Connect with us

POLITICA

CFK condenada: tensión política, cálculo electoral y prueba crucial para la interna del peronismo

Published

on



Desde la sede nacional del PJ, Cristina Fernández de Kirchner envió su aviso inicial frente a los tiempos ásperos que se le vienen, ya con condena firme por la causa Vialidad. Bajo impacto del fallo de la Corte, dijo lo esperable: habló de “proscripción” y “cepo” al voto popular. Y en los hechos, buscó mostrar que aunque queda fuera de carrera como candidata -así será de por vida- no regalará nada en la batalla para conservar poder partidario. Puede parecer contradictorio, pero distintos factores, propios y ajenos, confluirían para sostenerla en ese lugar, al menos en el corto plazo.

La ex presidente venía redoblando su trabajo interno y lo expuso no sólo en la convocatoria a la protesta, sino además con despliegue de contactos para asegurar adhesiones domésticas y ratificación a la apuesta para mantenerse como excluyente contraparte del Gobierno. Eso último, bienvenido por el círculo de Olivos, que de todos modos registra un desajuste en su imaginario electoral, con el agregado de una expectativa demasiado urgente sobre la crisis de liderazgo en el peronismo/K.

Advertisement

 En el terreno práctico, surge para todos la necesidad de ajustes en los movimientos para la elección de septiembre en la provincia de Buenos Aires, trascendental como siempre y original a la vez por el desdoblamiento dispuesto por Axel Kicillof. Será una batalla con ocho frentes -cada una de las secciones electorales-, ahora sin CFK como candidata para el sur del GBA y como foco central de la disputa.

 Van a jugar y confrontar entonces diferentes estrategias: privilegiar candidatos locales, hacer valer el peso de intendentes, destacar la marca partidaria o de coaliciones, nacionalizar la competencia. Y en este punto, la pregunta es cuánto pesa y cómo juega la condena e inhabilitación de la ex presidente, decidida seguramente a convertir su lugar de detención -se descuenta que domiciliaria- en centro de peregrinación, concentración y marchas peronistas. Por lo menos, en los primeros tiempos.

 La idea de fin de ciclo, de todos modos, podría generar cuentas políticas apresuradas. Por lo pronto, parece evidente en el peronismo que algunos por lealtad y otros por cálculo mantendrán las posiciones de rechazo a la resolución de la Corte Suprema. Están a la vista los matices que expusieron los gestos de respaldo a CFK. No todo fue alineamiento militante.

Advertisement

 En las horas previas al fallo que cierra el camino de la causa Vialidad, el dato significativo de la interna fue anotado por Kicillof. La presencia del gobernador bonaerense fue difundida como el gesto mayor para limitar la disputa en el propio kirchnerismo. Casi en el mismo plano, aunque por afuera del núcleo K, fue destacado el documento del espacio que responde a Sergio Massa. Y se sumaron respaldos de legisladores nacionales y de jefes provinciales que parecían poco interesados en quedar expuestos en una pelea hasta entonces muy bonaerense. En igual sentido, son visibles los diferentes grados de entusiasmo en las filas sindicales.

Axel Kicillof, al llegar a la sede del PJ. Apoyo, y señal de límite a la interna

 Difícil que alguien vaya a desmarcarse antes de octubre. Y eso es así por variadas razones. En primer lugar, naturalmente, porque las consideraciones dependerán de la cosecha -nacional y por provincia- del oficialismo y de los distintos espacios de la oposición en la elección de octubre. Y en esa perspectiva, las cuentas del peronismo incluyen el voto K o, dicho de otra forma, la influencia de la ex presidente en franjas no estrictamente del PJ. El punto, como desde hace rato, es si CFK asegura un piso pero a la vez impide superarlo.

 Por lo pronto, está claro que la nueva situación de la ex presidente esta lejos de ser un hecho aislado. La causa Vialidad terminó siendo la primera con condena firme, pero están abiertos otros casos. Eso, en el frente judicial. Y en el terreno interno, la disputa en la provincia y antes, su decisión de asegurarse la conducción del PJ ya indicaban que está en discusión la etapa de jefatura indiscutible.

