Connect with us

POLITICA

Causa Chocolate: la Justicia rechazó un pedido de liberación y el puntero del PJ seguirá preso

Julio «Chocolate» Rigau milita para el partido de Unión por la Patria en La Plata. (Foto: Perfil)Conte Grand pidió el jury contra los camaristas que cerraron la causa Chocolate. (Foto: Ministerio Público)Benavides y Villordo, los jueces que liberaron a Rigau. (Foto: TN)

Published

on

La Sala III de la Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata, la misma que cerró la causa contra Julio “Chocolate” Rigau, ahora rechazó su liberación y el puntero del PJ seguirá preso, vinculado a la causa de las tarjetas de la corrupción de la Legislatura bonaerense.

La defensa de Rigau, integrada por los abogados Miguel Ángel Molina y Alfredo Gascón, habían presentado un recurso de apelación para exigir la libertad por falta de mérito, después de que el Juzgado de Garantías, a cargo de Guillermo Atencio, denegara excarcelar al imputado por múltiples defraudaciones.

Los letrados alegaron que la decisión del Ministerio Público Fiscal excedió el plazo que puede estar detenida una persona cuando todavía no se le pidió la prisión preventiva, ya que aseguran que Betina Lacki, titular de la UFI N°2, “no requirió una prórroga de detención”.

Leé también: Pidieron el juicio político contra los camaristas que liberaron a “Chocolate” Rigau

“Julio Rigau lleva 23 días detenido sin que se haya pedido la prórroga de su detención, ni su prisión preventiva, por lo que no existe mérito en la presente causa para que continúe detenido”, expresaron.

En el documento al que accedió TN, el presidente del órgano judicial, Fernando Mateo, redactó una extensa justificación para rechazar el pedido y dijo que el fallo que ordenó reabrir la causa no implica que se dicte una nueva orden de arresto. “Lo sostenido por el juez no arroja ningún tipo de dudas, se reanuda la orden de detención primigenia. No existe ni pedido de la Fiscalía que figure en sistema, ni nueva orden, ni interrupción alguna de plazos que permitan volver a contarlos”, sostuvo.

“No se trata de una orden distinta, por otro hecho penalmente relevante, por una materialidad, o calificación diferente, se trata del mismo hecho y la misma decisión por el que fuera detenido el 9 de septiembre, ni más ni menos. La nulidad anulada, valga la redundancia, retrotrae jurídicamente los hechos al estado anterior, siendo entonces una sola detención, y no dos, como pretende el juzgador”, sentenció.

Por otro lado, el camarista Juan Alberto Benavides replicó los dichos de su colega, pero se abstuvo de emitir comentarios. Mientras que Alejandro Villordo no votó.

Por eso, este jueves, la Sala III de la Cámara penal de la capital bonaerense decidió no hacer lugar al planteo y “Chocolate” deberá permanecer tras las rejas mientras avanza la investigación que está en plena etapa de recolección de pruebas.

Pedido de juicio político contra los jueces que cerraron la causa

Tanto Villordo como Benavides están en la mira, ya que en los últimos días Julio Conte Grand pidió el juicio político contra ambos por cerrar la causa contra Julio Rigau arbitrariamente.

“Frente su patente mal desempeño y su grosero apartamiento del orden legal, el Procurador bonaerense denunció a los camaristas ante la Secretaría Permanente del Jurado de Enjuiciamiento”, señalaron en un comunicado desde la Procuración.

Además, explicaron que la denuncia analiza en profundidad “la escandalosa decisión de los camaristas que, sin tener jurisdicción para hacerlo, admitieron y dieron curso a un recurso de habeas corpus y en ese marco declararon la nulidad de la actuación policial contra Julio Rigau y todo lo actuado posteriormente en la causa, ordenando que fuera liberado y que le fueran restituidos el dinero secuestrado y las tarjetas bancarias (de las que no era titular)”.

Conte Grand pidió el jury contra los camaristas que cerraron la causa Chocolate. (Foto: Ministerio Público)
Conte Grand pidió el jury contra los camaristas que cerraron la causa Chocolate. (Foto: Ministerio Público)

El 18 de octubre, el procurador ofreció prueba y solicitó al Jurado el apartamiento preventivo de los camaristas mientras se sustancie el proceso.

Ahora, se deberán sortear a seis legisladores abogados y seis conjueces para integrar el jurado que, presidido por el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, decidirá su destitución.

Los fundamentos detrás del pedido de jury contra los camaristas que liberaron a Rigau

Para denunciar a los camaristas, Conte Grand tomó el fallo del Tribunal de Casación penal que pidió reabrir la causa y puso en manifiesto que tanto Villordo como Benavídez “se habían apartado de la ley”, beneficiando a Rigau cuando no era su competencia.

“En efecto, los jueces Budiño y Mancini entendieron que la resolución de la Cámara debía ser anulada por razones lógicamente previas al análisis de su fundamentación de los recursos de los apelantes, es decir, que no era necesario adentrarse en los fundamentos de la apelación del fiscal general de La Plata ni del particular damnificado, porque la decisión de la los jueces Benavídez y Villordo era palmariamente nula”, explicó el procurador.

