POLITICA
Causa Chocolate Rigau: 464 millones de pesos se extrajeron con las tarjetas de débito en cajeros desde 2012
La causa del desfalco de un puntero del peronismo a la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, que volvió su apodo Chocolate como un sinónimo de una metodología de corrupción, no deja de sorprender. Ahora se pudo cuantificar cuánto pudo ser lo robado por Julio Segundo Rigau, el militante del PK atrapado con medio centenar de tarjetas de débito en un cajero automático de La Plata, con las que sacaba dinero de presuntos ñoquis contratados por el Poder Legislativo bonaerense. Y también desde cuándo se desviaba la plata.
La Justicia tiene en su poder un informe pericial realizado por la Unidad de Análisis Financiero (UAF) de la División Lavado de Activos de la Policía Federal que determinó que con 49 tarjetas de débito de prestanombres contratados en la Legislatura bonaerense se extrajeron 464 millones de pesos, en una operatoria que se remonta a 2012 y llega a 2023, cuando Rigau fue agarrado con las manos en los cajeros y cayó preso.
El peritaje fue incorporado en la causa IPP N° 06-00-047539-23, caratulada “Rigau Julio Segundo y otros, sobre Fraude en Perjuicio de la Administración Publica- Asociación Ilícita”, que se tramita por ante la Unidad Funcional de Instrucción N°2, de la jueza Betina Lacki, el pasado 8 de julio. Detalles del mismo trascendieron este miércoles por el periodista Rodrigo Alegre, de TN y Clarín pudo acceder al documento completo.
La pericia de la Policía Federal tenía como objeto «determinar el monto de perjuicio patrimonial sufrido por el Estado Provincial» y para ello, se analizaron pruebas que constaban en la Fiscalía del caso como «extractos bancarios del Banco Provincia de cada investigado (2012 a 2023); fichas de servicios. 19 documentos con contratos de locación, detalle en formato papel de las tarjetas secuestradas, reportes financieros privados y constancia de AFIP».
Video
Las imágenes del puntero peronista que desataron el escándalo de la tarjetas de débito de la Legislatura bonaerense fueron publicadas por Telenoche.
La presentación en la Justicia es la segunda instancia preliminar del informe -ya había habido un anticipo en marzo, que publicara el diario La Nación– y avanza en pruebas. Es que con el entrecruzamientos de datos, el peritaje encontró que hubo extracciones correlativas de las diferentes cuentas bancarias en todos los años desde el 2012. Es decir, alguien con las tarjetas iba y sacaba plata del mismo cajero, el método de Chocolate.
La pericia da ejemplos de esas coincidencias al sacar plata y reporta los números correlativos de las operaciones, en registros de abril de los años 2012 a 2016, de mayo de 2017, septiembre de 2018 o agosto de 2020, sin contar el día que Rigau fue encontrado operando en 2023.
En esa muestra se revela una constancia mensual de la operatoria y en la progresión se prueba cómo cada vez más tarjetas de débito coinciden en el mismo cajero y a la misma hora para sacar dinero.
La expansión, año a año, de la red de Chocolate Rigau, en números
Para el rigor que pretende la División Lavado de Activos de la Federal, aún faltan calcular descuentos del Instituto Previsional Social de la Provincia de Buenos Aires o de la obra social IOMA para dar un volumen neto a lo movido por la red de corrupción. Pero en valores brutos llegaron a cifras siderales.
Determinaron por caso que, de los 490.936.764,76 pesos que fueron a cuentas de los 48 empleados de la Cámara de Diputados o del Senado bonaerense investigados en concepto de sueldos, $ 464.052.577,18 fueron extraídos en cajeros automáticos. O dicho de otra manera: el 94,5% de la plata cobrada durante 12 años se hizo cash.
Las extracciones individuales de los presuntos ñoquis oscilan en un presumible aporte a las arcas de la banda delictiva de entre 3 y 12,6 millones de pesos por nombre.
Sin calcular el impacto de la inflación, el desglose de los datos también demuestra la expansión de la red que forjó el puntero Rigau.
- En 2012 se extrajeron por cajero $ 576.009, de ocho prestanombres, incluido el puntero.