Advertisement

 Igual, tal como analizan políticos con largo kilometraje, convendría no confundir la apertura del camino para un proceso de recambio doméstico en el PJ con el fin automático del liderazgo de CFK. En lo inmediato, y más allá de movilizaciones y protestas -algunas violentas, como la sufrida por las instalaciones de TN-, es visible que la confirmación de la condena a la ex presidente marca un punto de quiebre, perfila un giro crucial en la interna del peronismo. Se verá cómo evolucionan los tiempos.

 Los tiempos son también un tema de peso para el oficialismo. Está claro que el mileismo prefería una batalla directa con Cristina Kirchner candidata en Buenos Aires. El discurso puede decir otra cosa, pero desde las cercanías de Karina Milei había trascendido alguna expectativa sobre tiempos más largos de la Corte. Para algunos, los suficientes para llegar a la oficialización de listas en la provincia de Buenos Aires.

 El fallo de la Corte fue destacado en las redes por Javier Milei, que dedicó más líneas a una nueva carga contra periodistas. Esta vez por los trascendidos originados en el circuito oficialista sobre la apuesta a una disputa electoral directa con la ex presidente. Por supuesto, con el antecedente del ruidoso fracaso del proyecto de Ficha Limpia.

Advertisement

 En el oficialismo conviven necesidades o anhelos difíciles de compaginar. Atrae la especulación sobre una crisis cercana y profunda del peronismo como consecuencia del fallo de la Corte. Y a la vez, surge el desafío de sostener a CFK como contracara en un esquema de campaña polarizada. Más en el fondo, eso mismo expresa la base conceptual compartida por el kirchnerismo y resumida en la construcción del “enemigo”. Eso último, del lado mileista, demanda que la ex presidente se sostenga como jefa peronista.

Existe, más allá del juego cruzado, un interrogante sobre el real impacto social de la decisión de la Corte. Está claro que sacude al mundo político. Y como sea, se anota en los manuales de Historia.

South America / Central America,Government / Politics,BUENOS AIRES

Advertisement

POLITICA

Facundo Jones Huala irá a prisión preventiva por 90 días por apología del crimen y atentados contra el orden público

Published

on



SAN CARLOS DE BARILOCHE.- Facundo Jones Huala será trasladado al penal de Rawson y permanecerá preso por al menos 90 días. El líder mapuche es investigado por asociación ilícita, apología del crimen y atentados contra el orden público. Así se resolvió ayer en una audiencia judicial.

Jones Huala fue detenido este domingo en El Bolsón, durante un operativo realizado por personal de la Policía Federal Argentina (PFA). “La RAM es una organización violenta y terrorista. Con nosotros no hay impunidad”, señaló ese día la ministra Patricia Bullrich en el posteo que publicó en su cuenta de X. Y agregó: “Los argentinos del sur merecen vivir en paz y que esta vez no lo suelten”.

Advertisement

La investigación se tramita en la Sede Fiscal Descentralizada de San Carlos de Bariloche: según informaron fuentes consultadas por , la causa se originó por declaraciones públicas realizadas por Jones Huala a comienzos de este año durante la presentación de su libro Entre Rejas, Antipoesía incendiaria.

Jones Huala, el día de la presentación de su libro, cuando hizo un llamado a «la lucha armada»

Tras la detención en El Bolsón, los abogados de Jones Huala advirtieron que “Facundo fue detenido irregular e ilegalmente, sin orden judicial”. En un comunicado difundido este martes, indicaron: “No se nos permitió hablar con él cuando nos llamó el oficial ´de inteligencia de la Policía Federal´ (sic) que era parte del grupo que lo detuvo y que nos informó de un número de causa hasta ahora inexistente y de una intervención del juez federal Ezequiel Andreani y la fiscal Ángela Pagano Mata”. Desde la Gremial de Abogados sumaron que “se lo detuvo por una orden política del Ministerio de Seguridad y luego se arreglaron los papeles para pretender justificar la legalidad de la detención”.

Tras la audiencia de ayer, los defensores Eduardo Soares y Gustavo Franquet consideraron que Jones Huala enfrenta un “proceso arbitrario con lógicas decisiones arbitrarias y las peores presunciones”. La audiencia, que duró más de cuatro horas, incluyó la solicitud de la fiscalía de la prisión preventiva, la investigación del contenido del celular del líder mapuche y la aplicación de la duplicación de todos los plazos por la complejidad del caso.

