POLITICA
¿Castigo para la Iglesia porteña?: una decisión del Papa que disparó sospechas y un mensaje político
Generó suspicacias la decisión del Papa Francisco de quitarle a la arquidiócesis de Buenos Aires su condición de jurisdicción eclesiástica primada del país y traspasarle esa condición a la diócesis de Santiago del Estero por haber sido esta última la primera que se creó en tiempos de la colonia en lo que luego sería la Argentina.
¿Realmente se debe a un reconocimiento histórico? ¿O se está castigando al principal escenario católico del país? ¿Se le está recortando poder al arzobispo de Buenos Aires, cargo que hoy ocupa Jorge García Cuerva? ¿Perderá algo de fuerza la voz de la Iglesia porteña, que suele resonar fuerte en ocasiones como los Tedeum?
Aunque en medios eclesiásticos lamentan que se formulen este tipo de interrogantes, el propio comunicado de la Iglesia en el que se anuncia la decisión papal admite implícitamente que puede haber estas lecturas, al pedir “vivir esta decisión papal con una profunda alegría de vivir en la verdad, que siempre nos hace libres”.
Más aún: en una institución como la Iglesia católica, donde con frecuencia los gestos cuentan más que las palabras, el comunicado –que incluye una exposición de los antecedentes históricos que motivaron el cambio- fue firmado conjuntamente por García Cuerva y el obispo de Santiago del Estero, Vicente Bocalik.
Hay también una admisión de que la concepción fuertemente porteña caracteriza al país, también afectó a la Iglesia al designar a la arquidiócesis de Buenos Aires como primada cuando invitan “a tener una mirada integradora del territorio nacional en un renovado propósito federal», aún desde la estructura eclesial.
Tampoco puede pasarse por alto que la declaración a la arquidiócesis de Buenos Aires fue en 1936, o sea, dos años después de haber sido la sede del 34º Congreso Eucarístico Internacional, un acontecimiento que marcó un antes y un después en la vida de la Iglesia en el país por la enorme convocatoria y fervor.
Aquel acontecimiento –que tuvo como legado papal al entonces cardenal Eugenio Pacelli, a la postre Pío XII- que se realizó durante la denominada «Década Infame» fue el máximo exponente de un intento de mayor presencia de la Iglesia en la vida pública e influencia en el Estado con la anuencia del poder militar de la época.
Hoy Buenos Aires ya no es en materia católica lo que era 90 años atrás. Por el contrario -en línea con lo que ocurre en las grandes urbes occidentales- es probablemente el lugar menos religioso de la Argentina y más refractario a los preceptos como lo demuestra el apoyo a la legalización del aborto a diferencia del interior.
En el AMBA solo el 56% se declara católico, siendo la segunda región menos religiosa –más allá de contar con la manifestación de fe más masiva que es la peregrinación a Luján- detrás de la Patagonia con el 51%, según la última encuesta del CONICET, que data de 2019. Mientras que el NOA es la más religiosa con el 76%.
El hecho de que quien haya tomado la decisión sea un pontífice argentino y que fue, precisamente, arzobispo de Buenos Aires, implica en cierta forma un renunciamiento de un católico cien por ciento porteño, lo que le otorga una mayor libertad para hacerlo.
Y fortalece el mensaje que parece emerger con este cambio que tanto llama la atención y mueve a suspicacia: la necesidad de que la Iglesia vuelva a sus raíces para iniciar una revitalización. Y que ésta no vendrá por la cercanía al poder.
POLITICA
Bill Gates dice que los jóvenes deberían preocuparse por estas cuatro cosas
Bill Gates es una de las personas más influyentes del mundo y sus avances tecnológicos cambiaron la vida cotidiana de jóvenes y adultos. Recientemente, se dirigió al último grupo con el fin de aconsejarlos sobre cuatro temas puntuales que generan debate en la actualidad.
Cuáles son las 4 cosas que deberían preocupar a los jóvenes, según Bill Gates
A través de una entrevista con Computer History Museum y en diálogo con el director ejecutivo de Stripe, Patrick Collison, el creador del sistema Windows sostuvo que lo inquietan “cuatro o cinco cosas” en la actualidad. No obstante, Gates cree firmemente que hay soluciones posibles para todas. Los puntos que abordó fueron:
- Crisis climática.
- IA sin controlar.
- Guerra nuclear.
- Propagación de enfermedades.
“Creo que hoy añadiríamos el cambio climático, el bioterrorismo, pandemia y el control de la IA de alguna forma”, reveló Gates en la conversación al referirse a los riesgos evolutivos. Luego de dar este punto de vista se encargó de detallar cada punto, pero no sin antes de alertar a los futuros adultos: “La generación más joven debe tener mucho miedo de esas cosas”.
¿Qué piensa Bill Gates sobre la inteligencia artificial?
Si bien a través de Microsoft desarrolló las IA Azure, OpenAI, Copilot y DALL-E 3, cuestionó que la sociedad de hoy en día no desarrolla todo su potencial debido a esta tecnología. “Tenemos escasez de inteligencia, así que usamos este sistema de mercado para asignarla”, indicó. No obstante, también cree que la IA representa una solución y no un problema.
“El Alzheimer, la obesidad, tendremos una cura para el VIH, nos habremos librado de la polio, el sarampión, la malaria. El ritmo de la innovación es mayor que nunca”, añadió Gates sobre las percepciones futuras.
El cambio climático es crucial según la mirada de Gates
Los fenómenos mundiales relacionados con el cambio climático son un desafío crítico para la sostenibilidad planetaria. El empresario marcó que los efectos como la elevación de los océanos, el incremento de eventos climáticos severos y potenciales disrupciones en la producción alimentaria demandan una intervención inmediata y coordinada.
Bioterrorismo y pandemias, algo que para Gates la sociedad no está preparada
El dueño de Microsoft ha advertido sobre la amenaza de una pandemia devastadora causada por un virus altamente contagioso. Sostiene que la sociedad carece de preparación adecuada para responder a este tipo de crisis, destacando el riesgo real del bioterrorismo.
Sin embargo, esto no es algo que expresa por primera vez. En 2022 lanzó su propio libro llamado Cómo prevenir la próxima pandemia, en el cual detalla cómo prevenir futuras pandemias. Además, propone un equipo global de respuesta, con movilización de epidemias, con financiamiento anual de 1000 millones de dólares.
Gates se expresó sobre los trabajos en el futuro
Otro tema que abordó el estadounidense está ligado a la transformación fiscal que se prevé en los próximos años, la cual incluye impuestos sobre el capital y subsidios al trabajo. “Esto cambiará la dinámica actual del sistema impositivo e incentivará el uso de la mano de obra, en lugar de desincentivarlo”, reflexionó.
-
POLITICA1 día ago
Sorpresivo giro en el caso YPF: por una denuncia contra Cristina y Eskenazi, la jueza Preska podría revocar su fallo contra argentina por u$s 16.000 millones
-
CHIMENTOS1 día ago
Se filtró una foto de Susana Giménez en el sanatorio donde fue internada de urgencia su hija: “Está muy preocupada”
-
POLITICA3 días ago
Javier Milei se reunió con Elon Musk y le regaló una motosierra
-
POLITICA3 días ago
Los 4.000 millones de Axel Kicillof que dejaron al descubierto las trampas de las licitaciones
-
POLITICA2 días ago
Polémica en la CPAC por el gesto de un exasesor de Donald Trump: “Hace referencia a la ideología nazi”
-
CHIMENTOS2 días ago
Santi Maratea deja las colectas y se embarca en un sueño personal