- La cifra se eleva a $ 1.225.708,93 en 2013 y suma dos empleados.
- Un salto se da en 2014. Son $ 2.600.589 pero casi se duplican los presuntos ñoquis: pasan ser 18.
- $ 4.536.747 es la cifra extraída en 2015 y se suma una cuenta/tarjeta más.
- Para 2016 las tarjetas rinden $ 7.241.770 ya de 24 contratos.
- En 2017 sube $ 9.944.575 con cinco prestadores más.
- $ 13.730.948,50 se extrajeron en 2018 de 30 cuentas
- El salto más grande de prestanombres sumados a la red se da en 2019, un año electoral: $ 23.873.964,70 salieron de 39 empleados sospechados de ñoquis.
- Para 2020 la cifra se alzó a $ 25.096.223,40 y la red sumó otro nombre.
- $ 73.788.595,14 fue la extracción por cajeros de 2021 de 41 sueldos pagados en el Banco Provincia.
- La escala salta como la inflación y la extracción llega $ 128.618.301,74 en 2022, con 44 bocas para la banda
- Finalmente, $ 199.703.332,35 se extrajeron en 2023 del total de tarjetas investigadas.
Un detalle: Julio «Chocolate» Rigau cayó preso en septiembre de ese año y se cortó la rueda en plena campaña electoral.
POLITICA
La Justicia argentina exige que Venezuela dé precisiones sobre la situación de Nahuel Gallo, el gendarme detenido
La Justicia argentina ordenó que se exhorte vía diplomática a Venezuela para que informe sobre la situación del gendarme Nahuel Gallo, detenido por el régimen de Nicolás Maduro.
La resolución es de la Sala B de la Cámara Federal de Mendoza, que además exigió la apertura de una causa penal por «desaparición forzada de personas».
Este tribunal hizo lugar a un habeas corpus presentado por Gendarmería Nacional en esa provincia.
Los jueces Manuel Pizarro, Juan Ignacio Pérez y Gustavo Castiñeira de Dios piden que Venezuela precise de manera inmediata el paradero del gendarme, los motivos de su detención, a disposición de qué autoridad judicial se encuentra y que se facilite el contacto con sus familiares.
También instan a la Justicia de ese país «a presentar física o telemáticamente» a Gallo ante las autoridades que designe la Cancillería argentina «con el fin de ser asesorado».
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, hizo referencia al fallo: «Este lunes la Cancillería seguramente va a enviar esta resolución (a Venezuela) vía consular a través Brasil, donde se habla del artículo 36 de la Convención de Viena. Allí se pide que se muestre dónde está y que tenga posibilidad de una conversación con la Justicia argentina. La Justicia argentina reclama que muestren a Nahuel Gallo. También queremos saber cuál es el lugar de prisión, quién es la jueza a cargo del caso, de qué se lo acusa, cuál es el procedimiento que se va a utilizar y lograr obtener una videoconferencia con la Justicia”, detalló.
El gendarme fue detenido en Venezuela entre el 8 y 9 de diciembre tras cruzar la frontera desde Colombia.
El régimen de Caracas no precisa el paradero de Gallo pero, según dijeron en medio del hermetismo, lo autorizaron a mantener un contacto por carta con su familia y hasta ahora lo único que se sabe es que su mamá le envió una.
-
INTERNACIONAL3 días ago
Atropello múltiple en un mercado de Navidad en Alemania: al menos dos muertos y más de 60 heridos
-
POLITICA3 días ago
Guillermo Castello: «Kicillof está utilizando la caja de la provincia para posicionarse políticamente»
-
POLITICA2 días ago
Nisman: el Gobierno acepta el pedido del fiscal y levanta el secreto sobre los espías inorgánicos de la SIDE y el Ejército
-
CHIMENTOS2 días ago
Se confirmó el escandaloso motivo de la crisis entre Javier Milei y Yuyito González: «Él estaba cerca de Graciela Alfano»
-
POLITICA1 día ago
El Gobierno reveló los pasos para salir del cepo cambiario y alcanzar la “flotación limpia”: cuáles son
-
POLITICA1 día ago
Javier Milei le manda otro mensaje a Victoria Villarruel: mantendrá congelados los sueldos de ministros y funcionarios