Advertisement

“Escuchar casi dos horas a la Fiscalía alegando sobre cuestiones que no resisten ningún análisis, un discurso paranoico propio de las épocas de la ´seguridad nacional´, mezclado todo en un amasijo con pretensiones de pruebas, dan clara cuenta de que la fiscalía se vio obligada a improvisar, apurada por los tiempos procesales, después de que desde el Ministerio de Seguridad les marcaran la cancha mandando a detener a Facundo y exigiéndoles que lo convalidaran y lo blanquearan”, señalaron los abogados de Jones Huala.

Durante la audiencia, se exhibieron videos filmados en febrero pasado en la Biblioteca Aimé Paine de Bariloche: allí Jones Huala presentó su libro y ratificó que pertenece a la “demonizada y existente” Resistencia Ancestral Mapuche (RAM). También apoyó “la acción” de la “Facción Autónoma de Liberación Mapuche Puelwillimapu”, que hacía pocas semanas se había adjudicado el ataque a una estancia en cercanías de Esquel. “Soy un militante de la causa mapuche, soy revolucionario, anticapitalista, antisistema. Reivindico los sabotajes, las acciones de resistencia, de autodefensa, la rebelión frente a la opresión de la que siempre hemos sido objeto”, se definió Jones Huala en la presentación.

Además de subrayar que la RAM existe y “es el sector más autonomista del movimiento mapuche”, Jones Huala afirmó que reivindica la liberación nacional “e incluso la lucha armada”. Según explicó, “eso no significa agarrar los fierros mañana, sino que todas las herramientas son válidas para la liberación de nuestro pueblo”.

Advertisement

Al referirse a esas expresiones, la fiscal Pagano Mata consideró que Jones Huala “ha trascendido cualquier tipo de reclamo para comenzar un camino de violencia”. Añadió: “Más allá de la expresión de sus ideas, que son respetables, ha excedido lo lícito, lo lógico y ha transitado el camino de una convocatoria a la violencia”.

En ese sentido, finalmente el juez determinó la prisión preventiva de Jones Huala por 90 días que pueden ser prorrogables. A su vez, le dio 180 días a la Fiscalía para concluir la investigación. “Recién a partir de ahora la defensa accederá a los elementos de la investigación”, denunciaron los abogados, además de subrayar las “irregularidades, arbitrariedades y pisoteo de las más elementales garantías individuales en que se desarrolla el proceso”. El líder mapuche será trasladado a la ciudad de Rawson.



política

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

CFK condenada: «Estamos ante la pérdida del estado de derecho y la destrucción del pacto democrático»

Published

on


“Estamos ante la pérdida del estado de derecho”, lanzó Ignacio Bruno al analizar la decisión judicial que, según denunció, busca encarcelar a Cristina Fernández de Kirchner “sin pruebas” y a partir del accionar de “una Corte Suprema de Justicia de la Nación espuria, no elegida por el pueblo y viciada de ilegalidad”.

Advertisement

En ese sentido, Bruno sostuvo que la resolución contra la expresidenta constituye “una afrenta a la democracia” y un paso más hacia “la destrucción del pacto democrático que tanto costó construir en la Argentina”. En sintonía con las declaraciones de la propia exmandataria, aseguró: “Cristina tiene razón desde hace veinte años. Siempre puso sobre la mesa las discusiones que había que dar, aunque la trataran de loca o de oportunista”.

En un tono crítico hacia los sectores del poder judicial y el actual gobierno nacional, el referente de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT) apuntó contra la Corte Suprema: “Es una Corte chiquita, irregular y anticonstitucional, manejada por privilegiados que pretenden decidir el rumbo político del país. ¿Por qué no arman un partido? Porque de hecho ya lo son, pero sin votos”.

Además, calificó al presidente Javier Milei como “un psicópata” y “un demente” que, según afirmó, “va a terminar en un manicomio” y será “juzgado por la historia”. También recordó el inicio del proceso de judicialización contra el kirchnerismo durante el mandato de Mauricio Macri, a quien tildó de “uno de los personajes más siniestros del país, un verdadero mafioso que debería estar preso”.