Benavides y Villordo, los jueces que liberaron a Rigau. (Foto: TN)
Benavides y Villordo, los jueces que liberaron a Rigau. (Foto: TN)

Desde Casación destacaron que la Cámara “actuó por fuera de su jurisdicción, en tanto, según la ley procesal vigente, la orden de detención dictada por el juez competente no resulta impugnable por vía de habeas corpus”.

Leé también: Las duras acusaciones del fiscal contra los jueces que cerraron la causa “Chocolate” Rigau

Por ello, para Conte Grand “la decisión de los jueces se apartó abiertamente de las constancias objetivas de la causa. A través de un razonamiento arbitrario -canalizado, además, por una vía improcedente-, el decisorio terminó por provocar un daño de tal trascendencia que hiere gravemente a los poderes del Estado en general y a la administración de justicia, en particular.”

Por otro lado, aseguró: “La resolución generó una gran conmoción en el tejido social, el que se enfrenta a una decisión que terminaría por invertir las responsabilidades, diluyendo aquella que potencialmente podía caberle al detenido para, en definitiva, cargar las culpas sobre el accionar policial”.

“A raíz de lo señalado, no es osado considerar que, con su voto, los doctores Benavides y Villordo han reforzado el estado de desconfianza social en la judicatura”, concluyó.

Advertisement

POLITICA

En medio del debate de la Ley Bases en el Senado, el papa Francisco recibió a sindicalistas y se sacó una foto con una bandera de Aerolíneas Argentinas

Published

on


En medio del debate de la Ley Bases en el Senado, el Papa Francisco recibió este miércoles a sindicalistas y se sacó una foto con la bandera de Aerolíneas Argentinas. Las imágenes se conocieron poco después de que el Gobierno diera a conocer que accedió a quitar a la aerolínea del paquete de privatizaciones.

En su exposición en el Congreso, poco antes del mediodía, el senador libertario Bartolomé Abdala anunció los cambios que había aceptado el Gobierno, entre ellos la eliminación de las privatizaciones de Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y los medios públicos.

Y fue pasada la 1 de la tarde cuando desde la Asociación Argentina de Aeronavegantes difundieron las imágenes de Francisco posando en el Vaticano con Juan Pablo Brey, Verónica Espósito, Horacio Calculli; secretario general, adjunta y de seguridad respectivamente.

Los sindicalistas, que tenían en sus manos una bandera de la agrupación y otra de Aerolíneas, le entregaron una carta que remarcaba la importancia de la aerolínea como una herramienta del Estado.

Durante el encuentro, detallaron, «pudieron mostrar su preocupación ante la difícil situación económica que está atravesando el país y la industria aeronáutica».

El papa Francisco posó con sindicalistas y una bandera de Aerolíneas. Foto: Aeronavegantes

«Manifestaron la importancia del rol de Aerolíneas Argentinas y su preservación sosteniendo que no solo representa un símbolo de orgullo nacional, sino que desempeña un papel crucial en la conectividad y desarrollo económico del país», agregaron.

Dijeron, también, que «revindicaron el rol del Estado y ante la intención del Gobierno Nacional de querer privatizar nuestra aerolínea de bandera, advirtieron por las consecuencias negativas que podría tener para Argentina, especialmente para las regiones más alejadas y menos desarrolladas».

Los sindicalistas le transmitieron al Papa que «la empresa es esencial para garantizar que todas las regiones del país estén conectadas, además de destacar su rol clave en lo que refiere a la donación de órganos y en el transporte de vacunas durante la pandemia».

«Enfatizaron la importancia para integrar las economías regionales que, de otro modo, quedarían desatendidas por un sistema de aerolíneas exclusivamente comercial», concluyó el mensaje.

El papa Francisco posó con sindicalistas. Foto: AeronavegantesEl papa Francisco posó con sindicalistas. Foto: Aeronavegantes

Por último, sostuvieron que la existencia de la aerolínea de bandera «no sólo se justifica por razones económicas, sino también por su función social y su contribución al bienestar de todos los argentinos».

Aerolíneas, un cambio de último momento

Para evitar un brutal desguace de la Ley Bases y el paquete fiscal, el Gobierno cedió a las presiones de la oposición en el Senado y aceptó cambios medulares que marcan un duro revés para la política del gobierno de Javier Milei. Entre las modificaciones se decidió bajar a Aerolíneas Argentinas del plan de privatizaciones y eliminar por completo el capítulo previsional retrocediendo así con el levantamiento de la moratoria.

Al defender el dictamen de mayoría, Bartolomé Abdala (La Libertad Avanza – San Luis) anunció seis modificaciones que son un claro gesto a los dialoguistas que están en duda. El primer cambio tuvo que ver con el artículo 3 referido a las facultades delegadas y se precisa que el Gobierno no podrá disponer de la disolución de los organismos vinculados con la cultura, punto que había sido reclamado por distintos sectores de la oposición.

El dato más importante es la eliminación de Aerolíneas Argentinas del anexo I del artículo 7 que promueve la privatización de empresas estatales. Junto a la aerolínea de bandera también se bajó al Correo Argentino y a los medios públicos. Todo esto fue reclamado por el bloque de la Unión Cívica Radical y también por la senadora de Chubut, Edith Terenzi, que responde al gobernador Ignacio López.

No obstante, el Gobierno no tenía los votos para sostener este capítulo tal como estaba redactado y una salida que habían propuesto los dialoguistas era separar las empresas para votar cada privatización, esquema que fue rechazado por los negociadores de la Casa Rosada.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad