Connect with us

POLITICA

CFK le soltó la mano a Maduro y el chavismo la acusó de “traición”

Published

on


Las intervenciones de oficialistas y de opositores dejaban más dudas que certezas, que retroalimentaron el nivel de conflicto llevándolo a punto de ebullición. En la Argentina la toma de partido a rajatabla en favor de la lista opositora desde un primer momento hizo derrapar a la canciller Diana Mondino, quien siguió jugando por su cuenta y manteniendo ese discurso, mientras que la cancillería pasó a adoptar una posición más cauta, en la medida en la que comenzaba a quedar en claro que la documentación en poder del Consejo Nacional Electoral venezolano permitía demostrar la victoria de Nicolás Maduro. El problema fue que se entrometió Cristina Fernández, quien expuso el sábado en el curso internacional “Realidad Política y Electoral de América Latina” realizado en México.

La ex presidenta, quien ha perdido mucho del poder de fuego de su antigua retórica confrontativa, adoptó un discurso “políticamente correcto” para dar una nueva muestra de su domesticación al establishment. “De acá le pido, no solamente por el pueblo venezolano, sino por la oposición, la democracia, por el propio legado de Hugo Chávez, que publiquen las actas. Tenemos que pedir que se publiquen para que todos puedan escrutar: la opinión pública internacional, la oposición y el pueblo de Venezuela”, exigió, sacando de quicio a buena parte de sus seguidores, que esperaban una encendida defensa del gobierno venezolano. 

No sólo sus seguidores más radicales quedaron decepcionados, sino también las autoridades venezolanas, que respondieron a través del vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y legislador Diosdado Cabello de manera contundente. A la apelación al “legado de Hugo Chávez” que hizo Cristina, el venezolano le respondió, sin mencionarla, sentenciando que “traicionaron el legado de Kirchner, de Perón y al pueblo”.

Diosdado Cabello no se quedó en esa acusación, sino que también embistió contra Alberto Fernández, acusándolo de “entregar el gobierno a la extrema derecha”, para inmediatamente referirse a su sucesor, el “fascista de Milei”, a quien “le hace la fiesta Alberto Fernández”. 

“¿Por qué está Milei en la Argentina?”, se preguntó. “Por la tibieza de Alberto Fernández. Por la tibieza traicionaron el legado de Kirchner, de Perón y a su propio pueblo, y entonces quieren opinar sobre Venezuela”.

El vicepresidente del PSUV enfatizó que el fondo del problema en realidad radica en la “envidia” sobre el régimen chavista: “Contra Venezuela, contra Chávez y contra Nicolás Maduro hay una gran envidia porque aquí, en Venezuela, este proyecto se ha mantenido. Ellos han pasado por gobiernos en sus países y han terminado entregando el gobierno a la extrema derecha porque no han sido consecuentes con el pueblo que los eligió”.

Advertisement

Y sin mencionarla continuó la crítica feroz contra Cristina, y la dirigencia de la timorata UxP que no se anima a ejercer la oposición contra el gobierno de Milei: “Les extraña que Chávez dejó un legado y Nicolás (Maduro) lo levantó junto al pueblo. Y más envidia les da que aquí, pase lo que pase, nos encontrarán juntos y unidos, en las buenas y en las malas. Un tibio como Alberto Fernández opina sobre Venezuela, ¿qué tiene que opinar sobre Venezuela? Nosotros vivimos tranquilos, el legado de Chávez está en buenas manos, está seguro. Es una envidia y se extiende a Nicaragua y, por supuesto, a la que más le tienen envidia es a Cuba”, subrayó.

Si bien las elecciones venezolanas continuarán ocupando los titulares de la prensa internacional en las jornadas sucesivas, el resultado parece haber quedado firme, sancionando la victoria de los BRICS por sobre las expectativas de los EE.UU. y de sus aliados. A nivel continental, en tanto, el vencedor ha sido sin duda “Lula” Da Silva, quien se convirtió en el gran negociador de las posiciones enfrentadas de los países americanos, y hasta asumió la protección de la Embajada Argentina en Venezuela, luego de que la improvisación y la incapacidad del gobierno argentino provocara la ruptura de relaciones entre ambos países y la expulsión de la delegación nacional.

En el caso de Cristina y de sus acólitos, sólo se confirmó su constante declinación y el creciente desencanto de sus seguidores. Para buena parte de ellos, hace rato que “la jefa” dejó de ser infalible, y comienzan a aceptar que sus posiciones políticas sólo apuntan a preservar sus propios intereses y a evitar terminar tras las rejas. Aunque esa manifiesta debilidad que expresa a cada paso parezca dejarla cada vez más expuesta a ese destino. (www.REALPOLITIK.com.ar) 

ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Venezuela, Hugo Chávez, Juan Domingo Perón, Néstor Kirchner, Alberto Fernández, Lula Da Silva, Nicolás Maduro, Cristina Kirchner, Diana Mondino, Javier Milei, Diosdado Cabello

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS



CFK, le, soltó, la, mano, a, Maduro, y, el, chavismo, la, acusó, de, “traición”

Advertisement

POLITICA

Tras la salida de la Gendarmería Nacional, la Policía de la Ciudad desemabarcó en la villa 1-11-14

Published

on


Se trata de una zona caliente en el millonario negocio del narcomenudeo. Durante años, los vecinos de este barrio popular estuvieron a merced de los hermanos Fernando y Marco Estrada Gonzáles, más conocidos como Piti y Marcos, capo narcos que a fuerza de balas y terror ganaron el territorio en su disputa con otras organizaciones criminales. Hace 13 años y medio, la seguridad y las tareas de prevención en la zona conocida como villa 1-11-14 pasaron a estar a cargo de la Gendarmería Nacional, como parte del denominado Operativo Cinturón Sur. Hoy, los gendarmes le dejaron su lugar a personal de la Policía de la Ciudad.