Advertisement

Sobre el rol del movimiento obrero, el concejal del PJ en Berisso fue categórico: “El pueblo se está expresando y el movimiento obrero no se va a quedar de brazos cruzados”. En ese marco, anunció un paro nacional de 24 horas y aseguró que su organización sindical ya inició acciones directas como cortes de ruta y asambleas en lugares de trabajo. “Los trabajadores tenemos memoria. Cristina nos devolvió la dignidad y no vamos a permitir este atropello”, enfatizó.

También hizo un llamado a la militancia a ganar las calles. “No nos podemos quedar en casa. Si vienen por Cristina, vienen por todos. Principalmente por nuestros derechos. Este es el momento de manifestarse, aunque no seas kirchnerista”, remarcó.

Te invitamos a colaborar con realpolitik
-->

Advertisement

Advertisement

ETIQUETAS DE ESTA NOTA

PJ, Berisso, CGT, Cristina Fernández de Kirchner, Ignacio Bruno, Comodoro Py, Mauricio Macri, Corte Suprema de Justicia, Matías Bonadeo, Confederación General del Trabajo de la República Argentina, Javier Milei

Advertisement



CFK, condenada:,

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Tras el fallo de la Corte contra Cristina Kirchner, los sindicatos marchan a Tribunales y amenazan con acampar

Published

on


Tras el fallo contra Cristina Kirchner, los sindicatos kirchneristas convocaron marchar este jueves por la tarde hacia los Tribunales de Comodoro Py.

La concentración en los Tribunales está convocada para las 16 de este jueves y lleva el lema “Toda la militancia a la calle”.

Advertisement

Leé también: El abogado de Cristina Kirchner confirmó que recurrirá a la CIDH y negó un posible asilo político: “No se va a fugar”

«Urgente hoy a Tribunales, defendamos la democracia», planteó el comunicado que circuló a través de las redes sociales durante las últimas horas.

En ese sentido, agregaron: «Nos unimos para resistir la proscripción a la compañera Cristina y frenar los ataques a nuestros derechos».

Advertisement

La movilización se hará prácticamente en simultáneo con la reunión extraordinaria del Consejo Nacional Federal del Partido Justicialista en la sede de la calle Matheu.

Allí estará el exministro de Economía, Sergio Massa, junto a dirigentes peronistas como Juan Grabois y Guillermo Moreno. También habrá representantes de la CGT.

La expresidenta Cristina Kirchner en su discurso luego de la confirmación de la condena por la causa Vialidad. (Foto: TN – Leandro Heredia)

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, cercana a la expresidenta, adelantó en declaraciones a Futuröck FM: “Hasta que Cristina Kirchner no esté en su casa va a haber diferentes manifestaciones en todo el país. Y se están coordinando algunas de ellas desde el Partido Justicialista».

Advertisement

Mendoza explicó: “Hoy tenemos una reunión que es extraordinaria del Consejo con Cristina Kirchner como presidenta, que obviamente no va a estar, estarán a cargo los vicepresidentes y las autoridades del partido para seguir coordinando”.

El titular de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, había anticipado la medida de fuerza:“Lo primero que tiene que haber es una gran movilización para acompañarla cuando tenga que presentarse a Tribunales. Para esa movilización tiene que haber interrupción de actividades para que todos puedan ir», afirmó.

Leé también: El PJ se reúne tras la condena a Cristina Kirchner con la presencia de la CGT para planear medidas de protesta

Advertisement

El sindicalista dijo que había hablado con el cotitular de la CGT Héctor Daer antes de que se conociera el fallo y que volverá a hablar con él en estas horas para organizar los detalles de las medidas en favor de Cristina Kirchner.

Hasta ahora, la única reacción orgánica de la CGT fue un comunicado de prensa difundido en la tarde del martes, antes de que se conociera la sentencia de la Corte, titulado “La democracia está en peligro”, en el que expresó “su más profundo repudio a la embestida mediática y política sobre la Justicia» y exigió “responsabilidad al Poder Judicial para que actúe con la integridad que la ley le exige y la sociedad le reclama”.

cristina kirchner, Tribunales

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias