estaba muy emocionado y no era el momento de hablar con él”.

Advertisement

Una composición de tres fotografías muestra a Nahuel Gallo en diferentes contextos, una de ellas de sus últimas apariciones antes de ser detenido en Venezuela.

El operativo de entrega: dudas, actores externos y limitaciones diplomáticas

Bullrich explicó que el gobierno, ni bien tomó cartas en el asunto, realizó las gestiones pertinentes para repatriarlo “desde el primer segundo”. La senadora también destacó un momento de particular tensión: “Ayer, a las 21:30, lo llevaron de la cárcel. Los presos gritaban: ‘Se llevaron a un argentino’ y nadie sabía dónde estaba. Había salido de la cárcel, pero nadie sabía dónde estaba”. Gallo fue retenido, en palabras de la exministra, en un centro de contrainteligencia antes de su traslado, lo que sumó incertidumbre a su destino. “Quizás él dudó durante todo el viaje de hacia dónde iba”, afirmó Bullrich.

Según el relato de la funcionaria, Gallo no tuvo plena certeza de que volvía a Argentina, hasta que miembros de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Gendarmería, que se embarcaron en el avión ya en vuelo, confirmaron su destino. Bullrich indicó: “Él les preguntó: ‘¿Y dónde estoy?’ Y cuando escucharon que hablaban argentino, dijo: ‘Qué suerte, estoy en Argentina’”.

Patricia Bullrich junto a la comitiva oficial, en el recibimiento a Nahuel Gallo

Por otro lado, Bullrich señaló que Gallo se encontraba “bastante flaco”, lo que motivó la realización de exámenes médicos exhaustivos al llegar. “Mañana le harán los estudios médicos y se sabrá cómo es su estado físico”, informó la funcionaria. Una de las principales preocupaciones oficiales era que no se habían podido determinar las condiciones de salud del liberado antes del vuelo, ya que se desconoce si las autoridades de inteligencia de Venezuela realizaron controles médicos protocolizados.

Advertisement

A su vez, la parlamentaria reiteró la importancia de priorizar el bienestar y la intimidad familiar de Gallo, relegando toda pregunta oficial o policial para una etapa posterior. El proceso, añadió Bullrich, aún no concluye en términos humanitarios ni diplomáticos, ya que restaba la liberación de Germán Giuliani, “el último argentino que queda secuestrado en Venezuela”.

La llegada de Nahuel Gallo a Argentina

Horas después de ser liberado de El Rodeo 1, el gendarme argentino Nahuel Gallo aterrizó en Ezeiza tras 448 días de permanecer cautivo como rehén del régimen de Nicolás Maduro, en Venezuela. Gallo tocó suelo argentino pasadas las 04:30 de esta madrugada. Su liberación fue confirmada cerca de las 19 horas del domingo 1° de marzo.

De acuerdo con la información a la que pudo acceder Infobae, la Gendarmería formó un cordón y la banda de la fuerza lo recibió. Él, por su parte, descendió del avión con el uniforme puesto. Así, el gendarme pudo abrazar a su hijo, Víctor, y fundirse en un fuerte abrazo tras más de un año sin tener comunicación con él. Este medio pudo acceder a las imágenes de ese encuentro.

Advertisement

Nahuel Gallo,militar,hijo,familia,evento,público,oficial,reencuentro

Continue Reading

POLITICA

El tenso encuentro entre Milei y Villarruel en el Congreso, analizado por un especialista en lenguaje no verbal

Published

on


Daniel Zazzini, especialista en comunicación y lenguaje no verbal, analizó en diálogo con el saludo entre Javier Milei y Victoria Villarruel durante el inicio del período 144° de apertura de sesiones ordinarias ante la Asamblea Legislativa. Además, hizo hincapié en los gestos que tuvo la vicepresidenta cuando el Jefe de Estado emitía su discurso inaugural.

“Desde el ingreso se vio un Milei auténtico, pero mucho más relajado; ya se lo percibe cómodo en el mar de la política. La tensión en la relación con la vicepresidenta, que no es secreta, se hizo evidente en el ingreso, donde no cruzaron ni palabras ni una mirada. Y se veía en la sonrisa permanente de ella. Una de las funciones de la sonrisa es regularnos en momentos de incomodidad o estrés”, explicó Zazzini sobre la entrada del Presidente y Villarruel al Congreso de la Nación.

Advertisement
Daniel Zazzini analizó el encuentro en el Congreso de la Nación de Javier Milei y Victoria Villarruel en la 144° apertura de las sesiones ordinarias de la Asamblea Legislativa(Fuente: Captura de Imagen)

Además, sobre el discurso que dio Milei, el especialista destacó que la vicepresidenta “estaba atenta a su teléfono y chateó en varias oportunidades”. “Protocolarmente es incorrecto, y sabiendo que ella está dentro del cuadro en la transmisión por televisión, es una muestra más de desacuerdo y de molestia”, subrayó.

Durante parte del discurso Victoria Villarruel utilizó el celular y apareció en plano

Cabe remarcar que, en la mayoría del tiempo que se enfocó a Javier Milei, detrás, en el atrio principal, se veía en un plano cortado a Villarruel, que en ocasiones perdía la concentración en el contexto presente.

Pese a aquellos gestos iniciales y durante la inauguración de las sesiones ordinarias, la vicepresidenta expresó sonrisas con algunos comentarios que hizo el jefe de Estado contra la oposición, y que quedaron plasmados en un plano general de la cámara.

Advertisement

el saludo entre Javier Milei y Victoria Villarruel,Javier Milei,Victoria Villarruel,Congreso Nacional,,A los gritos. Milei arremetió contra el kirchnerismo en el Congreso: “Su líder va a seguir presa”,,Milei, en frases. “Chilindrina troska”, “kukas”, «manga de chorros», Cristina “chorra” y críticas a empresarios en el Congreso,,Relación rota. Frío saludo de Milei a Villarruel, el roce de la vice con Karina y una chicana del Presidente,Javier Milei,,Minuto a minuto. Discurso de Milei en el Congreso: repercusiones tras la apertura de sesiones y las últimas noticias,,Prime time. Así fue el rating de la cadena nacional de Javier Milei,,Discurso completo. Gritos, insultos y un anuncio sugestivo que desnuda la ambición de Milei

Continue Reading

Tendencias