Así lo informaron a LA NACION fuentes del los ministerios de Seguridad de Nación, a cargo de Patricia Bullrich, y de la Ciudad, conducido por Waldo Wolff.

“Era lo programado y acordado con el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ya comenzaron los relevos en el territorio. La fuerza de seguridad porteño ya modula el número de emergencias 911″, explicó a LA NACION un colaborador de la ministra Bullrich.

Desde la cartera conducida por Wolff dijeron que la intención es continuar con la misma cantidad de uniformados que había desplegado la Gendarmería Nacional para controlar el territorio. Sin embargo, no se precisó el número exacto.

“Gendarmería Nacional ya hizo entrega de las instalaciones a las autoridades de la Policía de la Ciudad”, sostuvo, cerca del mediodía de hoy, a LA NACION una fuente al tanto de los detalles del traspaso.

Advertisement

Además, Wolff recorrió esta tarde los puntos estratégicos de la villa 1-11-14 -rebautizada como Barrio Padre Rodolfo Ricciardelli-, explicaron desde la Ciudad.

Por el momento, no hubo información oficial sobre si la seguridad y las tareas preventivas van a estar a cargo de una unidad especial o si habrá una reasignación de oficiales que estaban en otros destinos dentro de la ciudad de Buenos Aires, que hoy cuenta con más de 26.000 uniformados activos.

“La Policía de la Ciudad se hará cargo de las tareas de prevención y protección de la 1-11-14 que, hasta ahora, estaba bajo la custodia de la Gendarmería Nacional. Hoy comenzó una transición de fuerzas y se mantendrá la cantidad de efectivos destinados a esta jurisdicción”, dijeron fuentes del Ministerio de Seguridad porteño.

Y desde Nación explicaron: “Fue un proceso acordado con Ciudad de varios meses. Fue gradual la salida de los gendarmes y hoy se retiraron los que faltaban”.

Tampoco hubo declaraciones respecto del traspaso. La ministra Bullrich estuvo en la provincia de Corrientes, donde en la ciudad de Ituzaingó inauguró el Paso Internacional Yacyretá.

“Hoy marcamos otro hecho histórico en la gestión del gobierno de Javier Milei porque apostamos al crecimiento de nuestro país, de su gente y su economía”, sostuvo en un acto donde estuvo acompañada del gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, y del ministro del Interior de Paraguay, Enrique Riera.

Advertisement

Un plan de Cristina Kirchner y Nilda Garré

El denominado Plan Unidad Cinturón Sur había sido presentado por la entonces presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y su ministra de Seguridad, Nilda Garré, en junio de 2011.

El programa de seguridad no solo contemplaba el despliegue de gendarmes en la villa 1-11-14, sino también de prefectos en las villas 21-24 y Zavaleta, en el límite de los barrios de Nueva Pompeya y Barracas. En total, eran 2500 uniformados de las fuerzas federales.

Además, la Prefectura Naval tenía a su cargo el patrullaje en Puerto Madero, desde su creación como un nuevo barrio en la ciudad.

Esto ocurrió hasta marzo de 2021, cuando la Prefectura le dejó su lugar a la Policía de la Ciudad en Puerto Madero, y, tres meses después, hizo lo propio en las villas.

El traspaso, en ese caso, se hizo después de un año de negociaciones entre el entonces vicejefe de Gobierno porteño (que tuvo a su cargo también el Ministerio de Seguridad) Diego Santilli y Sabina Frederic, que fue ministra de Seguridad de la Nación en la primera parte de la presidencia de Alberto Fernández.

En ese momento se había postergado el traspaso de las tareas de la prevención y patrullaje en el asentamiento en el Bajo Flores por una cuestión táctica, ya que se habían sucedido una serie de ajustes de cuentas en la guerra narco entre las bandas que operan en la zona.

En septiembre de 2021, cuando Aníbal Fernández asumió en lugar de Frederic, fue uno de los primeros temas que tuvo que definir. Estaba previsto que el traspaso quedara completado en noviembre de 2022, pero todo se retrasó hasta hoy.

Advertisement

Submundo narco

En 2020, en los alegatos del juicio donde Marcos Estrada Gonzáles fue condenado a la pena única de 24 años de cárcel, el fiscal Diego Velasco sostuvo, como lo hizo en varias resoluciones cuando era juez federal, el ahora integrante de la Suprema Corte de Justicia bonaerense Sergio Torres, la venta de droga en la villa 1-11-14 estaba divida por turnos entre Marcos y Piti.

La banda narco, históricamente liderada por los hermanos Estrada Gonzáles, llegó a “facturar” entre 500.000 y 900.000 pesos cada 24 horas (cuando el dólar cotizaba muy por debajo del precio actual).

“En la villa 1-11-14 manda el que tiene el arma con el calibre más grande”, llegó a decir en un momento un detective judicial que investigaba una serie de homicidios en la zona del Bajo Flores vinculados la disputa.

La guerra narco en la 1-11-14 fue despiadada. Por ejemplo, en abril de 2022 hubo un doble crimen: Jhon Henry Sosa Farfán, más conocido como Chayanne o Loco e integrante de la banda liderada por Marcos, fue ejecutado por siete sicarios armados con pistolas calibre 9 y 45.

La otra víctima fue Julio César Huaris Pereyra, que acompañaba a Chayanne en el momento de la emboscada.

El ataque a tiros ocurrió tres días después de que el juez federal Ariel Lijo procesara con prisión preventiva a siete integrantes de la organización narco que opera desde la villa 1-11-14. “Un ajuste de cuentas vinculado al negocio narco”, había dicho un investigador.

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad